Temas

Green Building: arquitectura sostenible certificada

El cambio climático y la escasez de recursos significan que la industria de la construcción debe reinventarse. Es por ello que cada vez se está optando más por edificios verdes (Green Buildings), de manera que los edificios se desarrollan con la sostenibilidad como principio rector. También hay disponibles certificaciones informativas para la evaluación de productos de construcción y edificios.

La construcción ecológica como compromiso y desafío

Solo tenemos un planeta. ¿Cómo podemos sostenerlo? ¿Cómo podemos vivir, hacer negocios y construir en nuestro planeta para que sea habitable para la próxima generación? Actuando de manera sostenible. Es una obligación para toda la sociedad, incluida la industria de la construcción. La palabra clave en este contexto es Green Building, es decir, arquitectura sostenible que abarca todo aquello que va desde la selección de ubicaciones de construcción adecuadas hasta la elección de materiales especiales, el aumento de la eficiencia energética y la certificación de interiores.

El concepto de Green Building tiene como objetivo preservar el ecosistema y el medio ambiente, así como beneficiar a las personas y a la sociedad. Es por ello que tiene en cuenta las relaciones cambiantes entre las personas, el entorno construido y el ecosistema. El objetivo es dejar atrás un mundo intacto apto para ser habitado por las generaciones futuras.

El principio rector de la sostenibilidad abarca, por lo tanto, y de manera ideal el ciclo de vida completo de un edificio, desde el desarrollo y la planificación del proyecto hasta la construcción, operación, mantenimiento y desmontaje. Es por ello que los edificios "verdes" se caracterizan por un diseño ecológico de alta calidad y una eficiencia de recursos superior en las áreas de energía, agua y materiales. Los efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente se reducen al mínimo.

Smart Buildings: haciendo posible la construcción inteligente

Excelente calidad arquitectónica, entorno de trabajo funcional, gestión sostenible: la sede de ÖAMTC en Viena con productos certificados por la German Sustainable Building Council (DGNB) de GEZE.

Sede central de ÖAMTC: la planificación inteligente da como resultado bajos costes operativos © Sigrid Rauchdobler / GEZE GmbH

Es por ello que la arquitectura sostenible significa, en principio, una construcción inteligente y, en particular, el uso eficiente de la energía y los recursos, así como de la técnica de edificios automatizada para aumentar la comodidad y la funcionalidad. Los edificios inteligentes ofrecen cómodos y ecológicos entornos de alta tecnología que permiten ser más productivos para vivir y trabajar.

En la práctica, el foco principal se encuentra por lo general en el consumo de energía, ya que los costes operativos de la propiedad representan alrededor del 40% de la demanda total de energía de Alemania. Por ejemplo, si el 50% de los edificios antiguos se modernizaran en favor de la sostenibilidad, las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse en 200 millones de toneladas por año. En la actualidad, todos los edificios nuevos se centran en la eficiencia energética.

Certificación para edificios verdes

El Empire State Building, el edificio de oficinas más famoso del mundo, fue renovado íntegramente en 2009. Desde entonces, ha sido un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética. Fue galardonado con el LEED Gold Award en 2011, por lo que es el edificio más grande de los Estados Unidos en recibir un premio LEED. LEED es uno de los sistemas de certificación más conocidos encargados de evaluar la calidad ecológica, social y económica de los edificios.

Los edificios sostenibles son más valiosos si tienen un menor coste de utilización y mantenimiento. Gracias a que gozan de una evidente mayor calidad, son más fáciles de vender o arrendar para los propietarios, inquilinos y usuarios. Los edificios certificados pueden compararse tanto a nivel nacional como internacional. La demanda de edificios certificados se encuentra en constante aumento.

Se han establecido varios sistemas de certificación encargados de evaluar la arquitectura sostenible en el ámbito internacional. Todos ellos evalúan los edificios utilizando un catálogo específico de criterios, aunque emplean diferentes ponderaciones y se basan en normas y reglamentos nacionales específicos.

