Temas

Activador de vía de evacuación (FWS) - seguridad que salva vidas y protege la propiedad

Siempre abierto, pero cerrado de forma segura: las exigencias en las vías de emergencia y evacuación son numerosas, y al principio parecen incluso contradictorias. Su función diaria es la de salvar vidas en caso de peligro y evitar el acceso de personas no autorizadas. Las soluciones inteligentes del sistema de salida de emergencia son la solución perfecta para esta aparente contradicción.

Salidas de emergencia para la seguridad personal

Los viajeros frecuentes se lo saben de memoria. Antes de cada vuelo, la tripulación de cabina señala las dos franjas luminosas situadas en el suelo de la cabina que indican el camino a las salidas de emergencia. Por otro lado, los planos de vía de emergencia y evacuación de edificios requieren un enfoque activo.

Por lo general, nos sentimos seguros estando en un edificio. Sin embargo, un acontecimiento repentino e imprevisto, como un fuerte estallido en un centro comercial, nos sorprende a casi todos, lo que puede provocar una oleada de pánico masivo incontrolado. Precisamente, son estos eventos tan repentinos los que presentan un riesgo particular para nuestra seguridad. Un lugar seguro puede convertirse rápidamente en un área potencialmente mortal que necesita ser evacuada lo más rápido posible.

La huida como reacción humana a un peligro potencial

Las personas reaccionan al peligro de muchas maneras diferentes. Son pocos los que permanecen callados y serenos; la mayoría entra en pánico y actúa irracionalmente. Pero, por lo general, todos tenemos una cosa en común: la necesidad de alejarnos de la situación peligrosa. La reacción natural a ello es huir.

Al confrontar un peligro potencial en un edificio, las personas atrapadas en él se enfrentan a realidades estructurales y espaciales: las paredes, las escaleras y las fijaciones se convierten de repente en obstáculos que dificultan la salida rápida del edificio. Las personas que entran en un estado de miedo o pánico también pueden perder su sentido de la orientación y, por lo tanto, aumentar el riesgo para sus vidas.

Las salidas de emergencia salvan vidas

Las salidas de emergencia se abren con solo presionar un pulsador.

Las salidas de emergencia se abren con solo presionar un pulsador. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Las vías de emergencia y evacuación pueden salvar vidas en situaciones peligrosas. En una situación peligrosa, las vías de paso bien señalizadas conducen en el menor tiempo posible a las personas fuera del edificio o hacia un área segura a través de salidas de emergencia o puertas antipánico. Al mismo tiempo, permiten que el servicio de bomberos o un médico de emergencia tome medidas rápidas de rescate desde el exterior.

Para ello es necesario que se apliquen normas legales y de edificación especiales para garantizar la seguridad a través de vías de evacuación y emergencia. En Alemania, dichas normas se definen en las Reglas técnicas para lugares de trabajo. Estas regulaciones garantizan que el activador de vía de evacuación (o el seguro de vía de salvamento) siempre tengan la máxima prioridad. Además, en Alemania, las normativas de edificación estatales específicas deben tenerse en cuenta durante la fase de diseño de las salidas y las puertas emergencia.

De acuerdo con las Reglas técnicas para lugares de trabajo, una vía de emergencia y evacuación es capaz de garantizar la seguridad solo cuando se tienen en cuenta normativas específicas.

Normativas para vías de emergencia y evacuación

  • Diseño y dimensiones de salidas de emergencia
  • Diseño estructural y técnico de salidas de emergencia
  • Identificación de salidas de emergencia
  • Iluminación de seguridad para salidas de emergencia
  • Elaboración de planes de vías de emergencia y evacuación

Salidas de emergencia: área de conflicto de varias demandas funcionales

Las puertas deben cumplir una serie de demandas en función de su uso previsto. No obstante, estas se pueden combinar de forma óptima usando componentes de sistemas diferentes. La planificación temprana en términos del uso previsto es una parte importante de ello.

