Temas

Eliminación de barreras arquitectónicas para edificios: mayor comodidad y calidad de vida para todos

Eliminación de barreras arquitectónicas en edificios: Consejos de planificación, normas DIN y legislaciones. Pasar por una puerta rápidamente sin ayuda o abrir una ventana pesada sin problema son acciones que no siempre parecen tan fáciles de realizar. Esto se aplica no solo a personas en sillas de ruedas o con otras deficiencias físicas: con una pierna enyesada, los brazos completamente cargados o un cochecito, las acciones cotidianas simples pueden convertirse en un verdadero desafío. La solución: planificación, construcción y vida sin barreras.

¿Qué significa la eliminación de barreras arquitectónicas?

La eliminación de barreras arquitectónicas es una cuestiónclave para la sociedad y algo que nos afecta a todos. Según la Ley fundamental alemana, la Ley de igualdad ante la discapacidad y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, toda persona tiene derecho a un acceso sin barreras a todas las zonas habitables diseñadas, independientemente de su situación personal, condición física o edad. La eliminación de barreras arquitectónicas nos permite a todos vivir como iguales, autodeterminados y sin ayuda externa.

Sin barreras implica más que «adaptado para personas con movilidad reducida»

Por ello, el diseño sin barreras tiene muchas ventajas, no solo para las personas con discapacidades físicas. En consecuencia, el término «adaptado para personas con movilidad reducida» rara vez se usa actualmente. ¿Por qué? Imagine que se halla frente a una puerta sujetando bolsas de la compra pesadas y debe abrirla con los codos. O tener que colocar un taburete inestable para inclinar la ventana, lo cual es una situación incómoda y a veces incluso peligrosa. No son pocas las ocasiones en las que nos encontramos obstáculos a diario que complican nuestras vidas y nos quitan un tiempo valioso.

Las construcciones sin barreras nos facilitan la vida a todos cada día.

Por tanto, las construcciones y las viviendas sin barreras no solo logran una vida «adaptada para personas con movilidad reducida», sino también libre de obstáculos. La eliminación de barreras arquitectónicas nos beneficia a todos y puede aportar un cambio positivo en nuestras vidas. Las entradas sin umbral y las puertas anchas no solo ayudan a las personas mayores o con andadores u otras restricciones, sino también a las familias con cochecitos o viajeros con maletas pesadas. La eliminación de barreras arquitectónicas implica comodidad y una mejor calidad de vida para todos.

Soluciones higiénicas y sin barreras

Solución accesible, confortable e higiénica. Pulsadores de proximidad sin contacto como el GC 306 para puertas y ventanas automáticas.

Solución accesible, confortable e higiénica. Pulsadores de proximidad sin contacto como el GC 306 para puertas y ventanas automáticas. © Lorenz Frey / GEZE GmbH

Muchas soluciones sin barreras no sólo mejoran la comodidad para los usuarios, sino también la seguridad higiénica. Por ejemplo, los pulsadores de proximidad sin contacto por radar garantizan que las puertas automáticas se abran sin contacto. Así se evita el contacto físico y, por tanto, la probabilidad de transmitir gérmenes, bacterias y virus. Especialmente en áreas muy transitadas, edificios públicos e instalaciones de enfermería y atención médica, esto mejora significativamente la higiene, la seguridad y la comodidad.

Un buen ejemplo proviene del área de salud y enfermería: Los pulsadores de proximidad sin contacto se instalaron en el hogar residencial Fux Campagna. Estos aseguran de que las puertas equipadas con el GEZE Slimdrive se puedan abrir de modo accesible sin contacto. El pulsador de proximidad sin contacto detecta a las personas y objetos en un área de detección de entre 10 y 50 centímetros, y puede configurarse como sea necesario. Esto significa, por ejemplo, que las personas que usan andadores o sillas de ruedas pueden abrir cómodamente la puerta sin tocar directamente el abrepuertas eléctrico. Esto mejora el confort sin barreras al tiempo que aumenta la higiene.

