Temas

Los sistemas de retención de apertura hacen que las puertas de protección contra incendios sean accesibles

Cerrar puertas de protección contra incendios y humo puede ser bastante irritante para personas que necesiten pasar por ellas repetidamente. Pero si vienen equipadas con un sistema de retención de apertura, pueden permanecer abiertas ya que estos sistemas garantizan el cierre seguro de las puertas en caso de incendio. Debido a que se trata de instalaciones complejas, estas deben pasar sus mantenimientos de forma regular.

Puertas cortafuegos: necesarias, pero en ocasiones inconvenientes

Los incendios pueden desatarse rápidamente, a menudo sin que nadie se dé cuenta. El estancamiento es siempre la medida más efectiva para prevenir la propagación de gases de humo mortales. Esto significa que las paredes resistentes al fuego en edificios deben evitar la propagación del fuego y el humo durante el mayor tiempo posible. No obstante, únicamente pueden cumplir esta función si las barreras cortafuegos (puertas cortafuegos) situadas en paredes de protección contra incendios, es decir, puertas y portones, se encuentran cerrados en caso de incendio. Las puertas cortafuegos deben tener cierrapuertas para que se cierren de manera independiente.

Sin embargo, las puertas son a menudo difíciles de abrir. La apertura de la puerta en sí suele considerarse en ocasiones como una tarea molesta y poco práctica. Los niños y las personas con limitaciones físicas pueden necesitar ayuda de terceros. Para estas personas, una puerta es una barrera. Por lo que mantener las puertas abiertas durante períodos más largos, o de forma permanente, suele ser lo más deseable en situaciones normales. Sin embargo, mantener una puerta abierta mecánicamente utilizando una cuña o un gancho es algo muy negligente desde el punto de vista de protección contra incendios ya que impide al cierrapuertas cerrar la puerta en caso de incendio.

FA GC 170, GC 171, GC 172, GC 172, GC 173, GC 175, TS 5000 RFS

El kit inalámbrico GEZE le permite conectar, en todos los sistemas de retención de apertura GEZE, el detector de techo y el pulsador de activación manual con el detector de dintel. Es fácil de reequipar. Se suprime un tendido de cables separado. Esto facilita la planificación, especialmente en los edificios arquitectónicamente protegidos. © GEZE GmbH

Sistemas de retención de apertura en lugar de cuñas

La utilización de los sistemas de retención de apertura eléctrica aprobados resulta más sensata y, a diferencia de las cuñas, no suponen un obstáculo para la tecnología de protección contra incendios. Desactivan la función de cierre automático de una puerta cortafuegos de forma controlada. Esto significa que mantienen abiertas las puertas cortafuegos, pero las liberan automáticamente en caso de incendio para que los cierrapuertas puedan hacer su trabajo.

Los sistemas de retención de apertura son sistemas técnicos complicados. Se componen de al menos un detector de incendios, una fuente de alimentación, un dispositivo de retención de apertura y un mecanismo de liberación. Los dispositivos de retención de apertura son a menudo sistemas electromagnéticos, como imanes de retención de apertura, válvulas magnéticas y acoplamientos magnéticos. Los imanes de retención de apertura deben ser colocados en contraplacas retenedoras electromagnéticas. Los otros sistemas ya vienen integrados en el cierrapuertas o en el carril guía.

Todos los tipos de dispositivos de retención de apertura tienen una cosa en común: se activan a través del detector de incendios en caso de alarma o mediante el mecanismo de liberación en caso de corte eléctrico. Liberan la puerta, y luego se cierra con el cierrapuertas. Si la puerta es de doble hoja, una secuencia de cierre integrada asegura que las hojas se cierren correctamente. Esto significa que la puerta cortafuegos ha conseguido el objetivo de protección: evitar la propagación del fuego y del humo.

