El edificio VitraHaus es la nueva de sala de exposición de muebles Vitra en el Campus de Vitra en Weil am Rhein
El edificio VitraHaus es la nueva de sala de exposición de muebles Vitra en el parque arquitectónico en Weil am Rhein
GEZE TSA 325 NT,  el sistema de puerta giratoria de vidrio sin pilar central y acceso automático con el automatismo GEZE Slimdrive EMD-F en la puerta abatible de la fachada
GEZE TSA 325 NT, el sistema de puerta giratoria de vidrio sin pilar central y acceso automático con la unidad motriz GEZE Slimdrive EMD-F en la puerta abatible de la fachada

Diseño y mucho más: la nueva VitraHaus en el parque arquitectónico en Weil am Rhein

La tecnología de puertas, ventanas y seguridad más moderna de GEZE

Vitra es sinónimo de la “crème de la crème” en materia de muebles de diseño para oficinas, edificios públicos y el hogar. La gama de productos de Vitra incluye obras de diseñadores contemporáneos como Ronan y Erwan Bouroullec, Antonio Citterio y Hella Jongerius, además de clásicos de Charles y Ray Eames y George Nelson. En el recinto de la empresa Vitra Campus en Weil am Rhein, muy cerca de las naves industriales emergieron edificios de museos, exhibiciones y salas de actos. Cada edificio tiene su arquitecto, una verdadera lista del “quién es quién” de la arquitectura. Por ejemplo, firmado por Frank O. Gehry surgió el blanco Vitra Design Museum, y el pabellón de conferencias fue diseñado por Tadao Ando.

Otro punto destacable, hace poco fue inaugurada la VitraHaus a modo de sala de exhibición de la Vitra Home Collection. Los arquitectos basilienses estrella Herzog & de Meuron plasmaron una edificación escultural de cuatro niveles que destaca como un amontonamiento espontáneo de casas negras con techo a dos aguas. Están apiladas y dispuestas de tal forma que se logra una imagen compleja en la que los espacios interior y exterior se enlazan.

Máxima transparencia y diseño con soluciones para puertas en vidrio

La innovadora funcionalidad, la capacidad y el diseño destacado de la tecnología de puertas y de seguridad de GEZE subrayan la inusual arquitectura de la VitraHaus y procuran la necesaria seguridad en edificación. Comenzando por el acceso central: la puerta giratoria de vidrio integral fue incorporada bien dentro del vestíbulo y, de este modo, permite mirar bien adentro del nuevo edificio, igual que los frontones vidriados. La puerta giratoria de vidrio integral de cuatro aspas del tipo TSA 325 NT soporta un intenso tráfico peatonal y vincula el paso confortable con el diseño GEZE de primera clase. Las paredes del tambor, las hojas de la puerta y el techo son íntegramente de vidrio y ofrecen la máxima transparencia con su fino marco. La columna central desaparece por completo y subraya la óptica abierta y transparente. Como todas las puertas giratorias de GEZE, la TSA 325 NT destaca por sus modernos estándares de seguridad y cuentan con dispositivos de seguridad sin contacto.

Eliminando barreras

El necesario confort de paso, en particular para visitantes de la VitraHaus con movilidad reducida, es asegurado por una puerta batiente automática libre de barreras en la inmediata cercanía de la puerta giratoria. Las dos puertas batientes dan una sensación delicada y refinada, con sus esbeltas unidades motrices Slimdrive EMD-F. El diseño define la tecnología de los sistemas de puertas. Los automatismos Slimdrive de GEZE tienen una altura de apenas 70 milímetros, algo único en el mercado, y se incorporan de manera discreta en el diseño de las fachadas de vidrio. Desde dentro, la puerta se abre automáticamente una vez accionada con un pulsador y también se puede abrir a mano. Desde fuera, el acceso se controla y supervisa mediante un sistema de control de acceso. Los sistemas para puertas batientes Slimdrive EMD están certificados en materia de seguridad según DIN 18650.

Seguridad que abarca todo el sistema

La concepción sistémica de los productos GEZE que abre de manera coordinada las puertas y ventanas en caso de peligro, encuentra aplicación muy particular en esta puerta: en caso de incendio, la unidad de control del sistema de extracción de humo y calor (RWA) activa la cerradura antipánico IQ Lock que se abre con un electromotor; se desbloquea la puerta y se presiona automáticamente. En caso de incendio, el sistema para puertas batientes Slimdrive EMD-F opera como la necesaria abertura para entrada de aire y como puerta de salida de emergencia hacia el exterior. Con la cerradura antipánico autobloqueante, el edificio queda asegurado en todo momento por fuera contra accesos no autorizados. El efecto de conjunto de los componentes RWA de GEZE, cerradura antipánico y automatismo para puerta, vincula el confort de paso y la seguridad para personas y bienes.

Las unidades de control de puertas constituyen el “cerebro” del sistema para vías de evacuación. Distribuidos por todo el edificio, las unidades de control de puertas del tipo TZ 320 garantizan la apertura y cierre en todas las vías de salida de emergencia y rescate. Posibilitan el acceso por una puerta al personal autorizado y, en caso de emergencia, dan libre paso a los equipos de rescate. Los responsables de la tecnología de seguridad sel edificio pueden supervisar las puertas de salida de emergencia equipadas con TZ 320 de manera centralizada a través del panel de control TE220. La manipulación o la apertura no autorizada se detectan para un seguimiento inmediato. Las unidades de control de puertas TZ 320 hicieron posibles soluciones a medida para vías de salida de emergencia en todo el edificio.

Tecnología de cierrapuertas: funcionalidad, seguridad y diseño

En VitraHaus, el diseño lo es todo. Y mejor aún, si la funcionalidad está elegantemente incorporada en él. Los cierrapuertas integrados de GEZE contribuyen a ello. Se equiparon puertas batientes de una y dos hojas con cierrapuertas integrados de la serie Boxer. Están completamente incorporados en la hoja de la puerta, son casi invisibles y fascinan a los arquitectos. El sistema GEZE Boxer E-ISM está provisto de una elegante guía corredera, que incluye retenciones electromagnéticas (E) integradas para ambas hojas de puerta, al igual que el sistema de secuencia de cierre integrada. De este modo, en caso de incendio queda asegurado un cierre automático de la hoja pasiva y la hoja activa en la secuencia correcta.

Las puertas cortafuego y cortahumo de una sola hoja en las zonas traseras de la VitraHAus fueron dotadas de cierrapuertas aéreos TS 5000 R. La retención electromecánica posibilita el ajuste continuo del ángulo de apertura de las puertas entre 80° y 130°. La posición de retención es sobrepasable y garantiza la apertura máxima posible de la hoja de la puerta en caso de peligro. Esta funcionalidad está integrada en la guía deslizante, del mismo modo que el detector de humo, que se activa en caso de incendio el cierre automático de la puerta. Al implementar el GEZE TS 5000 R, los detectores de humo visibles y molestos en el diseño de la sala ya son cosa del pasado. Con el sistema cierrapuertas TS 5000 ISM con dos cierrapuertas se lograron amplia anchura de paso, transparencia y seguridad en las puertas cortafuego y cortahumo de dos hojas.