Extracción de humo y calor (SHEV) para una protección contra incendios eficiente y unas salidas de emergencia libres
La causa más común de lesiones y muerte en incendios es la intoxicación por humo. El humo puede provocar la pérdida de conocimiento tan solo tras tres respiraciones, y la muerte tras diez. Así, existe un peligro inminente por el humo tóxico. Los gases de combustión y el calor se pueden evacuar rápidamente hacia el exterior mediante un sistema de extracción de humo y calor (SCTEH).
En caso de incendio, los SCTEH protegen frente a los humos peligrosos
En un incendio, los espacios se llenan rápidamente de humos tóxicos.
Cuando hay un incendio, siempre se produce humo: De 10 kg de papel o cartón se liberan hasta 10.000 m³ de gases de combustión. Incluso una papelera en llamas llena un espacio de oficina con humo de arriba a abajo rápidamente. En un incendio, el humo es el mayor problema para las personas afectadas y los bomberos.
La progresión es dramática: En menos de tres minutos, el humo empieza dificultando la visibilidad. Las personas pierden la orientación y entran en pánico. Las salidas de emergencia ya no son visibles. A esto se le añade el gas monóxido de carbono (CO). Su concentración aumenta repentinamente en el transcurso del incendio. Su inhalación causa dolores de cabeza, síntomas de intoxicación y pérdida de conocimiento hasta provocar la muerte.
Vías de evacuación y emergencia libres de humo gracias a la SHEV
Los gases de combustión tóxicos deben evacuarse del edificio lo más rápidamente posible. Se instalan salidas de humos para la extracción natural de humo. Los SCTEH se activan automáticamente (a través de detectores de humo) o manualmente (a través de pulsadores para extracción de humo y calor). Abren aberturas de ventilación como ventanas de extracción de humo y calor o lucernarios.
Así se evacúan los gases de combustión y la energía térmica del edificio. Las salidas de emergencia permanecen libres de humo y los bomberos pueden actuar de forma precisa y rápida.
MÁS SOBRE SEGURIDAD EN SALIDAS DE EMERGENCIA
Una salida de humos eficaz requiere aberturas de entrada de aire
Para el funcionamiento de los sistemas de extracción de humo y calor son decisivos las salidas de humos en el área superior y el suministro de aire fresco en el área inferior. Estas aberturas de entrada de aire ayudan en la lucha contra incendios.
Los sistemas de admisión de aire permiten:
- un empuje térmico mayor y, con ello, una extracción más rápida de los gases de combustión a través de las ventanas de extracción de humo y calor o las aberturas en el tejado (efecto chimenea).
- una capa con poco humo en el área inferior del espacio que garantiza la visibilidad clara de las vías de evacuación y las salidas de emergencia.
- una reducción de la cantidad de gases de combustión y gases de carbonización explosivos mediante una combustión limpia.
- una reducción del calor que permite a los bomberos acercarse más al fuego.
Salida de humos, extracción de calor, SCTEH y PPV
Una salida de humos sirve de protección cortafuegos preventiva y garantiza la extracción de humo en caso de incendio. El objetivo es crear una capa de aire estable y sin humo cerca del suelo para que las vías de evacuación y emergencia puedan utilizarse de forma segura. Al mismo tiempo, una salida de humos abierta también evacúa el calor del incendio. Esto prolonga considerablemente el comportamiento estructural de los componentes portantes o separadores. Por ello, los términos salida de humos y extracción de humo y calor (SHEV) suelen utilizarse como sinónimos.
- Se considera salida de humos natural (NSV) una salida de humos que funciona mediante el empuje térmico natural, es decir, trabaja sin un impulso adicional de ventilación (p. ej. ventiladores).
- Los aireadores de extracción natural de humo y calor (NSHEV) son p. ej. ventanas, claraboyas y persianas venecianas de ventilación que se abren automáticamente en caso de incendio y eliminan así el humo y los gases calientes del edificio.
Según la DIN EN 12101-2, un NSHEV es un dispositivo de extracción de humo y calor de efecto natural diseñado para su instalación como parte de un sistema de extracción de humo y calor en edificios.
Un NSHEV está formado por- una ventana con sus componentes correspondientes (perfiles, juntas, herrajes),
- el panel (p. ej. cristales, paneles) y
- y el sistema de automatismo con sus componentes correspondientes (motor, soportes, herrajes).
- Una salida de humos mecánica (MSV) funciona con un motor, p. ej. con ventiladores de extracción de humo. Aquí, la extracción de humo se puede efectuar con o sin conductos de extracción de humo.
Se incluye en la extracción de calor (HE) los materiales en superficies de paredes o techos que se derriten o autodestruyen ante temperaturas altas. A través de las aberturas así creadas, el calor del incendio puede escapar fuera de la habitación en llamas. Esa energía extraída de la habitación incendiada evita que se sigan calentando p. ej. componentes portantes o separadores. Así, estos componentes alcanzan su temperatura crítica con un retraso temporal.
