GEZE - RWA, Church of Our Lady, Dresden
RWA System
GEZE - emergency power central controls E260 N 2/1, Church of Our Lady, Dresden
RWA System

Alto barroco y alta tecnología

Estudio de arquitectura: IPRO, Dresde

La reconstrucción de una iglesia histórica implica un campo lleno de tensiones, máxime cuando se deben respetar determinados requisitos de seguridad de edificación y personal; allí intervino GEZE con un sistema RWA a medida. Esto es un elemento central para la prevención de incendios. 

Destruida por el devastador bombardeo de febrero de 1945, desde entonces la ruina ofició de monumento conmemorativo contra la guerra, hasta que Alemania se reunificó. La reconstrucción comenzó en 1994 y concluyó exitosamente el 30 de octubre de 2005 con una ceremonia de consagración.

En la nueva construcción de la Frauenkirche, además de la arenisca clara y la impresionante cúpula, llaman la atención las ventanas, ubicadas a gran altura y, en parte, en zonas de muy difícil acceso. Aquí adquieren relevancia los requisitos técnicos para la incorporación de un moderno sistema de extracción de humos y calor. Es imperioso que el humo, calor y gases de incendios puedan disiparse, para así posibilitarle a las personas presentes en el edificio una salida ordenada y así evitar obstáculos para las tareas de rescate. Los sistemas RWA siempre constan de un mínimo de tres componentes: un sistema de apertura, en este caso para las ventanas, una unidad de control de alimentación eléctrica de emergencia y un botón de alarma de incendio. 

Para reconstruir la apariencia original hasta donde fuese posible, se debían realizar particulares adaptaciones técnicas. Los sistemas RWA habitualmente funcionan con una tensión de trabajo de 24 V. Los automatismos en las ventanas elevadas sólo pueden recibir tensión mediante líneas de conexión sumamente largas. Pero se requerían secciones de línea pequeñas que apenas requiriesen mínimos fresados en los muros interiores. Esto obligó a buscar una solución diferente. De acuerdo con el TÜV, la empresa de planificación se decidió por un sistema RWA de GEZE consagrado que trabaja con 230 V. 

Las ventanas ubicadas en la zona más alta fueron dotadas de automatismos GEZE E 206. Debido al tamaño y peso de las hojas oscilantes y proyectantes se incorporaron dos automatismos en cada una. El equipo mecánico que transmite la fuerza de accionamiento hacia la hoja de ventana es un dispositivo especialmente fabricado por la empresa especializada en tecnología para ventanas FeSa-Fenstertechnik; la cual se esmeró en lograr un diseño apropiado para esta obra arquitectónica. 

El aspecto decisivo en cualquier sistema RWA es la capacidad de funcionar independientemente de la red eléctrica. En los sistemas de 24 V esto se hace posible con las baterías integradas en las unidades de control de alimentación eléctrica de emergencia de RWA. Pero aquí se implementó una variante de 230V y, por consiguiente, se integraron unidades de control de alimentación de emergencia de GEZE E260 N 2/1 de diseño especial. El sistema RWA completo está conectado a la unidad eléctrica de emergencia, que asegura la independencia de la red eléctrica.