Para las vías de emergencia y evacuación, el desafío más importante es el de poder facilitar a las personas una evacuación del edificio lo más rápida y segura posible. Sin embargo, cuando no hay peligros presentes, las puertas deben permanecer cerradas y proteger contra el acceso no autorizado. Es especialmente importante que el operador del edificio proteja las instalaciones frente a sabotaje, robo, hurto o uso indebido.

Funcionalidad de la salida de emergencia en situaciones de emergencia

Las salidas de emergencia son una parte importante de las vías de emergencia y evacuación. El diseño y el número de salidas de emergencia dependen del edificio y de las normativas de edificación respectivas. Una cosa es cierta: las salidas de emergencia deben permitir a las personas evacuar rápidamente la zona de riesgo en cualquier momento. El hecho de poder abrir puertas de forma rápida y sencilla sin ningún tipo de ayuda externa resulta fundamental. Las salidas de emergencia deben poder abrirse inmediatamente en la dirección de escape y conducir a personas en peligro al exterior o hacia áreas protegidas.

Según las nuevas normas europeas, las salidas de emergencia pueden equiparse con una variedad de cerraduras para salida de emergencia. La selección ideal de las cerraduras para salida de emergencia depende de cuántas personas sea necesario evacuar en caso de emergencia. Si existe un riesgo de pánico masivo, los dispositivos mecánicos de salida de evacuación deben integrarse en las puertas de acuerdo con la norma DIN EN 1125. Estos dispositivos consisten en una barra horizontal combinada con una cerradura antipánico, que puede ser tanto una cerradura antipánico mecánica, electromecánica o de motor. Especialmente es en los edificios públicos, los visitantes no están familiarizados con las salidas de emergencia locales ni con las funciones de las puertas de emergencia. Si presionan contra la hoja de la puerta en el sentido de evacuación, los dispositivos mecánicos de salida de evacuación permiten que la puerta se abra en menos de un segundo, sin necesidad de instrucciones.

Si el número de personas en el edificio es manejable y están familiarizadas con las salidas de emergencia, los dispositivos mecánicos de salida de emergencia según DIN EN 179 suelen ser suficientes. Por ejemplo, la barra antipánico horizontal puede reemplazarse por una manilla de la puerta, ya que no hay posibilidad de pánico.

Funcionalidad de las salidas de en funcionamiento normal

Las salidas de emergencia suelen utilizarse con mucha frecuencia en las secciones de protección contra incendios. En este caso, la función de una evacuación segura es tan importante como las propiedades autobloqueantes e ignífugas de la instalación de la puerta. En caso de que las puertas automáticas necesiten proporcionar funciones complejas en las vías de emergencia y evacuación, se recomienda una solución de sistema que incluya una central de puerta, un elemento de bloqueo electrónico, como por ejemplo un bloqueo de las puertas de emergencia o un abrepuertas de emergencia, y una cerradura antipánico (también llamados cierres antipánico). Esto garantiza por una parte la protección contra el acceso no autorizado y por otra parte el acceso libre para las personas que se deba evacuar en caso de peligro.

Las puertas son uno de los componentes más importantes en el diseño de seguridad de un edificio.

Thomas Borgmann, responsable de segmento de técnica de seguridad, GEZE GmbH
Las salidas de emergencia deben estar claramente identificadas.

Las salidas de emergencia deben estar claramente identificadas. © Morten Bak / GEZE GmbH

La central de puerta, como el «cerebro» de un control de puerta de emergencia, asegura y controla los procedimientos de apertura y cierre en las salidas de emergencia. La cerradura antipánico autobloqueante garantiza una apertura rápida en caso de emergencia, mientras que la central de puerta controla el acceso. Activada por una instalación de detección de incendios, o en caso de corte eléctrico, la cerradura se bloquea automáticamente siempre que se use una cerradura de motor. La puerta todavía se puede cruzar en el sentido de evacuación, ya que el cierre de la salida de emergencia se desbloquea automáticamente en caso de alarma de incendio o corte eléctrico. La puerta también se abre mediante el botón de emergencia en la central de puerta si varias personas empujan contra ella en una situación de pánico. La puerta se puede abrir desde el exterior usando una llave en cualquier momento. Si se utiliza una cerradura antipánico autoblocante, se garantiza la protección contra el robo en la dirección opuesta al sentido de evacuación de acuerdo con los requisitos de seguro.

