Augustinum residence for senior citizens.
Paraviento del área de acceso: puertas correderas de vidrio de diseño, automáticas, libres de barreras, con mecanismos GEZE Slimdrive SL NT
Draught lobby in the entrance area: Automatic barrier-free designer glass sliding doors with GEZE Slimdrive SL NT drive units.

Access to the exterior buildings via the thoroughfare: Automatic barrier-free facade swing door with Slimdrive EMD drive versions
Acceso a las instalaciones exteriores desde el corredor principal: puerta batiente para fachada, automática y libre de barreras, con variantes del mecanismo Slimdrive EMD
Restaurant accesses from the thoroughfare: Two double-leaf glass swing door systems in the fire and smoke version. A motion sensor enables them to open automatically.
Generous barrier-free access from the bar-lounge area: After the restaurant closes the double leaf door systems can be shut with a simple action.
Acceso al restaurante desde el corredor principal: dos sistemas de puertas batientes de vidrio de dos hojas cortafuegos y cortahumos. Un sensor de movimiento las abre de manera totalmente automática
Access to the large theatre:Double-leaf swing doors fitted with TS 5000 R-ISM EFS door closers for barrier-free and convenient access with "free swing" function.

Access to the kitchen: Automatic barrier-free linear sliding door with ECdrive door drive for numerous motion cycles.
Acceso desde el garaje subterráneo hacia las zonas residenciales: puertas batientes automáticas con automatismos TSA 160 NT-F y TSA 160 NT-F-IS/TS con función de protección contra incendios. Intercaladas a la TZ 320
Access from the underground garage to the living areas: Automatic swing doors with TSA 160 NT-F and TSA 160 NT-F-IS/TS drives with fire prevention function. Switched to the TZ 320.

Flexible use, for example, as a kiosk on the ground floor: The manual sliding wall system with mobile glass sliding elements.
Uso flexible, por ejemplo, para un quiosco en planta baja: el sistema manual de tabiques móviles con elementos corredizos móviles de vidrio

El nuevo hogar para adultos mayores Augustinum en Stuttgart-Killesberg

Una vida moderna para personas mayores

El Augustinum de Stuttgart-Killesberg es una de las más modernas y exigentes residencias de pisos tutelados para la tercera edad y fue inaugurado en noviembre de 2009. Con diseño del estudio de arquitectos Wulf und Partner, de Stuttgart, se creó un complejo de edificios con una superficie útil total de unos 35.000 m², de ellos 23.000 m² son superficie residencial distribuida en 290 apartamentos. El hogar está rodeado por más de 16.000 m² de parque, sobre el terreno de las antiguas salas de exposición de la Feria de Stuttgart. Con claridad, transparencia y materiales de primerísima clase, la arquitectura de este “novísimo” Augustinum se presenta con formas modernas y carácter clásico.

Con su innovadora tecnología de puertas, ventanas y seguridad, GEZE contribuyó a cumplir con la variedad de altas exigencias en la obra nueva en lo relacionado con seguridad, libertad de barreras, confort de paso, prevención de incendios y diseño, y a complementar la arquitectura de este complejo edificio  que marca tendencias.

Alto confort de paso, libertad de barreras y seguridad

Las puertas correderas automáticas de vidrio de diseño libres de barreras logran una atmósfera atractiva, permitiendo vistas de la transparente área de acceso, el vestíbulo y el corredor principal anexo. Las puertas correderas de vidrio dan una sensación delicada y refinada, con sus esbeltas unidades motrices Slimdrive SL NT. El diseño define la tecnología de los sistemas de puertas. Los automatismos Slimdrive de GEZE tienen una altura de apenas 70 milímetros, algo único en el mercado, y se incorporan de manera discreta en el diseño de las fachadas de vidrio.

