Referencias

Integración lograda de sistemas GEZE en el sistema de gestión de edificio (GLT) en el campus TI de Vector

La nueva sede del especialista en TI de Stuttgart Vector Informatik es el edificio más grande hasta la fecha del grupo empresarial y apuesta por la técnica de edificios más moderna. GEZE ha contribuido al enfoque «Smart Building» con soluciones de conexión digitales y una técnica de seguridad a medida.

Todo controlado gracias al sistema de gestión de edificio basado en BACnet

Puertas giratorias en la entrada del campus TI de Vector. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Con más de 180 soluciones para puertas de GEZE, sistema de automatización de edificios mediante módulos de interfaz IO 420 GEZE Cockpit conectado e integrado en el sistema de gestión de edificio BACnet. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

GEZE ha instalado en el edificio nuevo del campus TI más de 180 sistemas de puertas de alta calidad, la mayoría de ellos multifuncional. Para hacer posible una supervisión y control central y simultánea de todos los sistemas de puertas automatizados, se han conectado por medio de módulos de interfaz al sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit e integrado en el sistema de gestión de edificios BACnet. Se han empleado cajas de control específicas para GEZE: En estos puntos centrales, se unen todas las líneas de alimentación y el módulo de interfaz IO 420. La construcción uniforme de la caja de control GEZE permite al gerente de edificios tener una visión general de las interfaces de cada puerta con otros sectores y, con ello, de la totalidad de la técnica de edificios conectada.

Puertas «inteligentes» con el sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit y el módulo de interfaz IO 420

Módulo de interfaz IO 420 BACnet de GEZE. Foto: GEZE GmbH

Núcleo del concepto «Smart Building»: el módulo de interfaz IO 420 BACnet de GEZE. © GEZE GmbH

El GEZE Cockpit y los módulo de interfaz IO 420 se encargan del intercambio de datos entre las puertas y el sistema de gestión de edificio (GLT) por medio de un protocolo BACnet estandarizado. El módulo IO 420 pone a disposición de BACnet MS/TP la información de la «inteligencia de las puertas» (como el estado de la puerta abierto/cerrado, bloqueado o desbloqueado, o avería). GEZE Cockpit se encarga de la traducción de BACnet MS/TP a BACnet/IP. El sistema ofrece toda la información sobre el estado y el funcionamiento de una puerta. Estos se transmiten al ordenador central, donde se documentan y visualizan de forma clara. Con el filtrado de datos de GEZE Cockpit se genera un bienvenido efecto secundario: se reduce el tráfico de datos en la red.

En caso de alarma, mal funcionamiento o manipulación de una puerta, el sistema de gestión de edificios puede reaccionar de inmediato y, por ejemplo, autorizar las puertas para el activador de vía de evacuación (FWS) o bloquear con cerradura antipánico.

OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ACTIVADOR DE VÍA DE EVACUACIÓN

Escalera de caracol independiente en el vestíbulo del campus TI. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Escalera de caracol independiente en el vestíbulo del campus TI. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Sistemas de puertas conectados en la «puerta al campus»

Primer plano del abrepuertas eléctrico. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Ideales para puertas con marcos finos: los discretos abrepuertas eléctricos de GEZE. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

El vestíbulo abierto de 500 m² que se abre por los cuatro pisos es la «puerta al campus» e impresiona por su atmósfera abierta y luminosa. Las soluciones de puertas combinadas en la zona de la entrada aúnan la eliminación de barreras arquitectónicas, los controles de acceso, la protección antirrobo, el activador de vía de evacuación y una extracción fiable de humo en caso de incendio.

  • Dos puertas giratorias completamente automáticas idénticas de tres hojas hacen frente a la enorme afluencia diaria de visitantes. Además, están equipadas con puertas correderas semicirculares como cierre nocturno.
  • Dos puertas automáticas de emergencia de doble hoja con «potentes» automatismos de puerta batiente Powerturn a la derecha y la izquierda de las puertas giratorias garantizan la eliminación de barreras arquitectónicas y se abren también a mano sin dificultad gracias a la función Smart swing.
  • Una de las puertas de emergencia está equipada con un motor batiente de admisión de aire K 600 como apertura de aire RWA. En caso de incendio, las hojas de la puerta se abren automáticamente en su totalidad para que el humo y el calor puedan escapar.
  • La otra puerta de emergencia sirve como sistema de control de acceso y, con una cerradura antipánico autobloqueante IQ lock AUT, como puerta antipánico completa: en caso de peligro, se puede abrir desde dentro, incluso si está bloqueada.