Combinando estos tres componentes, las puertas batientes automáticas en funcionamiento normal se cierran por autobloqueo de la cerradura antipánico, pudiendo controlarse y asegurarse mediante la central de puerta. En determinadas franjas horarias, como durante el funcionamiento diario, la central de control de puerta puede liberar la puerta. De lo contrario, permite la activación individual controlada a través de una llave o un sistema de control de acceso. En caso de peligro, la puerta se puede operar en cualquier momento presionando el botón de emergencia de la central de puerta. Garantizar la seguridad resulta crucial en una emergencia: Las centrales de puerta GEZE se prueban de conformidad con eltVTR (directiva sobre bloqueos eléctricos de puertas en vías de evacuación) y TÜV (asociación de supervisión técnica), y cerraduras antipánico en conformidad con las normas DIN EN 179, 1125, 12209, 1627 y 1634-1 aplicable para las cerraduras.

Salidas de emergencia influenciadas por sistemas de presión de protección contra humos

Los sistemas de presión de protección contra humos ayudan a mantener las vías de evacuación libres de humo en caso de incendio, por ejemplo, en las escaleras. Además, los sistemas de presión de protección contra el humo se utilizan en edificios donde hay un gran número de personas presentes que pueden no ser capaces de rescatarse a sí mismas en caso de incendio. Esto incluye residencias de ancianos, hospitales, guarderías, etc. Las puertas cortafuegos cerca de los sistemas de presión de humo necesitan una planificación particularmente detallada; de lo contrario, es posible que no sean accesibles o que no se cierren de forma fiable en determinadas circunstancias.

Puertas cortafuegos en huecos de escalera de presión de protección contra humos

Para las puertas con un sentido de evacuación que conduce a una escalera, la presión alta está en el lado de las bisagras. Esto significa que son más difíciles de entrar si se activa la función de presión de protección contra humos, ya que el usuario tiene que superar tanto la resistencia del cierrapuertas como la contrapresión. En esta situación, la atención se centra en el comportamiento de apertura si se activa el sistema de presión de protección contra humos. Si una puerta es accesible a poco menos de 47 Nm, tal como se define en el DIN 18040, ya no será accesible cuando el sistema de presión de protección contra el humo esté activo. Si en ambas situaciones ha de garantizarse un acceso sin barreras, deberá emplearse en este tipo de puerta un automatismo, p. ej. el  GEZE Powerturn F.

Puertas cortafuegos en huecos de escaleras de presión de protección contra humos

Para las puertas cortafuegos que salen de una escalera, la presión más alta está en el lado contrario de las bisagras. Esto hace que sean más fáciles de abrir si el sistema de presión de protección contra humos está activo, pero la puerta también debe cerrarse de forma segura contra la presión. Debido a esto, la presión diferencial debe tenerse en cuenta, y la fuerza de cierre del cierrapuertas debe ajustarse en consecuencia. Una consideración importante para puertas más anchas y presiones más altas es que el cierrapuertas debe generar la fuerza de cierre estipulada para cerrarse de forma segura contra la presión. En el uso diario, tales puertas son muy difíciles de operar y no son accesibles.

Vías de evacuación seguras con tecnología inteligente de GEZE

Las demandas en cuanto a componentes de seguridad son casi tan variadas y específicas como las singularidades de los diferentes edificios. Sin embargo, existen ciertas demandas específicas adicionales que también deben cumplirse. Las soluciones de seguridad de GEZE pueden proporcionar vías de emergencia y evacuación seguras en cualquier edificio. En caso de que las vías de emergencia y evacuación no deban permanecer abiertas para todos durante el funcionamiento normal, los sistemas de control de acceso GEZE, conectados a centrales de puerta, pueden hacerse cargo de la supervisión necesaria. Ya sea en aeropuertos, hospitales o centros de conferencias: los productos multifuncionales suministrados por GEZE son como ruedas dentadas que se acoplan perfectamente entre sí, dando como resultado un sistema de salida de emergencia que no solo proporciona una protección óptima en una emergencia y comodidad durante el funcionamiento normal, sino que también puede planificarse e instalarse de manera fiable.

