Temas

Edificios inteligentes: edificios conectados en red con el futuro

Los edificios modernos deben ser seguros y cómodos en su funcionamiento, además de poder controlar y consumir la menor cantidad de energía posible. Estas demandas se pueden cumplir con la automatización y la conexión inteligente en red del equipamiento técnico. La conexión en red de edificios es el mercado de mayor crecimiento en la industria de la construcción.

Los edificios se vuelven más seguros, más cómodos y más eficientes energéticamente

¿Qué supone que un edificio sea "inteligente"? En realidad no basta únicamente con poner un montón de dispositivos electrónicos "inteligentes" que permitan la operación técnica. Un edificio se vuelve verdaderamente inteligente solo cuando todos los componentes trabajan juntos de manera coordinada, centralizada y permitiendo una operación sencilla independientemente del fabricante. De hecho, es algo que se aplica a todos los grupos de productos: iluminación, calefacción, aire acondicionado, sombreado, ventilación y técnica de seguridad, así como tecnología de puertas y ventanas.

Gracias a su técnica de edificios conectada en red de forma automatizada, los edificios inteligentes permiten adaptarse dinámicamente tanto al entorno como al comportamiento del usuario. Lo que les proporciona una mayor seguridad, comodidad y eficiencia energética.

Comunicación a través de la conexión en red

Los sistemas técnicos interactúan a través de la moderna red de comunicación electrónica. El programa para empresas en cuanto al equipamiento técnico de edificios y automatización de edificios ofrece a los clientes tanto sistemas de propiedad (es decir, específicos del fabricante) como abiertos. Los sistemas abiertos (por ejemplo, BACnet, KNX, LON, SMI, DALI) son compatibles con muchos fabricantes: por lo tanto, sus componentes son "interoperables" y pueden comunicarse entre sí en un sistema.

¿Qué es el "Smart Building"?

Smart Building describe la automatización y la operación central del equipo técnico de construcciones funcionales como edificios de oficinas, aeropuertos, centros comerciales o naves de producción. Los temas centrales son la seguridad del edificio, por ejemplo, mediante la tecnología de alarma contra incendios o la planificación dinámica de la salida de emergencia, así como la optimización energética de la operatividad del edificio, lo que permite ahorrar costes operativos a gran escala.

La industria eléctrica suministra a los edificios inteligentes (Smart Buildings) con numerosos productos y soluciones innovadoras que ya han sido probadas y que están presenten de forma habitual en edificios nuevos. El campo de la eficiencia energética en particular ya ha conseguido un gran logro: el consumo de energía en un edificio de oficinas puede reducirse en la actualidad hasta en un 30% a través de la automatización. (Fuente: ZVEI, Zentralverband Elektrotechnik- und Elektronikindustrie e.V., Frankfurt, 2018)

Las puertas y ventanas también juegan un papel fundamental

Ventilación inteligente: accionamiento de ventanas GEZE, integrado en un sistema de edificios KNX

Ventilación inteligente: accionamiento de ventanas GEZE, integrado en un sistema de edificios KNX

Las puertas y ventanas también son en la actualidad multifuncionales, inteligentes e interconectables. Ya que tienen que cumplir muchas funciones diferentes: garantizar la accesibilidad, proporcionar ventilación natural y evitar robos. Además, en caso de incendio o situaciones de pánico, deben abrir vías de emergencia y evacuación, al mismo tiempo deben permitir el acceso controlado, garantizar la extracción de humos y calor y ofrecer protección contra el fuego.

GEZE ofrece módulos de interfaz KNX y BACnet, así como un sistema de automatización de edificios para la integración de productos GEZE en soluciones de conexión en red. De esta manera, permite que los productos GEZE automatizados del sector de las puertas, ventanas y técnicas de seguridad sean supervisados de manera precisa y operados de forma fiable. Esto permite que la "inteligencia" completa de los productos se integre en la conexión en red del edificio: por ejemplo, estableciendo el ancho de apertura de una puerta o abriendo y cerrando una ventana dependiendo de la temperatura exterior en coordinación con sensores térmicos y sistemas de calefacción.