Planificación, construcción y vida sin barreras

Puertas automáticas accesibles

Puertas automáticas accesibles © Martin Jakob / GEZE GmbH

La conciencia pública sobre el tema de la eliminación de barreras arquitectónicas ha aumentado en los últimos años. En particular, la planificación y construcción de edificios públicos y viviendas privadas universalmente accesibles está desempeñando un papel clave. El objetivo: planificar y construir edificios y viviendas de manera que puedan ser utilizados por cualquier persona sin ayuda externa y sin limitación. Existen razones importantes para ello. El número de personas que pueden y quieren llevar una vida independiente a edades avanzadas está aumentando.

La eliminación de barreras arquitectónicas facilita la inclusión

Consagrada en la Ley Fundamental alemana, la eliminación de barreras arquitectónicas también está cada vez más solicitada por las personas con discapacidad. Solo a través de la eliminación de barreras es posible llevar una vida sin depender constantemente de la ayuda de otras personas. Además, a ello hay que añadirle el tema actual de la «inclusión»: el derecho de cualquier individuo, con o sin discapacidad, de poder ir a cualquier lugar.

La eliminación de barreras arquitectónicas incluye un diseño sin barreras

Los estilos de vida nuevos y sostenibles que incluyen el uso sin complicaciones de edificios y espacios también está muy de moda. Con instalaciones fáciles y útiles, la eliminación de barreras arquitectónicas está muy estrechamente ligada a la comodidad y el diseño. El concepto de eliminación de barreras arquitectónicas toma cada vez más fuerza en este contexto. El concepto de diseño internacional crea espacios habitables que son accesibles, comprensibles y utilizables de manera igual para todos. Según este concepto, los edificios deben ofrecer un acceso fácil para el mayor número posible de grupos de personas, y debe poder utilizar dicho acceso sin ayuda externa. La eliminación de barreras arquitectónicas no está dirigida a un público objetivo específico, sino que facilita las cosas a todos. La planificación y construcción sin barreras también se refleja en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Marco de regulaciones y normas

El diseño sin barreras en entornos arquitectónicos y edificios está estipulado en numerosas disposiciones legales y normas. Las regulaciones varían según el país. En Alemania, la eliminación de barreras arquitectónicas está consagrada en la Ley Fundamental alemana y el Reglamento sobre la construcción de modelos y las regulaciones estatales de construcción, y es un criterio integral para los edificios públicos.

Combinar la protección contra incendios y la eliminación de barreras arquitectónicas

Los edificios no sólo tienen que cumplir con el marco de regulaciones y normas para la eliminación de barreras arquitectónicas: la protección cortafuegos preventiva también está estipulada por ley. La combinación de medidas de protección contra incendios con un diseño accesible es compleja: las puertas cortafuegos necesitan cerrarse rápidamente en caso de incendio y crear zonas de incendio seguras , pero también ofrecer un uso diario sin barreras.

Descubra nuestra documentación técnica gratuita de protección contra incendios

Encuentre más consejos en nuestra presentación sobre protección contra incendios para puertas en edificios existentes

Nuestro experto en protección contra incendios, Peter Rürup, realizó una presentación acerca de los aspectos a considerar al planificar puertas cortafuegos en el foro de expositores de FeuerTrutz 2020 digital:

VEA EL VÍDEO Feuertrutz AQUÍ

Eliminación de barreras arquitectónicas en el sector privado

Cada vez son más las personas a las que también les gustaría una mayor comodidad y calidad de vida en sus propias cuatro paredes. Esto significa que muchos proyectos de construcción privados buscan cada vez más conceptos de accesibilidad sin barreras, como el diseño universal. El cómodo estilo de vida de los smart homes (hogares inteligentes) también se está volviendo cada vez más popular. Además de los conceptos de diseño universal y smart home, también hay conceptos adicionales en el sector privado con objetivos similares. Por lo general, tienen un denominador común: un enfoque en las personas y las soluciones para conseguir la eliminación de barreras arquitectónicas en la vida cotidiana.

Los sistemas de puertas y ventanas accesibles incrementan el confort

La eliminación de barreras arquitectónicas ofrece numerosas ventajas en todos los ámbitos de nuestra vida. Ayuda a personas que sufren las consecuencias temporales de accidentes, a personas con cochecitos, equipaje o bolsas de la compras, así como a familias con niños pequeños. Así, las soluciones automáticas de puertas y ventanas ofrecen una mayor comodidad para el usuario, especialmente cuando el uso manual de puertas o ventanas resulta inconveniente, difícil o incluso imposible.

