Temas

La revolución energética en el sector de la gestión de edificios

Lo primero que se le viene a la mente a muchas personas cuando escuchan el término "revolución energética" son las fuentes de energía renovables. Pero, al mismo tiempo, también significa reducir el consumo de energía. Los edificios ofrecen un gran potencial de ahorro de energía, ya que causan alrededor del 35 por ciento del consumo total de energía final de Alemania. Hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente, es decir, optimizar el consumo de energía durante su utilización, es un aspecto clave para reducir el consumo de manera sostenible. Es por ello que la eficiencia energética resulta de vital importancia para arquitectos y planificadores, así como para los usuarios y usuarios finales.

El objetivo es reducir las emisiones de CO2

Habitaciones cálidas en invierno, refrigeración en verano, iluminación nocturna, transporte rápido, funcionamiento de máquinas y electrodomésticos: en nuestro día a día consumimos una gran cantidad de energía. La energía que consumimos proviene principalmente de combustibles fósiles, y al quemarlos producimos emisiones de CO2. En la actualidad sabemos que esto probablemente esté detrás de nuestro preocupante y rápido cambio climático.

Por ello el objetivo de protección climática en Alemania se ha propuesto reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 por ciento para el 2010 en comparación con 1990, y entre un 80 y un 95 por ciento para el 2050. Llegados a este punto, el material de construcción debería provenir en gran medida de una "emisión de carbono neutro".

Datos y cifras de Alemania¹

  • Hay 21 millones de edificios en Alemania.
  • Los edificios representan el 35 por ciento del uso final de energía en Alemania.
  • Los usuarios de edificios residenciales y no residenciales pagaron en 2014 la friolera de 73 mil millones de euros en gastos de electricidad destinados a la calefacción, mantenimiento de agua caliente, iluminación y refrigeración.

Demanda total de energía y pérdidas de calor

La termografía informa a los expertos sobre todo lo relacionado con las pérdidas de calor y energía de una fachada. Las áreas oscuras muestran poca pérdida, el amarillo indica alguna pérdida y las áreas rojas significan grandes pérdidas de calor.

Imagen térmica de una fachada: ¡aquí se pierde mucha energía! © shutterstock

El sector de la gestión de edificios desempeña un papel clave en la actual política energética de Alemania: más de un tercio de la energía final total consumida se usa actualmente en edificios para calentar el agua, climatizar, ventilar e iluminar. No son pocas las veces en las que una gran proporción del calor de la habitación se disipa a través de paredes, ventanas, techos, puertas o pisos.

La casa pasiva y la casa con un consumo energético cercano al nivel cero deberían convertirse en el futuro en los modelos a seguir en toda la UE. Dicha iniciativa está respaldada por el Reglamento revisado de la UE sobre el rendimiento energético general de los edificios. Inicialmente se aplicará solo a los edificios nuevos, pero para 2050, todos los edificios deberían ser neutrales al climáticamente. Mientras que por un lado se debe tener en cuenta una drástica reducción de la demanda de energía para propósitos de calefacción y refrigeración en construcciones y renovaciones. Por otro lado, la proporción de energías renovables utilizadas para cubrir la demanda restante debe incrementarse considerablemente.

Altos requisitos de energía debido a las leyes y reglamentos de edificios.

El Reglamento de la UE se implementa en Alemania a través de la Energy Saving Act (EnEG), la Energy Saving Ordinance (EnEV) y la Renewable Energy Heat Act (EEWärmeG). En 2018, el objetivo es el de agrupar todas estas regulaciones en la nueva Building Energy Act (GEG). La legislación y las reglamentaciones prescriben valores umbral y certificados energéticos relacionados con el consumo de energía en edificios nuevos y existentes. El objetivo es el de mantener la demanda de energía primaria de los edificios en un nivel bajo. Las pérdidas de energía de los edificios deben evitarse desde el principio en la medida de lo posible a través del aislamiento estructural, en particular instalando un buen aislamiento, buenas ventanas y evitando puentes térmicos. La demanda de energía restante se cubrirá cada vez más con fuentes de energía renovables.

Conseguir un entorno de trabajo y de vida que sea especialmente cómodo y, al mismo tiempo, eficiente energéticamente solo se puede lograr si la tecnología de calefacción, agua caliente, iluminación y ventilación se controlan de manera inteligente. Estos controles deben adaptarse a la estructura del edificio y al comportamiento del usuario. En un escenario ideal, la digitalización y automatización significarán que los edificios se adapten a las condiciones cambiantes, así como a la cantidad de personas existentes en el edificio y a las condiciones climáticas

Productos GEZE para edificios energéticamente eficientes

Las soluciones integrales que se centran en la eficiencia energética para la tecnología de puertas, ventanas y seguridad combinan de manera inteligente el confort y la seguridad con la eficiencia energética. Las conexiones interdisciplinarias también brindan nuevas oportunidades para la gestión de edificios de manera eficiente energéticamente. GEZE desempeña su papel en la eficiencia energética ofreciendo diversas soluciones y productos:

  • aireación y ventilación natural de edificios y control de temperatura de habitaciones individuales a través de sistemas automatizados de ventanas
  • apertura automática y cierre seguro de puertas
  • Sistema inteligente de automatización de edificios GEZE Cockpit para la integración inteligente de tecnología de puertas, ventanas y seguridad en el sistema de gestión de edificios. Ejemplos de ello son la configuración automática de los anchos de apertura de las puertas en función de la temperatura externa junto con sensores térmicos y sistemas de calefacción, o la apertura y cierre de ventanas en respuesta a la temperatura.