Los sistemas de clasificación de edificios ecológicos más conocidos son

  • el sistema de certificación británico BREAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method),
  • el sistema de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) de la US Green Building Council,
  • y el sistema de certificación DGNB (German Sustainable Building Council).
     

Estas certificaciones permiten a los operadores y propietarios de edificios seguir un procedimiento estructurado para tomar medidas prácticas y medibles para la planificación, construcción, operación y mantenimiento de construcciones sostenibles. En la actualidad se aplican en todo el mundo.

EPD - Declaración de propiedades ambientalmente relevantes del producto

Etiqueta del certificado EPD

Etiqueta del certificado EPD

Los edificios ecológicos utilizan materiales ecológicamente seguros y de bajas emisiones. La industria del material de construcción proporciona información para el mercado alemán bajo el paraguas del IBU (Institut Bauen und Umwelt e.V.) utilizando las declaraciones de producto medioambiental (EPD, por sus siglas en inglés).

Una EPD proporciona información ambiental cuantificada sobre el ciclo de vida de un producto para permitir una comparación con productos que tengan las mismas funciones. Una EPD se basa en datos verificados de forma independiente provenientes de las evaluaciones del ciclo de vida ecológico, evaluaciones especializadas o módulos de información que cumplen con la serie de normas ISO 14040.

El German Institute for Construction and the Environment (IBU) y el Institute for Window Technology en Rosenheim son entidades reconocidas públicamente en facilitar el programa en Alemania y se encargan de crear y publicar EPD para el sector de la construcción.

El procedimiento para la elaboración de EPD sigue desde 2005 las siguientes pautas:

  • Los fabricantes crean una evaluación ecológica para su producto y presentan estos datos como una EPD de acuerdo con el estándar europeo.
  • La IBU verifica la información a través de expertos independientes y luego se publica la EPD.
     

Las EPD describen materiales de construcción, productos o componentes en relación con su efecto sobre el medio ambiente en función de la evaluación ecológica y sus propiedades funcionales y técnicas. Esta información se relaciona con el ciclo de vida completo del producto de construcción. Se identifica el consumo de energía necesario para la fabricación, sus emisiones asociadas, la durabilidad, así como la capacidad de desmantelamiento y reciclaje.

Las EPD forman la base de datos para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios, por ejemplo, a través de los sistemas de evaluación internacional BREEAM y LEED, o los sistemas operados por la DGNB (German Sustainable Building Council) o el Ministerio Federal de Construcción.

Las partes interesadas pueden buscar en el sitio web de IBU la EPD para un producto específico o para las EPD de un fabricante específico. Los planificadores de proyectos pueden seleccionar el diseño del edificio con el menor impacto ambiental.

Ir al sitio web de IBU

Las tres certificaciones clave en edificios

Los sistemas de certificación examinan y certifican la sostenibilidad de edificios completos. El sello alemán DGNB y el certificado LEED estadounidense y canadiense están actualmente luchando por ser considerados el sistema de certificación más completo. Por ejemplo, Deutsche Bank decidió tener todos los edificios de su compañía, y especialmente los edificios más nuevos, certificados de acuerdo con DGNB y LEED para poder comparar su cartera de propiedades internacionales.

Las tres etiquetas siguen el mismo procedimiento básico. Los edificios que quieren ser premiados deben cumplir con un catálogo de requisitos muy complejo. Se evalúan varios criterios utilizando un sistema de puntuación que se le asigna al edificio. Se lleva a cabo una evaluación de todas las categorías y subcategorías en las que se indica cuán sostenible es el edificio.

Como compañía que ha consagrado la sostenibilidad como una directriz clave, y que contribuye de forma activa a favorecer una construcción eficiente energéticamente, la membresía de la DGNB supone una opción obvia.

