Tendencias y desafíos en la atención sanitaria: GEZE conversa con Magnus Nickl

Las soluciones GEZE llevan fijando estándares en la atención sanitaria desde hace años. Ello se debe a que cooperamos estrechamente con muchas partes interesadas. Esta es la única manera de entender las necesidades y deseos de nuestros clientes y socios, y de mejorar nuestros productos y soluciones. Cuando hablamos acerca de la atención sanitaria y los edificios de hospitales, el  es inevitable. Y pronto sale a colación el nombre de «Nickl & Partner Architects». Nos hemos reunido con Magnus Nickl, miembro de la junta directiva del estudio del arquitecto internacional, en la sede de Múnich, para conversar acerca de las últimas tendencias y desafíos en relación con la salud.

GEZE: Hay muchas necesidades diferentes sobre los productos de puertas y ventanas en la asistencia sanitaria: algunos términos clave aquí son eliminación de barreras arquitectónicas, higiene, climatización de espacios y activador de vía de evacuación. Una característica de esta industria es la influencia de la arquitectura en la salud y el bienestar de los pacientes, conocida como arquitectura curativa. ¿Cuál fue su motivación para abordar este tema y cómo surgió el concepto y el término «arquitectura curativa»?

Magnus Nickl: Esto es de hace mucho tiempo. La arquitectura curativa se remonta a más de 40 años, a mi padre, el profesor Hans Nickl. Después de estudiar arquitectura, se preguntó: «¿Qué me interesa realmente? ¿Cuál sería el nicho donde yo como arquitecto podría hacer una contribución social real?» Por supuesto, él ha conformado los fundamentos obligatorios y experimentado todos los altibajos que vienen con la construcción. Construir viviendas nunca le interesó mucho. Y los edificios de oficinas eran en última instancia demasiado simples para él. Así que, en cuanto dejó la universidad, se incorporó a un bufete que en ese momento estaba construyendo hospitales. Pero eso fue en los años 60 y 70, cuando eran edificios de servicios públicos tradicionales. Se fijaron principalmente el sistema de cuadrícula. ¿Cuál es la cuadrícula ideal? ¿Cómo podemos lograr todas las funciones? Es decir, ¿cómo podemos conseguir que el hospital sea atractivo, económico y práctico, algo así como «cuadrado, práctico y bueno»? Aquí es donde surgió la idea temprana de crear un tipo diferente de arquitectura hospitalaria, una filosofía diferente, centrada principalmente en el paciente y su recuperación. Estos fueron los fundamentos de la «arquitectura curativa» que se desarrolló constantemente con numerosos proyectos, publicaciones y con la cátedra de mi madre.

Magnus Nickl en las oficinas de Múnich de Nickl & Partner Architects

Para los grandes proyectos de construcción, Magnus Nickl recomienda una cooperación temprana entre la industria y el arquitecto. © GEZE GmbH

GEZE: ¿Cuáles son los principios básicos del concepto de la «arquitectura curativa»?

M.N.: Los principios básicos se originan al comienzo de nuestra práctica como arquitectos. Y, por supuesto, la luz tiene aquí un papel crucial. Siempre fue importante para nosotros que la habitación de cada paciente tuviera una referencia al exterior. Nuestros pasillos no son tubos oscuros, sino que proporcionan una orientación clara. Damos importancia a los diferentes patios, que se pueden organizar de diferentes maneras. La vista a través de la ventana al exterior es importante. En general, nuestros diseños de habitación son fluidos y el desplazamiento de asemeja a una sinfonía, como una pieza de música, a través del edificio. A través del vestíbulo, las áreas públicas, se pasa a una especie de área semiprivada. Estas son las salas de examen y tratamiento, que ya están un poco más aisladas. En la esfera privada, están las habitaciones de los pacientes, que en realidad se convierten en un hogar temporal donde el paciente se siente seguro y a salvo.

Queremos que los elementos espaciales sean fluidos y que la gente se mueva como si estuviera en una sinfonía, como una especie de melodía a través del edificio. El reto es crear espacios que ofrezcan seguridad, pero que sigan siendo muy abiertos.

Magnus Nickl, arquitecto y miembro de la junta directiva de Nickl & Partner Architects

GEZE: Salud y seguridad son las palabras clave correctas a la hora de evitar el riesgo de infección, por ejemplo. Aquí ofrecemos soluciones para la tecnología de puertas y ventanas de bajo contacto. ¿Cuáles son las necesidades específicas, en su opinión?

