GEZE Iberia respalda el acuerdo entre la escuela barcelonesa de arquitectura y la iniciativa editorial y activista SCALAE


Gracias a esta colaboración, se establece una dinámica periódica de conferencias o actos con autores y agentes relevantes del sector.

El acto de firma del acuerdo estuvo respaldado por la presencia de los consejeros o delegados que integran el consejo editorial-industrial de SCALAE: Ferràn Figuerola, Joan Tarrús (CRICURSA), Josep Cusidó (LAMP), Eva Blanco, Marta Ferrer (FIGUERAS), Birgit Zondler (GEZE Iberia), Vicente Martínez-Cosentino (COSENTINO) y por los subdirectores de cultura e infraestructura de la ETSAB UPC, Ariadna Perich y Alberto Peñín. También estuvo presente en el respaldo del acto el arquitecto y crítico Jaume Prat Ortells, co-editor en publicaciones de SCALAE como los ebooks dedicados a Oriol Bohigas, Josep Camps y Olga Felip, Josep Ferrando, Eugeni y Anna Bach o RCR arquitectes, recientemente elegido, en concurso por el Institut Ramon Llull, como comisario para la representación en la 15 Mostra de Arquitectura de la Bienal de Venecia de la arquitectura de Cataluña y Baleares, junto con la arquitecta serbia Jelena Prokopljević y el cineasta Isaki Lacuesta.

Autores y agentes de arquitectura como el arquitecto Alvaro Siza o el fotógrafo Roland Halbe, titulares de ebooks de la colección SCALAE, serán invitados a participar en actos oficiales de la agenda cultural de la ETSAB UPC como consecuencia de la colaboración establecida.

El director de la ETSAB UPC, Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya, Jordi Ros y el director editorial de SCALAE, Félix Arranz, ambos arquitectos, han establecido los objetivos de una mutua colaboración mediante un documento de acuerdo marco.

El planteamiento y objetivos de esta colaboración apuntan inicialmente al establecimiento de una dinámica periódica basada en la intervención en conferencias o actos de la agenda oficial de la ETSAB UPC de agentes de arquitectura (arquitectos, artesanos industriales, fotógrafos, artistas colaboradores, etc) que coinciden en ser titulares de los volúmenes de la colección internacional de ebooks de arquitectura + arquitectos de SCALAE, habitualmente coincidiendo con el lanzamiento de las correspondientes publicaciones. Complementariamente se establece una dinámica paralela por la que el consejo editorial-industrial de SCALAE y sus integrantes puedan ser agentes activos en la motivación de empresas o entidades que pudieran colaborar con la ETSAB en programas de apoyo a la formación, investigación o actividades culturales de la propia escuela y de la UPC.

Como consecuencia de esta colaboración se han planteado ya para el primer semestre del curso universitario 2015-2016 las participaciones, en fechas por determinar, del arquitecto portugués Alvaro Siza y del fotógrafo alemán, especializado en arquitectura, Roland Halbe.

_____________

ETSAB UPC es la primera escuela de arquitectura fundada en Barcelona, de acceso público, que atiende en la actualidad 4.500 estudiantes de grado y posgrado. Su profesorado, desde su fundación en 1875, se ha caracterizado por la corresponsabillidad profesional y por su participación directa tanto en el desarrollo urbano de Barcelona y de las principales ciudades de Cataluña como de las edificaciones y urbanizaciones que han configurado acontecimientos como el despliegue del Eixample, las exposiciones universales, los juegos olímpicos o el fórum de las culturas. Su sede, desde 1961, se encuentra en la zona universitaria de Barcelona, en Av. Diagonal 649. www.etsab.upc.edu

SCALAE es una premiada iniciativa editorial barcelonesa, de alcance internacional, que explora y explota por una parte formatos alternativos para la documentación de la arquitectura y la creatividad: pliegos (revista fanzine en una hoja de gran formato plegada), podcasts (emisiones en la red de programas monográficos sobre arquitectura y arquitectos), colecciones gráficas (acuario) y publicaciones digitales (ebooks) o convencionales y por otra metodologías o canales de relación, exposición y debate comunes a los diversos agentes profesionales, industriales o sociales que participan en la promoción y constitución de arquitecturas pensadas para la vida y las personas. (encuentros SCALAE y AE, BIA-AR, Arqadia América). El consejo editorial-industrial de SCALAE está integrado por personas responsables de industrias -catalanas e internacionales- que se caracterizan por su compromiso con procesos y procedimientos de raíz artesanal de alcance global, con la innovación, con la investigación interdisciplinar y orientada al proyecto y con los valores humanos y de calidad. www.scalae.net