De este modo, la extracción de calor puede prolongar el comportamiento de carga de los componentes portantes o separadores. La extracción de calor actúa normalmente solo cuando el incendio ya lleva un tiempo completamente desarrollado. Los gases de combustión también fluyen por las aberturas. Sin embargo, desde el punto de vista de la protección personal o los trabajos de extinción, esto ocurre demasiado tarde. ¡Por ello, la extracción de calor no es una salida de humos!
El concepto de la extracción de humos y calor, así como las instalaciones técnicas necesarias, se abrevian con las letras SHEV. Los sistemas de extracción de humo y calor natural (SHEV) se componen de:
- los sistemas de extracción de humo y calor (NSV), p. ej. ventanas, lucernarios o claraboyas en el tejado con su respectivo sistema de automatismo
- el control y la fuente de alimentación (unidad de control de alimentación de emergencia para extracción de humo y calor)
- los elementos activadores (p. ej. detectores de humo, pulsadores para extracción de humo y calor)
- el suministro de aire (p. ej. a través de ventanas o puertas abiertas)
- si procede, cortinas de humo (para dividir espacios más grandes)
Los equipos de ventilación por presión positiva (PPV) son obligatorios en los huecos de escalera de seguridad: Según la normativa modelo alemana de edificación (MBO § 33), un hueco de escaleras de seguridad debe estar diseñado de tal modo que el fuego y el humo no puedan penetrar. La falta de humo requerida la garantizan los sistemas de ventilación por presión positiva (PPV) y/o sistema de presión de protección ante humos (SPPS).
Funciones de la SHEV
Los sistemas de extracción de humo y calor (SHEV) sirven como protección cortafuegos preventiva sobre todo para la protección de personas. Pero también tiene otras funciones:
Protección personal | Protección medioambiental | Protección de valores efectivos |
Rescate activo | Reducción al mínimo de los daños producidos por la extinción | Contribución a la tarea de extinción |
Rescate pasivo | Empleo mínimo de extintores | Ventilación del incendio |
Localización del incendio | Reducción al mínimo de la carga térmica |
Soluciones de extracción de humo y calor GEZE

GEZE ofrece soluciones completas de suministro y evacuación de aire para una salida de humos segura, rápida y natural en caso de incendio, así como unidades de control de alimentación de emergencia para extracción de humo y calor. En caso de incendio, un sistema de extracción de humo y calor GEZE garantiza la extracción de humos (evacuación de humos o salida de humos) y la extracción de calor. Para ello, unos motores de ventana eléctricos fáciles de montar y utilizar como accionadores directos y pistones eléctricos potentes abren y cierran las superficies de entrada y salida de aire. Así, se crean rápidamente ángulos de apertura grandes en puertas y ventanas por los que puede escapar el humo o entrar aire fresco, dependiendo del diseño.
Sistema SHEV de GEZE © GEZE GmbH
El control del sistema SHEV se efectúa a través de la unidad de control de alimentación de emergencia extracción de humo y calor de GEZE. Dispone de dos fuentes de alimentación independientes (red y batería) que mantienen el servicio en cada situación.
En caso de incendio, tiene lugar rápidamente la activación mediante los detectores automáticos (detector diferencial de calor o de humo) mediante una instalación de detección de incendios o la activación por manual (pulsador para extracción de humo y calor). Las ventanas, los lucernarios, las claraboyas y las puertas pueden controlarse según la dirección del viento de modo que en caso de incendio, la evacuación del humo se efectúe por el lado respectivo del edificio a sotavento.
Motores GEZE para aireadores de extracción natural de humo y calor (NSHEV)
GEZE ofrece motores aprobados y certificados conforme a la normativa EN 12101 parte 2 en aireadores de extracción natural de humo y calor. Los motores GEZE están probados y certificados como aireadores de extracción natural de humo y calor con los perfiles de aluminio de los proveedores de sistemas Schüco, Akotherm, Kawneer Alcoa, Wicona, Heroal o Aluprof, entre otros, así como con perfiles de madera y madera-aluminio del fabricante M Sora.
Por supuesto, los aireadores de extracción natural de humo y calor de GEZE utilizados para la ventilación contra incendios automática también se pueden utilizar para la ventilación diaria. Así, son dispositivos de doble función y no solo se utilizan en caso de incendio. Si los aireadores de extracción natural de humo y calor también se utilizan para la ventilación diaria, son útiles otros componentes para la automatización como p. ej. pulsadores de ventilador, control de lluvia y viento o sensores de temperatura y CO2.
