Interconexión de GEZE a todos los niveles
Gerald Haas lleva trabajando como Director Gerente de Investigación y Desarrollo en GEZE desde 2017. En una entrevista, habla acerca de lo que distingue a un producto GEZE, de su percepción de la interconexión y de cómo los negocios estimulan su estrategia de digitalización y el desarrollo continuo de GEZE Cockpit.
Gerald Haas
Sr. Haas, usted ha sido la persona responsable del departamento de desarrollo de GEZE durante casi tres años. ¿Cómo ha evolucionado el mercado durante este tiempo?
En general: las puertas, las ventanas y los edificios son cada vez más complejos. Y las exigencias depositadas en cada puerta y ventana han incrementado enormemente. En la actualidad, las puertas y las ventanas deben ser planificadas y construidas de un modo multifuncional: eliminación de barreras arquitectónicas, protección contra incendios, vías de emergencia y evacuación, salida de humos o incluso ventilación natural son solo algunas de las palabras clave que sirven para ilustrar esta complejidad. Y, al igual que existen las exigencias constructivas, también existen los requerimientos de los clientes en cuanto a la protección acústica, la comodidad y el diseño. No obstante, está claro que el aspecto de la seguridad de edificios deben tener la máxima prioridad. Nuestra misión es garantizar esta seguridad, teniendo en cuenta también ciertas configuraciones y exigencias en conjunto que, a menudo, pueden contradecirse.
¿Y cómo hacer esto?
Nuestro método consiste en combinar los sistemas. Para nosotros, esto significa transformar los edificios en auténticos «edificios inteligentes», especialmente los grandes edificios, porque la conectividad compleja de los diferentes grupos de productos requiere una gestión inteligente. Por consiguiente, se trata de integrar soluciones flexibles, eficientes, fáciles de manejar y adaptadas individualmente en un sistema de automatización de edificios de mayor rango. En ese caso, también resulta muy importante a posibilidad de reequipar las soluciones, ya que no todos los edificios son de construcción reciente. Por ejemplo, tenemos que combinar las instalaciones de detección de incendios, los sistemas de alarma antirrobo, los sistemas de control de acceso y los dispositivos de control de puerta en un solo sistema, es decir, crear una interconexión inteligente. A la inversa, esto significa que los sistemas del propietario se vuelven obsoletos. Por ello, GEZE hace hincapié en estándares abiertos como KNX o BACnet. Creemos que, en la actualidad, solo un edificio interconectado íntegramente puede satisfacer todas las exigencias del operador y los usuarios.
¿Qué significado tiene esto para usted como responsable de desarrollo?
Ya no es suficiente fabricar u n ú n i c o producto fantástico que satisfaga una demanda específica al 100 %. No, tenemos que pensar prematuramente en el modo en el que las personas utilizan las puertas y las ventanas en todo el edificio. Porque debemos desarrollar productos desde el punto de vista del usuario. Esto significa productos empáticos con la técnica y orientados digitalmente hacia el futuro.
Todo ello con el objetivo de que la experiencia y el uso de nuestros productos originales resulte más fácil con la ayuda de productos y servicios digitales. Para un mayor nivel de seguridad, eficiencia y comodidad.
Gerald Haas, Director Gerente de Investigación y Desarrollo en GEZEEntrevista con Gerald Haas
¿Cómo puede poner en práctica estos tipos de interconexión?
Nuestros accionamientos automáticos para puertasy ventanas y terminales de salidas de emergencia poseen interfaces de bus y proporcionan una gran cantidad de datos. Para otros productos, ofrecemos módulos de interfaz universales. GEZE Cockpit es el eje central de nuestras soluciones interconectadas. Los productos GEZE pueden conectarse a éste de diferentes formas. El controlador puede ser utilizado con aplicaciones de software propias de GEZE, aunque también puede integrarse en otros sistemas de gestión de edificios. Trabajamos con estándares de comunicación abiertos en este contexto para garantizar que la integración y la interacción entre los grupos de mantenimiento funcione lo más fácil y correctamente posible en el edificio. Todo ello con el objetivo de que la experiencia y el uso de nuestros productos originales resulte más fácil con la ayuda de productos y servicios digitales. Para un mayor nivel de seguridad, eficiencia y comodidad.
En lo que se refiere a las tendencias: ¿qué está haciendo GEZE para desarrollar esta tendencia aún más?
Me gusta ser muy cauto con la palabra «tendencia», ya que producimos bienes de inversión muy duraderos, no bienes de consumo. Proporcionamos asistencia para los edificios a lo largo de toda su vida útil. Por consiguiente, confiamos sistemáticamente en los estándares de comunicación abiertos, los cuales son fomentados por el mercado debido a la prolongada vida útil de nuestros productos. Los componentes del hardware en los edificios deben funcionar durante décadas. Por ello, aquí se aplica otra regla: porque debemos estar seguros de que la tendencia se convierte en un estándar. Esto significa que si estamos desarrollando un producto, lo hacemos con el mayor esmero.
¿Y que significa esto para GEZE Cockpit?
Estamos modularizando nuestro software aún más para poder satisfacer individualmente los deseos de nuestros clientes. GEZE Cockpit es solo el primer paso en este sentido. Estamos en proceso de desarrollar una especie de sistema modular de construcción en el software. Porque con cada nuevo proyecto en el que utilizamos GEZE Cockpit, vamos conociendo diferentes controles de escenarios y modos. Es importante que no perdamos de vista nuestro objetivo, es decir: ¿cómo podemos contribuir con nuestros productos y servicios a desarrollar edificios habitables junto a nuestros clientes que satisfagan las exigencias de nuestros clientes?
¡Sr. Haas, gracias por la entrevista!