IQ windowdrive: la familia de productos para automatismos para ventanas inteligentes

Desde la ventilación automática hasta un concepto inteligente de extracción de humos y calor: los automatismos inteligentes para ventanas de la serie IQ windowdrive de GEZE ofrecen un amplio abanico de opciones. La parametrización, sincronización y conexión pueden hacerse de forma individual y conectarse con el sistema de gestión de edificio. Además, ofrecen una protección inteligente contra pinzamiento para ventanas motorizadas.

Ventanas inteligentes gracias a los automatismos para ventanas inteligentes

Motor de cadena GEZE Powerchain

Motor de cadena GEZE Powerchain

Cuando los arquitectos y planificadores especializados abordan el concepto de ventilación y extracción de humos y calor en el transcurso de un proyecto de edificio público, rápidamente surge la pregunta sobre los automatismos para ventanas adecuados. Los edificios actuales son cada vez más fáciles de usar, eficientes energéticamente y, en general, «más inteligentes». Como resultado, cada vez son más los componentes de la técnica de edificios que se están automatizando. Nuestra familia de productos IQ windowdrive ofrece un control inteligente de los automatismos para ventanas motorizadas de edificios utilizados por un gran número de personas. Los automatismos para ventanas garantizan un sistema de extracción de humos y calor y un funcionamiento de la ventilación seguros, y se pueden integrar en el sistema de gestión de edificio. Se pueden utilizar para la ventilación automatizada natural diaria, a la vez que ofrecen el ancho de apertura necesario para extraer humo del edificio con seguridad en caso de incendio. Para satisfacer futuras especificaciones, la familia IQ windowdrive ofrece diferentes tipos de automatismos en función de la situación de montaje.

Concepto inteligente único de ventilación y extracción de humos y calor

Porque se pueden comunicar de forma inteligente entre sí, los automatismos de la familia de productos IQ windowdrive son igualmente adecuados para los modos de funcionamiento de ventilación y extracción de humos y calor. Los automatismos para ventanas tienen diferentes velocidades de apertura y cierre en función del modo de funcionamiento.

Ventilación automática y segura

En el modo de funcionamiento de ventilación, los automatismos para ventanas permiten a las ventanas una apertura según la necesidad y una posición precisa. Esto puede significar, por ejemplo, que las ventanas de oficinas se abran tan lentamente que el proceso no se pueda oír. Las ventanas se pueden activar mediante un pulsador o un proceso automático del sistema de gestión de edificio, por ejemplo.

Sistema de extracción de humos y calor fiable

Al mismo tiempo, los automatismos para ventanas de la familia IQ windowdrive son una parte importante de los sistemas de extracción de humos y calor inteligentes. En contraste con el modo de ventilación, en el caso de humo o incendio, los automatismo trabajan inmediatamente a velocidad máxima y abren las ventanas en menos de 60 segundos. Las ventanas se abren en su ángulo de apertura máximo y permiten así la extracción rápida de humos del edificio.

Los automatismos para ventanas de la familia IQ windowdrive permiten que las ventanas se abran y cierren cuando sea necesario mediante accionamiento con una precisión milimétrica y, además, para aplicaciones de ventilación y extracción de humos y calor.

Dr. Dominik Landerer, gestor del producto de GEZE

IQ windowdrive: la solución de sistema para ventanas motorizadas

Módulo de seguridad para ofrecer protección de las áreas peligrosas de ventanas motorizadas

Módulo de seguridad para ofrecer protección de las áreas peligrosas de ventanas motorizadas © GEZE GmbH

El automatismo adecuado para cada tipo de ventana

Los automatismos utilizados en ventanas pesadas deben ser especialmente potentes. Normalmente, en estos casos se utilizan motores de cadena, como el motor de cadena Powerchain de la familia de productos IQ windowdrive. Por otro lado, los motores de cadena Slimchain son una buena elección para ventanas más pequeñas que se utilizan para ventilar. Para ventanas de techo, los planificadores suelen elegir el pistón eléctrico E 250 NT.

Soluciones de sistema para una seguridad adicional

Los componentes adicionales se añaden a los automatismos de la familia de productos IQ windowdrive para convertir estos últimos en una solución de sistema. El cerrojo adicional Power lock garantiza una seguridad adicional para ventanas con unas áreas de superficie de la hoja grandes. Esto permite a las ventanas resistir cargas eólicas más elevadas y garantiza que son herméticas contra la lluvia torrencial con una junta estanca al aire. Además, el cerrojo adicional dificulta los posibles robos.

La última adición a la familia de productos: el módulo de seguridad probado por la TÜVIQ box Safety - ahora mejora aún más la seguridad. Ayuda a crear una protección inteligente contra pinzamiento para ventanas motorizadas. Esto significa que los automatismos para ventanas se pueden utilizar incluso en edificios en los que pueda haber personas particularmente vulnerables, personas sin formación o personas que no pueden razonar, como en escuelas, hospitales o centros comerciales. La clase de protección 4 se aplica en este tipo de edificios para garantizar el cumplimiento con la directiva de máquinas. IQ box Safety y los sensores aseguran los bordes de pinzamiento y corte en bordes de cierre primarios y secundarios. El módulo garantiza la detención y la inversión seguras del accionamiento si alguien accede a la zona de peligro, ofreciendo así la seguridad máxima en el modo de ventilación.

Más información sobre la protección de ventanas

Todos los productos de la familia IQ windowdrive también pueden combinarse con los paneles de control MBZ300 y THZ para la extracción de humos y calor de GEZE.

