Glosario

Resumen de términos técnicos

El glosario de términos técnicos de GEZE ofrece explicaciones de los términos más importantes sobre el área de tecnología de puertas, ventanas y seguridad, desde «A» como en «accionamiento de ventana» hasta «V» como en «ventilación y aspiración».

A

Abridor de lucernario de línea fina

También conocido como: Compás de lucernario de línea fina, véase mando a distancia para lucernario

Un abridor de lucernario de línea fina es un herraje utilizado para abrir y cerrar tragaluces. El compás se activa mediante una barra de tracción y la fuerza operativa se dirige a través de varias conexiones mecánicas. El abridor de lucernario de línea fina se refiere a un sistema de apertura de tragaluz con un diseño extremadamente fino. El diseño fino del compás y del montaje de la barra requieren una cantidad de espacio mínima sobre y a lo largo de la hoja de la ventana.

Accionador directo

Accionador directo es un término general para varios tipos de accionamientos que se utilizan para abrir ventanas. Los accionamientos se instalan en el borde de cierre principal o secundario de la ventana de forma que el movimiento del accionamiento se aplica directamente por todo el ancho de apertura. Se dice que las ventanas están «expuestas» (abiertas).

Accionamiento bajo suelo

Los accionamientos bajo suelo se instalan en una bandeja de montaje en el borde inferior de la hoja de la puerta. Esta bandeja de montaje está conectada a la hoja de la puerta sobre un elemento de montaje que funciona como bisagra.

Accionamiento de bloqueo

Un cerrojo adicional es un accionamiento utilizado para bloquear ventanas. Generalmente se trata de un accionamiento lineal eléctrico.

Accionamiento de husillo

También conocido como: Accionamiento de husillo operado eléctricamente

Un accionamiento de husillo es un accionamiento utilizado para abrir y cerrar ventanas. El movimiento se realiza mediante un husillo.

Accionamiento de puerta

Los accionamientos de puerta son motores que se utilizan para mover automáticamente puertas abatibles y correderas.

Accionamiento de puerta batiente

Los accionamientos de puerta batiente se utilizan para la apertura y cierre automáticos de puertas abatibles.

Accionamiento lineal eléctrico

Sinónimo: Accionamiento eléctrico

Un accionamiento lineal eléctrico, o más brevemente, un accionamiento eléctrico, es un accionamiento de ventana que contiene un motor eléctrico. Este motor convierte la energía eléctrica en energía motriz o, más específicamente, en un movimiento lineal.

Acción de retardo de cierre

El retardo de cierre es una función que puede configurarse en un cierrapuertas. Sirve para amortiguar hidráulicamente la velocidad de cierre y reducirla al final del proceso de cierre.

Amortiguación a la apertura

Una amortiguación a la apertura es un amortiguador que puede instalarse en un cierrapuertas para absorber la oscilación de una puerta que se abre. Evita que la puerta se abra demasiado, protegiendo a personas, elementos de la puerta, paredes u objetos adyacentes situados detrás de la puerta.

Amortiguación de puerta

La amortiguación de una puerta es una pieza de equipamiento que sirve para desacelerar el movimiento de cierre de una puerta.

Antirrobo

El atributo antirrobo caracteriza a los edificios que utilizan componentes para impedir los intentos de irrupción.

Automatismo de puerta corredera

Los automatismos de puerta corredera se emplean para la apertura y cierre automáticos de puertas correderas.

Automatización de edificios

La automatización de edificios (GA) comprende el equipamiento de monitorización, la tecnología de control y el equipamiento de optimización en un edificio. Esto permite operar automáticamente todos los procesos funcionales en el edificio según parámetros predefinidos, o sirve para simplificar las operaciones y la monitorización. Todas las unidades técnicas en un edificio están interconectadas para este fin.

B

BACnet

BACnet es un protocolo de comunicación abierto y neutral para redes de automatización y control de edificios. Sirve para simplificar la comunicación entre productos de fabricantes diferentes.

Barra antipánico

Una barra antipánico es una barra de presión horizontal que recorre toda la hoja de la puerta. En caso de una situación de pánico, p. ej. cuando una masa de gente empuja la puerta, puede activarse simplemente presionando contra ella.

Barrera cortafuegos

Una barrera cortafuegos es una puerta, una entrada o una compuerta que sirve para sellar una habitación y, al mismo tiempo, evitar que se extienda el fuego. Una barrera cortafuegos es el término general para puertas, entradas o compuertas que sirven para sellar habitaciones y, al mismo tiempo, evitar que se extienda el fuego y/o el humo.

