Temas

Puertas cortafuegos como medida efectiva para la protección cortafuegos preventiva

El fuego es capaz de desarrollar una increíble fuerza destructiva y llevarse por delante tanto vidas como propiedades en muy poco tiempo. En caso de producirse un incendio, la protección cortafuegos preventiva ayuda a evitarlos y combatirlos de manera efectiva. Es por ello que las medidas de protección contra incendios en las áreas de puertas juegan un papel crucial: las puertas cortafuegos retrasan la propagación del fuego y brindan a las personas dentro de un edificio una situación de ventaja que ayudar a salvar vidas.

Protección contra incendios: combate eficazmente el fuego

Ya sean instalaciones públicas, edificios de oficinas o escuelas: las personas suelen valorar los edificios principalmente por su comodidad, funcionalidad, estética y seguridad. Especialmente las demandas de técnicas de seguridad han aumentado significativamente en los últimos años, particularmente en el área de la protección contra incendios.

El riesgo de incendios en los edificios es elevado y, únicamente, en Alemania los números son alarmantes:

  • se producen alrededor de 200 000 incendios por año
  • Un promedio de 125 000 euros de daño operacional por fuego
  • Alrededor de 200 grandes incendios con daños materiales por un valor de millones de euros y efectos devastadores: El 40% de las empresas se declaran insolventes inmediatamente después del desastre, y el 70% al cabo de un año.

Los incendios son dañinos e impredecibles. Por lo general, aparecen de manera inesperada y causan grandes daños. Es por eso que se necesitan medidas de protección específicas para hacer frente a los incendios de edificios.

¿Qué significa protección contra incendios?

Las puertas cortafuegos son algunos de los componentes más importantes en cuanto a las medidas de protección contra incendios.

Puertas cortafuegos como herramienta técnica de protección contra incendios de plantas © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

La protección contra incendios cubre todas las medidas de protección que evitan la ocurrencia y propagación de incendios y humo, y que permiten el auto rescate y acciones de extinción efectivas durante un incendio. Hay dos tipos de protección contra incendios: protección preventiva y defensiva.

El papel clave de la protección cortafuegos preventiva es proteger las vías de emergencia y evacuación del fuego y mantenerlas libres de humo. Una medida que también contribuye a evitar eficientemente el daño en caso de incendio.

La protección cortafuegos preventiva consiste en medidas estructurales, técnicas y organizativas:

  • Todas las medidas estructurales de protección contra incendios implican la creación o el ajuste de sistemas estructurales. Dichas medidas se centran en saber cómo se comportan los materiales en un incendio, así como conocer las propiedades de resistencia al fuego de los componentes.
  • El aspecto del sistema técnico de protección contra incendios cubre todos los sistemas técnicos como, por ejemplo, sistemas de alarma contra incendios, sistemas de extinción de incendios, sistemas de salida de humos y puertas cortafuegos.
  • La protección organizacional contra incendios se relaciona con el nombramiento de oficiales de protección contra incendios, oficiales de mantenimiento de incendios, preparación de planes de protección contra incendios y la Ordenanza de protección contra incendios.

Por otra parte, la protección cortafuegos resistente cubre todas las medidas que extinguen de manera efectiva un incendio desatado. Por lo general, se trata de una tarea competencia del servicio de bomberos.

Puertas cortafuegos como barreras cortafuegos efectivas

Las puertas cortafuegos desempeñan un papel clave en la protección cortafuegos preventiva. La tarea clave de las puertas de cierre automático es evitar que el fuego rompa aberturas en paredes ignífugas o resistentes al fuego. Resulta de vital importancia que las puertas se cierren de forma segura en caso de incendio.

Clases de resistencia al fuego de puertas cortafuegos

El tiempo que una puerta cortafuegos permanezca resistente al fuego depende de su clase de resistencia al fuego. La clasificación se rige actualmente por la norma alemana DIN 4102-2. En el futuro dicha clasificación se regirá en toda Europa según la norma europea DIN EN 13501-2 y la norma de producto DIN EN 16034. Como consecuencia del cambio, los nombres de las clases de protección también cambiarán. A día de hoy (septiembre de 2019), no está claro cuándo tendrán que entrar en vigor las regulaciones europeas.

Las nuevas abreviaturas europeas serán en el futuro:

La clasificación de puertas cortafuegos distingue entre puertas de hoja simple (T130-1) y puertas de doble hoja (T30-2). La elección de la clase de resistencia al fuego depende de la utilidad que se le dará al edificio y las propiedades del muro en el que se construirá la puerta.

Las puertas cortafuegos aseguran aberturas en las zonas de incendio.

Las puertas cortafuegos aseguran aberturas en las zonas de incendio. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

El Código de Construcción Alemán y las normativas especiales de edificación

Las puertas cortafuegos deben instalarse como barreras cortafuego en edificios donde así lo prescriba el Código de Construcción Alemán aplicable y las respectivas reglamentaciones. Las situaciones de emergencia muestran la importancia de tener las puertas instaladas correctamente. Cuando se colocan correctamente, las puertas cortafuegos crean zonas de incendio seguras, es decir, zonas en las que se sellan incendios, gases de combustión y calor. Las habitaciones que superen los 40 m de longitud o una superficie de 1 600 m² deben subdividirse adecuadamente en zonas de incendio mediante la utilización de puertas.

