Estudios de caso

Ópera de Dubái: puertas automáticas en la arquitectura marítima

Teatro, sala de conciertos, zona de exposiciones y punto de encuentro: la Ópera de Dubái apasiona a los amantes de la cultura como primer referente cultural multifuncional del corazón de Dubái, donde lasas funcionales puertas batientes de GEZE se adaptan perfectamente a la arquitectura postmoderna única de este edificio.

Formas tradicionales, diseño futurista, técnica de edificios vanguardista

La Ópera de Dubái se yergue sobre el centro de Dubái en forma de barco de cristal, junto al Burj Khalifa y la fuente de Dubái, la mayor fuente del mundo. Janus Rostick, del grupo de ingeniería y arquitectura Atkins, que opera a nivel internacional, diseñó este espectacular edificio basado en la forma de un dhow. La forma del tradicional barco árabe rinde homenaje a la historia de los Emiratos y combina la tradición con el diseño y las necesidades funcionales actuales. Esto también lo demuestran las puertas batientes automáticas con automatismos GEZE Powerturn, que se adaptan perfectamente a la arquitectura postmodernista.

Libertad creativa gracias a las puertas batientes GEZE con accionamiento Powerdrive

Es completamente imperativo que la Ópera de Dubái entretenga y enriquezca a la población local, a la comunidad internacional que vive y trabaja aquí, y a los visitantes de todas partes del mundo con representaciones de clase mundial. Con un auditorio de 2000 butacas e instalaciones para la celebración de banquetes para hasta 1000 invitados, la flexibilidad, la comodidad y la seguridad tienen la máxima prioridad en lo que se refiere a las soluciones de puertas. Los accionamientos de puertas batientes GEZE Powerturn combinan varias funciones, un diseño discreto y la máxima flexibilidad de diseño de puerta en una amplia variedad de entornos estructurales. Son la solución de puertas perfecta para las fachadas inclinadas de vidrio que también se basan en la forma curva de los dhow.

Puertas batientes en la fachada: comodidad y seguridad

Un total de 13 sistemas de puertas batientes de doble hoja garantizan a los visitantes un acceso sin barreras arquitectónicas al interior de la Ópera de Dubái, donde los accionamientos de puerta batiente Powerturn mueven las grandes y pesadas hojas de vidrio con ligereza y seguridad. Su función Smart swing permite que las puertas Powerturn se abran fácilmente de forma manual desde el interior.Además, el diseño típico del accionamiento GEZE, con tan solo 7 cm de altura, es tan discreto como funcional. La amplia apertura de las salidas de emergencia permite que todos evacuen el edificio lo más rápido posible en caso de peligro, como puede ser un incendio, incluso si hay un corte eléctrico.

Salidas de emergencia seguras gracias a la cerradura de salidas de emergencia GEZE FTV 320

Si las puertas batientes de la fachada no operan en modo automático se mantienen cerradas por al cerradura de salida de emergencia FTV 320. La compacta cerradura de salida de emergencia ocupa un espacio mínimo en las delgadas secciones de la puerta. Cuando se activa el pulsador de apertura dentro del edificio, o si se recibe una señal de la unidad central de detección de incendios, se libera la cerradura de las puertas de emergencia y los accionamientos Powerturn abren las hojas de las puertas. Con un total de tres pestillos de cierre, la cerradura de la puerta ofrece un desbloqueo especialmente seguro incluso con altas precargas por ejemplo, cuando las personas que huyen ejercen presión sobre la puerta en una situación de pánico.

Sistemas de retención de apertura GEZE: flexibilidad y seguridad en el interior de edificios

Las varias puertas batientes manuales de doble hoja que van de la escalera a las tres plantas superiores tienen que proporcionar un acceso sin barreras, protección contra incendios y un diseño discreto. Se eligieron los sistemas de retención de apertura GEZE como solución para que las puertas se puediesen dejar abiertas, pero se cerrasen automáticamente en caso de incendio. Estos sistemasmantienen la puerta abierta eléctricamente hasta que se cierran manualmente o debido a que un detector de incendios lo haya desencadenado.

Puertas batientes que se pueden mantener abiertas de forma individual: sistemas de cierrapuertas GEZE

Detalle del cierrapuertas GEZE TS 5000.

Un diseño discreto para puertas batientes modernas: el cierrapuertas GEZE TS 5000. © Nicolas Thome / GEZE GmbH

El sistema de cierrapuertas GEZE TS 5000 E-ISM permite la retención de apertura electromecánica con ajuste de variables en ambas hojas de la puerta batiente de interior. El ángulo de retención para las hojas de la puerta se puede configurar individualmente dentro de un rango de 80-130 grados, permitiendo que las puertas se adapten a las diferentes circunstancias estructurales. Por su aldo, el carril guía E-ISM, que solo es visible cuando la puerta está abierta, asegura un diseño de puerta continuo y discreto. Es aquí donde se sitúa la función de apertura mantenida electromagnética para ambas hojas y el control secuencia de cierre integrado, que se puede configurar con diferentes fuerzas de cierre, hasta EN 6. Si en caso de incendio la función de retención de apertura de las hojas de la puerta se desencadena automáticamente, la secuencia de cierre garantiza un cierre fiable y seguro. Naturalmente, todos los productos GEZE de la Ópera de Dubái cumplen con los actuales estándares de seguridad europeos. Esto significa que los sistemas TS 5000 E-ISM también están autorizados para su uso en puertas cortafuegos.

Productos GEZE en la Ópera de Dubái

  • Accionamiento de puerta batiente GEZE Powerturn
  • Cierre de salida de emergencia FTV 320
  • Sistemas de retención de apertura con sistemas de cierrapuertas GEZE TS 5000 E-ISM
  • Cierrapuertas GEZE TS 5000