Barrera cortahumos

Una barrera cortahumos es una puerta, una entrada o una compuerta que sirve para sellar una habitación y, al mismo tiempo, evitar que se extienda el humo.

Biométrica

La biométrica se refiere al estudio de la medición de las características corporales físicas. Los procesos biométricos se utilizan en el control de acceso para identificar o autentificar a una persona.

Bisagra

Sinónimo: bisagra de puerta, tope de puerta

La bisagra es la parte de la puerta que conecta la hoja al bastidor.

Bloqueo de barra

El bloqueo de barra se utiliza para bloquear puertas correderas automáticas. En ese caso, se integra una falleba en el sistema de perfil ISO de marco fino. Si la puerta está bloqueada, la barra se adentra en el suelo.

Bloqueo de correa dentada

El bloqueo en correa trapezoidal se utiliza para bloquear puertas correderas automáticas. Esta solución permite que una puerta permanezca bloqueada, incluso sin una fuente de alimentación, pero que pueda abrirse manualmente en caso de emergencia.

Bloqueo eléctrico

Un bloqueo eléctrico es un dispositivo de bloqueo de apertura integrado en el carril guía. Funciona utilizando energía magnética.

Bloqueo inverso

Cuando se pierde el suministro, se desbloquea un cerradero eléctrico normalmente abierto y, en operación prolongada, permanece bloqueado. En caso de un corte eléctrico, el cerradero eléctrico desbloquea y libera el pestillo correspondiente. El complementario a un bloqueo inverso es una operación de bloqueo estándar.

Borde de cierre principal

El borde de cierre principal (HSK) es el borde de una puerta o ventana situado enfrente del tope de la puerta. Así, también se sitúa enfrente del borde de cierre secundario.

Borde de cierre secundario

El borde de cierre secundario (NSK) es el borde de una puerta o ventana al que se fija la puerta o ventana.

Brazo de unión

El brazo de unión es el complementario fijo del cierrapuertas, que se fija a la otra parte de la puerta. Si el cerramiento está fijado al bastidor, el brazo de unión se fija a la hoja de la puerta, o viceversa. Cuando la puerta se abre, ambas palancas del brazo de unión se mueven por el punto de giro.

C

Carril guía

El carril guía es el complementario fijo del cierrapuertas, que se fija a la otra parte de la puerta. Si el cerramiento está fijado al bastidor, el brazo de unión se fija a la hoja de la puerta, o viceversa. Cuando la puerta se abre, un patín se mueve por el riel.

Centralita contraincendios

Sinónimo: Central de alimentación de emergencia

Una centralita contraincendios es un dispositivo eléctrico que proporciona una fuente de alimentación en caso de un corte eléctrico.

Centralita del sistema de extracción de humos y calor

Una centralita del sistema de extracción de humos y calor es una centralita de alimentación de emergencia que suministra electricidad a los accionamientos de ventana, también en caso de un corte eléctrico, y activa las ventanas.

Cerradero eléctrico normalmente cerrado

Un cerradero eléctrico normalmente cerrado se bloquea cuando no se aplica corriente. El cerradero eléctrico se desbloquea cuando se aplica de nuevo el suministro. Se puede oír un zumbido durante el accionamiento con operación en corriente alterna, pero no con corriente continua. El complementario a la versión de bloqueo estándar es la versión de bloqueo inverso.

Cerraderos eléctricos

Junto con la placa de cierre, un cerradero eléctrico es el complementario a un pestillo. Los cerraderos eléctricos desbloquean la puerta mediante un impulso sin que el usuario tenga que activar el pestillo usando una maneta. Esto se utiliza, por ejemplo, con un accionamiento de puerta batiente, donde el acceso se controla mediante una autorización de acceso o como parte de un sistema intercomunicador. Un cerradero eléctrico es un dispositivo eléctrico que abre puertas automáticamente. Se instala en el bastidor de la puerta delante de la cerradura.

Cerradura

Sinónimo: Cerradura de puerta

Una cerradura es una pieza de equipamiento a menudo activada mediante una llave que sirve para mantener una puerta cerrada y evitar que personas no autorizadas la abran.

Cerradura antipánico

Una es un dispositivo que bloquea la puerta pero que permite que esta se abra hacia fuera desde dentro en cualquier momento. En caso de peligro o en situaciones de pánico, los ocupantes pueden escapar sin impedimentos a través de esta puerta.