Ir a las soluciones de conexión en red GEZE

GEZE IQ box KNX - El especialista en ventilación natural

El módulo de interfaz GEZE IQ box KNX es especialmente adecuado para implementar soluciones flexibles para la ventilación natural en edificios más pequeños. El IQ box KNX permite la integración directa de los accionamientos de ventana de la serie GEZE IQ windowdrive en los sistemas para edificios KNX. Lo que facilita el diálogo con otros componentes con capacidad KNX, como pulsadores y sensores. El IQ box KNX es fácil de instalar, se puede adaptar de manera flexible al uso del edificio y puede combinarse con la totalidad de productos KNX.

En las escuelas, por ejemplo, la automatización de edificios con la GEZE IQ box KNX garantiza una mejor calidad del aire y eficiencia energética a través de una ventilación controlada y automatizada. En caso de que la calidad del aire disminuya durante las clases, las ventanas se abren automáticamente (y se cierran nuevamente). El enfriamiento nocturno en verano garantiza que las aulas estén frescas por la mañana. Un sensor mide la temperatura interior y exterior y abre las ventanas por la noche cuando la temperatura exterior es más fría y las cierra de nuevo automáticamente cuando se alcanza la temperatura adecuada.

Características del producto GEZE IQ box KNX

  • abrir ventanas en la posición que se desee (en %)
  • mensaje de estado fiable desde cualquier ventana automatizada (ventana abierta/cerrada/% de apertura o estado del accionamiento como, por ejemplo, mal funcionamiento)
  • las funciones de ventilación integradas convierten el IQ box KNX en un pequeño centro de ventilación (ventilación por tiempo, ventilación por intervalos, cierre automático y bloqueo en caso de alarma eólica o de lluvia, con aire acondicionado activado)
  • diálogo con otros componentes con capacidad KNX, como pulsadores y sensores

Módulo de interfaz GEZE BACnet IO 420

Con el módulo de interfaz GEZE IO 420, GEZE es capaz de conectar productos de las áreas de los sistemas de puertas, la protección de salida de emergencia, la tecnología de ventanas, los sistemas de extracción de humos y calor y las técnicas de seguridad en edificios. El módulo inteligente se adecua para una integración rápida, simple y estandarizada en soluciones de conexión en red con BACnet. IO 420 permite la visualización central y el control de todos los sistemas de puertas automáticos a través del sistema de gestión del edificio.

Soluciones BACnet para sistemas de puertas multifuncionales: Durante el día, una puerta automática sin barreras: durante la noche, una salida de emergencia segura. El dispositivo de control de puerta TZ 320 controla y supervisa productos automáticos como el accionamiento de puerta batiente Powerturn y permite la integración en el sistema de gestión del edificio a través del módulo de interfaz IO 420, permitiendo así que el sistema de puertas se controle centralmente a través de BACnet. Si es necesario, se puede configurar rápidamente un modo diferente de funcionamiento y la puerta puede ser controlada de forma remota, incluida la recepción de posibles informes de fallas.

Características del producto del módulo de interfaz GEZE IO 420

El nuevo módulo de interfaz GEZE IO 420 permite que los productos GEZE pertenecientes a las áreas de sistemas de puerta automáticos, tecnología de ventanas y sistemas de extracción de humos y calor, así como técnicas de seguridad se integren en edificios a través del estándar de comunicación BACnet.

Ideal para centros comerciales: conexiones en red inteligentes con GEZE Cockpit

Ideal para centros comerciales: conexiones en red inteligentes con GEZE Cockpit © Robert Les / GEZE GmbH

Sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit

GEZE Cockpit pone fin a las diferencias en la automatización de edificios con el primer sistema de automatización de edificios para técnicas inteligentes de puertas, ventanas y seguridad. Se puede utilizar como un sistema de automatización de edificios independiente (solución independiente) o integrarse en una tecnología de control de edificios de nivel superior. El intercambio de datos entre GEZE Cockpit y la técnica de accionamiento o los sistemas de seguridad se realiza a través del módulo de interfaz IO 420. GEZE Cockpit permite una visualización, un control y un monitorización integral y muestra (VISU) y vigila (VISU +) todos los eventos y actividades.

No importa si utiliza un PC, una tableta o un teléfono móvil: las aplicaciones para GEZE Cockpit se basan en el navegador y, por lo tanto, pueden operarse en todos los dispositivos con capacidad IP. Un ejemplo de ello es que todas las puertas y ventanas conectadas se muestran con esta aplicación en su ubicación exacta.