Ahorrar energía mediante ventilación natural

Los edificios con ventilación natural ahorran una cantidad importante de energía y recursos. Esto significa que no hay necesidad de utilizar sistemas de climatización. Los sistemas mecánicos de climatización necesitan una gran cantidad de energía. Además de ocupar mucho espacio en el edificio con la consiguiente pérdida de área, los altos costes de inversión, mantenimiento y operación también son una muestra de dichos sistemas no son rentables. Por otro lado, la ventilación natural controlada resulta ser mucho más ventajosa. Se puede lograr una aireación y ventilación respetuosa con el entorno a través de controles y accionamientos "inteligentes" de GEZE en las ventanas de fachadas y techos, que se abran y cierran de manera controlada, con un mínimo de energía requerida para activar el accionamiento de husillo lineal.

Cómodo control de edificios

La tecnología GEZE permite el control orientado a las necesidades de los elementos de fachada, ya sean puertas o ventanas. Cada ventana puede controlarse individualmente. Los sensores térmicos y de CO2, los temporizadores y los sensores de lluvia y viento aseguran la apertura y el cierre automático de las ventanas. El nuevo sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit permite que las puertas y ventanas automáticas se visualicen, controlen y supervisen de forma centralizada.

El sistema de certificación del German Sustainable Building Council (DGNB) evalúa la sostenibilidad de los edificios.

El sistema de certificación del German Sustainable Building Council (DGNB) evalúa la sostenibilidad de los edificios.

Más que eficiencia energética: Construcción sostenible (Green Building)

GEZE también ofrece ayuda a la sostenibilidad de edificios con su serie de productos conocidos como "Green Building". El concepto de green building hace referencia a la construcción y renovación de edificios de manera moderna, sostenible, respetando el entorno y ahorrando recursos, siempre de manera armonizada con las personas y la naturaleza. Es por ello que estos edificios se caracterizan por una alta eficiencia de recursos en las áreas de energía, agua y materiales. Al mismo tiempo, también se reducen los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. El aspecto fundamental de la sostenibilidad se sigue, en la medida de lo posible, a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio: desde el desarrollo, la planificación y la construcción del proyecto hasta la operación, el mantenimiento y el desmontaje. Alemania introdujo en 2007 una etiqueta para distinguir dicho concepto: el certificado del German Sustainable Building Council (DGNB).

Para GEZE, la sostenibilidad es un tema clave de futuro que nos concierne a todos.

Brigitte Vöster-Alber, Chief Executive Officer de GEZE GmbH

Alrededor de 120 edificios ya han recibido el certificado DGNB o un precertificado. Entre ellos se encuentra el edificio de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania (UBA) en Dessau, que es un proyecto de escaparate nacional debido a su alta calidad en todos los aspectos de la arquitectura sostenible; También es uno de los edificios administrativos más económicos de Alemania. GEZE se encargó de la tecnología de puertas.

Más sobre Green Building

Más acerca del saneamiento de edificios

Más sobre el control de climatización interior

Información sobre eficiencia energética

Planificación optimizada de la energía

GEZE puede brindar soporte incluso en las primeras etapas destinadas a la planificación de edificios y ofrecer conceptos y soluciones de ahorro de energía. Las soluciones de GEZE también pueden ayudar a ahorrar energía de manera efectiva cuando se trata de reequipar edificios existentes.

Nuevas vías para la automatización de edificios con GEZE Cockpit

La exclusiva red de tecnología de puertas y ventanas a través de GEZE Cockpit con software inteligente e interfaces abiertas permite la integración de la tecnología GEZE en la automatización de edificios, además de ofrecer a los planificadores y operadores nuevas opciones para la automatización de edificios.

Descubra más sobre GEZE Cockpit

Soluciones personalizadas

Dependiendo del escenario de la aplicación, se ofrecen soluciones individuales con varios paquetes de servicios junto con los correspondientes componentes de hardware y software, además de servicios asociados para la creación de un edificio energéticamente eficiente.

Productos con declaración de producto medioambiental (EPD)

Varios productos GEZE, incluidas las series de cierrapuertas TS 4000 y TS 5000, tienen una declaración de producto medioambiental (EPD, por sus siglas en inglés). Las EPD forman una base de datos de información que puede ser utilizada para la evaluación ecológica de edificios y, al mismo tiempo, sirven como bloques de construcción que respaldan la evaluación general del rendimiento ambiental de un edificio.

Conceptos de servicio a medida

Además de la implementación estructural de las soluciones desarrolladas, también ofrecemos conceptos de servicio personalizados para cada edificio, con un mantenimiento regular para garantizar que se mantenga la funcionalidad, la seguridad operativa y el valor de los sistemas de eficiencia energética. Estos conceptos no solo ofrecen a los operadores beneficios financieros en términos de costes operativos de construcción, sino que también los apoyan especialmente en lo referido a responsabilidades operativas.

Eficiencia en la operatividad del edificio

GEZE Cockpit permite a los usuarios controlar y monitorizar el estado de puertas, ventanas, extracción de humos y calor, así como de sistemas de vía de evacuación desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo con capacidad IP. GEZE proporciona comodidad, seguridad y eficiencia en la gestión de edificios.

Descubra más sobre GEZE Cockpit