Cerradura antipánico autobloqueante

Sinónimo: SVP

véase

Cerradura de palanca

Las cerraduras de palanca se utilizan cuando las puertas también deben abrir en la dirección contraria al flujo normal en caso de emergencia. La maneta exterior para este tipo de cerraduras está desenganchada del mecanismo de bloqueo, mientras que la función antipánico se activa en la dirección del flujo de la salida de emergencia. Si se ha emitido una señal correspondiente desde un sistema de control de acceso, la maneta exterior se desengancha permanentemente o durante un periodo de tiempo determinado para que la puerta pueda abrirse en contra de la dirección del flujo de la salida de emergencia.

Cerradura de suelo

Las cerraduras de suelo se utilizan para bloquear puertas correderas automáticas. Estas cerraduras se instalan en la puerta cerca del suelo.

Cerradura empotrada

A diferencia de otros tipos de cerradura, las cerraduras empotradas se insertan en una puerta o hoja de puerta de marco tubular para que solo se vea la placa frontal en el borde de cierre de la hoja. Normalmente, una cerradura empotrada cuenta con un pestillo y un pasador cerrojo.

Cerradura motorizada

Una cerradura motorizada es una cerradura que bloquea y desbloquea utilizando un motor eléctrico.

Cierrapuertas

Un cierrapuertas es una pieza de equipamiento que asegura que, una vez abierta, la puerta se cierra otra vez de forma automática y segura.

Cierrapuertas aéreo

Sinónimos: OTS

Un cierrapuertas aéreo es un cierrapuertas fijado al galce superior de la puerta.

Cierrapuertas aéreo con brazo de unión

Sinónimos: Cierrapuertas con brazo de unión, cierrapuertas aéreo con brazo de unión

Un cierrapuertas aéreo con brazo de unión es un cierrapuertas fijado a la puerta utilizando un brazo de unión.

Cierrapuertas aéreo con guía deslizante

Sinónimos: Cierrapuertas aéreo con guía deslizante

Un cierrapuertas aéreo con guía deslizante es un cierrapuertas fijado a la puerta utilizando un carril guía.

Cierrapuertas de giro libre

Los cierrapuertas de giro libre son cierrapuertas equipados con una función de giro libre.

Cierrapuertas de pavimento

Un cierrapuertas de pavimento (abreviatura: BTS) es un cierrapuertas integrado en el suelo. La acción de cierre se realiza desde la esquina inferior de la puerta. Un cierrapuertas de pavimento no solo sirve para cerrar la puerta, también carga el peso de esta.

Cierrapuertas integrado

Los cierrapuertas integrados se instalan directamente en la hoja de la puerta, por lo que el carril guía solo es visible cuando la puerta se está abriendo.

Compartimentación

Sinónimo: División de espacios

Compartimentación significa que un espacio grande se subdivide en espacios más pequeños con la ayuda de paredes correderas o sistemas de vidrio. El diseño de la subdivisión puede ser fijo o variable.

Conexión

La conexión se refiere al establecimiento de conexiones entre todos los componentes técnicos dentro de un sistema de edificio. Mediante el uso de estándares uniformes, p. ej. KNX, los componentes pueden interconectarse, incluso si los han producido fabricantes diferentes.

Contacto de conmutación

Véase .

Contacto de estado (también: contacto de conmutación)

El contacto de estado es un contacto opcional en el cerradero eléctrico para determinar y transmitir el estado de la puerta (abierta/cerrada). Identifica el contacto entre el cerradero eléctrico y el pestillo. No se distingue entre bloqueado y desbloqueado.

Contraplaca magnética

La contraplaca magnética es el complementario del retenedor electromagnético. Se instala enfrente del imán. Hay una atracción magnética entre el retenedor electromagnético y la contraplaca magnética, lo que permite que la puerta se mantenga abierta.

Control de acceso (Zuko)

Control de acceso (Zuko) significa que por motivos de seguridad, solo se permite entrar al edificio a las personas autorizadas. Los sistemas de control de acceso pueden utilizarse para verificar autorizaciones.

Control de clima interior

Sinónimo: Climatización interior

La climatización interior es la opción de controlar inteligentemente la ventilación de un edificio. Dependiendo de la temperatura, la humedad y la calidad del aire, las ventanas se abren o cierran automáticamente según los escenarios de ventilación predefinidos. La climatización interior también puede utilizarse en conexión con una centralita del sistema de extracción de humos y calor, de modo que se combinen la ventilación y la salida de humos. En caso de incendio, la centralita del sistema de extracción de humos y calor toma el mando y mueve las ventanas a la posición segura deseada.