Brigitte Vöster-Alber, Chief Executive Officer de GEZE

Los sistemas de evaluación de edificios ecológicos (Green Building) más importantes: BREEAM, LEED, DGNB

La importancia por la sostenibilidad se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años. Los sistemas de certificación de construcciones sostenibles están ganando reconocimiento, junto con el desarrollo de nuevos criterios y sistemas de evaluación. Un certificado de construcción es otorgado cuando se cumplen los requisitos de calidad especificados y publicados por una organización. Estas certificaciones se utilizan principalmente para garantizar la calidad y para comunicar públicamente que se ha obtenido la etiqueta correspondiente. Los inversores, propietarios, inquilinos y usuarios pueden evaluar la calidad de un edificio en función de su certificación. Los tres sellos seleccionados son difíciles de comparar ya que los factores se ponderan de manera muy diferente.

Bases de datos en línea para productos de construcción ecológica

Los productos de construcción contribuyen significativamente a la sostenibilidad de los edificios. En caso de planificadores o propietarios quieran obtener la certificación, deberán contar con productos que cumplan con los requisitos de certificación. Las bases de datos en línea ayudan a la investigación de productos y a la verificación del organismo de certificación. Los fabricantes pueden documentar su compromiso en el área de la sostenibilidad.

  • IBU.data
    Una base de datos proporcionada por el Institute for Construction and the Environment (IBU) que proporciona los datos ecológicos de las declaraciones de productos medioambientales (EPD) en formato XML. Las EPD pueden utilizarse para calcular las evaluaciones ecológicas de un edificio.
  • DGNB Navigator
    El navegador de la DGNB también enumera los productos de construcción que cuentan con declaraciones de producto medioambiental (EPD), así como información completa. El navegador DGNB construye un puente entre los productos de construcción y el sistema de certificación DGNB para edificios al proporcionar los datos necesarios para la certificación de edificios.
  • Greenbuildingproducts.eu
    Una base de datos para productos que han sido evaluados de acuerdo con los criterios DGNB, LEED o BREEAM. La base de datos de productos proporciona a los profesionales de la construcción los documentos de información verificación requeridos para los productos individuales en un formulario previamente preparado. Las ventajas incluyen: el ahorro de tiempo al investigar productos y cotejar evidencias, la planificación de la seguridad de los proyectos de edificio verde (green building) y la disposición de todos los documentos de evidencia relevantes.
  • building-material-scout.com
    Plataforma de servicios para proyectos de edificio verde (green building). El BMS ofrece una herramienta integral para la planificación e implementación de Green Buildings, desde la evaluación automatizada de productos de acuerdo con los criterios comunes de sostenibilidad DGNB, LEED o BREEAM, pasando por la búsqueda simple y rápida de productos con todos los documentos de respaldo relevantes, hasta el proyecto documentación.

Arquitectura sostenible con GEZE

Los accionamientos y controles inteligentes de GEZE garantizan una aireación y ventilación ahorradora de energía y respetuosa con el medio ambiente.

Accionamientos y controles de GEZE para una arquitectura sostenible © GEZE GmbH

GEZE apoya la construcción sostenible como miembro activo del Institute for Construction and the Environment (IBU) y de la German Sustainable Building Council.

Desde el desarrollo y la producción del producto hasta el servicio de ventas, mantenimiento y postventa, GEZE trabaja de acuerdo con los últimos estándares medioambientales. Nuestro sistema de gestión de calidad está certificado de acuerdo a la norma DIN EN ISO 9001.

La longevidad de los productos GEZE se evidencia de su sostenibilidad. Con una alta proporción de materias primas metálicas, los productos GEZE son altamente reciclables y, por lo tanto, excepcionalmente ecológicos. Es decir, que también contribuyen de manera importante a ahorrar energía en los edificios. Los sistemas de puertas automáticos GEZE se cierran de manera segura, reduciendo la pérdida de aire caliente o frío a través de la abertura de la puerta.

Los sistemas automatizados de ventanas también forman parte del sistema de aireación y ventilación, que utiliza aire fresco y los efectos de la tecnología eólica y térmica. Se trata de un aspecto que también se tiene en cuenta en los estándares de energía más bajos válidos de la UE, y que, en Alemania, están estipulados por la Ordenanza de Ahorro de Energía. Los accionamientos inteligentes junto con los últimos controles de GEZE aseguran la aireación con solo presionar un botón. También se pueden combinar con sensores que abren y cierran ventanas automáticamente cuando sea necesario. La ventilación y refrigeración natural por la noche también ayuda a enfriar los edificios de forma natural y a reducir el uso de dispositivos de climatización.

