Estudios de caso

Sistema de gestión de edificios: soluciones en red en el campus Vector IT

Las nuevas oficinas centrales de la empresa de especialistas de TI de Stuttgart, Vector Informatik, el edificio más grande del parque empresarial hasta el momento, se ha decantado por la más avanzada técnología de edificios. GEZE ha contribuido al enfoque de edificio inteligente con soluciones de conexión digital y tecnología de seguridad hechas a medida.

Todo bajo control gracias al sistema de gestión de edificios basado en BACnet.

Puertas giratorias en la entrada del campus Vector IT. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Más de 180 soluciones de puertas GEZE, sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit conectado e integrado en el sistema de gestión de edificios BACnet a través del módulo de interfaz IO 420. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

GEZE ha instalado más de 180 sistemas de puertas de seguridad, principalmente multifunción, de alta calidad en el nuevo edificio del campus de IT. Para permitir que los sistemas automáticos de puertas se monitoricen y controlen centralmente al mismo tiempo, se han conectado en red a través de módulos de interfaz del sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit y se han integrado en el sistema de gestión de edificios BACnet. Aquí se han usado distribuidores específicos para puertas de GEZE: todas las líneas de alimentación y el módulo de interfaz IO 420 BACnet se han unido a este punto nodal central de puertas. A su vez, la estructura uniforme del distribuidor de puertas GEZE proporciona al administrador del edificio una vista general de la interfaz junto a otros grupos de productos en cada puerta, y por lo tanto toda la tecnología en red del edificio.

Puertas "inteligentes" con sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit y el módulo de interfaz IO 420 BACnet

Módulo de interfaz GEZE IO 420 BACnet. Foto: GEZE GmbH

El corazón del concepto de "Smart Building": el módulo de interfaz GEZE IO 420 BACnet. © GEZE GmbH

GEZE Cockpit y el módulo de interfaz IO 420 BACnet controlan el intercambio de datos entre las puertas y la tecnología de gestión del edificio. La información de "inteligencia de puerta" (por ejemplo: si la puerta está en modo abierto, cerrado, bloqueado, desbloqueado o si hay interferencias) se proporciona a través de BACnet MS/TP y GEZE Cockpit traduce BACnet MS/TP a BACnet/IP. El sistema transfiere la información sobre el estado y la función de la puerta. Esto se envía al ordenador central y se documenta. Además,GEZE Cockpit filtra los datos para beneficiarse de un tráfico de datos reducido en la red.

En caso de alarma, fallo o manipulación de una puerta, la administración del edificio puede reaccionar inmediatamente y, por ejemplo, liberar las puertas para proteger las puertas de salida de emergencia o bloquear los cierres antipánico.

Escaleras de caracol en el vestíbulo del campus de IT. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Escaleras de caracol en el vestíbulo del campus de IT. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Sistemas conectados de puertas en la "entrada del campus"

Primer plano de cerraderos eléctricos. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Perfectos para puertas con perfilería delgada: discretos cerraderos eléctricos de GEZE. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

El vestíbulo acristalado de 500 m², abierto a lo largo de los cuatro pisos, es la "entrada al campus de TI" y ofrece un impresionante ambiente abierto y luminoso. Las soluciones combinadas de puertas de la entrada combinan la eliminación de barreras arquitectónicas, los controles de acceso, la prevención de intromisiones, la protección de las salidas de emergencia y la extracción de humos fiable en caso de incendio.

  • Dos puertas giratorias completamente automáticas, con tres hojas idénticas, gestionan el flujo diario de visitantes. Estas también están equipadas con puertas correderas semicirculares automáticas como cierre nocturno.
  • Dos salidas de emergencia automáticas de doble hoja con potentes accionamientos de puerta batiente a los lados de las puertas giratorias aseguran la eliminación de barreras arquitectónicas al mismo tiempo que permiten que se abran fácilmente de forma manual gracias a la función Smart swing.
  • Una de las salidas de emergencia está diseñada como apertura de suministro de aire de sistema de extracción de humos y calor con motores batientes K 600. En caso de incendio, las hojas de la puerta se abren automáticamente, de forma que el humo y el aire puedan salir.
  • Gracias a su sistema de control de acceso y al cierre antipánico autobloqueante IQ AUT, la otra salida de emergencia funciona como puerta antipánico completa, es decir, en caso de peligro cualquiera la puede abrir desde dentro, incluso si está bloqueada.

