GEZE - Vista desde la estancia de la galería de lectura, planta de los libros y de los medios de comunicación.
Estancia de la galería de lectura
GEZE - Una coproducción entre GEZE y Hörmann: puerta de acceso en la primera planta de la estancia de la galería de lectura
Puerta corredera lineal automática sin barreras arquitectónicas en versión cortafuegos
GEZE - Puerta contrafuegos con Slimdrive-EMD-F para sistemas de puertas batientes para acceder a la estancia de la galería de lectura en la quinta planta.
Slimdrive-EMD-F
GEZE - Las puertas interior y exterior del paravientos están equipadas con sistemas de puerta batiente del modelo de dos hojas, en su versión cortafuegos.
Slimdrive EMD F-IS

La nueva biblioteca municipal de Stuttgart

 

Confort, seguridad y diseño para un nuevo centro espiritual y cultural dotado con productos de sistema de GEZE

 “Stadtbibliothek am Mailänder Platz” es el nombre oficial de la nueva biblioteca en Stuttgart que fue inaugurada a finales de octubre. Sin embargo, la mayoría de la gente se refiere a ella, desde el inicio de las obras hace tres años, como “la biblioteca 21” junto a la estación. Fueron invertidos 79 millones de Euros para construir una biblioteca dotada de los estándars más actuales. En dos plantas subterráneas y nueve en alzado hay ubicadas 500.000 unidades de medios de comunicación.

El arquitecto coloniense Eun Young Yi diseñó un cuerpo arquitectónico monolítico y aislado. El cubo tiene 44 x 44 metros de base y 40 metros de altura. El envoltorio del edificio consta de una fachada doble: La parte exterior con ladrillos de cristal y la interior es una fachada muro cortina, que ayuda a regular las condiciones térmicas del edificio. Ésta última debe proteger el mundo de los libros y de la cultura contra el ajetreado mundo  exterior, según Young Yi y su concepto arquitectónico para esta biblioteca fue concebirla hacia el interior. Los pasillos entre las dos fachadas pueden aprovecharse como paseos. Por las noches fascinan por su iluminación de color azul.

En el núcleo del edificio hay superpuestos tres espacios: una sala de eventos en el subterráneo, un espacio central de cuatro pisos de 14x14x14 metros, de color blanco y totalmente vacío por encima, considerado “el corazón” de la biblioteca, el centro espacial y meditativo del edifico entero y en el piso superior, unas galerías de lectura que se extienden por cuatro plantas. Las galerías y las estanterías de libros parecen retroceder piso por piso. De esta manera el edificio parece  extenderse hacia la luz, como si se tratara de unas terrazas. La “vieja” Bibliothèque nationale de France en Paris del siglo XVIII dio el patrón arquitectónico para dichas galerías.

Combinar la libertad arquitectónica y la protección contra incendios para una estética homogénea

El hall tiene una forma circular y es integramente de color blanco. Es un enclave de paz y de pensamiento en medio del concurrido barrio banquero y la estación central de Stuttgart.  Puede accederse al hall por los cuatro costados del edificio, dotados de puertas altas equipadas con pasavientos y libres de barreras arquitectónicas. Las puertas batientes de dos hojas automatizadas en versión doble, equipadas con el automatismo Slimdrive EMD F-IS de GEZE regulan el ir y venir del tráfico de transeúntes de forma confortable y sigilosa,  como si las puertas fueran una representación simbólica  de lo que le espera al visitante en el interior: el confort de una biblioteca moderna, la seguridad y la tranquilidad combinadas en un diseño purista. Apretando ligeramente el conmutador de activación integrado en el pomo se inicia la apertura silenciosa de las puertas altas de la entrada. Están equipadas con un detector de movimiento de radar y unos listones-sensor para asegurar que no se produzcan “colisiones” entre el público y las puertas. El minimalista equipamento de la zona de entrada, en color blanco, queda realzado por el diseño de la puerta: el regulador de secuencia de cierre, que efectúa el cierre de las dos hojas en el orden correcto, está incorporado disimuladamente en el cobertor de sólo siete centímetros de anchura.

La combinación entre la ausencia de barreras arquitectónicas, la protección cortafuegos junto al diseño creado mediante los productos de sistema GEZE está presente en la mayor parte de la biblioteca. La protección contra incendios juega un papel fundamental en una estructura espacial como ésta donde se encuentran cientos de personas a diario. Las puertas cortafuegos automáticas de una hoja están enmarcadas en aluminio y equipadas con compactos y a la vez disimulados sistemas del automatismo Slimdrive-EMD-F para puertas batientes. Éstas crean los accesos para las plantas de las galerías de lectura. Las mismas soluciones se han empleado para realizar tramos de cortafuegos, así como pasillos en las plantas del edificio. En un gran número de puertas de todas las plantas se ha empleado un comprobado cierrapuertas, sobre todo de la serie TS 5000.

Puertas automáticas correderas cortafuegos de cristal

Los accesos muy frecuentados de la primera planta de la galería de lectura, situados justo encima del “corazón de la biblioteca” han sido equipados con unas puertas correderas lineales y totalmente  automatizadas. Desde aquí los visitantes se mueven, parecido a unos paseos continuos, por unas escalinatas girándose en ambos sentidos. Las puertas correderas cortafuegos de cristal T30 equipadas con el automatismo SL Slimdrive es un coproducto exclusivo entre GEZE y el especialista para puertas y porticones Hörmann. Hasta el presente esta combinación es el único sistema homologado en puertas automáticas correderas cortafuegos por el Instituto Alemán de Técnicas Arquitectónicas (DIBt). Las puertas automáticas correderas de cristal de la clase de resistencia cortafuegos T30 ofrecen a arquitectos y planificadores una solución ya aprobada: En caso de incendio las puertas se cierran automáticamente y crean así una barrera segura de cortafuegos. Esta función se realiza también si antes se había puesto la puerta automática en función de bloqueo. No es preciso instalar un riel guía en la zona de tránsito ,lo cual nos permite  tener una zona libre de barreras arquitectónicas en el funcionamiento “normal”. Los automatismos diminutos ,así como el sensor de movimientos radar, combinados para accionar y asegurar la puerta están integrados disimuladamente en el revestimiento del dintel. En el antepecho de la puerta ,así como en las partes laterales de las estanterías fueron incorporados un selector de programa con display y un selector de llave para evitar el manejo no autorizado de la puerta.

Tweet<script src='http://platform.twitter.com/widgets.js' type='text/javascript'/>