• GEZE - RWA e SHEV
  • GEZE - RWA e SHEV

El nuevo edificio de Zambonini Curtain Walls: la sede corporativa como referente

Diseño, eficiencia energética y prevención de incendios combinados con la tecnología de ventanas y los sistemas automáticos de puertas más modernos de GEZE

Zambonini Curtain Walls, uno de los proveedores italianos líderes en técnicas de fachadas y revestimientos de metal para edificios de viviendas y oficinas, ha abierto su nueva sede corporativa en Fiorenzuola d‘Arda, en las cercanías de Plasencia, Italia. El diseño del nuevo edificio surgió en el marco de un concurso de arquitectura con 181 participantes. Ganador fue el proyecto de la empresa florentina ARCHEA. Zambonini actuó simultáneamente como entidad adjudicadora y contratista principal y llevó a cabo el proyecto propio en tan sólo doce meses.

La fachada del edificio en forma de vela se revistió con perfiles especiales, que reducen la penetración de la radiación solar y por tanto también la climatización necesaria en las estaciones cálidas, que suponen un alto gasto energético. Por el contrario, la ubicación del edificio hace posible el aprovechamiento óptimo de la radiación solar y un ahorro de energía en gastos de calefacción durante los meses de invierno. Los sistemas automáticos de puertas y la tecnología de ventanas de GEZE también contribuyen a la eficiencia energética y a la seguridad del edificio. Además complementan armoniosamente la arquitectura de esta construcción ejemplar.

La entrada del edificio se equipó con un esbelto sistema de puerta corredera lineal automática con hojas de vidrio integral y función Break-out, del tipo GEZE TSA 360 NT-BO. Los perfiles de marco y el sistema de herraje están integrados en las placas y quedan ocultos. La superficie de vidrio no presenta piezas visibles o salientes. Una impresión realizada en el borde del vidrio, del lado interior de la placa, permite ocultar toda la técnica de herrajes utilizada. La solución de GEZE da lugar a una estética continua para todo el conjunto y a una gran libertad creativa. El borde del vidrio puede imprimirse en diferentes colores RAL.

La puerta automática no sólo proporciona comodidad de acceso y, para los pasantes atentos, la fascinación de vivir durante una fracción de segundo la experiencia del “ábrete sésamo”. Las excelentes propiedades de aislamiento térmico del vidrio aislante de 40 milímetros de espesor de la hoja de vidrio integral también contribuyen al balance energético positivo del edificio.

Los criterios de seguridad juegan un papel cada vez más importante, sobre todo en edificaciones de grandes dimensiones. Para poder abandonar el edificio de forma segura y rápida en situaciones de peligro, la función Break-out de la puerta permite abrir empujando manualmente las hojas de la puerta y los laterales en dirección de la salida. Así se genera la mayor amplitud posible para la salida de emergencia. Un sistema de extracción de humos y calor inteligente de GEZE en la escalera garantiza el abandono seguro del edificio en caso de incendio sin la ayuda de equipos de salvamento. Este se encarga de extraer el humo eficientemente en caso de incendio, desde el comienzo del mismo, en las vías de emergencia y salvamento. Esto ocurre mediante aberturas de entrada de aire en la parte inferior y de aberturas de salida de aire en la parte superior del edificio. El sistema de extracción de humos y calor cumple una doble función: con la fuerte generación de corriente de aire no sólo contribuye a extraer el humo del edifico de forma fiable y segura en caso de incendio. También y con un efecto secundario beneficioso, su uso para la ventilación diaria contribuye también a ahorrar energía.