Temas

Automatización de edificios: operatividad de edificios con conexión inteligente

Todos los edificios comerciales se construyen en la actualidad con controles automáticos de edificios. La calefacción, la iluminación, el aire acondicionado, la refrigeración, la instalación de persianas, así como la tecnología de puertas y ventanas están interconectadas y comunicadas entre sí. Los componentes se pueden controlar según se precise, de forma central y con apenas contacto usando sistemas de gestión de edificios inteligente.

Objetivos: eficiencia energética, confort y seguridad

No solo los automóviles se conducirán de forma autónoma en el futuro: los edificios también se están automatizando cada vez más. Regulan automáticamente la calefacción, ventilación y el aire acondicionado. Cambian la iluminación a la intensidad deseada según la claridad exterior o si hay personas en la habitación. Suben o bajan las persianas venecianas, y abren y cierran ventanas y puertas. Y todo esto lo hacen respondiendo con precisión a las necesidades de los usuarios o residentes mientras entran en el edificio. Cuando salen del edificio, el consumo de energía se reduce automáticamente al mínimo, los accesos se bloquean y se activa el sistema de alarma.

Este tipo de técnica de automatización está siendo instalada actualmente en todos los nuevos edificios públicos y propiedades comerciales. También se puede usar para optimizar las propiedades existentes. El concepto clave es sin duda el de la automatización de edificios. Automatización significa cualquier acción no realizada por un humano que afecta a un dispositivo o sistema. La automatización de edificios (BA) hace referencia a la suma de los equipos utilizados para el control, la regulación, la supervisión y la optimización automática en edificios.

Esto significa que todos los sistemas de sensores, actuadores, elementos de mando, consumidores y otras unidades técnicas en el edificio están conectados en red. La automatización de edificios realiza automáticamente procesos funcionales específicos como parte de la técnica de edificios según la configuración establecida. Es por ello que el equipamiento técnico del edificio, que a menudo puede ser complejo, se administra de manera eficiente y centralizada. El objetivo es hacer que la operatividad del edificio sea más eficiente, económica y segura y, al mismo tiempo, ofrecer la máxima comodidad a los usuarios y residentes.

Estructura de la automatización de edificios conforme a DIN EN ISO 16484

El nivel de gestión supervisa el sistema y optimiza su uso utilizando un software especial: un sistema de gestión de edificios. El software visualiza y guarda información y datos.

El nivel de automatización gestiona la recopilación y evaluación de la información. Las ordenes de control de conmutación y posicionamiento se devuelven al nivel de campo. Sin embargo, también pueden ser transferidas a todos los demás niveles en el nivel de comando.

El nivel de campo implica la ejecución de todas las funciones y la medición e informe de datos. Estos datos provienen de sensores (por ejemplo, sensores térmicos, sensores de calidad del aire, sensores de luminosidad, detectores de movimiento, contactos de ventana, sensores de velocidad del viento, sensores de lluvia) y actuadores (servomotores para válvulas y aletas, instalaciones de conmutación y atenuación para la iluminación, accionamientos para toldos, ventanas y puertas) y otros pulsadores e interruptores.

Para transferir información de los sistemas de sensores u órdenes de control de posicionamiento a los actuadores, los dispositivos deben estar conectados en una red compartida.

Reglamento de la UE sobre la eficiencia energética total de los edificios

El reglamento de la UE sobre la eficiencia energética total de los edificios es el motor de la automatización de edificios. Después de todo, el 40% del consumo total de energía dentro de la UE se encuentra en el sector de la gestión de edificios. De acuerdo al reglamento de la UE, es necesario mejorar el rendimiento energético total de todos los edificios. Esto depende principalmente de la envoltura térmica y de la naturaleza del equipamiento técnico del edificio. Las instalaciones también pueden mejorarse aún más mediante la instalación de un sistema de automatización.

Un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach («Asegurar la eficiencia energética a través de la automatización de edificios con respecto a DIN V 18599 y DIN EN 15232») analizó la cantidad de energía que pueden ahorrar las funciones individuales en un sistema de automatización de edificios. Entre los resultados del estudio, se encontró que en la iluminación automatizada en combinación con una persiana veneciana externa que dirige la luz se producía un potencial de ahorro cercano al 40 por ciento. Si se comparan los costes incurridos con los ahorros, el resultado arroja un período de amortización promedio de dos a diez años para los sistemas de automatización de edificios.