El componente de seguridad a la cabeza de todo el sistema de puertas es la central de puerta TZ 320 conectada: a través del sistema de gestión de edificio, los gerentes de edificios pueden cambiar o ajustar el estado de las puertas y modificar el modo de funcionamiento (p. ej., abertura permanente) en cualquier momento de forma remota. Los comandos centrales se pueden programar para una, varias o todas las puertas, y también con carácter temporal.

Puertas multifuncionales: confortables y con control central

Una puerta de seguridad multifuncional en el primer piso ofrece acceso exclusivo al personal autorizado en caso necesario. Con la unidad de automatismo Powerturn F de GEZE y el abrepuertas eléctrico FT500, así como la unidad de control de la puerta TZ 320, sirve al tiempo como puerta de sectorización de incendios y salida de emergencia accesible. El bloqueo de las puertas de emergencia FTV 320 desbloquea la puerta si se cuenta con acceso autorizado, se pulsa el botón de emergencia de la central de puerta o si se acciona a través de la instalación de detección de incendios. Las puertas de interior del complejo de oficinas también están equipadas con diversas variantes del programa de abrepuertas de GEZE con unidad de automatismo Powerturn o un sistema de control de acceso. Al igual que la puerta de sectorización de incendios, están conectadas en el sistema de gestión de edificios y pueden supervisarse y controlarse de forma remota por los gerentes de edificios.

OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD DE EDIFICIOS

Bien combinado: sistemas de extracción de humos y calor y activador de vía de evacuación en uno

Comedor de la empresa con dos puertas de vidrio de hoja doble.

Los sistemas de retención de apertura conectados a través del sistema de gestión de edificio también sirven para controlar el clima. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

En el restaurante de la empresa, los sistemas de retención de apertura de los sistemas de puertas trabajan mano a mano con el control del clima en el sistema de gestión de edificio. Las puertas de emergencia antipánico completas de doble hoja garantizan un espacio accesible y sirven en caso de incendio como abertura de entrada de aire: en caso de peligro, la central de control del sistema de extracción de humos y calor MBZ 300 desbloquea la cerradura antipánico IQ lock AUT autobloqueante y abre la puerta automáticamente hasta su ancho de apertura máxima a través del motor batiente de admisión de aire K 600. Al mismo tiempo, el estado de alarma de la centralita contraincendios activa los motores de extracción de humo. El estado de la puerta transmitido automáticamente al sistema de gestión de edificio hace posible una reacción inmediata: si se restablece el estado de alarma, los sistemas de retención de apertura se cierran y bloquean de forma automática a través del cierrapuertas.

OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EXTRACCIÓN DE HUMOS Y CALOR

Conexión de cierrapuertas y control del clima

Puerta giratoria de vidrio de una hoja, modelo de protección contra incendios. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Compleja tecnología para puertas: perfilería delgada y con control central. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

La conexión del sistema de puertas en el sistema de gestión de edificios tiene la ventaja de que permite abrir las puertas a mano en verano o para ventilarlas de forma natural y breve, y con la apertura mantenida eléctrica de GEZE se pueden cerrar de forma eléctrica en la guía del cierrapuertas. Los gerentes de edificios pueden determinar a través del sistema de gestión de edificio cuándo deben estar cerradas las puertas, por ejemplo, al finalizar la jornada laboral. El estado de la puerta registrado en el sistema de gestión de edificio se transmite al control del clima, que, de ser necesario, puede hacer los cambios necesarios en materia de eficiencia energética. Esto permite una gestión energética eficiente y ayuda a ahorrar costes de calefacción y cuidar los recursos naturales.
De este modo, el mando de puerta «inteligente» combina eficiencia energética y protección antirrobo.