M.N.: Estoy muy a favor del uso general de las puertas correderas automáticas o las puertas que se pueden operar con el codo para minimizar el contacto con las manos. Y no solo puertas y ventanas, sino también lavabos con infrarrojos, por ejemplo. En última instancia, el objetivo es prevenir posibles fuentes de infección mediante el uso de soluciones de automatización en los quirófanos en particular. Porque este es un tema muy controvertido en los hospitales, ¡y un gran problema! Si por mí fuera, las puertas correderas automáticas no se limitarían solo a los quirófanos. Además del aspecto higiénico, también se pueden encontrar soluciones arquitectónicas interesantes en las salas. Recientemente vi un gran proyecto en los Países Bajos: las habitaciones de las salas tenían grandes puertas correderas. En Alemania, los gastos implican que su implementación aquí sea bastante improbable, pero como resultado, estas habitaciones para pacientes eran de una calidad muy alta porque había pasillos muy amplios donde se llevaban a cabo diferentes funciones, como cocinas de té abiertas, almuerzo, etc. Pero al mismo tiempo, los pacientes podían cerrar las puertas correderas para garantizar su espacio privado. Y de nuevo, esto crea un concepto espacial muy fluido que para mí es muy emocionante. Aquí es donde usted como fabricante tiene mucho que aportar para avanzar.

GEZE: Con la vista puesta al futuro, una última pregunta acerca de la digitalización y BIM. Apoyamos a nuestros clientes en una fase muy temprana del proyecto en la planificación de edificios. ¿Cuál es su experiencia con BIM?

M.N.: En términos internacionales, el tema de BIM debe considerarse de forma distinta. Aquí en el área germanoparlante –Austria, Alemania y Suiza– apenas ha comenzado a crecer. Estados Unidos y algunos países asiáticos están mucho más adelantados. Pero, obviamente, esa digitalización es un enorme desafío para la industria y también para nosotros como arquitectos. A menudo, tenemos el problema en las licitaciones de que todos estos conocimientos técnicos simplemente no están disponibles. ¡Basta con llamar a varias empresas y pedir un archivo de Revit para una unidad de puerta específica! Muchos de ellos no pueden hacerlo. Al mismo tiempo, lamentablemente, a menudo debemos permanecer neutrales porque el 80 % de nuestros proyectos de construcción están en el sector público. Nos enfrentamos constantemente a la pregunta de hasta qué punto queremos y somos capaces de utilizar plantillas de proveedores individuales, plenamente conscientes de que posiblemente debamos cambiarlas de nuevo tras ganar el contrato y recalcularlo todo.

GEZE: Suena como si la proyección de edificios siguiera siendo un desafío, y por cierto: puede descargar el archivo de Revit desde nuestra empresa... Pero BIM también tiene la ventaja de poder considerar una durabilidad del edificio holística. ¿Qué opina de ello y qué demandas le exponen los operadores en este sentido?

M.N: Toda la consideración del ciclo de vida es cada vez más importante, y las ventajas de BIM son obvias aquí. Esto significa que pueden valorarse los atributos fácilmente: este o aquel automatismo tiene una parte móvil o un cinturón con un ciclo de vida de tres años. Y luego, el administrador de la instalación puede pedir automáticamente la pieza a través del sistema de mantenimiento y reemplazarla proactivamente. Como resultado, puedo lograr el objetivo final de cada operador: ausencia de tiempo de inactividad. Imagine que ya no se puede utilizar una sala de tratamiento importante que se necesita especialmente en tiempos de COVID. Y luego, se llama al gerente de la instalación y deben realizarse varias llamadas para encontrar un cinturón en V y pedirlo. Esto es exactamente lo que no debería suceder porque conlleva demasiado tiempo. Este es el gran desafío para el futuro: que todos estos modelos puedan prevenir precisamente eso. Con BIM y la digitalización coherente, tenemos la oportunidad de reducir enormemente el tiempo de inactividad y actuar de forma proactiva y plenamente en interés del operador, y en última instancia, también de los pacientes.

GEZE: Sr. Nickl, ¡muchas gracias por esta conversación tan interesante!

GEZE – Socio para arquitectos y planificadores

Nuestros objetos de puerta BIM se pueden descargar gratuitamente en bim.geze.com e integrarse en el sistema CAD. Le ayudamos con la creación de los planes de tramitación BIM y con los requisitos necesarios de los objetos de puerta para la planificación profesional correcta e integral de sus puertas.

Descargar objetos de puerta BIM 

Dado que pensamos en soluciones de productos, software y servicios, nuestra implicación comienza ya desde el comienzo del proyecto. Así por ejemplo, le liberamos de trabajo con listas de elementos y de puertas para que pueda concentrarse en lo esencial.