Estudios de caso

Sistemas de retención de apertura GEZE para puertas cortafuegos que se usan en la renovación de edificios

Los trabajos de construcción en edificios históricos a menudo son sinónimo de complicaciones a la hora de pasar los cables para las soluciones de protección contra incendios, como los detectores de humo de techo. Nuestra extensión inalámbrica FA GC 170, de probada eficacia para los sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos, que ya se ha usado con éxito en la renovación y modernización de las oficinas centrales de la asociación metalúrgica de Dortmund, un edificio protegido, es la alternativa inalámbrica perfecta.

Las ventajas de la extensión inalámbrica FA GC 170 para sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos:

  • no hace falta pasar cables hasta los detectores de techo
  • no hace falta pasar cables adicionales, no hace falta hacer agujeros en las paredes
  • reequipamiento simple
  • se evitan obras y más costes
  • la solución ideal para edificios protegidos y/o en los casos en los que no son viables/deseables los cambios estructurales
  • Planificar la certeza: cambio de los conceptos de protección contra incendios y cambio del uso de puertas
  • diseño de sistema flexible para condiciones estructurales especiales: testado en conformidad con el estándar europeo DIN EN 54 25 para sistemas de detección de incendios
  • Sistema de extensión inalámbrica con homologación general (DIBt) para los sistemas de retención de apertura de puertas GEZE
  • poco mantenimiento: 5 años de vida de batería

La modernización del chalet protegido Gründerzeit

Las oficinas centrales de la asociación metalúrgica de Dortmund se sitúan en un chalet protegido. El trabajo realizado en este edificio de ladrillo, que recuerda "los viejos tiempos", es bastante relevante y y aporta soluciones a los problemas más importantes a los que nos enfrentamos en un entorno de trabajo moderno. El edificio se construyó en 1894 durante un periodo de rápida expansión industrial en Alemania. Con su ornamentada fachada, entrada arqueada con ventanas tipo mirador sobre la entrada y techos altos, fue el primer "chalet de industriales" que se construyó en el próspero distrito de Prinz-Friedrich-Karl-Strasse, fundado alrededor de 1900. Hoy en día, este palacete urbano es un edificio protegido - y por lo tanto presenta desafíos en lo que se refiere al mantenimiento y los trabajos de renovación y modernización.

Comodidad mejorada gracias al nuevo sistema de puertas y la excelente protección contra incendios

El kit de extensión inalámbrica FA GC 170 la solución ideal para edificios protegidos.

El kit de extensión inalámbrica FA GC 170 la solución ideal para edificios protegidos. © Annika Feuss / GEZE GmbH

La "residencia" de la asociación ya no conseguía dar respuesta a las necesidades de la tecnología, ni a las de su uso moderno. El proyecto de renovación y modernización fue una bocanada de aire fresco para las 20 salas de este edificio de oficinas de tres pisos. La tecnología de puertas GEZE lo hace todavía más "habitable", ya que ofrece a los usuarios y visitantes una comodidad de puertas moderna y una excelente seguridad, en conformidad con la protección contra incendios necesaria.

Nuevo concepto de protección contra incendios con puertas cortafuegos automáticas

Debido a que el edificio se iba a usar para una nueva finalidad, la renovación necesitaba repensar el concepto de protección cortafuegos para las vías de evacuación y las barreras cortafuegos. Para crear el deseado confort de paso y un ambiente abierto, las nuevas puertas cortafuegos tenían que mantenerse abiertas usando dispositivos de bloqueo durante el día - pero, obviamente, las puertas se tenían que cerrar automáticamente en caso de emergencia. Todo ello es posible gracias a los sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos: los dispositivos de bloqueo automáticos mantienen las puertas cortafuegos abiertas hasta que se cierran manualmente o - en caso de incendio - se cierran de forma segura al accionarse el sensor de humo.

Mayor seguridad y confort de paso con las barras antipánico y los mecanismos de bloqueo de GEZE.

Protección contra incendios fiable y eliminación de barreras arquitectónicas para las barreras cortafuegos con sistemas automáticos o manuales de puertas batientes:

  • abiertas y accesibles durante el día, gracias a los dispositivos de retención de apertura y barras antipánico.
  • cierre automático de las puertas cortafuegos en caso de incendio

La restauración de edificios históricos presenta desafíos

El kit de extensión inalámbrica FA GC 170 permite ofrecer un diseño de sistema flexible para condiciones estructurales especiales.

El kit de extensión inalámbrica FA GC 170 permite ofrecer un diseño de sistema flexible para condiciones estructurales especiales. © Annika Feuss / GEZE GmbH

En la renovación surgió la siguiente pregunta en una fase bastante inicial: ¿cómo dar la mejor respuesta a los requisitos de las puertas cortafuegos con los sistemas de retención de apertura en esta joya de la arquitectura histórica? Debido a la altura de los techos y el hecho de que el espacio entre el dintel y el techo superaba con creces el metro, fueron necesarios más detectores de humo de techo a ambos lados de la puerta. En estos casos suele ser inevitable el uso de guías de cables adicionales en el techo. Los operadores del edificio, los fabricantes de puertas y los proyectistas se enfrentaban, por lo tanto, al reto de tener que dejar intactos los techos históricos, algunos de los cuales tenían vigas.