La puerta se puede abrir manualmente en todo momento

En caso de que una puerta abierta necesite cerrarse, se podrá intervenir personalmente en cualquier momento haciendo que la función de retención de apertura se active de forma manual. Esto se debe a que la homologación general del German Institute for Construction Technology (DIBt) exige una opción de activación operada manualmente. Un pulsador de activación manual, que desconecta la corriente de retención, puede realizar esta función. Debe ser de color rojo y mostrar la inscripción "cerrar puerta". También deben estar ubicados cerca y no deben estar obstaculizados por puertas que bloqueen el acceso. Si el dispositivo de retención de apertura se puede activar presionando ligeramente la hoja de la puerta, no es necesario un pulsador de activación manual.

Además, los accionamientos de puertas batientes y los cierrapuertas de libre movimiento que permiten un paso casi sin resistencia a través de puertas cortafuegos deben tenerse en cuenta como partes (dispositivo de retención de apertura) de un sistema de retención de apertura y, dependiendo de la variante del producto, ya pueden incluir componentes de un sistema de retención de apertura, como por ejemplo una fuente de alimentación, un mecanismo de liberación y un detector de incendios.

Sistemas de retención de apertura para puertas cortafuegos

Las puertas cortafuegos deben evitar que se propague el fuego o el humo en los edificios. Deben poder cerrarse automáticamente, de acuerdo con la "Directriz para la autorización de barreras cortafuego" del German Institute for Construction Technology (DIBt) en Berlín. Si necesitan mantenerse abiertas, se debe utilizar un sistema de retención de apertura aprobado oficialmente para este propósito.

Un sistema de retención de apertura consta de un mínimo de

  • un detector de incendios
  • un mecanismo de liberación (recibe señales de los detectores de incendios y libera el dispositivo de retención de apertura conectado)
  • un dispositivo de retención de apertura (por ejemplo, un imán de retención de apertura con una contraplaca retenedora electromagnética montada en la pared o una función eléctrica integrada en el cierrapuertas)
  • una fuente de alimentación
  • un pulsador de activación manual (se puede omitir si la función de retención de apertura puede ser sobrepasable por la baja presión en la hoja de la puerta)
  • dispositivos de seguridad, si corresponde


Los sistemas de retención de apertura también pueden ser controlados por otros detectores de incendios o grupos de detectores de incendios, como los sistemas de detectores de incendios.

Homologación general de sistemas de retención de apertura

En Alemania, un sistema de retención de apertura requiere una homologación de tipo general (aBG) como prueba de usabilidad. Para ello, debe estar sujeto a una inspección de idoneidad de acuerdo con los requisitos del German Institute for Construction Technology (DIBt). Este tipo de autorización suele tener por lo general una validez de cinco años y se puede extender a petición.

Si la homologación de tipo general para un sistema de retención de apertura caduca, la instalación ya no estará aprobada para ser instalada en el edificio. Sin embargo, las instalaciones existentes pueden continuar utilizándose siempre que satisfagan las exigencias originales y se inspeccionen y mantengan de manera regular. Es por ello que los administradores de edificios deben mantener el protocolo de aprobación de la compañía que instaló la instalación, así como la prueba de usabilidad.

Por lo general, únicamente se inspeccionan y aprueban los sistemas de retención de apertura que se mantengan íntegros con todas las partes correspondientes. El recambio de un componente individual por un dispositivo que ya no figura en la homologación general conduce a que todo el sistema de retención de apertura pierda su permiso de funcionamiento. Es necesario realizar un nuevo proceso de aprobación después de obtener una autorización válida.

Sistemas de retención de apertura GEZE: compactos y seguros

Las puertas cortafuegos con accionamientos de puerta siempre deben estar equipadas con un sistema de retención de apertura.

Las puertas cortafuegos con accionamientos de puerta siempre deben estar equipadas con un sistema de retención de apertura. © N. Grünwald / GEZE GmbH

GEZE dispone de una amplia gama de sistemas de retención de apertura, diseñados específicamente para su uso en sistemas de prevención de incendios. Todos los sistemas se inspeccionan y certifican de acuerdo con las normas pertinentes, y están sujetos a una homologación de tipo general del German Institute for Construction Technology (DIBt).

