Temas

Ventilación automática de ventanas: natural y energéticamente eficiente

Los conceptos de ventilación automática que se basan en la ventilación natural de ventanas proporcionan una mejor higiene del aire interior en todo tipo de edificios. En comparación con los sistemas de climatización convencionales, son la mejor opción en cuanto al ahorro de energía a la hora de suministrar aire fresco. El aire se intercambia sin la ayuda de ventiladores, sino a través de las ventanas, la diferencia de temperatura y la presión del viento.

Sistema de ventilación de ventana: aire fresco para una climatización de espacios de interiores saludable

Dolores de cabeza, cansancio o reacciones alérgicas: una mala calidad del aire y un ambiente viciado en los edificios tienen consecuencias desagradables para muchas personas. Las mejoras en aislamiento que suelen llevarse a cabo en edificios modernos o renovados se traduce en una mínima entrada de aire fresco, lo que empeora la climatización de espacios y aumenta la contaminación y la formación de moho. La solución en la mayoría de los casos es simple: ventilación natural a través de ventanas.

 Las cerraderas eléctricas automáticas de las ventanas aseguran una climatización de espacios confortable.

Las cerraderas eléctricas automáticas de las ventanas aseguran una climatización de espacios confortable. © Sigrid Rauchdobler / GEZE GmbH

¿Ventilación manual o un sistema de ventilación mecánica?

La ventilación manual supone: una ventilación corta e intensa, o una ventilación intermitente, es mejor que mantener una ventana abierta durante un período de tiempo más largo. Sin embargo, una desventaja de la ventilación manual es el hecho de que requiere un esfuerzo consciente. Saber cuándo y durante cuánto tiempo estará abierta la ventana resulta imposible: como humanos, no tenemos sensores que nos avisen sobre la baja calidad del aire.

A diferencia de la ventilación manual, el sistema de ventilación es un equipo técnico que proporciona automáticamente aire del exterior hacia habitaciones interiores o que permite eliminar el aire viciado. Dependiendo de las circunstancias específicas, las instalaciones cuentan con un suministro controlado de entrada de aire (sistema de aire de entrada), de salida de aire (sistema de aire de salida) o instalaciones combinadas de entrada de aire y salida de aire. Un sistema de ventilación determina el flujo de aire según sea necesario. Sin embargo, este tipo de sistema de ventilación doméstica controlada está asociado con altos costes debido al alto consumo de energía, así como a unos exigentes requisitos de espacio. Estos sistemas también requieren bastante mantenimiento, un ejemplo de ello es la necesidad que tiene el filtro de ser limpiado y cambiado regularmente.  Dicho cuidado también se aplica de igual manera a los sistemas de ventilación en edificios residenciales, así como en edificios públicos, hospitales, hoteles, escuelas, etc.

La ventilación automática de ventanas es una alternativa llamativa

Una alternativa interesante a ello, es la ventilación automática a través de una ventana operada por motor, es decir, un sistema de apertura de ventana. Los sensores, por ejemplo, miden el contenido de dióxido de carbono en la habitación y regulan la apertura y el cierre de la ventana. El aire se intercambia a través de las diferencias naturales de temperatura entre el interior y el exterior, y la presión del viento. En verano, esta ventilación de ventana asegura el control de climatización del edificio durante el período más fresco de la noche. Es por ello que esta forma de ventilación permite garantizar una buena calidad de aire de manera constante sin ventiladores accionados por fuerza motriz, además, también ayuda al enfriamiento nocturno.

Los accionamientos automáticos de ventanas son una alternativa fiable a la ventilación manual de ventanas. A diferencia del sistema de ventilación, también puede realizar los ajustes que cree convenientes.

Las ventajas de los sistemas automáticos de ventilación de ventanas.

