Ventilación automática a través de ventanas: natural y energéticamente eficiente
Los conceptos de ventilación automáticos basados en la ventilación de ventana natural garantizan más higiene del aire en todos los tipos de edificio. En comparación con los aires acondicionados convencionales, estos son la variante mejor y energéticamente más eficiente para el suministro de aire fresco. El intercambio de aire funciona sin ventiladores, simplemente a través de las ventanas mediante la diferencia de temperatura y la presión del aire.
Sistemas de ventilación de ventana: Aire fresco para una climatización de espacios sana
Dolores de cabeza, cansancio o reacciones alérgicas: el aire viciado o consumido en edificios tiene consecuencias desagradables para muchas personas. Con el aislamiento mejorado en edificaciones modernas o renovadas, apenas entra aire fresco en el edificio Esto empeora inmensamente la higiene del aire ambiental. Una carga de contaminación y la formación de moho son la consecuencia. Esto se combate en la mayoría de los casos con un medio sencillo: la ventilación natural a través de las ventanas.
Los abridores de ventana automático garantizan una climatización de espacios agradable. © Sigrid Rauchdobler / GEZE GmbH
¿Ventilación manual o instalación de ventilación mecánica?
Al ventilar a mano, se aplica: Una ventilación breve e intensa, la conocida como ventilación de choque, es mejor que mantener la ventana inclinada durante un tiempo prolongado. Sin embargo, la ventilación manual tiene el inconveniente de que debe efectuarse conscientemente. Pero cuándo y durante cuánto tiempo abre alguien la ventana es más bien aleatorio, ya que la persona no dispone de ningún sensor que indique que el aire está viciado.
En cambio, una instalación de ventilación mecánica es un dispositivo técnico para introducir aire exterior automáticamente en espacios interiores y/o expulsar el aire «consumido». Aquí se distingue entre sistemas centralizados y descentralizados. En función del caso de aplicación, existen instalaciones con entrada de aire controlada (instalación de entrada de aire), aire de salida controlado (instalación de aire de salida) o instalaciones de aire de entrada y salida combinadas.
- Las instalaciones de ventilación centrales trabajan con recuperación térmica y están formadas por un dispositivo de ventilación con ventiladores e intercambiadores de calor, así como el sistema de distribución de aire correspondiente a través del que se aspira y/o deriva el aire.
- Las instalaciones de ventilación descentralizadas generalmente no disponen de un sistema de conducción de aire, sino que cuentan con múltiples dispositivos pequeños integrados directamente en la pared exterior.
El caudal de aire necesario lo determina una instalación de ventilación en función de la demanda. No obstante, este tipo de ventilación controlada de espacios (KWL) conlleva unos costes elevados por el espacio y la energía requeridos. Además, las instalaciones requieren mucho mantenimiento; por ejemplo, los filtros deben limpiarse y sustituirse regularmente. De lo contrario, con el tiempo pueden asentarse ácaros en la instalación que se distribuyen con el aire fresco en todos los espacios y, con ello, afectan considerablemente a la higiene del aire y, en el peor de los casos, pueden provocar problemas de salud. Esto se aplica tanto a instalaciones de ventilación en edificios residenciales como también en edificios públicos, hospitales, hoteles y escuelas, etc.
Alternativa atractiva para la instalación de ventilación: Ventilación de ventana automática
La ventilación automática ofrece una alternativa atractiva a las instalaciones de ventilación mecánicas a través de ventanas accionadas mediante un motor, es decir un sistema de ventilación de ventana. Esta forma de ventilación para la ventilación de espacios y viviendas permite una buena calidad de aire sin un consumo energético elevado. Los sensores miden, por ejemplo, el contenido de dióxido de carbono en el espacio y regulan automáticamente la apertura y el cierre de las ventanas. El intercambio de aire funciona a través de las diferencias de temperatura naturales entre el interior y el exterior, así como la presión del aire. En verano, esta ventilación de ventana permite la climatización del edificio en las horas nocturnas frescas. Así, esta forma de ventilación garantiza una buena calidad del aire sin ventiladores motorizados.
La ventilación natural mediante accionamientos automáticos de ventanas es una alternativa fiable a la ventilación manual de ventanas. También obtienen una puntuación alta en comparación con los sistemas de ventilación.
Ventajas de los sistemas de ventilación de ventana automáticos
- Costes de inversión y mantenimiento menores en comparación con la ventilación mecánica.
- Sostenibilidad: Los abridores de ventana automáticos son más energéticamente eficientes que los aires acondicionados, ya que se utilizan recursos naturales para el intercambio de aire.
- Confort: Mediante la automatización, es posible un control individual y flexible.
- Calidad de aire del espacio: P. ej. se evitan posibles daños por la humedad.
- Higiene del aire del espacio mejorada y menos puntos de transmisión para bacterias, gérmenes y virus
Requisito: Ventanas con automatismo eléctrico
Aire de buena calidad en edificios en todo momento gracias a la correcta tecnología de ventanas © Exorbitart / GEZE GmbH
Las ventanas con automatismo eléctrico permiten, por ejemplo, una apertura y cierre automatizados mediante un temporizador. Sin embargo, la ventilación automática es más efectiva si se controla mediante sensores. Este control de la ventilación supervisa la calidad del aire en el espacio, y la regulación asegura los estados de la ventana necesarios. Sin embargo, durante el funcionamiento automático, los usuarios pueden intervenir en cualquier momento y manejar los automatismos de forma cómoda y sencilla mediante los pulsadores de ventilación. Esto lleva a una gran aceptación entre los usuarios del edificio. La ventilación de ventana automática depende de ciertos ajustes:
Factores de la apertura de ventanas controlada por sensor
- Temperatura interior y exterior y la diferencia de estos valores
- Fuerza y dirección del viento, así como precipitaciones
- Tiempos de uso, p. ej. momentos del día, días de la semana y fines de semana
- Calidad de aire del espacio: Humedad del aire, valores de CO2 y/o VOC y temperatura interior
Automatización de edificios gracias a la técnica de control integrada
La técnica de control integrada permite una configuración flexible y con ajuste variable de la carrera de ventilación, la velocidad de apertura y el tiempo de ventilación según la ventana. Los automatismos pueden adaptarse a diferentes tamaños de ventana y anchos de apertura, por lo que hacen posibles soluciones específicas de objeto. Si fuera necesario, el modo de sincronización integrado de los automatismos GEZE IQ windowdrive permite la sincronización verdadera de hasta cuatro automatismos de ventana y dos cerrojos automáticos.
