Temas

Automatización de edificios: operatividad de edificios con conexión inteligente

Todos los edificios comerciales se construyen en la actualidad con controles automáticos de edificios. La calefacción, la iluminación, el aire acondicionado, la refrigeración, la instalación de persianas, así como la tecnología de puertas y ventanas están interconectadas y comunicadas entre sí. Los componentes se pueden controlar según se precise, de forma central y con apenas contacto usando sistemas de gestión de edificios inteligente.

Objetivos: eficiencia energética, confort y seguridad

No solo los automóviles se conducirán de forma autónoma en el futuro: los edificios también se están automatizando cada vez más. Regulan automáticamente la calefacción, ventilación y el aire acondicionado. Cambian la iluminación a la intensidad deseada según la claridad exterior o si hay personas en la habitación. Suben o bajan las persianas venecianas, y abren y cierran ventanas y puertas. Y todo esto lo hacen respondiendo con precisión a las necesidades de los usuarios o residentes mientras entran en el edificio. Cuando salen del edificio, el consumo de energía se reduce automáticamente al mínimo, los accesos se bloquean y se activa el sistema de alarma.

Este tipo de técnica de automatización está siendo instalada actualmente en todos los nuevos edificios públicos y propiedades comerciales. También se puede usar para optimizar las propiedades existentes. El concepto clave es sin duda el de la automatización de edificios. Automatización significa cualquier acción no realizada por un humano que afecta a un dispositivo o sistema. La automatización de edificios (BA) hace referencia a la suma de los equipos utilizados para el control, la regulación, la supervisión y la optimización automática en edificios.

Esto significa que todos los sistemas de sensores, actuadores, elementos de mando, consumidores y otras unidades técnicas en el edificio están conectados en red. La automatización de edificios realiza automáticamente procesos funcionales específicos como parte de la técnica de edificios según la configuración establecida. Es por ello que el equipamiento técnico del edificio, que a menudo puede ser complejo, se administra de manera eficiente y centralizada. El objetivo es hacer que la operatividad del edificio sea más eficiente, económica y segura y, al mismo tiempo, ofrecer la máxima comodidad a los usuarios y residentes.

Estructura de la automatización de edificios conforme a DIN EN ISO 16484

El nivel de gestión supervisa el sistema y optimiza su uso utilizando un software especial: un sistema de gestión de edificios. El software visualiza y guarda información y datos.

El nivel de automatización gestiona la recopilación y evaluación de la información. Las ordenes de control de conmutación y posicionamiento se devuelven al nivel de campo. Sin embargo, también pueden ser transferidas a todos los demás niveles en el nivel de comando.

El nivel de campo implica la ejecución de todas las funciones y la medición e informe de datos. Estos datos provienen de sensores (por ejemplo, sensores térmicos, sensores de calidad del aire, sensores de luminosidad, detectores de movimiento, contactos de ventana, sensores de velocidad del viento, sensores de lluvia) y actuadores (servomotores para válvulas y aletas, instalaciones de conmutación y atenuación para la iluminación, accionamientos para toldos, ventanas y puertas) y otros pulsadores e interruptores.

Para transferir información de los sistemas de sensores u órdenes de control de posicionamiento a los actuadores, los dispositivos deben estar conectados en una red compartida.

Reglamento de la UE sobre la eficiencia energética total de los edificios

El reglamento de la UE sobre la eficiencia energética total de los edificios es el motor de la automatización de edificios. Después de todo, el 40% del consumo total de energía dentro de la UE se encuentra en el sector de la gestión de edificios. De acuerdo al reglamento de la UE, es necesario mejorar el rendimiento energético total de todos los edificios. Esto depende principalmente de la envoltura térmica y de la naturaleza del equipamiento técnico del edificio. Las instalaciones también pueden mejorarse aún más mediante la instalación de un sistema de automatización.

Un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach («Asegurar la eficiencia energética a través de la automatización de edificios con respecto a DIN V 18599 y DIN EN 15232») analizó la cantidad de energía que pueden ahorrar las funciones individuales en un sistema de automatización de edificios. Entre los resultados del estudio, se encontró que en la iluminación automatizada en combinación con una persiana veneciana externa que dirige la luz se producía un potencial de ahorro cercano al 40 por ciento. Si se comparan los costes incurridos con los ahorros, el resultado arroja un período de amortización promedio de dos a diez años para los sistemas de automatización de edificios.