Control integrado de secuencia de cierre de puerta

El control integrado de secuencia de cierre (ISM) asegura la secuencia de cierre correcta para puertas de doble hoja. La hoja activa permanece en posición de espera, mientras que la hoja pasiva cierra. Entonces, la hoja activa se libera según la secuencia de cierre, permitiéndole cerrar.

Construcción sin barreras

Con la construcción sin barreras, se presta atención a evitar obstáculos y barreras al diseñar e instalar puntos de acceso, incluyendo puertas.

Cortaviento

El cortaviento es un espacio pequeño situado entre la puerta exterior de un edificio y una puerta de interior adicional que conduce a un espacio interior ubicado tras ella. Al asegurar que una de las dos puertas siempre permanece cerrada, se puede evitar que el aire frío entre al interior del edificio.

Cortina de luz

Una cortina de luz infrarroja activa está formada por múltiples focos. Estos emiten haces de luz hacia el suelo que se reflejan. Si un objeto o una persona rompe un haz de luz, esto se registra, disparando una reacción predefinida de la puerta p. ej. la puerta se abre. Las cortinas de luz infrarroja activa sirven para asegurar puertas abatibles y correderas automáticas.

Cristal de seguridad laminado

Sinónimos: Vidrio de seguridad

El cristal de seguridad laminado (CSL) se llama así por estar formado de una combinación de dos o más paneles de vidrio planos conectados mediante una lámina polimérica resistente a la rotura y elástica. Esta combinación ofrece características de seguridad importantes como resistencia a rotura, riesgo reducido de lesiones por fragmentos de vidrio, puesto que se adhieren a la lámina, y un mayor aislamiento acústico.

D

Detector de dintel

Detector de dintel es el término general para todos los detectores, detectores de humo, detectores térmicos, etc. fijados al dintel.

Detector térmico

Los detectores térmicos disparan una alarma cuando se excede una cierta temperatura máxima o cuando hay un incremento rápido en la temperatura.

Detectores de humo

Los detectores de humo son dispositivos que pueden reconocer el humo por la presencia de productos de combustión en el aire, por ejemplo, y activar una alarma.

Detectores de movimiento

Un detector de movimiento es un sensor sin contacto que identifica el movimiento frente a la puerta y, como resultado, la abre.

Detectores de presencia

Un detector de presencia es un sensor de seguridad sin contacto. Reconoce la presencia de personas u objetos dentro del área de movimiento de la puerta y hace que la puerta se detenga o invierta su movimiento.

Dintel

Un dintel se refiere a la cubierta de una apertura en la pared, que puede estar diseñado horizontalmente o con una vista desde abajo horizontal.

Dispositivo de ventilación natural por aspiración de humo y calor

Sinónimo: NRWG

Los dispositivos de ventilación natural por aspiración de humo y calor (NRWG) aseguran que el humo y los gases se dirigen fuera del edificio en caso de incendio. Estos productos de edificio regulados siempre incluyen una ventana, junto con sus componentes asociados, el relleno y el sistema de accionamiento, junto con sus componentes asociados.

Dispositivos de accionamiento

Los dispositivos de accionamiento son componentes para controlar puertas automáticas y, dependiendo de los ajustes, activan la apertura o cierre automático de la puerta.

E

Edificio verde

Edificio verde es un término del área de construcción sostenible. Se refiere a edificios que se han construido con la sostenibilidad en mente.  Si se cumplen ciertos criterios relacionados con el uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos, las condiciones laborales saludables y la reducción de residuos y contaminación medioambiental, dichos edificios pueden recibir la conocida como certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Edificio inteligente

El término de edificio inteligente se refiere a un edificio equipado con procesos y sistemas técnicos que aumentan la calidad y las condiciones de vida, así como la seguridad, y permiten que la energía se utilice más eficientemente. Esto se consigue equipando el edificio con dispositivos e instalaciones interconectados y controlados remotamente junto con la asistencia de procesos que pueden automatizarse.

Electroimán de cierre

Un electroimán de cierre es un componente que mantiene cerradas las puertas cortafuegos en sistemas de salida de emergencia.

Escáner láser

Un escáner láser es un sensor que hace la función de asegurar puertas batientes automáticas utilizando la tecnología láser.