La unidad central TZ 320 es un componente de seguridad clave del sistema de puerta que permite el administrador del edificio cambiar el estado de la puerta de forma remota en cualquier momento, ajustarla o cambiar el modo de funcionamiento (p.ej. "retención de apertura") a través de la tecnología de gestión del edificio. Se pueden dar comandos centrales para una o varias puertas, y también se pueden programar las puertas.

Puertas multifunción: cómodas y con operación central

La puerta de seguridad multifunción del primer piso solo da acceso a personas autorizadas. Con el accionamiento GEZE Powerturn F, el cerradero eléctrico FT500 y el dispositivo de control de puerta TZ 320 la puerta funciona tanto como puerta de sectorización de incendios, como puerta de salida de emergencia sin barreras arquitectónicas. Cuando se autoriza la apertura, pulsando el botón de emergencia del dispositivo de control de puerta o activando el sistema de alarma contra incendios, el bloqueo FTV 320 de la puerta de emergencia desbloquea la puerta. Las puertas interiores del complejo de oficinas también están equipadas con diferentes variantes de la cartera de cerraderos eléctricos de GEZE con accionamientos Powerturn y/o sistemas de control de acceso. Al igual que la puerta de sectorización de incendios, están conectadas con la tecnología de gestión del edificio y se pueden monitorizar, además, la administración del edificio puede monitorizarlas o controlarlas de forma remota.

Una buena combinación: sistema de extracción de humos y calor y activador de vía de evacuación en uno

Restaurante para los empleados con dos puertas de vidrio de doble hoja.

Los sistemas de retención de apertura conectados a través de la tecnología de gestión del edificio también actúan como control de climatización. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Los sistemas de retención de apertura del sistema de puertas y el control de aire acondicionado de la administración del edificio en el restaurante de la empresa funcionan como un conjunto en el sistema de gestión del edificio. Las puertas de emergencia antipánico completas de doble hoja permiten un acceso fácil y funcionan como apertura de suministro de aire en caso de incendio. Si se detecta un peligro, el centro de control del sistema de extracción de humos y calor MBZ 300 desbloquea el cierre antipánico autobloqueante IQ lock AUT y abre automáticamente la puerta con su ancho de apertura máximo a través del motor batiente K 600. Al mismo tiempo, los motores de extracción de humo se activan a través del modo RWA del panel de control del sistema de extracción de humos y calor. El modo de la puerta se transmite automáticamente al sistema de gestión de edificios, permitiendo que el administrador del edificio actúe inmediatamente: si se reinicia el estado de alarma, los sistemas de retención de apertura se cerrarán con los cierrapuertas y se bloquearán automáticamente.

Conexión de los cierrapuertas y control de climatización

Puerta batiente de hoja simple de vidrio con diseño de seguridad contra incendios. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Tecnología de puerta compleja: con perfilería delgada y control central. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

El beneficio que suponen los sistemas de puertas con conexión en red en un sistema de gestión de edificios es que las puertas se pueden ajustar manualmente para aportar ventilación natural durante el verano y cerrarse eléctricamente con la función de retención de apertura eléctrica GEZE de las guías del cierrapuertas. El administrador del edificio puede determinar cuándo se deben cerrar las puertas a través del sistema de gestión del edificio, por ejemplo: después de las horas de oficina. El modo de puerta registrado por el sistema de gestión del edificio se transmite al sistema de control de climatización, que puede regular las temperaturas de forma energéticamente eficiente. Así, el control de puerta "inteligente" combina la eficiencia energética con la prevención de intrusiones.

Productos GEZE en las oficinas centrales de Vector

  • Módulo de interfaz IO 420 BACnet
  • Puertas giratorias completamente automáticas de tres hojas
  • Accionamientos de puerta batiente Powerturn
  • Motores batientes K 600
  • Sistemas de control de acceso GEZE
  • Cerradura antipánico autobloqueante IQ AUT
  • Dispositivo de control de puerta TZ 320 en red
  • Accionamiento GEZE Powerturn F
  • Abrepuertas eléctrico FT500
  • Cierre de salida de emergencia FTV 320
  • Dispositivo de control de sistemas de extracción de humos y calor MBZ 300
  • GEZE Cockpit