Las instalaciones exteriores se pueden alcanzar desde el corredor principal a través de puertas batientes en la fachada. Con variantes del automatismo Slimdrive EMD se mueven de manera suave y prácticamente sin ruido. También aquí se consideraron la funcionalidad libre de barreras, la flexibilidad de uso y el diseño de calidad. Slimdrive EMD fue especialmente desarrollado para el paso de puertas batientes allí donde el accionamiento manual puede ser complicado o trabajoso, o bien cuando se lo desee lograr con muy escaso esfuerzo. Gracias a la “óptica de 70 mm” y la tecnología de guías deslizantes, el automatismo Slimdrive EMD se adapta particularmente bien a los perfiles de puertas angostos y a los espacios muy reducidos. Una vez accionada, la puerta se abre automáticamente con un sensor de movimiento o un pulsador. La función “Push&Go”, activable y desactivable a voluntad, posibilita el accionamiento del mecanismo de puerta con un leve toque de la hoja de la puerta Además se puede activar el “modo servo”. En una apertura manual, el sensor de accionamiento reconoce el acercamiento de una mano. El motor de apertura se arranca y garantiza un paso confortable de la puerta en ambas direcciones con apenas esfuerzo. Con un selector de programa también se puede dejar la puerta en posición abierta de manera permanente. Todos los parámetros como, por ejemplo, velocidad de apertura y cierre, tope final, reconocimiento de obstáculos o tiempo de apertura, se pueden adaptar de manera óptica al uso del edificio.

Al restaurante con “ábrete sésamo”

Dos sistemas de puerta batiente de vidrio de dos hojas, cortafuegos y cortahumos, conducen del corredor principal hacia el restaurante. Un sensor de movimiento las abre de manera totalmente automática. A ello contribuyen las variantes de protección contra incendios TSA 160 NT-F-IS y NT-F-IS/TS de la consagrada serie de accionamientos para puertas batientes TSA. La hoja activa está dotada de función automática, la hoja fija con función de cierre de puerta y posición abierta permanente. Con el selector de programa también se pueden mantener ambas de manera permanente en posición abierta.

Como una mano misteriosa que cierra

El acceso directo del área del vestíbulo y bar al restaurante conduce a través de tres magníficos sistemas de puertas de dos hojas que se mantienen abiertos. Cuando llega la hora de cierre, el restaurante se cierra con una simple maniobra. Las puertas de salida de emergencia y cortafuegos están dotadas de sistemas cierrapuertas del tipo TS 5000 R-ISM con sistemas de retención, equipados con detectores de humos integrados. En caso de incendio, el sistema libera automáticamente la retención electromecánica, de modo que la puerta se cierra como tocada por una mano fantasma y, de este modo, se evita la propagación del fuego y el humo. En caso contrario también es posible una retención de ajuste continuo de la puerta entre 80º y 130º. La posición de retención es sobrepasable y garantiza la abertura máxima posible de la hoja de la puerta en caso de peligro. Con la regulación de la secuencia de cierre integrada queda siempre asegurado que ambas hojas de la puerta vuelvan a cerrarse sin problemas tras el paso, por ejemplo, de personas que están escapando, y que la puerta vuelva a cumplir su función como puerta cortafuegos.

Los requisitos legales de seguridad y protección ignífuga también se cumplen de manera ejemplar en las 123 puertas de pasillos y escaleras. Las puertas de salida de emergencia y cortafuegos de este complejo residencial permiten el paso libre de barreras; ya sean de una o dos hojas, están aseguradas con cierrapuertas TS 5000 R o TS 5000 R-ISM, como los accesos al restaurante.

Prevención de incendios en las salidas de emergencia y salvamento

La vertiginosa evolución de la tecnología edilicia ha acarreado crecientes exigencias en la prevención de incendios, la cual es ineludible para la seguridad de personas débiles y con movilidad limitada. En caso de incendio, lo más imperioso es evitar la propagación del humo del incendio en las salidas de emergencia y salvamento ya desde el instante en que se origina, para que las personas puedan desplazarse por sus propios medios en busca de seguridad, o bien que el personal a cargo pueda llevarles a sitio seguro. Esta tarea se cumple con un sistema de extracción de humos y calor (RWA) con ventanas de celosía como elementos de apertura, las mismas se accionan con los correspondientes motores RWA. El sistema de extracción de humos y calor cumple una doble función: con la fuerte generación de corriente de aire contribuye a extraer el humo del corredor principal y del restaurante de forma fiable y segura y, como efecto secundario ventajoso, también sirve para la ventilación y aireación diarias.

