GEZE TSA 160 NT Z-Invers
Slimdrive SL inclinada en la torre del aeropuerto BBI

Seguridad y confort con la más moderna tecnología de puertas

Salida de emergencia hacia la pista de aterrizaje

En el aeropuerto Berlín-Schönefeld, que a partir de 2011 será el único aeropuerto de la aglomeración urbana de Berlín y llevará el nombre de Berlin Brandenburg International (BBI), ya se creó en el año 2005 más lugar para continuar con el crecimiento mediante la construcción de la nueva terminal D, con el objetivo de poder abarcar la afluencia de pasajeros en Schönefeld hasta la inauguración del aeropuerto de la capital. Gracias a los 18 mostradores de check-in adicionales, este aeropuerto en crecimiento al sudeste de Berlín logra gestionar actualmente siete millones de viajeros anuales.

Las puertas de embarque que parten de la terminal constituyen el acceso directo a la pista de aterrizaje. Los pasajeros van y vuelven a pie del edificio al avión y viceversa. Las instalaciones de las puertas deben estar preparadas para esta logística y el creciente número de pasajeros. Una condición importante para las puertas de la tan concurrida zona de embarque es una tecnología robusta y confortable, que cumpla con los criterios de seguridad definidos. Por un lado deben asegurar la pista de aterrizaje contra el acceso de personas no autorizadas, y por otro lado deben servir como vías de emergencia que permitan el acceso libre a la pista en caso de pánico. La apertura no autorizada de las puertas debe emitir una señal. El personal de embarque debe estar autorizado para cerrar y abrir las puertas en la posición “siempre abierta”. Simultáneamente, las puertas deben abrirse por sí mismas a través del sistema de alarma de incendios y mantenerse abiertas, incluso ante un corte del suministro eléctrico, para cumplir con su función de aberturas de reposición de aire para la extracción de humos y calor.

Por este motivo, las nueve puertas de embarque hacia la pista de aterrizaje se equiparon con una solución GEZE. Esta está compuesta por el automatismo para puertas batientes GEZE TSA 160 NT Z-Invers para puertas en vías de emergencia y salvamento, así como en puertas que se utilizan para el suministro de aire de los sistemas de extracción de humos y calor (RWA), la unidad de control de la puerta de salida de emergencia GEZE TZ 220 con pulsador de emergencia, una luz intermitente y dispositivos de accionamiento, tales como el selector de llave GEZE SCT 221 para colocación en exteriores y un selector de programa con llave de GEZE. Los herrajes para las puertas de pánico y el sistema de alarma de incendios fueron proporcionados por el cliente. El personal de embarque puede utilizar el selector de programa mediante una llave para la función “apertura permanente de puerta o cerrada/asegurada”. Mediante una llave y desde el exterior, las personas autorizadas pueden activar la apertura automática momentánea y el cierre automático según el tiempo de apertura ajustado para poder pasar por la puerta. La puerta vuelve a cerrarse después del tiempo de apertura ajustado y permanece asegurada. Las puertas están bloqueadas con abrepuertas eléctricos para salidas de emergencia. En caso de pánico puede presionarse el pulsador de emergencia de la unidad de control de las vías de emergencia. De esta forma se desbloquea la puerta, se activa la luz intermitente y se envía un aviso al sistema de alarma antirrobo. Las puertas se abren entonces eléctricamente de forma automática a través del automatismo TSA. Las puertas pueden abrirse manualmente mediante el herraje antipánico.

En caso de incendio, la orden de alarma del sistema de alarma de incendios activa la liberación de la unidad de control de las vías de emergencia. Las puertas se abren por sí mismas al igual que en el caso de la activación de la salida de emergencia. La apertura automática de las puertas, incluso en caso de corte del suministro eléctrico, queda garantizada mediante el GEZE TSA 160 NT Z-Invers. La ventaja especial de la función Invers consiste en que el automatismo de la puerta abre la puerta incluso ante una caída de la red eléctrica o un defecto eléctrico, al contrario que la función habitual de la tecnología de puertas automáticas. Para la apertura se utiliza la fuerza elástica del automatismo, la puerta se abre mecánicamente y se mantiene en la posición de apertura predeterminada.