Con nuestros sistema de ventilación de ventana inteligentes allanamos el camino hacia más sostenibilidad en los inmuebles públicos y privados. Así hacemos posibles los conceptos de Smart Building modernos.
Sven Kuntschmann, director de segmento GEZE de tecnología de ventanasEl control de ventanas automático para la ventilación puede conectarse a un control de climatización de espacio y edificios integral que controla además, por ejemplo, persianas venecianas, toldos y persianas enrollables, así como la calefacción, la climatización, la iluminación y las instalaciones de alarma.
Una conexión inteligente al control central para ventilar es ventajosa especialmente en edificios grandes, ya que aquí las ventanas no deben cerrarse manualmente. El accionamiento se efectúa a través de un protocolo de bus de campo. Los automatismos pueden implementar una tecnología doméstica «inteligente» tanto de forma inalámbrica, como con KNX o instalaciones BACnet y hacer así posibles unas fachadas «inteligentes».
Mayor higiene del aire y menos lugares de transmisión para virus y demás.
El Ministerio Federal de Sanidad recomienda un suministro de aire fresco suficiente para mejorar la higiene del aire del espacio. Los investigadores también creen que en espacios cerrados puede haber un peligro de transmisión mayor mediante aerosoles. Los motores para ventanas automatizados manejables sin contacto permiten un suministro de aire fresco regular y también aumentan la comodidad y la seguridad para los usuarios: Si las ventanas no deben abrirse con la mano, no pueden transmitirse bacterias, gérmenes y virus por contacto.
Descargar folleto con consejos de higiene en el área de la ventilación natural (PDF | 0,97 MB)
Por eso, las soluciones de ventilación automáticas a través de ventanas también son especialmente adecuadas para hospitales, hogares de ancianos u otros edificios enfocados a la curación y el bienestar de los usuarios siguiendo el planteamiento de una «Healing Architecture».
Descubrir más sobre el tema Healing Architecture
PRODUCTOS Y SOLUCIONES DE GEZE PARA UNA BUENA CLIMATIZACIÓN DE ESPACIOS (PDF | 0,97 MB)
P+F: Ventilación de ventana automática
En una ventilación automática a través de ventanas, el suministro de aire fresco en edificios se controla mediante la presión del aire y los sensores especiales. Así, las ventanas accionadas eléctricamente se abren o cierran de forma automática e inteligente.
La ventilación de ventana automática garantiza más higiene del aire del espacio y asegura un suministro suficiente de aire fresco en todos los tipos de edificio. En principio, para todos los operadores de edificios públicos o privados. Pero especialmente en áreas en las que trabajen muchas personas juntas, pasen mucho tiempo en espacios cerrados y la higiene desempeñe un papel fundamental, p. ej. en hoteles, espacios de oficina, hospitales o escuelas.
Los motores para ventanas y módulos de interfaz eléctricos pueden reequiparse en edificios de todo tipo. En GEZE, estaremos encantados de asesorarle y le ofreceremos soluciones completas y productos individuales para una climatización de espacios sana.
Aquí podrá acceder directamente a los sistemas de ventana de GEZE
Para facilitarle una visión general de nuestros sistemas de ventana, aquí encontrará una ayuda para elegir el motor para ventanas correcto.
Planificación individual y específica del objeto
GEZE contribuye a la planificación de sistemas de ventilación automáticos con los conceptos de ventilación adecuados. Precisamente los arquitectos apuestan por un diseño discreto y reducido. El aspecto de los nuevos automatismos es elegante y de color homogéneamente adaptable. Así se integran armónicamente en cualquier fachada.
Además, ofrecemos textos de licitación para arquitectos, dibujos CAD y conceptos para incrementar la clase de eficiencia del edificio.
Descubra qué debe tenerse en cuenta al planificar motores para ventanas.
Competencia versátil de un solo proveedor
GEZE ayuda a los instaladores autorizados y los técnicos para un desarrollo de proyectos sin complicaciones con esquemas eléctricos o certificaciones. Un aspecto especialmente destacado de ello es nuestro software de configuración Win Calc 2.0. El configurador GEZE para la tecnología de ventanas resuelve los cálculos complicados en la disposición del sistema de una ventana, ahorrando tiempo y de forma cómoda e intuitiva para el usuario. Se pueden realizar cálculos de ventanas de ventilación electromotorizadas y manuales, así como de sistemas de extracción de humos y calor y aireadores de extracción natural de humo y calor. El programa asume todos los cálculos y muestra todas las opciones de automatismo aplicables.
Servicio integral desde el comienzo
GEZE ofrece un servicio integral en el montaje y el mantenimiento de los sistemas. Además, tenemos listas las instrucciones de montaje correspondientes, naturalmente.
Tecnología de ventanas GEZE para todos sus deseos
--> F 1200+ - Automatismo de ventilación para ventanas especialmente grandes y pesadas
ECchain – Posibilidades de automatización fáciles para el modo de ventilación
Pistón eléctrico GEZE – Automatismo de construcción compacta