Temas

Aire fresco producido por ventilación inteligente de ventanas

Con el fin de ahorrar energía los edificios se están volviendo cada vez más herméticos. Esto permite ahorrar costes de calefacción, pero requiere una ventilación inteligente para ventilar y airear eficientemente los edificios. La ventilación natural proporcionada por ventanas automáticas es una solución inteligente que mejora significativamente la climatización interior y que, al mismo tiempo, utiliza poca energía y requiere bajos costes de inversión.

Las acciones que realizan las personas para ventilar un edificio no suelen ser suficientes

Una buena climatización de espacios depende de varios factores. La temperatura y la humedad juegan un papel clave, pero los aspectos acústicos y visuales también contribuyen al bienestar.

Pero, ¿por qué la ventilación típica suele ser insuficiente? Porque si bien somos capaces de percibir nuestras señales de estímulos térmicos, acústicos y visuales, no poseemos una sensibilidad a la calidad del aire lo suficientemente desarrollada. Por lo general, las personas juzgan la calidad del aire en función de los malos olores, sin embargo, se van acostumbrando a estos olores cuanto más tiempo pasan con ellos en las mismas habitaciones y, por lo tanto, dejan de percibir una reducción en la calidad del aire.

Solo notamos un aire de baja calidad cuando es demasiado tarde. La eficiencia disminuye y las personas se vuelven somnolientas o empiezan a tener dolores de cabeza, debido a que la respiración humana produce concentraciones excesivas de CO2. La situación se ve agravada por los contaminantes que pueden evaporarse de los muebles o alfombras.

Ventilación controlada obligatoria

Ventilación natural a través de una cómoda tecnología de ventilación

Ventilación natural a través de una cómoda tecnología de ventilación © GEZE GmbH

Debido a los modernos métodos de construcción ahorradores de energía, trabajamos, vivimos y aprendemos en edificios cada vez más sellados. El lado negativo: no fluye suficiente aire fresco y la humedad, el calor y los olores no se extraen lo suficiente.

Sin embargo, la Ordenanza de Ahorro de Energía alemana (EnEV) ordena que los edificios deben construirse de una manera que garanticen el intercambio mínimo de aire necesario para fines de salud y calefacción. De manera que es necesaria una ventilación controlada en un edificio que se ha construido de acuerdo con EnEV.

Un sistema de ventilación mecánica puede ser una solución. ¿Pero a quién le gusta trabajar o vivir en un edificio donde, debido al sistema de ventilación, no puede abrir las ventanas? Muchas personas se sienten incómodas en habitaciones donde las ventanas siempre están cerradas. La alternativa a ello es la ventilación natural controlada a través de ventanas que "recogen" automáticamente aire fresco procedente del exterior.
 

Ventilación de ventana natural basada en fluctuaciones de temperatura y viento

La ventilación natural, también conocida como ventilación "libre", intercambia aire a través sin la necesidad de utilizar ningún sistema de ventilación mecánica. Los flujos de aire requeridos son producidos únicamente por las diferencias de temperatura y presión entre el aire interno y externo, y por los flujos de viento que circulan de forma natural.

Las mismas fachadas inteligentes se encargan de crear la ventilación. Esto significa que las ventanas operadas por motor están controladas por señales de sensores, como por ejemplo estaciones meteorológicas o sensores de calidad del aire. La climatización interior inteligente identifica la fuerza y ​​dirección del viento, las temperaturas externas, la precipitación, la temperatura ambiente, la humedad y los valores de CO2 del aire interior, y controla en consecuencia la apertura y el cierre de las ventanas automáticas. El control de la ventana se realiza a expensas del usuario, incluso cuando el edificio está vacío.

Natural y energéticamente eficiente

Además del CO2, las aulas u oficinas en donde se concentra una gran cantidad de personas también generan mucho calor. Especialmente en verano, los rayos solares suelen calentar todavía más la habitación. La ventilación natural puede dirigir el aire caliente no deseado fuera de la habitación y dejar que entre aire fresco y agradable. Durante el enfriamiento nocturno, la ventilación libre proporciona un control de climatización. Lo que permite obtener una buena calidad del aire, sin necesidad de utilizar energía para suministrar y enfriar el aire.