  • Menores costes de inversión y mantenimiento en comparación con la ventilación mecánica
  • Sostenibilidad: los cerraderos eléctricos automáticos de las ventanas son más eficientes que los sistemas de climatización, ya que estos últimos utilizan recursos naturales.
  • Conveniencia: la automatización permite un control individual y flexible.
  • Calidad del aire interior: por ejemplo, se evita el daño potencial relacionado con la humedad

Requisito: una ventana con accionamiento de husillo lineal

Aire de buena calidad en edificios en todo momento gracias a la correcta tecnología de ventanas

Aire de buena calidad en edificios en todo momento gracias a la correcta tecnología de ventanas © GEZE GmbH

Las ventanas con accionamiento de husillo lineal permiten la apertura y el cierre automatizado mediante un temporizador. Sin embargo, la ventilación automatizada resulta más efectiva cuando es controlada por sensores. Estos monitorizan la calidad del aire en la habitación y administran de forma independiente las posiciones requeridas de las ventanas. No obstante, los usuarios pueden tomar el control durante la operación automática en cualquier momento, y operar de manera cómoda y simple el accionamiento utilizando pulsadores de ventilación.

La ventilación automática depende de una serie de ajustes específicos:

Factores de apertura de ventanas controlados por sensor

  • la temperatura interna y externa y la diferencia entre estos valores
  • la fuerza y dirección del viento y la precipitación
  • períodos de uso, por ejemplo, horas del día, entre semana y fines de semana
  • Calidad del aire interior: humedad del aire, valores de CO2 o de componentes volátiles orgánicos (VOC, por sus siglas en inglés) y temperatura interior

Automatización de edificios gracias a la técnica de control integrado

La avanzada técnica de control permite un ajuste flexible y continuo del recorrido de ventilación, la velocidad de apertura y el tiempo de ventilación por ventana. Los accionamientos se pueden adaptar a varios tamaños de ventana y anchos de apertura y, por lo tanto, permiten soluciones específicas de objeto. Si es necesario, el modo sincronizado integrado de los accionamientos de ventanas GEZE IQ permite la sincronización real de hasta cuatro ventanas y dos accionamientos de bloqueo.

Nuestros sistemas de ventilación de ventanas inteligentes están allanando el camino para una mayor sostenibilidad en edificios públicos y privados y permitiendo conceptos modernos de edificios inteligentes.

Sven Kuntschmann, Technology Window Segment Manager de GEZE

El control automático de ventanas para ventilación puede integrarse en un sistema integral de control de climatización de espacios en edificio, que también puede controlar persianas, toldos, persianas enrollables, sistemas de calefacción, climatización y equipos de iluminación y alarma.

Las conexiones de red inteligentes con controles centrales para la ventilación son particularmente beneficiosas en edificios grandes, ya que tienen la ventaja de que las ventanas no necesitan cerrarse manualmente. Un protocolo de bus de campo controla el accionamiento. Los motores de accionamiento pueden crear una técnica de edificios inteligente a través de instalaciones de radio, KNX o BACnet y, por lo tanto, permiten fachadas inteligentes.

Tecnología de ventanas GEZE para todas sus necesidades

Planificación individual y relacionada con el edificio

GEZE apoya la planificación de sistemas de ventilación automática con conceptos de ventilación adecuados. Los arquitectos tienden a optar en la actualidad por un diseño discreto y minimalista. Los nuevos accionamientos de puerta tienen un aspecto discreto y universal que puede combinarse con el color de la puerta. Pueden integrarse discretamente en cualquier fachada.

También ofrecemos textos de licitación para arquitectos, dibujos CAD y conceptos para aumentar las clases de eficiencia del edificio.

Competencia multifacética de la mano de un solo proveedor

GEZE apoya a las empresas de instalación con la planificación del cableado o con las autorizaciones necesarias para garantizar la implementación rápida y sencilla del proyecto. Una de las herramientas a destacar es nuestro software de configuración Win Calc 2.0. La herramienta de configuración GEZE para la tecnología de ventanas se encarga de los complejos cálculos necesarios para diseñar un sistema de ventanas: permite ahorrar tiempo, es fácil de usar y resulta muy práctico. Permite realizar cálculos para ventanas de ventilación y evacuación de humos manuales y eléctricas, así como para aireadores de extracción natural de humo y calor. El programa realiza todos los cálculos y muestra todas las soluciones de accionamiento aplicables.

Ir al portal del cliente GEZE

Servicio integral desde el principio

GEZE ofrece servicios integrales para el montaje y mantenimiento de sistemas. Obviamente que también disponemos de las correspondientes instrucciones de montaje.