AIDAluna in building dock
AIDAluna
GEZE Sistemas de puertas automáticas GEZE en el barco

El nuevo crucero AIDAluna abandona el astillero

GEZE se encuentra a bordo con su tecnología de puertas y sus diseños de vidrio que proporcionan un confort de crucero y seguridad sin límites

La flota de cruceros de la mundialmente conocida AIDA Cruises se amplía con otro crucero, el AIDAluna. El 13 de febrero de 2009, el AIDAluna verá la luz en el sentido más estricto de la palabra, cuando las puertas de los astilleros Meyer Werft en Papenburg se abran y el crucero pueda verse por primera vez al completo. En el muelle de acabado recibirá entonces sus últimos retoques. El fin de semana del 21 y el 22 de febrero de 2009, el crucero de 252 metros de eslora y 32,2 metros de ancho será conducido frente a miles de espectadores a través del río Ems al Mar del Norte para realizar viajes de prueba y comenzar el 22 de marzo su viaje inaugural para su bautizo en el puerto de Palma de Mallorca.

Con trece cubiertas, 1.025 cabinas de pasajeros, siete restaurantes, once bares y una superficie de cubierta exterior de 6.400 m2, el AIDAluna tiene reservadas numerosas novedades para sus futuros pasajeros. Los pasajeros experimentarán la innovadora tecnología de puertas de GEZE con un gran confort de paso al abrir las puertas de las cabinas, los restaurantes o los bares, o al recorrer las cubiertas. Los criterios de seguridad requeridos se integraron en el concepto de las puertas de la embarcación de forma imperceptible.

Las puertas correderas automáticas modelo VTM, es decir con automatismos de puerta diseñados específicamente para el transporte marítimo, que son resistentes a la corrosión y al agua del mar y que alojan todas las piezas electrónicas en la parte interior del barco, están diseñadas para una gran afluencia de personas. Éstas facilitan el paso por las cubiertas, los restaurantes, las boutiques y los innumerables lugares de entretenimiento y deporte. Las puertas correderas circulares y telescópicas automáticas complementan la arquitectura específica a bordo. En las cubiertas 3 y 10 alcanzan amplitudes de apertura máximas como puertas de paso, incluso cuando el espacio es limitado, de forma que los amantes del sol que llegan cargados puedan acceder cómodamente a las piscinas de la cubierta.

Las puertas batientes automáticas con técnica de control individual, por ejemplo, mediante sensores de radar, contribuyen a la facilidad, con la cual la tripulación y el personal de los restaurantes se ocupan de los pasajeros. Las “puertas de servicio” pueden abrirse sin esfuerzo, accionarse sin contacto y cerrarse nuevamente tras el paso de forma fiable.

Las puertas de las cabinas se cierran de forma confortable y segura con cierrapuertas TS 2000 en versión especial con palanca y guía deslizante. El diseño uniforme y característico se extiende también al concepto de seguridad, ya que la seguridad a bordo de un crucero tiene prioridad absoluta. Por ejemplo, todas las puertas cortafuegos son de clase A, es decir, de materiales no combustibles, se equiparon en las salidas de emergencia y rescate con cierrapuertas aéreos de los tipos TS 4000 y TS 5000 para anchuras de puerta de hasta 140 centímetros, así como TS 4000 en configuración  tándem para puertas grandes muy pesadas. Éstas cierran de forma segura en caso de peligro, incluso si el barco se encuentra en una posición extremadamente inclinada, y cumplen con los requisitos de la norma Solas, es decir, del “Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar”. Para conseguir la máxima seguridad y funcionalidad, el diseño de la tecnología completa de puertas se realizó en colaboración con Meyer Werft, la compañía naviera AIDA Cruises y la entidad responsable de clasificación.

En el equipamiento del AIDAluna, GEZE no sólo demostró su profesionalidad como proveedor global de tecnología de puertas. En la zona de las piscinas en la cubierta 10 también se utilizaron sistemas de vidrio de GEZE. Un sistema manual de tabiques móviles diseñado individualmente y resistente a la corrosión, formado por veinte elementos de vidrio dispuestos circularmente, rodea la cabina del DJ y protege toda la electrónica de entretenimiento y del escenario. De esta forma, el reino del DJ puede cerrarse completamente o abrirse con la amplitud deseada manualmente y sin esfuerzo.

Desde hace más de diez años, GEZE ha demostrado sus conocimientos del sector de la tecnología de transporte marítimo en los astilleros Meyer Werft y está equipando la generación completa de cruceros “Sphinx” formada por seis cruceros. Al igual que en el AIDAluna, GEZE equipará los dos barcos gemelos de similar construcción AIDAdiva y AIDAbella y también se encargará de la tecnología de puertas y seguridad más moderna en el ADIAblue, que abandonará el astillero en 2010, y en otros dos cruceros de AIDA, aún sin nombres, cuyo abandono de astillero se situa en 2011 y 2012.