La vida sin barreras es una cuestión con visión de futuro

Además de la optimización relacionada con la comodidad, la vida independiente y el hogar también juegan un papel importante. Las cosas que muchas personas dan por sentadas se vuelven muy difíciles o imposibles con la edad. A lo largo de los próximos años, Alemania verá un cambio significativo en la estructura etaria de su población. La proporción de personas mayores de 65 años aumenta continuamente. Uno de cada tres ciudadanos tendrá 65 años o más en 2060. Dado el cambio en la estructura etaria que se avecina en Alemania, la generación mayor del futuro ya se está ocupando del asunto de la eliminación de barreras arquitectónicas. Las personas mayores de hoy también son más activas que nunca y esperan vivir de forma independiente hasta la vejez.

Diseño de puertas y ventanas sin barreras con GEZE

Sistemas de puertas accesibles para un mayor confort del usuario

Sistemas de puertas accesibles para un mayor confort del usuario © Martin Jakob / GEZE GmbH

El usar y cruzar puertas, y abrir y cerrar ventanas, son algunos de los aspectos más importantes de un diseño accesible. Como pionero en el área de la eliminación de barreras arquitectónicas, GEZE elimina los obstáculos con una selección integral de soluciones innovadoras e individuales para puertas, ventanas y técnicas de seguridad en los sectores tanto público como privado.

Confort de uso mejorado

Las soluciones GEZE ofrecen un aumento en la seguridad y la comodidad gracias a su uso simple e intuitivo. Para ello, se toman en cuenta los deseos personales y las necesidades individuales para hacer la vida más simple y más cómoda. Las soluciones para construcción de GEZE se pueden integrar visualmente de forma perfecta en el diseño espacial.

Soluciones seguras y conforme a DIN

Los sistemas automáticos de puertas y ventanas de GEZE cumplen con las normas de seguridad más estrictas y se rigen por las pautas de las normativas DIN en cuanto a construcción sin barreras. Con soluciones completas de la mano de un solo proveedor, GEZE es un socio experto para la implementación de proyectos de acuerdo con las normas aplicables, desde la fase de planificación hasta el servicio postventa.

Ir a los sistemas de puertas batientes automáticos GEZE

Ir a los sistemas de puertas correderas automáticos GEZE

Ir a los sistemas de puertas giratorias automáticos GEZE

Más sobre la solución para puertas de entrada por GEZE

Planificación individual y específica de proyecto

La eliminación de barreras arquitectónicas integral y universal en un edificio nuevo significa abordar plenamente la cuestión incluso en la fase de planificación. GEZE ofrece soporte integral, incluyendo en la fase de planificación. Los conceptos de accesibilidad están diseñados según las necesidades de los diversos grupos de usuarios del edificio, de conformidad con todas las regulaciones legales, y acorde con la norma DIN 18040 como base de planificación para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Amplia experiencia por parte de un solo proveedor

GEZE ofrece una amplia gama de productos en el área de la construcción sin barreras, desde automatismos, sistemas de retención de apertura, cierrapuertas de libre movimiento y dispositivos de accionamiento hasta control de acceso, cerraduras antipánico, sistemas eléctricos de apertura de ventanas, sistemas de extracción de humos y calor hasta aireadores de extracción natural de humo y calor. Todos los productos pueden ensamblarse de manera simple y segura y se adecuan para ser empleados en edificios públicos y privados.

Servicio integral desde el principio

GEZE apoya la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en edificios existentes como nuevos. A diferencia de la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios nuevos, la adaptación de sistemas de accesibilidad en edificios existentes resulta un mayor desafío en términos de planificación y diseño. Los expertos de GEZE ofrecen la solución perfecta a estos desafíos gracias a sus habilidades especializadas y a muchos años de experiencia. GEZE le apoya como socio profesional desde el principio. Gracias a la red de distribución de GEZE, podemos poner a su disposición consultores capaces de ofrecerle posibles soluciones sin barreras in situ incluso a corto plazo.