GEZE apoya los conceptos de energía sostenible con soluciones de sistemas conectados en red y la integración de accionamientos de GEZE tanto en la tecnología de construcción como en sistemas de gestión de edificios (que coordinan y supervisan los sistemas de ventanas). El sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit para sistemas inteligentes de puertas, ventanas y seguridad juega un papel importante en el ahorro de energía y hace que los edificios sean inteligentes y ecológicos.

Los productos GEZE cumplen con los criterios LEED y DGNB

GEZE publica voluntariamente información completa en declaraciones de producto medioambiental (EPD, por sus siglas en inglés) para sus productos. La plataforma EPD del German Institute for Construction and the Environment (IBU) presenta EPD para sistemas cierrapuertas TS 4000 y 5000 y accionamientos de puertas ECdrive y Powerturn, así como productos como los abridores para lucernarios OL 90 N, nuestro sistema de puerta giratoria TSA 325 NT y muchos más.

Los productos GEZE ofrecen la evidencia de que cumplen con los criterios DGNB y LEED a través de las EPD, es decir, que aparecen listados en el navegador DGNB y en las bases de datos en línea de greenbuildingproducts.eu con sus respectivos certificados. Los certificados son el comprobante de la cantidad de puntos que un producto GEZE puede contribuir a la certificación exitosa DGNB o LEED de un edificio. Es decir, GEZE apoya a sus clientes en la obtención de la certificación Green Building.

Los productos certificados facilitan la planificación

La representación transparente y basada en la evidencia de las propiedades del producto medioambientales (EPD) juega un papel muy importante para GEZE.

Los productos GEZE satisfacen los criterios de la DGNB y del sistema LEED. Es una cuestión que resulta cada vez más importante para los arquitectos cuando se trata de planificar edificios verdes (green buildings) eficientes energéticamente.

GEZE ofrece soporte a la hora de planificar y crear Green Buildings, tanto para nuevas construcciones como para el saneamiento de edificios existentes.

Sostenibilidad del producto GEZE

Desde el desarrollo y la producción del producto hasta el servicio de ventas, mantenimiento y postventa, GEZE trabaja en cada una de sus fases siguiendo los últimos estándares medioambientales. El sistema de gestión medioambiental GEZE está certificado de acuerdo con la norma internacional DIN EN ISO 14001. GEZE apoya la construcción sostenible como miembro activo del Institute for Construction and the Environment (IBU) y de la German Sustainable Building Council.

La sostenibilidad de todos los productos y sistemas GEZE ya se hace apreciable con ver su larga vida útil, basada en material premium y calidad de producción. Fuimos capaces, por ejemplo, de implementar la automatización de procesos con cantidades mínimas de lubricación, lo que nos permitió evitar el uso de lubricantes refrigerantes. Solo se necesita una cantidad muy pequeña de una mezcla de aire y aceite. Lo que asegura condiciones sostenibles, eficientes y económicas en todos los sitios de producción de GEZE ubicados a lo largo de todo el mundo.

Además de los aspectos positivos que tiene equilibrio ecológico, los cierrapuertas ya son duraderos debido a su funcionamiento. Evitan que las puertas se dejen abiertas involuntariamente y contribuyen a la eficiencia energética del edificio.

Información transparente sobre productos y producción

La sostenibilidad es uno de nuestros principios rectores. Desde el desarrollo y proceso de creación de producto hasta las ventas, la instalación y el servicio postventa, operamos de acuerdo con los estándares de sostenibilidad. Nuestros productos de alta calidad junto con nuestro asesoramiento integral y soporte en todas las fases de construcción son de valiosa asistencia para nuestros clientes y socios. Facilitan la planificación de construcciones sostenibles y su certificación que resulta cada vez más importante en un mercado de edificios ecológicos en crecimiento. Damos gran importancia a proporcionar información transparente sobre nuestros productos y sus datos ambientales.