Las puertas cortafuegos deben poder cerrarse de manera fiable en caso de incendio. Para ello se pueden utilizar varias técnicas, como cierrapuertas, accionamientos de puertas y sistemas de retención de apertura. La fiabilidad del sistema es esencial en caso de incendio y es responsabilidad de los propietarios de puertas, fabricantes de puertas y montadores de puertas que dichos sistemas funcionen correctamente. El mantenimiento adecuado de los sistemas de puertas es de vital importancia ya permite salvar vidas. Documentar las medidas de mantenimiento también exonera a los responsables de la protección contra incendios en caso de incendio.

En necesario que las puertas de protección contra incendios cumplan con estrictos requisitos en términos de planificación, instalación y operación. En Alemania, los criterios requeridos se definen en DIN 4102-5 y DIN EN 1634-1.

Las barreras cortafuego también pueden ser estancas al humo para evitar la propagación del humo. Las puertas cortafuegos solo ofrecen estanqueidad al humo si han sido equipadas con accesorios adicionales. DIN 18095 regula los criterios para puertas cortahumos.

Funciones de seguridad en un área de interacción

Soluciones de sistemas inteligentes para puertas cortafuegos en salidas de emergencia

Soluciones de sistemas inteligentes para puertas cortafuegos en salidas de emergencia © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Las funciones de seguridad de las puertas cortafuegos se enfrentan a una especial contradicción en las vías de emergencia y evacuación ya que las cerraduras deben evitar el acceso no autorizado en situaciones no peligrosas. Después de que una persona haya pasado a través de ellas, estas deben cerrarse mediante el bloqueo independiente y permitir que el edificio sea evacuado rápidamente en caso de emergencia. La solución ideal para esta situación es una combinación de un dispositivo de control de puerta, un bloqueo de las puertas de emergencia y una cerradura de motor.

De esta manera, los procedimientos de apertura y cierre de puertas en las vías de emergencia y evacuación están aseguradas y controladas. Los componentes electrónicos mantienen cerradas las puertas en las salidas de emergencia. Activado por un sistema de alarma contra incendios, o en el caso de un corte eléctrico, el elemento de bloqueo se bloquea automáticamente si se usa una cerradura de motor. En la dirección de escape, la puerta todavía puede ser pasada ya que el cierre de la salida de emergencia se desbloquea automáticamente en caso de alarma de incendio o corte eléctrico: el botón de emergencia en el dispositivo de control de puerta abre la puerta.

Protección cortafuegos preventiva con sistemas inteligentes de GEZE

Para la protección cortafuegos preventiva, GEZE ofrece soluciones completas que combinan requisitos de seguridad individuales en un solo sistema inteligente. Los cierrapuertas aseguran el cierre seguro de las puertas que siempre deben cerrarse y controlarse o que al menos deben cerrarse y controlarse en caso de incendio. Sin embargo, el uso diario del edificio requiere que las puertas puedan abrirse en ciertas situaciones (por ejemplo, para transportar mercancías). Se necesita un dispositivo de bloqueo para mantener abiertas estas puertas cortafuegos (puerta cortahumos). GEZE tiene disponible una amplia gama de sistemas de retención de apertura, todos diseñados específicamente para ser utilizados en sistemas de prevención de incendios. Los sistemas de retención de apertura de GEZE pueden utilizarse para mantener las puertas cortafuegos abiertas de forma permanente o temporal, proporcionando un acceso libre de barreras y cerrándose de forma segura en caso de incendio. Con la extensión inalámbrica FA GC 170 los edificios existentes también pueden ajustarse a detectores de techo o botones de interrupción sin necesidad de un enrutamiento de cable adicional.

Como experto en la apertura y el cierre seguro de puertas cortafuegos, GEZE suministra soluciones a medida de primera calidad. Nuestra amplia gama de productos abarca desde sistemas de retención de apertura hasta cierrapuertas, sistemas de automatismo y dispositivos de accionamiento.

Asesoramiento profesional

La protección contra incendios está establecida por ley y debe tenerse en cuenta desde el principio al planificar edificios. GEZE está familiarizado con las regulaciones internacionales de protección contra incendios y tiene expertos disponibles para diferentes tipos de edificios. Los expertos de GEZE están contentos de poder apoyarlo en la etapa de diseño o con la gestión de su proyecto.

Conocimiento experto aplicado a la práctica

Al instalar puertas cortafuegos se deben tener en cuenta numerosos requisitos para garantizar una protección contra incendios adecuada. GEZE ensambla y documenta de manera segura soluciones de protección contra incendios. Las empresas de instalación también deben implementar medidas apropiadas de protección contra incendios.

Servicio de la mano de un solo proveedor

Las puertas cortafuegos deben pasar por trabajos de mantenimiento a intervalos regulares. Por lo general, en Europa, las puertas cortafuegos solo pueden ser inspeccionadas por personal certificado. Los expertos están obligados a implementar correctamente sus tareas, y son responsables de ellas.

GEZE es la persona de contacto adecuada para el mantenimiento de puertas cortafuegos y para ofrecer soluciones de sistemas inteligentes. El servicio y mantenimiento regular por parte de personal calificado es esencial para el funcionamiento seguro y la disponibilidad a largo plazo de puertas cortafuegos. El servicio GEZE ofrece paquetes de mantenimiento y servicio flexibles e individuales.