Los beneficios de la ventilación natural con accionamientos de ventana

  • una calidad y temperatura del aire saludable y confortable garantiza el bienestar de los usuarios de espacios interiores
  • Mehr Komfort dank nutzerfreundlicher Bedienung
  • Erhöhte Sicherheit und Hygiene dank berührungsarmer Bedienelemente
  • protección de la estructura del edificio (prevención contra el moho)
  • la apertura y cierre controlados de la ventana permite ahorrar energía en comparación con la ventilación mecánica continua (basada en ventilador)
  • integración simple en edificios existentes/propiedades de modernización

Sistemas cómodos y flexibles

Las ventanas controladas de forma inteligente ofrecen una ventilación natural, y en contraste con los sistemas de ventilación mecánica, el usuario también tiene la opción de intervenir (por ejemplo, usando botones de ventilación situados junto a la ventana). Es por ello que este tipo de sistemas de automatización tiene una aceptación muy alta.

Son verdaderamente cómodos: si alguien olvida cerrar una ventana, las ventanas se cierran de manera controlada a través del dispositivo de control para que no se pierda el valioso calor y la seguridad del edificio siga estando garantizada.

Posibles configuraciones y combinaciones

  • ventilación conveniente
  • enfriamiento nocturno
  • ventilación por rejilla
  • ventilación intermitente
  • aire fresco en la mañana
  • función de control de usuario individual
  • funciones de seguridad dependientes del clima
  • combinación con instalaciones de humo y calor

Sistemas de apertura de ventanas con accionamientos inteligentes GEZE

Accionamiento GEZE Slimchain con IQ box KNX

Accionamiento GEZE Slimchain con IQ box KNX © GEZE GmbH

Los sistemas de accionamiento GEZE están disponibles para una amplia gama de formas, diseños y tamaños de ventanas, ya sea para el techo o en la fachada. La gama incluye motores de cadena de accionamiento eléctrico, accionamientos de husillo eléctrico y accionamientos de cerradura.

Los accionamientos de ventanas y los sistemas de bloqueo de GEZE se pueden integrar directamente en el bus de edificios KNX con IQ box KNX. Lo que permite ofrecer soluciones versátiles y flexibles para la ventilación natural.

Características del producto

  • integración de ventanas automatizadas en el sistema de bus de edificios KNX
  • apertura de las ventanas a cualquier posición deseada (en%)
  • informe de contacto de los estados de las ventanas (abierta/cerrad/%) y estados de los accionamientos (número de ciclo, averías)
  • ventilación temporizada, ventilación por rejilla
  • cierre y bloqueo automático en caso de alarma de lluvia o viento o cuando la climatización está encendida
  • La interfaz de botón integrada (local/KNX) permite la conexión al interruptor de ventilación de menor coste

Vídeo de montaje: GEZE Slimchain

Soluciones de sistemas individuales

GEZE le apoya en la planificación de sus sistemas de ventilación natural, como la refrigeración nocturna o el accionamiento de ventilación inteligente automatizado.

La ventilación natural puede planificarse como una aplicación de ventilación pura, combinada con extracción de humos y calor, o integrada en un sistema de control de edificios KNX más relevante. Podemos proporcionar asesoramiento específico de proyecto utilizando el IQ box KNX, accionamientos de ventanas GEZE y productos KNX adecuados de otros fabricantes para el bus de edificios KNX. Algo que en ocasiones se convierte en un problema muy complejo ya que se deben cumplir varias exigencias. Brindamos apoyo en la planificación y proyección apoyándonos en una dilatada experiencia y amplios conocimientos del sector.

Podemos elaborar sus planos de instalación, textos de licitación y folletos de productos.

Competencia multifacética de la mano de un solo proveedor

La capacitación de expertos de GEZE prepara a los constructores para la instalación, inspección y mantenimiento de aplicaciones de tecnología de ventanas y proporciona una descripción de la lista de verificación de todos los pasos necesarios.

También brindamos asesoramiento técnico en cuanto a la instalación, montaje e implementación de acuerdo a los planes.

GEZE ofrece planes de instalación, diagramas de conexión, WinCalc para calcular accionamiento de ventanas, esquemas de cableado, etc.

Seguridad a través del mantenimiento

El cliente u operador deberá garantizar de forma independiente el servicio, mantenimiento e inspección. Está obligado a tomar todas las precauciones de seguridad necesarias para evitar peligros que pongan en peligro a personas y propiedades en el edificio. A través del mantenimiento regular, reduce significativamente el riesgo real de daños y su riesgo de responsabilidad en caso de daños (véase también la obligación de seguridad, Código Civil Alemán [BGB], Sección 823).

Los accionamientos de ventilación GEZE deben controlarse, al menos una vez al año, por una empresa especializada competente, teniendo en cuenta las condiciones particulares de funcionamiento. 

GEZE ofrece soporte con el mantenimiento, ya sea a través del mismo Servicio GEZE o mediante nuestros socios autorizados.