Es bueno saberlo: la solución del sistema de salida de emergencia GEZE está homologada y certificada conforme a EltVTR (directiva sobre los bloqueos eléctricos de puertas en vías de evacuación). TZ 320 satisface las especificaciones 13637. En la actualidad, el sistema también está siendo probado por una institución independiente para que se le pueda conceder la certificación pertinente.

Ir a los sistemas de salida de emergencia de GEZE

Soluciones individuales

La seguridad personal es la máxima prioridad cuando se planifica un edificio. Por ello, las vías de emergencia y evacuación deben tenerse en cuenta desde el principio. Además de las exigencias constructivas, también existen regulaciones legales que se deben cumplir. Cada edificio debería tener un concepto de seguridad personalizado con un activador de vía de evacuación óptimo: alarmas contraincendios, sistemas de control de acceso en combinación con una central de puerta y un sistema cierrapuertas, bloqueo de las puertas de emergencia o cerraduras de motor son solo algunas de las posibles variantes. La planificación del diseño y la distribución generales de puertas en un edificio en una etapa temprana es importante para poder prepararse adecuadamente para ajustes posteriores y reequipamientos.

GEZE ofrece soluciones para asegurar salidas de emergencia que se adaptan a demandas específicas y conceptos de salida de emergencia individuales. GEZE también tiene muchos años de experiencia internacional en asesorar la planificación de la protección contra incendios para todo tipo de edificios y puede apoyarle como gestor de proyectos.

Los estándares de seguridad más exigentes combinados con una instalación sencilla

El desafío primordial en el activador de vía de evacuación es saber cómo combinar de manera óptima las demandas contradictorias del funcionamiento normal y las emergencias. Para crear una salida de emergencia que no sirva al mismo tiempo como vía de escape para ladrones, por ejemplo, debe estar cerrada a personas no autorizadas. Esto es algo especialmente importante en los grandes almacenes.

Como especialista en técnica de seguridad, GEZE le ofrece una amplia gama de productos y soluciones de sistemas óptimas para garantizar la seguridad sin restricciones de la salida de emergencia en caso de peligro. Las soluciones personalizadas combinan las demandas de seguridad individuales en un sistema inteligente para que las salidas de emergencia se abran y cierren de manera coordinada en caso de emergencia. Todos los componentes de GEZE pueden integrarse de manera simple y rápida en cualquier momento en un sistema de salida de emergencia. Cumplen con los máximos estándares de seguridad utilizando tecnología punta. La amplia gama de productos y sistemas de GEZE también es fácil de usar para operadores y usuarios, además de ser duradera y económica. Un enfoque de productos transversal y la interacción entre productos de tecnología de puertas, ventanas y seguridad significa que los usuarios finales y los instaladores pueden confiar en soluciones sofisticadas y coordinadas.

El mantenimiento experto garantiza durabilidad y un funcionamiento perfecto

Los operadores tanto de edificios como de recintos son responsables de mantener las salidas de emergencia en buen estado y de tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad personal y la protección del edificio. Para mantener la seguridad funcional de las puertas en las salidas de emergencia de acuerdo con las normas existentes, dichas puertas deben someterse a un mantenimiento regular. Los componentes en las salidas de emergencia deben someterse a mantenimientos anuales, ya sea por el fabricante o por uno de sus socios autorizados. Para ello, todos los dispositivos de seguridad y control de la instalación de la puerta deben verificarse de acuerdo con las regulaciones legales. También se recomienda realizar una inspección mensual por parte del operador.

GEZE ofrece un servicio completo desde la planificación de un edificio, instalación y puesta en marcha hasta el servicio durante la operación continua.