F

Fachada

La fachada se refiere a la superficie exterior diseñada del revestimiento visible del edificio.

Fachada de vidrio

Las fachadas de vidrio son fachadas formadas principalmente de vidrio. Por ejemplo, se encuentran a menudo en el revestimiento exterior de edificios grandes y prestigiosos o en escaparates con paredes correderas de vidrio.

Fachadas inteligentes

Las fachadas inteligentes entrañan elementos de ventana y puerta incorporados en el sistema de gestión de edificios y que facilitan la ventilación y la climatización del edificio.

Fotocélula

Una fotocélula es un sistema optoelectrónico que comprende uno o más haces de luz. Si se rompe uno de estos haces de luz, el sistema reconoce la obstrucción que lo ha provocado y emite una señal eléctrica. Las fotocélulas se utilizan para el reconocimiento sin contacto de objetos en movimiento.

Frontal a 90 º

El frontal a 90 º se utiliza principalmente en marcos de madera.

Función de giro libre

La función de giro libre en los cierrapuertas permite que una puerta se utilice sin resistencia en la dirección de apertura o cierre si ya se ha abierto previamente hasta un ángulo de apertura predefinido, p. ej. a primera hora del día. Al mismo tiempo, el cierrapuertas cierra la puerta de forma controlada tan pronto como se interrumpe la alimentación. Esto posibilita el cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente a incendios, asegurando al mismo tiempo que la puerta permanece sin barreras.

G

GCprofile Therm

Sistema de perfil con rotura de puente térmico en un diseño de marco estilizado para una apariencia sofisticada. Para situaciones de instalación en las que se pone un énfasis especial en la eficiencia energética alta, es decir, la menor pérdida de calor posible en invierno o pérdida de frío en verano. Este sistema de perfil también se utiliza en caso de una necesidad mayor de hermeticidad en el sistema de puerta corredera. Está especialmente indicado para puertas exteriores expuestas a la intemperie y para puertas de interior que deben satisfacer demandas de aislamiento acústico mayores.

Gestión de edificios

La gestión de edificios se refiere a todos los servicios destinados a la operación y gestión holísticas de edificios, así como al equipamiento físico y técnico asociado.

Golpe final

El golpe final es una fuerza que neutraliza la velocidad de enganche justo antes de que una puerta se cierre completamente, de forma que el pestillo encaje. Esto permite corregir cualquier posible resistencia mediante la aceleración de la velocidad de cierre, justo antes de que se complete el ciclo de cierre.

Guía del pestillo

La guía del pestillo es una opción para mejorar el comportamiento operativo de la puerta. Guiar el pestillo al nivel de la placa de cierre evita el ladeado, incluso en puertas de cierre enrasado.

Guía T-Stop

La guía T-Stop es un carril guía con una limitación flexible de la apertura. Contiene un material de amortiguación que el patín empuja durante la apertura, amortiguando el proceso de apertura de la puerta. Este carril guía convierte en redundantes los topes de suelo.

H

Herrajes de vidrio

Los herrajes de vidrio son herrajes de sujeción especiales para puertas de vidrio.

Hoja de puerta

Sinónimo: Hoja de puerta

La hoja de puerta es la parte móvil de una puerta.

Hoja de ventana

La hoja de ventana es la parte móvil de una ventana.

Hoja pasiva

Sinónimos: Hoja opcional

En puertas con múltiples hojas, la hoja que puede permanecer cerrada mientras la hoja activa se mueve es conocida como hoja pasiva u opcional. Si la hoja pasiva se abre, esto ocurre siempre solo una vez la hoja activa se haya abierto. Al cerrarse, la hoja pasiva debe cerrarse primero.

I

I.S.T. Kingfix

El I.S.T. Kingfix, una guía del pestillo, proporciona beneficios adicionales para unas exigencias más estrictas en relación con el aislamiento térmico y acústico. Las dimensiones de la guía del pestillo I.S.T. Kingfix, 12 mm desde los puntos de atornillado de la placa de cierre al borde superior de la cubierta, son compatibles con las dimensiones de los cerraderos eléctricos disponibles comúnmente en el mercado. Las placas de cierre basadas en las dimensiones antes mencionadas pueden seguir utilizándose sin necesidad de modificaciones. La A4000 I.S.T. Kingfix puede reajustarse a puertas existentes que utilicen estas placas de cierre sin ninguna dificultad.