Integración en el sistema de gestión del edificio

Además, existe la cuestión de la activación del automatismo y su conexión al sistema de gestión de edificios. Los automatismos de la familia de productos IQ windowdrive se pueden integrar en el sistema de gestión de edificio en combinación con IQ box KNX. Esta combinación crea sistemas de ventana inteligentes que puede utilizar para operar de forma segura y fiable los sistemas de ventilación y evacuación de humos de su edificio.

Características técnicas de los automatismos para ventanas de la gama IQ windowdrive

Accionamiento con posicionamiento preciso y parametrización individualizada

Los automatismos para ventanas de la serie IQ windowdrive ofrecen un accionamiento inteligente con parametrización según se necesite de acuerdo con el uso específico dentro del edificio. Mientras que los automatismos tradicionales para ventanas a menudo tienen un accionamiento de inicio/parada, la serie IQ windowdrive permite a la ventana abrirse a una posición precisa. Además, diferentes velocidades de apertura y cierre permiten un uso seguro y conveniente.

En caso de alarma de incendio, los automatismos conmutan al modo de funcionamiento de extracción de humos y calor: los valores predefinidos para esta situación, que a menudo se desvían notablemente del modo de funcionamiento de ventilación, se aplican de inmediato. Por ejemplo, las ventanas con un recorrido de ventilación de 300 mm se configuran con un recorrido de extracción de humos y calor de 800 mm.

Los IQ windowdrives se comunican vía LIN-BUS

La comunicación entre los automatismos para ventanas se realiza vía LIN-BUS. Esto permite que las ventanas automatizadas se utilicen en ambos modos: modo individual y modo síncrono. En modo síncrono, se pueden sincronizar hasta un total de cuatro automatismos de la familia de productos IQ windowdrive sin un dispositivo de control externo.

Los controles subsiguientes para los cerrojos adicionales también se integran vía el LIN-BUS. La conexión del automatismo para ventanas y el bloqueo garantiza que los componentes completen automáticamente sus pasos de operación en la secuencia correcta. Esto bloquea un edificio de noche tras ventilarse durante el día de forma segura.

Los accionamientos de la familia de productos IQ windowdrive están ampliados a una solución de sistema.

Control de ejemplo vía KNX: protección para ventana en la apertura automatizada de la hoja de ventana batiente hacia dentro

Puesta en marcha rápida gracias a la configuración simple de los parámetros del automatismo

Nuestro maletín de puesta en marcha IQ windowdrive le permite poner en marcha automatismos para ventanas rápidamente. La conexión al Terminal Service ST 220 también permite una parametrización simple de los IQ windowdrives. La unidad de sincronización permite al usuario configurar los parámetros de los automatismos para los diferentes modos de operación automáticos: ventilación y extracción de humos y calor.

Cuando se hayan instalado todos los automatismos y componentes, se podrán leer los valores de diagnóstico como distancias recorridas y duración del funcionamiento. Si los automatismos para ventanas se integran en el sistema de gestión de edificio, entonces los mensajes de estado y las señales de estado se le pueden comunicar. Esto le garantiza que siempre dispondrá de una vista general de su tecnología de ventanas y recibirá una advertencia inmediata en caso de avería.

Vista general de los automatismos para ventana de la familia de productos IQ windowdrive

Imagen del motor de cadena GEZE Slimchain

Motor de cadena con un diseño atractivo: Slimchain de GEZE © GEZE GmbH

Motor de cadena en un diseño atractivo con numerosas aplicaciones posibles en acabado de 24 V

  • Este puede integrarse perfectamente en el diseño de la fachada gracias a su aspecto esbelto y discreto
  • Recorrido de automatismo con ajuste variable y velocidades individuales para la ventilación y la extracción de humos y calor
  • Disponible como versión especial: recorrido, longitud de cable, color y alineación configurable a la izquierda/derecha de la ventana
  • Sincronización de máx. cuatro accionamientos sin central externa
  • Interruptor DIP para cambiar el modo de funcionamiento (individual y sincronizado, master, esclavo)
  • Instalación simple y rápida con el sistema de montaje Smart fix
  • Probado como dispositivo de ventilación natural por aspiración de humo y calor (aireador de extracción natural de humo y calor) según EN 12101-2
     

Más acerca de Slimchain

Imagen del motor de cadena Powerchain de GEZE

Powerchain de GEZE: el motor de cadena para elementos de ventana grandes y pesados © GEZE GmbH

Motor de cadena para elementos de ventana grandes y pesados que requieren anchos de apertura amplios

  • Velocidades de apertura rápidas en caso de extracción de humos y calor, incluso para ventanas muy pesadas
  • Recorrido de automatismo con ajuste variable y velocidades individuales para la ventilación y la extracción de humos y calor
  • Disponible como versión especial: recorrido, longitud de cable y color configurables
  • Sincronización de máx. cuatro accionamientos sin central externa
  • Interruptor DIP para cambiar el modo de funcionamiento (individual y sincronizado, master, esclavo)
  • Instalación simple y rápida con el sistema de montaje Smart fix
  • Probado como dispositivo de ventilación natural por aspiración de humo y calor (aireador de extracción natural de humo y calor)

Más acerca de Powerchain

Imagen del pistón eléctrico E 250 NT de GEZE

E 250 NT de GEZE: el pistón eléctrico con una construcción compacta © GEZE GmbH

Pistón eléctrico de diseño compacto, con muchas áreas de aplicación:

  • recorrido de automatismo con ajuste variable y velocidades individuales para la ventilación y la extracción de humos y calor
  • Sincronización de máx. cuatro accionamientos sin central externa
  • Cambio fácil del modo de funcionamiento (individual y sincronizado, master/esclavo) mediante interruptor DIP
  • Probado como dispositivo de ventilación natural por aspiración de humo y calor (aireador de extracción natural de humo y calor) según EN 12101-2

Más acerca de E250 NT