GEZE - SecuLogic emergency route system, Stiftskirche, Stuttgart
GEZE SecuLogic RWS

La magnificencia de lo antiguo se renueva

La magnificencia de lo antiguo se renueva

Cuatro años y casi 14 millones de euros insumió la renovación de la colegiata Stiftskirche de Stuttgart. “Que las obras de arte antiguas y nuevas constituyan un todo”, así se expresó el arquitecto hamburgués Bernhard Hirche sobre su proyecto.

Con tres elementos sustanciales caracterizó la nueva imagen de la Stiftskirche: un nuevo techo, la posición del altar en el centro de la iglesia y un nuevo órgano. Al rediseñar la iglesia no podía quedar oculto el pasado. “Apenas agregar una etapa más de tiempo”, era el anhelo de Hirche, “tras la reforma debe seguir quedando visible la guerra que tanto destruyó”. El nuevo interior de la iglesia transmite a los visitantes un sentimiento de apertura y liviandad: la antigua bóveda de cañón fue sustituida por una construcción de filigrana de acero con paños de vidrio. Nuevos vitrales y una escalera de acero con escalones de vidrio constituyen con la edificación preexistente una unidad en la diversidad de materiales y, de este modo, se prolonga la historia transparente de esta obra arquitectónica milenaria.

Considerando los requisitos de seguridad y de diseño, las vías de emergencia se equiparon con el sistema para vías de evacuación GEZE SecuLogic y diversos automatismos para puertas batientes de la serie TSA 160. La apertura automática de ventanas en el interior de la iglesia se logra con el motor de cadena E640, prácticamente silencioso.