sports arena Zadar
GEZE RWA

Campeonato mundial de balonmano en Croacia: ¡GEZE también participa!

GEZE equipó seis centros deportivos de construcción nueva con las instalaciones técnicas más modernas

Desde el 16 de enero y hasta el 1 de febrero de 2009 se celenbró en Croacia el campeonato mundial de balonmano masculino. Cuando los 24 mejores equipos del mundo se encuentran no faltan los partidos emocionantes y rápidos de alto nivel técnico. Para la construcción de los nuevos y modernos centros deportivos era fundamental un máximo de funcionalidad, seguridad y diseño. GEZE destacó con el equipamiento de las puertas de entrada y las puertas cortafuego con cierrapuertas y sistema de extracción de humo y calor, y convenció tanto a arquitectos de renombre como también a empresarios de la construcción en Croacia.

Prevención de incendios: indispensable

En los pabellones deportivos se reúnen miles de personas. No se puede ignorar lo que podría ocurrir si se iniciara un incendio y las personas corriesen desorientadas en medio del pánico buscando salidas de emergencia. Si un edificio está en llamas, los indicadores de salida pueden quedar irreconocibles en cuestión de segundos. En caso de incendio, el peligro no sólo surge del fuego y el calor, sino fundamentalmente del humo y de los gases de combustión tóxicos que se producen. Casi el 90% de las víctimas de un incendio son víctimas del humo y también gran parte de los daños materiales ocurridos durante un incendio son causados por el humo. Por este motivo debe evitarse la propagación del mismo, especialmente hacia las vías de emergencia y salvamento. Esta importante tarea se cubre en los palacios de deportes de Zagreb, Poreč, Zadar, Varaždin, Osijek y Split por sistemas de extracción de humo y calor (RWA) de GEZE, que eliminan el humo en cuanto se genera a través de soluciones inteligentes de entrada de aire. Estas representan un elemento indispensable en la prevención de incendios.

Funcionamiento de la extracción natural de humo

Este sistema de extracción de humo de efecto natural aprovecha el empuje térmico ascendente, con aberturas de entrada de aire en la zona inferior de las paredes, por ejemplo, a través de puertas y ventanas, y aberturas de salida de aire en la zona superior de las paredes y los techos, para lograr un límite estable de la capa de humo por encima de la zona de permanencia de las personas. Por debajo de este límite se encuentra la capa de humo más pobre, y por encima la capa ascendente, negra y tóxica, que se vuelve más densa a medida que avanza el incendio. Con la ayuda de los RWA, que actúan de forma natural, esta capa es transportada directamente hacia afuera durante la fase de generación del incendio por el empuje térmico ascendente.

Aberturas RWA de GEZE: en armonía con la arquitectura

Las aberturas de salida de aire en gimnasios y fachadas con las formas de ventanas más variadas se equiparon con accionamientos eléctricos de husillo y de cadena RWA de los tipos E 250 y E600-E 660, según el peso de la ventana y el recorrido. Sirven para la extracción rápida y segura de humo y calor y para la evacuación de humos, y ofrecen además la ventaja de la ventilación y la aireación diarias. Las unidades de alimentación eléctricas de emergencia RWA del tipo E 260 N32 garantizan un funcionamiento de 72 horas en caso fallo en la red eléctrica. Como unidades de control de los automatismos, representan el “cerebro” de RWA, reciben las señales, por ejemplo, de los detectores de humo, de centrales externas de alarma de incendios y de sistemas de control de viento y lluvia, controlando así la función de extracción de humo de forma correspondiente.

Tecnología de puertas de GEZE: seguridad y confort para deportistas y espectadores

Con el programa de cierrapuertas y su diseño uniforme se lograron gran variedad de posibilidades ópticas y técnicas para las puertas de entrada y las puertas cortafuego. Un ejemplo es el cierrapuertas aéreo TS 5000 E-ISM para puertas cortafuego y cortahumo de dos hojas con secuencia de cierre integrada, es decir, oculta. En caso de incendio se encarga del cierre secuencial correcto y completamente hermético de las hojas de la puerta y evita la entrada a sectores ya afectados por el incendio. Confort de paso y seguridad mediante un ángulo de retención de ajuste continuo entre 80º y 130º con punto de retención sobrepasable, que garantiza la retención electromecánica en ambos lados y la anula en caso de incendio, cerrando la puerta. 

Con el equipamiento de los centros deportivos, GEZE volvió a demostrar su profesionalidad como proveedor global de instalaciones técnicas complejas, desde la primera idea y la realización hasta el mantenimiento periódico.