A los aireadores de extracción natural de humo y calor de GEZE
Especialmente para puertas de admisión de aire para extracción de humo y calor: GC Lock Control SHEV
GEZE ofrece soluciones de admisión de aire SHEV de un solo proveedor. Además del automatismo batiente, el motor batiente de admisión de aire, la centralita de extracción de humo y calor y la cerradura de motor, GEZE ofrece especialmente para puertas de admisión de aire para extracción de humo y calor el control de cerradura motorizada adicional GC Lock Control SHEV, que permite un cableado sencillo y seguro de los componentes en puertas de una hoja o de doble hoja. Mediante el GC Lock Control SHEV, en caso de extracción de humos y calor, las cerraduras de motor reciben voltaje a través de la unidad de control de alimentación de emergencia para extracción de humo y calor regulada y se controlan correspondientemente. Otra función especial es la posibilidad de conectar un convertidor DC-DC al GC Lock Control SHEV. De este modo, no solo se pueden operar cerraduras de motor de 24 V, sino también de 12 V o incluso una combinación de ambas variantes. Esto aporta más flexibilidad a la planificación de la extracción de humo y calor.
Integración inteligente de sistemas de extracción de humo y calor en el sistema de gestión del edificio
Las soluciones de extracción de humo y calor de GEZE también pueden interconectarse en el mundo KNX y BACnet de los sistemas de gestión del edificio a través de módulos de interfaz. La automatización de edificios inteligente permite una ventilación energéticamente eficiente controlada por sensores y, con ello, una climatización de espacios saludable, así como una supervisión central del estado de las ventanas.
Su inversión en myGEZE Connectivity vale la pena
© GEZE GmbH
Con nuestra calculadora de amortización myGEZE Connectivity, determinamos para usted la rapidez con la que se amortizan las inversiones en automatización de edificios inteligente, mediante el ahorro de costes, más seguridad y una mejor calidad del aire.
Calcular el periodo de amortización de su edificioLa extracción de humo y calor forma parte de los sistemas técnicos de protección contra incendios. Esto gana cada vez más importancia en la planificación de edificios. Cuanto antes se integre la protección contra incendios en la fase de planificación, mejor se podrá implementar el proyecto arquitectónico y se podrán evitar rehabilitaciones costosas o sobrecostes.
La documentación y los conceptos cortafuegos son componentes importantes de los permisos de construcción. Los proyectos de construcción complejos requieren competencias profesionales especiales para elaborar esta documentación. GEZE apoya y asesora en el desarrollo de conceptos cortafuegos.
Conviértase en un experto en protección contra incendios con nuestro artículo técnico gratuito
En nuestro artículo técnico gratuito sobre protección contra incendios obtendrá toda la información importante sobre puertas cortafuegos, cierrapuertas, motores y sistemas de retención de apertura.
Sus ventajas:
- Resumen de errores típicos con lista de verificación para evitarlos
- Información importante sobre todos los componentes de una puerta cortafuegos
- Consejos de abogados y expertos en seguridad contra incendios
- Un vistazo a las normas más importantes
- Todo sobre el mantenimiento y las modernización de puertas cortafuegos
Ir al artículo técnico gratuito sobre protección contra incendios
GEZE también ayuda con la configuración de la unidad de control de alimentación de emergencia para extracción de humo y calor adecuada con el programa de cálculo «WinCalc»:
- Simple: La configuración central en WinCalc le guiará paso a paso por las preguntas necesarias.
- Experto: WinCalc se encarga de la comprobación de plausibilidad y el diseño automatizado de una unidad de control de alimentación de emergencia para extracción de humo y calor adecuada.
- Rápido: La transferencia de los resultados al comercio permite el cambio rápido entre el diseño técnico y el procesamiento comercial del proyecto.
- Individual: Recibirá un esquema eléctrico según las especificaciones específicas de objeto.
- Sostenible: Los planos se asignan al encargo y ofrecen así una documentación clara, también para el uso posterior.
Nuestra estructura comercial cuenta con personas de contacto competentes en el asesoramiento en proyectos y técnico-comercial y un amplio programa de socios del sistema aireador de extracción natural de humo y calor. Nuestra red europea con filiales y representantes de ventas garantiza la entrega de aireadores de extracción natural de humo y calor de GEZE también más allá de las fronteras de Alemania. Asimismo, ofrecemos apoyo en el proceso de certificación y la elaboración de la documentación correspondiente.
GEZE también apoya la implementación técnica mediante diversos seminarios sobre el tema de la extracción de humo y calor.
Vídeos de montaje para los motores para ventanas Slimchain y Powerchain:
El SHEV es un dispositivo de seguridad latente. Incluso tras muchos años, debe estar inmediata y completamente funcional en caso de incendio. Para garantizar esta seguridad funcional, el mantenimiento continuo y profesional es imprescindible. Si el SHEV no se mantiene profesionalmente, no se garantiza la seguridad funcional duradera.
GEZE Service ofrece un servicio regular y el mantenimiento cualificado de sistemas automáticos, también de los SHEV, por supuesto, por parte de técnicos de servicio cualificados.