K

KNX

KNX es un sistema de bus que une varias funciones del edificio, p. ej. detectores de fuego y humo, ventilación y aire acondicionado, y también interconecta muchas aplicaciones y disciplinas.

L

Lado de la bisagra

El lado de la bisagra de una puerta es el lado de la puerta donde se montan y se ven los herrajes de puerta.

Lado opuesto de la bisagra

El lado opuesto de la bisagra de una puerta es el lado de la puerta opuesto a aquel donde se encuentra la bisagra.

Limitador de apertura

Sinónimo: Limitador de apertura

El limitador de apertura es un componente instalado en el carril guía de los cierrapuertas que sirve para mantener la puerta a un cierto ángulo. Si el patín entra en contacto con el limitador de apertura cuando la puerta se abre, la puerta no se abrirá más. La puerta permanece abierta en esta posición para puertas con una función de apertura mantenida y la cierra de nuevo para puertas sin función de detención de apertura.

Limitador flexible de la apertura

Con los limitadores flexibles de la apertura , la limitación de apertura en el carril guía no está fijada, sino que es flexible. Esto permite un efecto de amortiguación, evitando al mismo tiempo que la puerta se abra más.

Lucernario

Un lucernario se refiere a una ventana en el techo de una habitación con un tejado plano o ligeramente inclinado. A menudo se instalan en espacios o salas grandes y se utilizan en habitaciones sin paredes exteriores en las que no pueden utilizarse ventanas normales. La función primaria de un lucernario es ventilar la habitación.

M

Mandos a distancia para lucernarios

Sinónimo: Abridor de lucernario de línea fina

Un mando a distancia para lucernario es un herraje que sirve para abrir y cerrar lucernarios. Tiene un compás y una barra de tracción. El lucernario se mueve mediante el compás, que a su vez lo mueve la barra de tracción.

Marco de ventana

El marco de ventana es la parte fija de una ventana.

Mecanismo corredero con ruedas

Un mecanismo corredero con ruedas es un rodamiento corredero basado en un carril de rodadura y un carro de ruedas. El movimiento del herraje de puerta se realiza mediante los rodillos, que también soportan el peso de la puerta.

Minoristas

En GEZE, minoristas se refiere principalmente al diseño de escaparates y fachadas de comercios.

Modelado de información de construcción

Sinónimo: BIM:

El modelado de información de construcción es un método basado en software para la planificación, construcción y gestión de edificios. Con este método, los datos del edificio se registran, modelan y combinan digitalmente, permitiendo visualizar el edificio como un modelo informático.
En algunos países, el BIM ya se ha convertido en una práctica estándar para la construcción de edificios públicos.

Módulo de interfaz

Sinónimo: Módulo de interfaz

Un módulo de interfaz es una conexión entre un sistema de puerta y un sistema de automatización de edificios, así como la conversión de un protocolo de datos a otro.

Montaje en hoja

Sinónimo: Instalación de hoja

En un montaje en hoja, el cierrapuertas se fija a la hoja de puerta y el carril guía o el brazo de unión se fija al bastidor de la puerta.

Montaje en marco

El montaje en el marco se refiere a la instalación del cierrapuertas en el marco de la puerta y la instalación del carril guía o brazo de unión en la hoja de la puerta.

Motor de compás

Un motor de compás es un accionamiento lineal de ventana que abre un par de compases. La ventana se abre mediante el movimiento de apertura de los compases.

O

Objeto BIM

Los objetos BIM son modelos virtuales 3D de componentes utilizados para planear, crear y gestionar edificios con BIM.

P

Palanca de desbloqueo

La palanca de desbloqueo, también conocida como ajuste diurno, es una palanca opcional para el desbloqueo permanente mecánico del cerradero eléctrico. Si una puerta se desbloquea activando esta palanca, solo se bloquea cuando la palanca se activa de nuevo.

Pared corredera

Una pared corredera es una pared móvil que se desplaza sobre unos rieles en la parte superior e inferior de sus bordes, permitiendo que los paneles se mueven por el espacio. Los sistemas de pared corredera también pueden utilizarse para subdividir un espacio grande en espacios más pequeños.

Placa de cierre

La placa de cierre es una placa con huecos para el pestillo y el pasador cerrojo de una cerradura de puerta, si se aplica. Se instala en el bastidor de la puerta como complementaria a estos elementos para protegerlos frente al desgaste. Es necesario, por ejemplo, distinguir entre placas de cierre planas y frontales a 90 º. Las placas de cierre planas pueden utilizarse en una gran variedad de situaciones. Se utilizan para marcos de madera y acero, así como para marcos de plástico y marcos de ocultación de aluminio.