En resumen, el estudio identificó que la automatización de edificios podría contribuir enormemente en la eficiencia energética de un edificio. Por lo tanto, se ha confirmado científicamente que el comportamiento normal del usuario a menudo conduce a un consumo de energía innecesariamente alto.

La automatización como usuario «ideal»

Los usuarios «ideales» deberían apagar la calefacción cuando ventilasen las habitaciones y luego cerrar las ventanas lo más rápido posible. Además,deberían encender las luces de una habitación únicamente mientras estuviera siendo utilizada, y además solo tendrían que utilizar la cantidad de luces necesarias. En habitaciones no utilizadas, y generalmente de noche o en días festivos, disminuirían notablemente la temperatura del aire en oficinas.

Dado que este tipo de usuarios ideales son muy infrecuentes, –de hecho, los usuarios no ideales se olvidan de las ventanas abiertas y las dejan abiertas durante la noche–, esta brecha puede cerrarse considerablemente con la ayuda de la automatización de edificios. Es decir, los edificios inteligentes se comportan de una manera más eficiente energéticamente que las personas.

Ventilación automatizada para una mejor calidad del aire interior y una mayor higiene

La automatización de edificios puede mejorar no solo la eficiencia energética, sino también la calidad del aire interior. Esto se debe a que los sistemas de ventanas inteligentes interconectados con el sistema de gestión de edificios hacen posible una ventilación natural automatizada. Esto permite ventilar las estancias tanto como se necesite y permitir la entrada de aire, completamente sin contacto gracias a la automatización inteligente de la ventana. Así se evita el contacto físico y, por tanto, la probabilidad de transmitir gérmenes y virus. Otra ventaja: el intercambio periódico de aire mejora la calidad del aire, lo que es bueno para la concentración y reduce la acumulación de aerosoles, lo que a su vez disminuye el riesgo de infección de los virus.

Smart Building y Smart Home

Las tecnologías Smart-Building son un mercado en expansión

Las tecnologías Smart-Building son un mercado en expansión © Exorbitart / GEZE GmbH

Los sistemas Smart Building (edificio inteligente) no solo se utilizan en hoteles, hospitales y edificios industriales y de oficinas. También existe un creciente interés en la técnica de automatización para hogares. Los Smart Homes (hogares inteligentes) son aquellos hogares en donde los controles de suministro de corriente y consumo están conectados en red con los dispositivos domésticos y el sistema de iluminación.

También se pueden conectar redes domésticas con sistemas electrónicos de entretenimiento, sistemas de monitorización y seguridad, persianas venecianas y sistemas cierrapuertas y ventanas. Estas funciones se pueden adaptar a las necesidades individuales de cada usuario, ofreciéndole una mayor comodidad. También ayudan a ahorrar costes y recursos.

Más información sobre Smart Building

¿Qué es BACnet?

Logotipo BACnet

BACnet son las siglas de Building Automation and Control networks (Redes de automatización y control de edificios). Fue desarrollado en 1995 bajo la supervisión de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) como un protocolo superior en la automatización de edificios. BACnet está documentado en ISO 16484 Parte 5 desde 2003.

¿Qué tiene de especial BACnet?

El objetivo de BACnet consiste crear un protocolo de comunicación independiente del fabricante para componentes y sistemas inteligentes en aplicaciones de automatización de edificios. Esto quiere decir que BACnet permite que los componentes de automatización de varios fabricantes intercambien información entre ellos sin que se apliquen costes de licencia debido al hardware especial de transferencia de datos.

¿Cómo se usa BACnet?

BACnet se usa con muchos actuadores y componentes diferentes de fabricantes distintos que se enlazan en una red mediante un protocolo. 

El requisito previo para la interoperabilidad entre los dispositivos de fabricantes distintos son los BIBB definidos en la norma ISO 16484-5. BIBB son las siglas de BACnet Interoperability Building Block (componente con interoperabilidad BACnet) y define las necesidades que deben cumplirse para usar el protocolo BACnet.

Está bien saber que: Todos los BIBB compatibles, tipos de objetos, juegos de caracteres y opciones de comunicación se indican en los documentos PICS (Protocol Implementation Conformance Statement) para cada dispositivo.

Ir a las soluciones de red GEZE con BACnet y KNX

La próxima generación de la conexión

myGEZE Control

© GEZE GmbH

myGEZE Control

myGEZE Control © GEZE GmbH

Con myGEZE Control cerramos la brecha en la automatización de edificios con una solución inteligente para la conexión de puertas, ventanas y sistemas de seguridad. La plataforma Connectivity de myGEZE Control con un software modular e interfaces abiertos, le ofrecen a todos los planificadores y operarios nuevos caminos respecto a la automatización de edificios.

