Automatic swing door with escape and rescue route function.
Automatic swing door with escape and rescue route function.
Johannes Wesling hospital in Minden.
Johannes Wesling hospital in Minden.

Ingeniería de puertas en clínicas

Actualmente, la policlínica Johannes Wesling es la clínica de nueva construcción más grande y moderna de Alemania. Siguiendo el diseño de Harald Klösges del estudio TMK Architekten de Düsseldorf y con un coste de obra de 210 millones de euros se realizó una “clínica en un entorno verde” altamente moderna, con una superficie útil de 46.000 m2, 3.500 salas y 864 camas. El complejo hospitalario combina una alta rentabilidad con tratamientos interdisciplinarios y completos, el equipamiento más moderno y una atmósfera agradable para los pacientes. El requisito de crear un servicio clínico de alto nivel de competencia, en la que los pacientes, los visitantes y los empleados sean el centro de interés, también se cumple con el uso de materiales y elementos de construcción de alta calidad. Gracias a la construcción de la fachada en vidrio y hormigón, el vestíbulo presenta una atmósfera iluminada y agradable, que brinda continuidad hacia el interior de la clínica.

Comodidad de acceso y seguridad para todos

Con la tecnología de puertas, ventanas y seguridad más moderna, GEZE contribuyó a alcanzar los elevados requisitos de esta nueva construcción. En las zonas con transporte de camas o de servicio, como p. ej. el corredor principal de pacientes, que representa una de las “arterias principales” de la policlínica, así como en los pasos a las zonas adyacentes de los quirófanos, en el centro de padres y niños, en el edificio de camas o en los accesos a los jardines y los patios se utilizaron automatismos electrohidráulicos muy silenciosos del tipo TSA 160 NT para la apertura y el cierre completamente automáticos de las puertas batientes. En situaciones especialmente críticas, éstas ya se encuentran abiertas antes de que el médico alcance la puerta. Se abren y cierran automáticamente, una ventaja especial, sobre todo cuando las manos ya están desinfectadas o el personal sanitario no tiene ninguna mano libre. El accionamiento sin contacto tiene lugar a través de un pulsador de superficie, que puede activarse con el codo y abre la puerta antes. La seguridad está a cargo de una supervisión con sensores, que se aseguran de que la zona de giro está libre antes de volver a cerrar la puerta. Con su sistema automático de apertura, el automatismo para puertas batientes TSA 160 NT también se encarga del paso confortable y sin barreras a la capilla del hospital. Puede soportar un elevado tráfico de personas y cerrar hojas de puertas grandes y pesadas tras la entrada de forma silenciosa y segura. El TSA 160 NT cumple con todas las normas de seguridad vigentes y está probado y certificado según DIN 18650.

Opcionalmente, las puertas también pueden mantenerse abiertas durante el funcionamiento normal. Sin embargo, en el centro de padres y niños, en el edificio de camas o en las zonas de las estaciones, donde también actúan como puertas de salida de emergencia y como puertas cortafuegos y, además, deben mostrar a quienes escapan intuitivamente la vía de salida, el aseguramiento con un sistema de retención conectado a un sistema de detección de incendios, es práctico y necesario. En caso de incendio, el sistema libera automáticamente la sujeción magnética. La puerta se cierra de forma que el fuego y el humo no puedan extenderse. En la policlínica, esto se llevó a cabo para puertas cortafuegos y cortahumos de una y dos hojas, por las que además debe poder pasarse sin barreras, con sistemas cierrapuertas del tipo GEZE TS 5000 R-ISM con central de detección de humo. En caso de incendio, el detector de humos se activa y la puerta se cierra automáticamente. En caso contrario también es posible una retención de ajuste continuo de la puerta entre 80º y 130º. La posición de retención es sobrepasable y garantiza la abertura máxima posible de la hoja de la puerta en caso de peligro. A través de la regulación de la secuencia de cierre integrada queda siempre asegurado que ambas hojas de la puerta vuelvan a cerrarse sin problemas tras el paso, por ejemplo de personas que están escapando, y que la puerta vuelva a cumplir su función como puerta cortafuegos.

Los automatismos para puertas batientes TSA 160 NT F retardan el cierre de las puertas en caso de humo o fuego también en casos, donde el funcionamiento sin interferencias del sistema de transporte de mercancías automático sin conductor debe mantenerse en funcionamiento hasta que los carros accionados mediante robot se hayan retirado de la zona de peligro de la hoja de la puerta.