FA GC 170, GC 171, GC 172, GC 172, GC 173, GC 175, TS 5000 RFS

El kit inalámbrico GEZE le permite conectar, en todos los sistemas de retención de apertura GEZE, el detector de techo y el pulsador de activación manual con el detector de dintel. Es fácil de reequipar. Se suprime un tendido de cables separado. Esto facilita la planificación, especialmente en los edificios arquitectónicamente protegidos. © GEZE GmbH

La solución: una extensión inalámbrica para sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos

La extensión inalámbrica GEZE FA GC 170 tiene la gran ventaja de no necesitar cableado adicional. No son necesarias conexiones de cables entre los detectores montados en el dintel y los del techo, y/o los interruptores manuales, haciendo que la instalación, las adaptaciones y reconstrucciones sean mucho más fáciles.

Instalación fácil de las extensiones inalámbricas para sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos.

Para GEZE Service fue fácil colocar los detectores de incendios adicionales en el techo, necesarios para la protección contra incendios. Todos los componentes de la extensión inalámbrica FA GC 170 para los dispositivos de retención de apertura para puertas cortafuegos se conectaron al sistema cierrapuertas existente a través de un módulo inalámbrico. Por lo tanto FA GC 170 es una solución de reequipamiento ideal, ya que los detectores de humo de techo y los mecanismos de liberación también se pueden conectar sin cables al módulo inalámbrico de los detectores del dintel de otras barreras cortafuegos del edificio - sin la necesidad de pasar cables o tener que hacer obras.

Ir a Wireless kit FA GC 170

La instalación de las puertas cortafuegos no podría haber sido más simple ni más rápida. Además, también tenían que ser accesibles y se tenían que poder mantener abiertas si fuese necesario. Los sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos de GEZE no necesitaron obras en paredes para pasar cables hasta los detectores de humo adicionales de techo, tan necesarios en estos techos tan altos. Pudimos dejar la estructura del edificio protegido intacta, usar un sistema seguro y aprobado, y al mismo tiempo ahorrar esfuerzos y costes.

Gerhard Kämper, técnico interno y coorganizador de la renovación

Extensiones inalámbricas homologadas según DIN con homologación de construcción general.

Extensión inalámbrica FA GC 170 para sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos

Extensión inalámbrica FA GC 170 para sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos

Ofrecemos una solución única para los sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos con componentes inalámbricos, testada según el estándar europeo DIN EN 54 25 para sistemas de detección de incendios. Gracias a la innovadora extensión inalámbrica GEZE con homologación de cosntrucción general (DIBt) para los sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos de GEZE, se pudo evitar el uso de otras soluciones que no cumplían con las condiciones y que no disponían de aprobación. Asimismo, se evitó el demorado proceso de aprobación de permisos.

La extensión inalámbrica FA GC 170 para sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos garantiza:

  • un sistema testado en conformidad con el estándar europeo DIN EN 54 25 para sistemas de detección de incendios.
  • un sistema de extensión inalámbrica con homologación de construcción general (DIBt) para los sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos de GEZE
  • un bajo coste de mantenimiento, gracias a la larga vida de la batería de cinco años

Un concepto de servicio técnico único para sistemas de cierrapuertas y protección contra incendios

Hay un elemento clave que significa que en GEZE, somos capaces de realizar una gran contribución para asegurar una protección cortafuegos y contra el humo con barreras cortafuegos ideales, lo que logramos manteniendo un contacto constante con nuestros clientes y socios. Mantenemos un dialogo continuo con ellos sobre los retos a los que se enfrentan en los proyectos actuales y futuros para que podamos contribuir con nuestros conocimientos y experiencia en diferentes tipos de edificio y diferentes usos desde el inicio - proporcionando, de esta forma, la mejor solución.

Trabajar juntos para contribuir con experiencia y aportar las mejores soluciones

Involucramos a todos los gremios desde la fase más inicial del proyecto. Esto aseguró que no se dejaban de lado requisitos ni problemas, que no se ignoraban ideas valiosas y que el proceso se desarrollaba en una red eficiente. Para este edificio histórico con sus circunstancias específicas, trabajamos con los expertos en puertas Dömer Metallbau GmbH de Nordwalde para instalar puertas cortafuegos manuales y automáticas, así como una extensión inalámbrica de los sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos con detectores inalámbricos.

Un servicio técnico completo para los sistemas de puertas GEZE

Nuestro servicio técnico no acaba con la entrega de las extensiones inalámbricas: ofrecemos asistencia para nuestras puertas cortafuegos accesibles y los dispositivos de retención de apertura a lo largo de todo su ciclo de vida con un servicio técnico y un mantenimiento personalizado de todos los componentes.

GEZE ofrece su "paquete completo sin complicaciones" para todos los sistemas cierrapuertas, prometiendo

  • una disponibilidad siempre alta
  • una operación segura y fiable
  • retención de valor y una larga vida útil

Productos GEZE en el edificio del "chalet de los industriales" de Dortmund

  • Puertas batientes automáticas y manuales con sensor de humo (integrado e invisible): cierrapuertas TS 5000 y sistema operativo para puertas batientes Slimdrive EMD-F/R
  • Extensión inalámbrica FA GC 170 - Elementos por puerta: 1 módulo inalámbrico GC 171 para comunicación inalámbrica y 2 detectores de humo de techo inalámbricos GC 172