MÁS SOBRE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Construcción sostenible gracias a la automatización de edificios

Según un estudio de Bitkom, un tercio de las necesidades energéticas totales de Alemania es atribuible al sector de edificios. Así pues, los edificios, junto al tráfico y la producción industrial, son uno de los mayores consumidores de energía y causante de emisiones de CO2 en Alemania. El potencial de reducción de emisiones de CO2 más grande según el estudio consiste en la reducción de las necesidades térmicas por medio de la automatización de edificios. 
Por ese motivo, Vector Informatik, como innovadora empresa tecnológica, ha apostado por la tecnología y los conceptos más modernos y ha sido galardonada por la Deutsche Gesellschaft für nachhaltiges Bauen e.V. con el certificado DGNB de platino. Además, el proyecto ha obtenido el diamante DGNB por su arquitectura destacada con una calidad de diseño y patrimonio arquitectónico especiales. El nuevo edificio contribuye de muchas formas a proteger los recursos. Por ejemplo, los materiales de construcción se han seleccionado en función de criterios de sostenibilidad y se ha reducido el consumo de electricidad por medio de un control de edificios inteligente. Todas estas medidas permiten evitar unas 460 toneladas de emisiones de CO2 al año durante el funcionamiento.

Planificación de puertas y esquemas eléctricos individuales

La modernización de la sede central de Vector muestra cómo es posible ahorrar tiempo y dinero desde el comienzo por medio de una planificación profesional. Nuestros expertos de GEZE estuvieron implicados en los primeros estadios de la planificación. Esto permitió consultar y planificar directamente los listados y las funciones de las puertas. Las puertas existentes se incluyeron en la planificación y se integraron las soluciones de GEZE en las sesiones de asesoramiento. 

Apreciamos a los socios que participan de forma activa. En GEZE, sabemos que nuestra contribución en la fase de planificación es proactiva y se centra en las soluciones. Los esquemas eléctricos a medida de nuestro proyecto ayudaron a ahorrar tiempo y dinero en la fase de construcción.

Sebastian Gaiser, responsable de diseño en Vector

Esquemas eléctricos para el edificio y coordinación de los sectores

Junto con el cliente, hemos diseñado e implementado esquemas eléctricos individuales para una mejor ejecución de los trabajos y coordinación de las interfaces. Lo especial de estos esquemas eléctricos específicos del cliente y para el edificio: permiten solucionar el problema de las interfaces entre los sectores de las puertas y eléctrico, porque también se han tenido en cuenta los sectores y particularidades externas, algo no habitual en la industria.

Así pues, nos vemos como un proveedor de soluciones integrales. Esto significa que a nuestros clientes no solo les ofrecemos productos GEZE excelentes. Queremos comprender de verdad las necesidades y los desafíos de nuestros clientes y también solucionar los problemas. Gracias a nuestra amplia experiencia profesional en la industria, sabemos lo que significa la conexión dentro de un proyecto y a qué obstáculos se debe prestar atención.

Christian Schulze Dieckhoff, jefe de ventas GEZE
GEZE ofrece planificación, implementación y servicios profesionales en todo el ciclo de durabilidad del edificio.

Planificación, implementación y servicios profesionales en todo el ciclo de durabilidad del edificio: todo de un solo proveedor.

Planificación, implementación y servicios: todo de un solo proveedor

La combinación de una gestión individual del proyecto, productos y servicios GEZE de un solo proveedor ofrece muchas ventajas: El cliente tiene a su disposición a una persona de contacto de GEZE en las distintas fases de desarrollo: desde la planificación de las puertas hasta el montaje y el funcionamiento del edificio con el servicio GEZE. 

Este paquete integral convence: El constructor ya ha recurrido en cuatro edificios en el emplazamiento de Vector Informatik en Stuttgart a soluciones de GEZE, como la integración lograda en el sistema de gestión de edificio con el GEZE Cockpit. También vamos a formar parte de la planificación del siguiente edificio, así es como tiene que ser una colaboración innovadora.

Productos GEZE en la sede de Vector

  • Sistema de automatización de edificios modular GEZE Cockpit
  • Módulo de interfaz IO 420
  • Puertas giratorias completamente automáticas de tres hojas
  • Automatismos de puerta batiente Powerturn
  • Motor batiente de admisión de aire K 600 G
  • Sistema de control de acceso GEZE
  • Cerradura antipánico autobloqueante IQ lock AUT
  • Unidad de control de la puerta TZ 320 conectada
  • Unidad de automatismo Powerturn F de GEZE
  • Abrepuertas eléctrico FT500
  • Bloqueo de las puertas de emergencia FTV 320
  • Central de control del sistema de extracción de humos y calor MBZ 300
  • Sistema de cierrapuertas con guía TS 5000 R-ISM Ecline