Premarco

Sinónimo: Antepecho

Los premarcos son superficies cortadas verticalmente en una pared. Constituyen las superficies de las paredes interiores de la abertura utilizada para puertas y ventanas.

Programa inalámbrico

El programa inalámbrico de GEZE se refiere a todos los controles remotos disponibles para puertas automáticas que permiten que la puerta se opere de forma inalámbrica mediante un control remoto.

Puerta antipánico

Una puerta antipánico es una puerta que permanece cerrada bajo circunstancias normales para evitar a los individuos no autorizados que entren al edificio. En caso de una situación de pánico, las personas que necesiten escapar pueden abrirla sin necesidad de una instrucción previa. Esta puerta funciona como salida de emergencia.

Puerta automática

Sinónimo: puerta activada automáticamente

Las puertas automáticas son puertas equipadas con un accionamiento automático que las abre y cierra.

Puerta batiente

Sinónimo: Puerta de hoja batiente

Una puerta batiente es una puerta en la que la hoja está fijada a uno de los bordes longitudinales del bastidor de la puerta. En ese caso, el eje de giro es vertical. Las puertas batientes pueden diseñarse como puertas de acción doble (de vaivén) o de acción única.

Puerta corredera

Una puerta corredera comprende una o más hojas que se mueven horizontalmente por una apertura a su propio nivel.

Puerta cortafuegos

Sinónimo: puerta ignífuga

Una puerta cortafuegos que funciona como barrera cortafuegos para evitar que se extienda el fuego. En algunos casos, la puerta también puede ser cortahumos. Puerta cortafuegos es el término general para puertas cortafuegos y cortahumos.

Puerta cortahumos

Una puerta cortahumos es una puerta de cierre automático que, al instalarse y cerrarse, actúa como una barrera cortahumos que evita que el humo penetre.

Puerta giratoria

Sinónimos: Puerta giratoria, KDT

El término puerta giratoria se refiere a las puertas batientes con al menos dos hojas fijas a un torniquete en la parte superior e inferior. Las puertas giratorias se sellan por arriba mediante un aro de techo o un riel de techo y a los lados mediante un tambor. Las puertas giratorias no requieren la instalación de un sistema de aislamiento de corrientes de aire.

Puerta de acción única

Sinónimo: Puerta batiente

Una puerta de acción única es una puerta batiente en la que las hojas de la puerta están fijas a un lado. Las bisagras de la puerta se ubican en este lado, y la cerradura, en el lado opuesto. Las puertas de acción única son el tipo de puerta utilizado con más frecuencia.

Puerta de hoja maciza

En una puerta de hoja maciza, toda la hoja de la puerta está fabricada en un mismo material, a diferencia de las puertas de marco tubular.

Puerta de marco tubular

Sinónimo: Puerta de marco tubular, puerta con hoja móvil con marco

Una puerta de marco tubular es una puerta en la que el bastidor exterior de la hoja de la puerta contiene un perfil de hoja y, en el interior, un relleno. El relleno puede ser de cualquier material, como vidrio, madera, etc. En una puerta de marco tubular, la cerradura se integra en el perfil de hoja en vez de en el relleno.

Puerta de vaivén

Las puertas de vaivén son puertas de cierre automático que oscilan en ambas direcciones dentro del bastidor y se abren hasta 90°.

Puerta plegable

Las puertas plegables consisten en dos o más hojas que se conectan mediante bisagras articuladas. Estas hojas pueden empujarse para formar una forma de zigzag (o efectivamente plegado).

Puerta telescópica

Sinónimo: Puerta telescópica

Las puertas telescópicas correderas son aquellas puertas en las que las hojas se guían a lo largo de carriles de rodadura paralelos. Esto significa que el espacio lateral necesario para abrir las hojas de las puertas puede ser más pequeño que el ancho de apertura de la puerta, ahorrando espacio.

R

Radar

Radar (detección y localización por radio) es un término que designa los diferentes procedimientos y dispositivos de reconocimiento y localización basados en ondas electromagnéticas en el rango de frecuencia de radio (ondas de radio). En GEZE, el principio de funcionamiento del radar se utiliza en el área de los detectores de movimiento.