Como unidad de control central, la central de bus RWA MBZ300 de GEZE garantiza la alimentación, coordinación y supervisión de todos los sistemas de apertura y componentes conectados, y esto, igualmente: en casos de incendio y para la ventilación diaria. La MBZ300 también se puede utilizar para la ventilación y aireación controladas y, de este modo, para la introducción de aire fresco.

Puertas “Freeswing”, apertura con poco esfuerzo

En la gran sala teatral con 200 butacas, dos puertas batientes de dos hojas equipadas con cierrapuertas TS 5000 R-ISM EFS aseguran un paso confortable y libre de barreras. Esta variante cortafuegos comprende una función de libre franqueo “Freeswing” adicional. Posibilita un paso de la hoja activa con esfuerzo reducido en dirección de apertura y cierre, después de que la puerta ha sido abierta una vez, por ejemplo en la mañana, unos 90º. Así, los residentes y usuarios tienen en cualquier momento la posibilidad de abrir y cerrar las puertas principales por su cuenta y sin esfuerzo.

Seguridad y tecnología ingeniosas para puertas en todas las áreas

También en lugares tan delicados como las zonas donde se depositan los residuos se impusieron altas exigencias en materia de prevención de incendios y confort de paso: las puertas de madera de una hoja se dotaron de cierrapuertas TS 5000 RFS con función de libre franqueo "Freeswing", que también presta sus servicios aquí. Facilita el paso por la puerta con bolsas de desperdicios o la maniobra de vehículos de transporte. En caso de incendio, la puerta se cierra automáticamente.

Desde el magnífico garaje subterráneo y por los núcleos de circulación vertical con instalaciones de elevadores, los residentes, visitantes y personal acceden sin barreras a las diferentes áreas del edificio y torres de viviendas. También aquí, en las puertas batientes automáticas se incorporaron variantes de automatismos TSA 160 NT-F y TSA 160 NT-F-IS/TS, que cumplen con los requisitos de protección contra incendios de esta sección de vías de salida de emergencia. El carácter sistémico de las soluciones de seguridad de GEZE se expresa en la intercalación de los sistemas de puertas batientes con la nueva unidad de control de puertas TZ 320 de GEZE. Permite el paso por las puertas a las personas autorizadas y, en caso de emergencia, deja libres las vías de emergencia y salvamento. Esto tiene lugar con el pulsador de emergencia rojo con iluminación. Con el pulsador golpe de puño se puede activar de forma rápida y segura por cualquier persona en cualquier momento, incluso en situaciones de pánico. Con la ayuda del panel de control central SecuLogic TE 220 en la recepción, el encargado del edificio puede tener en todo momento una vista de conjunto de todas las puertas de salida de emergencia, controlarlas individualmente y, en caso de peligro, activarlas centralmente.

En la zona de la cocina, entre el pasillo de servicio y el restaurante, importan la rapidez, la fiabilidad y la productividad. Es por eso que se incorporaron puertas correderas lineales automáticas con el fiable automatismo para puertas ECdrive. ECdrive soporta innumerables ciclos de movimiento sin perder el alto confort de paso libre de barreras.

Muros corredizos de vidrio sencillos de abrir y “aparcar”

De diseño perfecto y utilización flexible, por ejemplo, para un quiosco transparente en planta baja, es un sistema manual de tabiques móviles con elementos corredizos móviles de vidrio. Seis elementos de vidrio y una hoja batiente con cierrapuertas de pavimento conforman una fachada de local comercial de casi siete metros. Los elementos de vidrio son sencillos y ahorran espacio al “aparcarlos”, sin insumir superficie de ventas, con lo cual el confort de los residentes al comprar no se ve limitado. Gracias a un sistema de curvas de guiado forzado en el carril de rodadura, los elementos de vidrio se pueden desplazar de manera rápida, elegante y sin esfuerzo. Los bloqueos de suelo se pueden operar de manera elegante, sin agacharse, apenas con la punta del pie. Cuando el sistema de tabiques móviles está cerrado, se puede entrar al quiosco a través de la puerta batiente auxiliar.