Prevención de incendios: indispensable

El rápido desarrollo de las instalaciones técnicas ha traído consigo requisitos elevados para la prevención de incendios. Puesto que aproximadamente el 90% de las víctimas de un incendio son víctimas del humo y gran parte de los daños materiales ocurridos durante un incendio son causados por éste, la propagación del humo debe evitarse, especialmente en las vías de emergencia y salvamento. En la zona de la fachada de la policlínica, esto se evita mediante sistemas de GEZE: el sistema de extracción de humos y calor RWA 110 E Tandem elimina el humo en cuanto se genera. Este sistema de extracción de humo que actúa de forma natural aprovecha el empuje térmico ascendente, con aberturas de entrada de aire en la zona inferior de las paredes, por ejemplo, a través de puertas y ventanas, y aberturas de salida de aire en la zona superior de las paredes y los techos, para lograr un límite estable de la capa de humo por encima de la zona de permanencia de las personas. Las aberturas de salida de aire de la fachada del sistema RWA 110 E en modelo Tandem, es decir, en ambos perfiles verticales de las ventanas, se equiparon con elegantes accionamientos de husillo eléctrico. En tan sólo 60 segundos se encargan de ofrecer una amplitud de abertura máxima de las ventanas grandes y pesadas, para la extracción de humos y calor, y la evacuación del humo. Naturalmente, también pueden utilizarse para la ventilación y la aireación diarias.

En combinación con los automatismos para puertas batientes TSA 160 NT Z Invers, que actúan como abertura de entrada de aire RWA en las puertas de la fachada funcionando en sentido “inverso”, es decir, abriendo la puerta hacia afuera, se consigue una extracción del humo óptima gracias al empuje térmico ascendente. En caso de alarma de humo o incendio, las puertas se abren y se mantienen abiertas hasta que la alarma se apague, para volver a ser franqueables siguiendo el funcionamiento normal de la clínica. Esta solución específica garantiza simultáneamente libertad sin barreras y seguridad: en el funcionamiento diario de la clínica, los jardines y los patios pueden recorrerse sin barreras, en el caso de humo o incendio las puertas se abren y se mantienen abiertas.

Vía libre en las salidas de emergencia

Las soluciones para vías de emergencia y salvamento sólo son seguras si están adaptadas a las condiciones locales, ya que en caso de emergencia es vital poder abandonar el edificio en cuestión de segundos. Para asegurar las puertas en vías de emergencia se utiliza la unidad de control de la puerta TZ 220 N.  Equipada con pulsador de emergencia y selector de llave hizo realidad una solución a medida para los requisitos de uso específicos de la policlínica. La unidad de control de la puerta permite el paso a las personas autorizadas y, en caso de emergencia, deja libre las vías de emergencia y salvamento. Esto se lleva a cabo con el pulsador protegido de manejo superficial, que puede ser activado de forma rápida y segura por cualquier persona en cualquier momento, incluso en situaciones de pánico. La manipulación es prácticamente imposible gracias a una alarma de sabotaje y a una prealarma. El carácter sistemático y el principio de sostenibilidad de las soluciones de seguridad de GEZE ofrecen la posibilidad de la intercalación simultánea de automatismos para puertas batientes, instalaciones de protección contra incendios y sistemas de control de acceso. En el corredor principal de pacientes esto se hizo realidad: los automatismos para puertas batientes TSA 160 NT F Invers se conectaron a unidades de control de la puerta TZ 220. Además se intercaló un sistema de alarma de incendios.  En la zona de padres y niños, esta solución compleja se completó con un sistema de control de acceso, que regula y registra el acceso de las personas autorizadas dentro de un horario definido. En todo el complejo de la clínica se instalaron 275 automatismos del tipo TSA 160 NT y sus variantes en las soluciones para las puertas.

El diseño homogéneo de la familia de cierrapuertas de GEZE resalta la uniformidad de la arquitectura de la clínica sin quiebros ópticos. En la zona de la administración, en el ala de recepción y diagnóstico, en el edificio de camas y en el auditorio de este hospital universitario de la Universidad Médica de Hanóver, GEZE equipó casi 400 puertas de armazón tubular, de madera o de chapa de acero de una o dos hojas con cierrapuertas aéreos con sistema de retención, guía deslizante T-Stop o función de libre franqueo. En total se utilizaron 750 cierrapuertas de la consagrada serie TS 5000.

La guía deslizante T-Stopp con limitación de apertura integrada hace innecesario el uso de topes de puerta, poco estéticos y muchas veces peligrosos. Los aplastamientos entre la hoja de la puerta y el tope quedan descartadas y desaparece el riesgo de tropezar. De esta forma, T-Stopp brinda mayor seguridad, estética ambiental y especialmente higiene, ya que en zonas sensibles se puede limpiar toda la superficie del piso sin obstáculos. Con la denominada función de libre franqueo “Freeswing” se puede pasar por la puerta sin ninguna resistencia en dirección de apertura y de cierre una vez que la puerta haya sido abierta una vez, por ejemplo, por la mañana. Mediante la retención electrohidráulica se consigue un cierre automático seguro de la puerta en caso de incendio.

En resumidas cuentas, con la construcción de la clínica de Minden se creó un centro clínico altamente moderno, que representa un modelo en relación a la tecnología de puertas, ventanas y seguridad.

· Puerta batiente automática con función de vía de emergencia y salvamento de GEZE

· Vista general de la policlínica Johannes Wesling en Minden