Los sistemas de retención de apertura compactos de GEZE consisten en un cierrapuertas aéreo y un sistema de carril de guía. Las fuentes de alimentación, las unidades de control del detector de humo y los sistemas de retención de apertura electromecánicos están integrados en los carriles de guía; por lo tanto, no hay piezas voluminosas en la puerta o en las paredes. Para las variantes del sistema para puertas cortafuegos de doble hoja, tanto la función eléctrica de ambas hojas como la secuencia de cierre mecánica vienen integrados en un carril de guía continuo.

Una característica especial que ha sido galardonada es la extensión inalámbrica FA GC 170, que permite prescindir el complejo cableado de los componentes individuales del sistema de retención de apertura. Esta ventaja es particularmente útil cuando se reequipan edificios existentes, en particular edificios protegidos.

Ir a la referencia: Reequipamiento de protección contra incendios en edificio protegido

Sencilla instalación y puesta en marcha a través de la tecnología ECwire

Existen versiones de los sistemas de retención de apertura GEZE disponibles con tecnología ECwire de doble cable que facilitan un cableado simple, como en el caso de detectores de humo adicionales. Este sistema permite que la instalación, la conexión en red y la puesta en marcha de detectores de techo adicionales se realice de manera cómoda.

Dispositivos de retención de apertura GEZE

Los siguientes dispositivos también se incluyen en la gama GEZE: una serie de dispositivos de retención de apertura para cierrapuertas aéreos e integrados, cierrapuertas montados en suelo y para accionamientos de puertas batientes automáticos. Estos pueden integrarse individualmente en el concepto del edificio de acuerdo con los deseos del cliente. Un dispositivo de retención de apertura es parte de un sistema de retención de apertura, que, además, esta formado por un dispositivo de control del detector de humo (que incluye un mecanismo de liberación, un detector de incendios y una fuente de alimentación).

Ir a los sistemas y dispositivos de retención de apertura GEZE

Numerosos estándares y pautas

GEZE puede proporcionar un soporte integral de asesoramiento en base a su conocimiento especializado y los muchos años de experiencia en la planificación de protección contra incendios.

Los instaladores de GEZE están capacitados para cumplir con todos los estándares y pautas establecidas, y para que el sistema de retención de apertura instalado cumpla las expectativas.

Aprobación y mantenimiento: realizado únicamente por expertos

Tenga en cuenta los errores típicos que se producen al instalar sistemas de retención de apertura

  • el sistema de retención de apertura seleccionado no encaja en el ángulo de apertura (el cierrapuertas está en contacto con la puerta)
  • la puerta es demasiado ancha
  • el enrutamiento del cable está mal o es inexistente
  • no es posible extraer el humo
  • contaminación del equipo durante la fase de construcción
  • la tapa protectora no ha sido retirada
  • trabajar después de la puesta en marcha sin protección, contaminación del detector de humo 
  • las entradas de aire se han sellado después de la aprobación inicial debido a los trabajos, y las cubiertas protectoras no se han quitado después de haber finalizado los trabajos
  • la distancia desde el detector montado en dintel hasta el techo es demasiado baja (se necesita un mínimo de 20 mm por encima del sensor de humo)

La aprobación y el mantenimiento de los sistemas de retención de apertura solo pueden realizarse por un experto o un representante autorizado del fabricante. La experiencia de estos trabajadores debe ser probada.

La inspección y el mantenimiento también pueden ser realizados por técnicos de servicio de GEZE

Los sistemas de retención de apertura deben verificarse mensualmente y una vez al año deben ser inspeccionados y mantenidos. La verificación mensual es necesaria para determinar si la puerta se cierra correctamente.

Para poder utilizar de manera segura los sistemas de retención de apertura, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • realizar la instalación de acuerdo con los requisitos de homologación generales o las especificaciones del fabricante
  • cumplir los requisitos de mantenimiento
  • respectar los plazos de recambio de componentes
  • asegurarse que la documentación de mantenimiento sea la necesaria
  • asegurarse que se ha alcanzado el nivel mínimo de calificación para el personal de mantenimiento

Obviamente que los técnicos de servicio de GEZE Service GmbH están disponibles para tareas de inspección y mantenimiento.