Sistema de muros móviles realizado en vidrio integral (MSW IGG) - Cerrado.

Los sistemas de muros móviles MSW de GEZE dividen o abren espacios en el nuevo Edificio Ronald McDonald

 

Para aquellos niños con dolencias graves que reciben un tratamiento médico durante su estancia en el hospital, crear un ambiente agradable y contribuir así a su bienestar, es el objetivo de los edificios Ronald McDonald. En el edificio más reciente de Ronald McDonald en Alemania, inaugurado en Tübingen, los pequeños pacientes pueden estar rodeados de sus familiares antes y después de su tratamiento en el Universitätsklinikum (Hospital Universitario). El diecisieteavo y segundo edificio más grande de Ronald McDonald en Alemania puede acoger hasta 30 familias a la vez. Su principal característica son unas ventanas enormes en habitaciones dominadas por la luz. El primer piso parece estar flotando por encima de la planta baja. El edificio fue diseñado por el arquitecto y diseñador hamburgés Hadi Teherani. Los edificios se financian mediante las donaciones de Mc Donald's Kinderhilfe (ayuda a los menores). La mayor parte de los medios requeridos son ingresados por la fundación sin ánimo de lucro McDonald's Alemania, partners de sus franquicias, así como sus proveedores. También contribuyen numerosos donantes, entre ellos Henry Maske y Miroslav Klose que apoyan la iniciativa para ayudar a los niños gravemente enfermos.

El diseño arquitectónico de espacios abiertos en la planta baja del edificio crea un ambiente de confianza y plenitud de luz. La superficie puede ser aprovechada de manera flexible, por ejemplo en eventos. Puede ser abierta, dividida y separada mediante el sistema de muros móviles (MSW) de GEZE. Los elementos de sistema dada su composición modular pueden ser empleados para diferentes funciones. Estas convierten los MSW en la solución ideal para la división transparente de espacios.

Funcionalidad y diseño

Un muro móvil de tres piezas en forma de T divide la planta baja en una zona de vestíbulo y otra que compone el comedor. Dos sistemas de muros móviles (MSW) que se encuentran en la mitad, dividen el comedor extenso del vestíbulo. El tercer MSW permite dividir el comedor en dos espacios más reducidos. Las dos salas son accesibles por separado desde el vestíbulo cuando estén las hojas del muro móvil cerradas. Para conseguir este objetivo los elementos exteriores de cristal de los dos MSW por el lado del vestíbulo fueron realizados con puertas batientes con manillas y cierrapuertas de pavimento. La misma puerta batiente situada en el mediano elemento de cristal del MSW crea una unión entre las dos salas reducidas de los comedores.

Los elementos de MSW como puertas integrales de paso son la solución ideal cuando queremos evitar que el frontal del vidrio del MSW sea abierto por completo. A pesar de su recorrido complejo, toda la instalación de MSW es muy fácil de manejar gracias a su técnica curvada. Para abrir se “aparcan” simplemente los elementos de cristal y la puerta de paso en un ángulo recto a la pared. El espacio requerido y la fuerza empleada son mínimos. 

En ausencia de piezas resaltantes, las superficies de los MSW  tienen una apariencia purista y a la vez elegante. Siendo un sistema de vidrio integral (IGG) crea superficies homogéneas de cristal. Los perfiles y herrajes están integrados entre las hojas de los elementos de vidrio, invisibles por el recubrimiento de esmalte de color antracita en los bordes de vidrio. Los rieles guía están disimulados en el techo. Los elementos de los MSW están fijados en el suelo mediante hembrillas de pavimento. En posición abierta el MSW permite el paso libre sin barreras arquitectónicas. En la planta baja se encuentra otro MSW en IGG para su apertura completa o bien para un uso flexible como zona de oficina.

El diseño homogéneo es característico en todo el edificio Ronald McDonald. Las muy frecuentadas puertas batientes con paneles fijos en los laterales de diseño IGG están equipadas de cierrapuertas de pavimento. Están situadas en las entradas a la cocina y las oficinas. Dotadas de una disimulada elegancia, propia del diseño GEZE, están los cierrapuertas BTS 550 NV incorporados en el suelo que permiten cerrar las puertas de manera segura. Ofrecen una seguridad elevada en las pesadas puertas batientes de vidrio, ya que disponen de una fijación continua entre los 80º y los 165º. Puede ser ajustada la velocidad de cierre y la válvula de seguridad evita una sobrecarga no intencionada. Sus placas de cubierta reforzadas y de primera calidad garantizan una imagen excelente, incluso con el paso del tiempo.