GEZE Iberia aporta su tecnología al edificio Media-TIC del distrito de la innovación de la ciudad de Barcelona

La obra arquitectónica, que ha ganado el premio al Mejor edificio del mundo 2011, se encuentra en el 22@. La compañía alemana ha contribuido a que el espacio quede perfectamente integrado en un entorno de desarrollo y progreso.

En un mundo cada vez más globalizado e inmerso en la era de la información, la arquitectura se centra en conseguir que la integración de las estructuras construidas por el hombre con su entorno, que tiende cada vez más a lo digital, sea total.

En este contexto, en GEZE Iberia hemos puesto a disposición del proyecto del edificio Media-TIC de Barcelona toda su tecnología innovadora con el objetivo de conseguir una perfecta adaptación a las exigencias estéticas y funcionales del espacio. Así pues, hemos aportado nuestra experiencia en sistemas de puertas correderas a la excelente integración en el entorno que ha conseguido dicha construcción, ubicada en el distrito 22@ de Barcelona y que constituye uno de los más de 40 proyectos de un importante Plan de Regeneración Urbana para la Ciudad Condal en la zona industrial del Poble Nou, cuyo objetivo es revitalizar el denominado “Distrito de la Innovación”.

El edificio Media-TIC, que ha ganado el premio al Mejor edificio del mundo 2011 en el World Architecture Festival (WAF), ha sido bautizado por su propio creador como “La Pedrera Digital”, pues Enric Ruiz-Geli, responsable del proyecto y arquitecto principal del Estudio Cloud 9, se ha inspirado en la Casa Milá –o La Pedrera-, del también arquitecto y gran maestro Antoni Gaudí.

El edificio, que se ha convertido en una marca del barrio barcelonés de la innovación, cuenta con dos entradas accesibles desde la calle a través de dos fachadas diferentes y hasta ocho plantas que son espacios diseñados especialmente para su función. De hecho, la Planta Baja, el Altillo y la Planta 1 conforman la denominada "Casa de las TIC" (tecnologías de la información y la comunicación), mientras que desde la Planta 2 a la Planta 5 están destinadas a oficinas de empresas emprendedoras del sector media y audiovisual, por lo que reciben el nombre de “Plantas Incubadoras”. Por su parte, en las plantas 6, 7 y 8 se han habilitado diferentes oficinas para uno de sus promotores, El Consorci de la Zona Franca.

En este escenario, se ha utilizado la avanzada tecnología GEZE para separar adecuadamente los espacios, los cuales deben conformar un todo claramente identificable con la innovación digital pero, al mismo tiempo, han de disponer de separaciones claras y totalmente funcionales. Dicho objetivo se ha conseguido mediante la colocación de 31 puertas correderas automáticas Slimdrive SL. Siendo ideales para fachadas de vidrio, dichas puertas correderas proporcionan una integración casi invisible y, por lo tanto, dotan a cada uno de los espacios de una mayor sensación de amplitud.

Así, la condición de edificio enmarcado en un entorno de innovación hace que el haber escogido las puertas correderas GEZE Slimdrive SL case perfectamente con la esencia de esta tecnología de la compañía alemana, pues el sistema dispone de control digital inteligente, que aporta, entre otros avances, el reconocimiento automático de fallos. 

Por otro lado, los 25 sistemas cierrapuertas GEZE T5 500 NV que se han utilizado para las puertas vaivén de vidrio integral también aportan un gran valor a la integración en el marco tecnológico del edificio. En combinación con los herrajes de vidrio y con su reducida altura de 42 mm, además de su sistema de regulación continua de la fuerza de cierre, han resultado ideales para una integración perfecta, basada en la discreción, en este espacio contenedor de las TIC.

Así pues, al diseño estructural del edificio Media-TIC se le ha añadido la innovadora tecnología de GEZE para separar sus diferentes espacios, lo que le ha permitido erigirse como un todo coherente con ámbitos discretamente separados a través de procesos acordes a la esencia digital de esta galardonada construcción barcelonesa.

 

Versão em Português