Radar de movimiento

Un radar de movimiento es un detector de movimiento que funciona basado en la tecnología de radar. Sirve para activar puertas automáticas.

RC2

RC es una abreviatura para clase de resistencia. La clase de resistencia indica cuánto aguantará un producto frente a un cierto tipo de atacante que intente irrumpir. RC2 significa que un componente evitará un perpetrador oportunista que intente romper los componentes cerrados y bloqueados utilizando herramientas simples, como un destornillador, alicates o una cuña, durante 3 minutos.

S

Sensores

En GEZE, los sensores engloban todos los dispositivos de accionamiento basados en la tecnología de sensores.

Sistema de extracción de humos y calor

Sinónimo: RWA

Un sistema de extracción de humos y calor ofrece una protección preventiva contra incendios asegurando que el humo se dirige fuera del edificio tan rápido como sea posible en caso de incendio. Un sistema de extracción de humos y calor completo comprende ventiladores de aspiración de humos y calor (RWG) individuales, dispositivos de liberación, elementos de control, una fuente de alimentación y el suministro de aire fresco.

Sistema de guía corredera

Sinónimo: Rodamiento corredero

Un sistema de guía corredera se refiere a un sistema para abrir puertas correderas que comprende un carril de rodadura, un carro de ruedas, un tornillo de suspensión, un carril guía de suelo y un tope interior o SoftStop, como se requiera. Sistema de guía corredera es un término general para componentes, a menudo fabricados en metal, que facilitan la apertura y cierre de puertas y ventanas, p. ej. bisagras y cerraduras.

Sistema de perfil con rotura de puente térmico

Un sistema de perfiles con rotura de puente térmico es un sistema de perfil en el que los perfiles de aluminio interior y exterior están separados por una red de plástico. Puesto que el plástico tiene una conductividad térmica menor que el aluminio, se pierde menos calor, por lo que mejora la eficiencia energética.

GEZE ofrece un sistema de perfil con rotura de puente térmico para puertas correderas, GCprofile Therm.

Sistema de puerta batiente

Un sistema de puerta batiente es una solución de sistema que permite que las puertas batientes con varias hojas se muevan automáticamente.

Sistema de puerta corredera (automática)

Un sistema de puerta corredera es una solución de sistema para puertas de hoja múltiple de movimiento automático.

Sistema de seguro de ventanas

Los sistemas de seguro de ventanas sirven para minimizar los daños causados por los bordes que puedan pellizcar o cortar de una ventana automática.

T

Tecnología de bobina doble

La tecnología de bobina doble de GEZE permite un rango de tensiones de funcionamiento mayor para cerraderos eléctricos en comparación con las bobinas normales. Al mismo tiempo, esto también reduce la variedad de opciones, reduciendo los costes de inventario.

Tecnología de seguridad

En GEZE, el área de producto de tecnología de seguridad engloba por un lado todos los productos que sirven para asegurar que solo las personas autorizadas pueden acceder a un edificio y, por otro lado, todos los productos que sirven para asegurar que la gente puede abandonar un edificio de forma segura en caso de emergencia.

Tecnología de ventanas

En GEZE, el área de tecnología de ventanas engloba productos creados para ventilar edificios manualmente, p. ej. mandos a distancia para lucernarios, accionamientos de ventanas eléctricos, sistemas de extracción de humos y calor.

Tecnología de ventilación

La tecnología de ventilación engloba todas las soluciones orientadas a la apertura y cierre manuales o automáticos de ventanas que sirven para ventilar las habitaciones de un edificio.

Torniquete

Un torniquete es un sistema utilizado para dirigir a las personas a un punto de acceso de una en una. Esto, por ejemplo, puede ser necesario para un control de acceso si debe verificarse la autorización para cada persona que desee pasar.

V

Ventilación

Sinónimo: Ventilación y aspiración

La ventilación se refiere a apertura selectiva de ventanas para permitir el intercambio de aire interior con aire fresco del exterior. La ventilación manual se refiere a sistemas en los que las ventanas se abren manualmente, mientras que la ventilación automática se refiere a sistemas operados mediante accionamientos eléctricos. La ventilación se refiere a la medida selectiva de permitir que el aire salga de un espacio interior y a la canalización de aire fresco del exterior.

Vidrio de seguridad reforzado

Sinónimo: ESG

El vidrio de seguridad reforzado está formado por un único cristal tratado térmicamente que utiliza un proceso especial para proporcionar al vidrio una resistencia a golpes e impactos mayor.