Roof escape door in the Lutheran Church tower, Wittenberg
Puerta de salida al techo de la torre de la Iglesia de Lutero
Detail view: GEZE MLS motor lock on roof escape door in the Lutheran Church
Cerradura motorizada GEZE MLS de la puerta de salida al techo

Modernas soluciones de eliminación de humo y calor en arquitectura histórica

 

Las puertas en edificaciones con carácter de monumento histórico deben cumplir con los mismos requisitos que las puertas para construcciones nuevas en lo relativo a seguridad y funciones de control. Construida entre 1490 y 1510, la iglesia de Lutero en Wittenberg es un ejemplo actual de componentes para extracción de humos y calor (RWA) en combinación con la más moderna tecnología de puertas y cerraduras en edificios con carácter de monumento histórico.

La recuperación de la torre de la iglesia incluía el requisito de mantener la caja de la escalera de la torre libre de humos en caso de incendio, para que se pudiesen utilizar sin problemas las vías de emergencia y salvamento. Además, la puerta debía tener protección antirrobo, por lo que se hacía necesario bloquearla por fuera y en el techo desde el punto de vista de la seguridad, y cualquier uso inapropiado debía ser avisado al sistema de alarma antirrobo. La combinación de componentes RWA con la más moderna tecnología de puertas y cerraduras de GEZE cubre este perfil de exigencias.

Para que la extracción natural de humos y calor funcione de manera segura, se exigen siempre superficies de alimentación y extracción de suficientes dimensiones. Por las superficies de entrada de aire en la parte inferior del edificio fluye aire, de modo que, condicionadas por el empuje térmico ascendente, ascienden cantidades de gases de combustión y se extraen por la superficie de extracción en la parte superior del local o del edificio. Como superficie de extracción sirve la puerta de salida al techo de la torre sin ventanas. En caso de incendio se abre hacia fuera y cumple al mismo tiempo la función de salida de emergencia adicional. El cierre de la puerta se realiza con la cerradura motorizada con parada automática GEZE MLS, que con su función de pánico siempre se puede abrir a mano desde dentro y, de este modo, cumple las exigencias de una puerta de salida de emergencia. El disparo de la alarma tiene lugar a través de detectores de humo o elementos liberadores manuales. Ante una alarma, la central de RWA activa las aberturas de entrada y salida de aire. La cerradura motorizada desbloquea la puerta en caso de alarma en menos de un segundo y posibilita así su apertura. Al mismo tiempo se envía un aviso al sistema antirrobo por el estado de la puerta que ya no está cerrada.

Gracias a la combinación de una central RWA de GEZE con la cerradura motorizada GEZE MLS y el cierrapuertas montado inverso GEZE TS 5000 se pueden cumplir los requisitos individuales en este edificio histórico. Esto implica una extracción rápida de humos y calor y una vía de salida de emergencia asegurada.