  • Para una mayor eficiencia, seguridad y comodidad
  • Para conceptos dinámicos de seguridad y protección contra incendios, extracción inteligente de humos y calor y la liberación específica de salidas de emergencia
  • Para más oportunidades de conexión en red

El dispositivo central es un sistema de control estándar (PLC). El componente de hardware consiste en un sistema de control de PC integrado que tiene una interfaz de comunicación BACnet certificada. myGEZE Control se puede integrar en sistemas de gestión de edificios neutrales para el fabricante, sistemas de gestión de riesgos y sistemas CAFM. Con la opción de software myGEZE Visu también son posibles las soluciones de visualización independientes para los sistemas de productos GEZE. Las ventajas de la nueva plataforma: Los procesos automatizados y la supervisión centralizada permiten un uso más sencillo, más práctico y más seguro, y también un funcionamiento más eficiente energéticamente de todo el edificio. ¡Así dispondrá del control total!

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE MYGEZE CONTROL

Planificación inteligente

myGEZE Control le permite, a usted como planificador y especialista, simplificar la integración de puertas, ventanas y técnicas de seguridad en equipamiento técnico de edificio. Se pueden incluir más funciones de automatización de edificios. Los componentes de conexión en red estandarizados de GEZE y el soporte personalizado para proyectos garantizan la fiabilidad de la planificación. myGEZE Controles una solución atractiva para los fabricantes de sistemas de gestión de edificios e integradores de sistemas.

Beneficios de myGEZE Control

  • Seguridad de planificación
  • Expansión de la cartera
  • Funcionalidad extendida

GEZE brinda soporte para determinar las necesidades individuales en conexión con sus aplicaciones.

Comportamiento integral sin fisuras

El protocolo de comunicación abierto BACnet permite un comportamiento integral sin fisuras. La solución de conexión myGEZE Control integra los sectores de la tecnología de puertas, ventanas y seguridad en todas las áreas de un sistema de gestión de edificios. Así, los procesos automatizados en el edificio y la monitorización central logran que el uso del inmueble sea más cómodo y seguro.

Beneficios de myGEZE Control

  • Eficiencia en la fase de construcción
  • Respuesta rápida en caso de falla
  • Flexibilidad en caso de cambios en los planes

GEZE le ofrece soporte en su planificación, instalación y puesta en marcha

Planificación:

  • Planificación de proyectos para su solución myGEZE Control
  • Preparación de todos los documentos necesarios (esquemas de cableado e instalación eléctrica, archivos EDE, etc.)
  • Configuración de componentes necesarios

Instalación:

  • Conexión de componentes y hardware
  • Conexión en red del producto
  • Conexión al sistema de gestión del edificio

Puesta en marcha:

  • Configuración de myGEZE Control
  • Personalización de su interfaz operativa
  • Aseguramiento del funcionamiento adecuado

GEZE le asiste durante la planificación o elaboración del proyecto, puesta en marcha, mantenimiento y servicio técnico

Con myGEZE Control, los operadores de un edificio ahorran notablemente y aumentan al mismo tiempo la seguridad del edificio y las personas que allí se encuentran. Elaboramos proyectos BACnet estandarizados que se pueden emplear independientemente de los prestadores de servicios y del producto de gestión de edificios empleado. Esto permite la implementación en sistemas de gestión de edificios, de gestión de riesgos y sistemas CAFM independientemente del fabricante. GEZE le ofrece asistencia en todas las fases de la durabilidad del edificio, comenzando con la planificación temprana, hasta el mantenimiento y el servicio técnico, sin olvidar la elaboración integral del proyecto, incluyendo la puesta en marcha.

Beneficios de myGEZE Control

  • Confort
  • Seguridad
  • Eficiencia en la operatividad del edificio

Beneficios para el operador:

  • la supervisión proporciona transparencia continua en las operaciones que se llevan a cabo en el edificio
  • la transferencia de información importante procedente de los datos generados para promover la operatividad eficiente del edificio
  • la monitorización del sistema de salida de emergencia supervisa el estado en todo momento, aumentando la seguridad a través de la intervención inmediata
  • la operación de las puertas automáticas se realiza desde cualquier lugar proporciona una mayor comodidad y eficiencia

GEZE también se encarga:

  • del mantenimiento y de las actualizaciones de componentes de hardware y software de la mano de un solo proveedor
  • optimización continua en la operatividad del edificio