En resumen, el estudio identificó que la automatización de edificios podría contribuir enormemente en la eficiencia energética de un edificio. Por lo tanto, se ha confirmado científicamente que el comportamiento normal del usuario a menudo conduce a un consumo de energía innecesariamente alto.

La automatización como usuario «ideal»

Los usuarios «ideales» deberían apagar la calefacción cuando ventilasen las habitaciones y luego cerrar las ventanas lo más rápido posible. Además,deberían encender las luces de una habitación únicamente mientras estuviera siendo utilizada, y además solo tendrían que utilizar la cantidad de luces necesarias. En habitaciones no utilizadas, y generalmente de noche o en días festivos, disminuirían notablemente la temperatura del aire en oficinas.

Dado que este tipo de usuarios ideales son muy infrecuentes, –de hecho, los usuarios no ideales se olvidan de las ventanas abiertas y las dejan abiertas durante la noche–, esta brecha puede cerrarse considerablemente con la ayuda de la automatización de edificios. Es decir, los edificios inteligentes se comportan de una manera más eficiente energéticamente que las personas.

Ventilación automatizada para una mejor calidad del aire interior y una mayor higiene

La automatización de edificios puede mejorar no solo la eficiencia energética, sino también la calidad del aire interior. Esto se debe a que los sistemas de ventanas inteligentes interconectados con el sistema de gestión de edificios hacen posible una automatizada. Esto permite ventilar las estancias tanto como se necesite y permitir la entrada de aire, completamente sin contacto gracias a la automatización inteligente de la ventana. Así se evita el contacto físico y, por tanto, la probabilidad de transmitir gérmenes y virus. Otra ventaja: el intercambio periódico de aire mejora la calidad del aire, lo que es bueno para la concentración y reduce la acumulación de aerosoles, lo que a su vez disminuye el riesgo de infección de los virus.

Smart Building y Smart Home

Una Smart Home ayuda a ahorrar costes. La instalación inicial profesional en una casa de dos dormitorios cuesta entre 800 y 4.000 euros, con un ahorro potencial de energía de alrededor del 20 por ciento.

Las tecnologías para el hogar inteligente (Smart Home) son un mercado en crecimiento. © GEZE GmbH

Los sistemas Smart Building (edificio inteligente) no solo se utilizan en hoteles, hospitales y edificios industriales y de oficinas. También existe un creciente interés en la técnica de automatización para hogares. Los Smart Homes (hogares inteligentes) son aquellos hogares en donde los controles de suministro de corriente y consumo están conectados en red con los dispositivos domésticos y el sistema de iluminación.

También se pueden conectar redes domésticas con sistemas electrónicos de entretenimiento, sistemas de monitorización y seguridad, persianas venecianas y sistemas cierrapuertas y ventanas. Estas funciones se pueden adaptar a las necesidades individuales de cada usuario, ofreciéndole una mayor comodidad. También ayudan a ahorrar costes y recursos.

Hay más de 180 soluciones de puertas GEZE en la nueva sede de la empresa de TI Vector de Stuttgart. Están conectadas en red al sistema de gestión de edificios BACnet utilizando los módulos de interfaz IO 420.

Las puertas principales de la sede de la compañía Vector en Stuttgart © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Control inteligente de edificios en la nueva sede de la compañía Vector

Las soluciones de red GEZE con BACnet están creando ventajas significativas en la planificación y operación:

  • soluciones digitales de conexión en red personalizadas con BACnet
  • control central de más de 180 puertas en el sistema de gestión de edificios: mayor comodidad y seguridad en funcionamiento normal y en caso de peligro
  • funcionalidad e interacción integrales: visibles en cualquier momento y desde cualquier lugar
  • Eficiencia energética: interacción entre la tecnología de puertas y el control de climatización
  • apoyo durante la fase de diseño: Comunicación entre los expertos del sector

Ir al caso de estudio GEZE del campus de TI de Vector

Integración con éxito: automatización de edificios con GEZE Cockpit en las oficinas de GAG en Colonia

En todas las oficinas de GAG en Colonia, GEZE Cockpit con BACnet garantiza una conexión inteligente con el sistema de gestión de edificios Priva y, por tanto, una mejor eficiencia, seguridad y confort.

Sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit

GEZE Cockpit es el primer sistema de automatización de edificios para técnicas inteligentes de puertas, ventanas y seguridad. El sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit permite que los componentes de los sistemas automatizados para tecnología de puertas, ventanas y técnica de seguridad de GEZE y de otros fabricantes se conecten, se controlen de forma centralizada y se supervisen con precisión. BACnet, el estándar de comunicación más extendido en la automatización de edificios, permite la interoperabilidad. GEZE Cockpit se puede utilizar como un sistema de gestión de edificios independiente o integrarse en un sistema de automatización de edificios de rango mayor.

Los componentes de hardware del sistema de control del edificio comprenden un sistema integrado en el que se pueden instalar tres paquetes de software GEZE diferentes con funcionalidades de rendimiento distintas. El intercambio de datos entre el GEZE Cockpit y los productos se efectúa través del módulo de interfaz IO 420 en el protocolo de comunicación abierta BACnet. No importa si utiliza un PC, una tableta o un teléfono móvil: las aplicaciones para GEZE Cockpit se basan en navegador y, por lo tanto, pueden operarse en todos los dispositivos con capacidad IP.

Ir al sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit

Ir al folleto de GEZE Cockpit (PDF | 3,14 MB)

GEZE Cockpit es el primer sistema de automatización de edificios para técnicas inteligentes de puertas, ventanas y seguridad. El sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit permite que los componentes del sistema automatizados de los sectores provenientes de las técnicas de puertas, ventanas y seguridad de GEZE y otros fabricantes se conecten en red para que puedan ser controlados de manera centralizada y supervisados de forma precisa. BACnet, el estándar de comunicación más extendido en la automatización de edificios, permite la interoperabilidad. GEZE Cockpit se puede utilizar como un sistema de gestión de edificios independiente o integrarse en un sistema de automatización de edificios de mayor rango.

Los componentes de hardware del sistema de control del edificio comprenden un sistema integrado, en el que se pueden instalar tres paquetes de software GEZE diferentes con diferentes funcionalidades de rendimiento. El intercambio de datos entre GEZE Cockpit y los productos se realiza a través del módulo de interfaz IO 420 en el protocolo de comunicación abierta BACnet. No importa si utiliza un PC, una tableta o un teléfono móvil: las aplicaciones para GEZE Cockpit se basan en el navegador y, por lo tanto, pueden operarse en todos los dispositivos con capacidad IP.

Ir al sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit

Apoyo integral para todos los expertos involucrados

GEZE apoya a todos los expertos involucrados en todos los aspectos de la planificación de ventanas y puertas multifuncionales.

Tanto arquitectos, trabajadores metalúrgicos y planificadores de seguridad como expertos en protección contra incendios e instalaciones eléctricas e integradores de sistemas deben incluirse en la fase temprana de la planificación, si es posible, para garantizar que los sistemas individuales puedan interactuar adecuadamente mientras se maximizan los beneficios. Los componentes de conexión en red estandarizados y el soporte personalizado para proyectos de GEZE prometen fiabilidad de la planificación a todos los interesados.

Acción fluida e integral

El protocolo de comunicación abierta BACnet permite operaciones fluidas e integrales. Ofrece componentes plug & play, lo que le permite conectar dispositivos y productos rápidamente. Esto ayuda a los sistemas a interactuar, garantiza una integración rápida en el sistema de comunicación y asegura la flexibilidad necesaria, incluso en caso de que se produzcan cambios de última hora en la planificación.

GEZE ofrece asistencia con el mantenimiento, el soporte y la formación

GEZE Cockpit permite que los operadores de un edificio ahorren gastos de forma notable a la vez que mejoran la seguridad del edificio y de las personas en su interior. Los empleados también se benefician: GEZE Cockpit es fácil y cómodo de usar: el estado de las puertas y ventanas, la extracción de humos y calor y los sistemas de salida de emergencia pueden ser controlados fácilmente y supervisados de forma segura cuando y donde sea desde cualquier dispositivo con soporte IP.