Además, el modo de funcionamiento actual y la funcionalidad de las puertas o ventanas se pueden mostrar en una interfaz gráfica de usuario y cambiar con solo tocar un botón. Los llamados "escenarios" permiten, también con solo tocar un botón o mediante temporizador, la operación simultánea de varios productos. Las funciones de monitorización individuales también son posibles, como por ejemplo la evaluación de la frecuencia de acceso y las alarmas con informes enviados por correo electrónico.

Los administradores de edificios pueden controlar puertas y ventanas sin una inspección visual, obtener información desde cualquier ubicación sobre cambios de comportamiento y recibir informes, que pueden ser respondidos de inmediato, de alarma o funcionamiento incorrecto de puertas o ventanas individuales. Por ejemplo, si el botón de emergencia situado en la salida de emergencia de una tienda minorista se activa, si una puerta de una residencia de ancianos se abre durante la noche sin autorización, o si una puerta en un edificio público no se ha cerrado después de finalizar la jornada laboral por la tarde.

Ir a las soluciones de conexión en red de GEZE en el nuevo campus de Vector IT

Descubra más sobre GEZE Cockpit

Planificación inteligente

GEZE Cockpit le permite, a usted como planificador y especialista, simplificar la integración de puertas, ventanas y técnicas de seguridad en equipamiento técnico de edificio. Se pueden incluir más funciones de automatización de edificios. Los componentes de conexión en red estandarizados de GEZE y el soporte personalizado para proyectos garantizan la fiabilidad de la planificación. GEZE Cockpit es una solución atractiva para los fabricantes de sistemas de gestión de edificios e integradores de sistemas.

Beneficios de GEZE Cockpit

  • Seguridad de planificación
  • Expansión de la cartera
  • Funcionalidad extendida

GEZE brinda soporte para determinar las necesidades individuales en conexión con sus aplicaciones.

Smart Building

El protocolo de comunicación abierta BACnet ofrece componentes plug & play, lo que le permite conectar rápidamente dispositivos y productos. Esta ventaja le permite actuar en todos los sectores, asegura que esté involucrado en la comunicación de inmediato y le brinda la flexibilidad que necesita, incluso en caso de cambios de última hora en la planificación.

Beneficios de GEZE Cockpit

  • Eficiencia en la fase de construcción
  • Respuesta rápida en caso de falla
  • Flexibilidad en caso de cambios en los planes

GEZE le ofrece soporte en su planificación, instalación y puesta en marcha

Planificación:

  • Planificación de proyectos para su solución GEZE Cockpit
  • Preparación de todos los documentos necesarios (esquemas de cableado e instalación eléctrica, archivos EDE, etc.)
  • Configuración de componentes necesarios

Instalación:

  • Conexión de componentes y hardware
  • Conexión en red del producto
  • Conexión al sistema de gestión del edificio

Puesta en marcha:

  • Configuración de GEZE Cockpit
  • Personalización de su interfaz operativa
  • Aseguramiento del funcionamiento adecuada

Operación inteligente

Con GEZE Cockpit, los operadores de un edificio pueden ahorrar una gran cantidad de dinero y aumentar al mismo tiempo la seguridad tanto del edificio como de las personas que lo habitan. Su personal también se beneficia: GEZE Cockpit es fácil y cómodo de usar. Controle y supervise de manera segura el estado de las puertas, ventanas, el sistema de extracción de humos y calor, así como las salidas de emergencia en cualquier lugar y en cualquier momento, desde cualquier dispositivo con capacidad IP.

Beneficios de GEZE Cockpit:

  • Confort
  • Seguridad
  • Eficiencia en la operatividad del edificio

Beneficios para el operador:

  • la configuración de alarmas y del servicio de correo electrónico le ofrece la seguridad de una notificación inmediata
  • la supervisión proporciona transparencia continua en las operaciones que se llevan a cabo en el edificio
  • la transferencia de información importante procedente de los datos generados para promover la operatividad eficiente del edificio
  • el monitorización del sistema de salida de emergencia supervisa el estado en todo momento, aumentando la seguridad a través de la intervención inmediata
  • la operación de las puertas automáticas se realiza desde cualquier lugar proporciona una mayor comodidad y eficiencia

GEZE también se encarga:

  • del mantenimiento y de las actualizaciones de componentes de hardware y software de la mano de un solo proveedor
  • optimización continua en la operatividad del edificio