GEZE - Slimdrive SL, Sony Center, Berlin
Slimdrive SL
GEZE - Slimdrive SL, Sony Center, Berlin
Slimdrive SL

El símbolo de la modernidad en Berlín

 

Estudio de arquitectura: Helmut Jahn Architecten, Berlín

Gracias a su arquitectura innovadora, el Sony Center en la plaza Potsdamer Platz de Berlín representa un nuevo símbolo de la ciudad. El complejo de siete edificios comprende oficinas (68.000 m2), viviendas (26.500 m2), cines (17.500 m2), un centro de entretenimiento urbano (17.000 m2), así como superficies para comercios y gastronomía. La característica principal del diseño del arquitecto Helmut Jahn es la forma ovalada del foro techado, que brinda una sensación de amplitud óptima. Alrededor de la plaza pública se encuentran agrupados los edificios del Sony Center. Otros puntos que destacan son la torre de oficinas en la plaza Potsdamer Platz y el edificio de Sony Europa en la plaza Kemperplatz. Estas formas tan particulares establecen la unión espiritual y arquitectónica con los edificios colindantes del foro cultural y especialmente con la Filarmónica de Berlín.

La zona dedicada a la gastronomía fue equipada, entre otros, con puertas correderas inclinadas especiales con mecanismo Slimdrive SL.

El proyectista técnico
Gran parte del equipamiento técnico, incluyendo ventilación, climatización y refrigeración, fue proyectado por IGH. El Grupo IGH es una unión independiente de empresas, dirigida en forma de asociación. Las empresas del Grupo IGH ofrecen desde hace años servicios internacionales de ingeniería en el sector de la construcción y cuentan con una experiencia de décadas en los más diferentes tipos de proyectos de las más variadas dimensiones.

Los arquitectos
La arquitectura transparente y futurista de cristal y acero fue creada por Helmut Jahn, director gerente del estudio de Chicago Murphy & Jahn. Helmut Jahn nació en Núremberg en el año 1940. Se graduó en la Universidad Técnica de Múnich en 1965. Con 26 años, el joven arquitecto emigró a Chicago. Tras completar sus estudios de graduación de un año de duración en el Instituto de Tecnología de Illinois en Estados Unidos, proyectó y realizó una serie de edificios emblemáticos. En 1980 recibió el título de Doctor Honoris Causa en el St. Mary’s College en Notre Dame (Indiana). En 1982 se convirtió en director gerente del estudio de arquitectura Murphy & Jahn en Chicago. Helmut Jahn ha ganado numerosos premios. Entre sus proyectos cabe destacar la torre de la Feria de Fráncfort (1991), así como el Illinois Center (1985) y la Terminal de United Airlines (1987) en Chicago. En Berlín ya ha culminado dos proyectos: los edificios en Kurfürstendamm 70 (1994) y Kurfürstendamm 119 (1995).