Estudios de caso

Eliminación de barreras arquitectónicas y seguridad gracias al accionamiento de puertas automático GEZE en la residencia Fux Campagna

Fundada en 1995, la residencia Fux Campagna, situada en Visp, en el cantón suizo de Valais, ofrece alojamiento y empleo a personas mayores de edad con discapacidades físicas severas y múltiples. Fux Campagna dispone de 21 plazas para residentes y emplea a 26 personas. A lo largo de los últimos años siempre ha funcionado a plena capacidad, y a pesar de que la demanda era alta, no podía alojar a más personas. ¿La solución? Una ampliación basada en el diseño de Albrecht Architeckten AG, que suponía un aumento de 15 plazas residenciales y 17 nuevos puestos de empleo, que se inauguró en mayo de 2018.

GEZE Slimdrive, el sistema automático de puertas correderas para vías de emergencia y evacuación de la nueva ampliación de la residencia Fux Campagna.

Toda la potencia y un diseño discreto: GEZE Slimdrive asegura la eliminación de barreras arquitectónicas en las vías de emergencia y evacuación de la nueva ampliación de la residencia Fux Campagna. © Lorenz Frey / GEZE GmbH

Para los residentes y empleados de la institución es esencial poder llevar una vida sin barreras arquitectónicas en el edificio. En última instancia, tienen que poder moverse por la residencia de la forma más libre e independiente posible. Al mismo tiempo, también se deben respetar los requisitos relacionados con la protección contra incendios y las vías de emergencia y evacuación. Por ello, los accionamientos de puerta automáticos GEZE para puertas batientes y correderas se han instalado tanto en el nuevo edifico como en zonas del edificio previamente existente, la solución perfecta para mejorar la eliminación de barreras arquitectónicas y la comodidad.

Una vida sin barreras arquitectónicas y con la mayor comodidad en la residencia Fux Campagna

El accionamiento de puerta automático da prueba de su potencia abriendo de forma fiable y segura puertas grandes y pesadas de hasta 600 kg y un ancho de puerta de 930 mm.

El accionamiento de puerta automático da prueba de su potencia abriendo de forma fiable y segura puertas grandes y pesadas de hasta 600 kg y un ancho de puerta de 930 mm. © Lorenz Frey / GEZE GmbH

Debido a sus limitaciones y discapacidades físicas, los residentes de Fux Campagna, a menudo no pueden abrir o cerrar las puertas manualmente para poder moverse por el edificio de la forma más independiente posible sin la ayuda de otros. Sin embargo, uno de los principales pilares de la filosofía de Flux Campana es el proporcionar a sus residentes la mayor individualidad, independencia y privacidad posible.

Ante esto, la residencia (como tantos otros establecimientos del sector socio-sanitario) ha optado por instalar accionamientos de puerta automáticos para las puertas batientes y correderas. Son la solución perfecta para una vida sin barreras arquitectónicas y ofrecer, así, a los usuarios un acceso adecuado al mismo tiempo que se mantienen los más rigurosos estándares de seguridad. Además, en caso de incendio o cualquier otro peligro, aseguran que los residentes y los empleados puedan salir a una zona segura del exterior sin asistencia.

Las soluciones que ha aportado GEZE pueden adaptarse a estos altos estándares de seguridad y facilidad de uso que, además, gracias a su diseño discreto y estético se ajustan perfectamente a la arquitectura moderna del edificio. Y, por supuesto, cumplen con las normas de diseño de edificios accesibles establecidas en los estándares DIN.

Los productos GEZE instalados han cumplido completamente con nuestras expectativas. Estamos encantados, especialmente con las instalaciones del nuevo edificio y la actualización del edificio existente ha sido un reto importante. Para la instalación hemos necesitado de la colaboración de carpinteros, electricistas y cerrajeros, que nos han permitido adoptar un enfoque interdisciplinario. Ha tenido un alto grado de complejidad, y se entiende que se hayan tenido que reconfigurar o ajustar algunas de las soluciones instaladas, algo para lo que siempre podemos contar con el excelente servicio de GEZE.

Donat Jeiziner, director de Fux Campagna

Puertas correderas automáticas: discretas y fiables

El sistema de puertas correderas para vías de emergencia y evacuación

GEZE Slimdrive SL NT-FR © Frey Photography für GEZE GmbH

Muchos residentes, empleados y visitantes usan las puertas correderas de vidrio del comedor y la cocina de la residencia Fux Campagna todos los días. Estas instalaciones son el centro social de la casa, un lugar céntrico donde las personas comparten comidas y disfrutan de la compañía los unos de los otros. Al mismo tiempo, las entradas y salidas sirven de vía de emergencia y evacuación. Por ello, los sistemas de puertas que se han instalado en estas zonas no solo tienen que ser muy funcionales, sino que también tienen que cumplir con los estándares DIN y los reglamentos anti incendios europeos. Los sistemas de control de puertas también se han tenido que integrar de la forma más discreta posible con el diseño moderno del edificio.

Es por ello que se ha decidido instalar un sistema automático de puertas correderasGEZE Slimdrive SL NT-FR para vías de emergencia y evacuación. Un sistema especialmente diseñado para dar respuesta a las necesidades de unas puertas internas y externas con gran uso, un sistema de automatismo de tan solo 7 centímetros de altura que se puede integrar discretamente en la fachada. Para garantizar la seguridad en vías de emergencia y evacuación, los controles y el sistema general también disponen de un diseño con automatismo redundante.

Un pulsador de proximidad sin contacto de GEZE montado en una pared junto a una puerta corredera de vidrio en la residencia Fux Campagna.

Se han instalado pulsadores de proximidad sin contacto en las paredes, junto a los sistemas de puerta GEZE Slimdrive SL NT-FR. Estos pulsadores permiten abrir las puertas sin contacto físico © Lorenz Frey / GEZE GmbH

Ideal para el sector socio-sanitario: pulsadores sin contacto

En las paredes, junto a las puertas, se han instalado pulsadores de proximidad sin contacto. De esta forma se permite que las puertas se abran sin necesidad de pulsar un botón: basta con acercarse al botón para accionar el sistema de franqueo automático.

Así, cuando un residente se acerca a la puerta, no le hace falta tocar el pulsador, con acercarse al pulsador es suficiente. Esto supone un beneficio para aquellas personas que usan muletas o silla de ruedas y que quieren accionar el pulsador. El pulsador detecta a las personas y objetos en un área de detección de entre 10 y 50 centímetros, que se puede configurar como se desee.

Los pulsadores de proximidad ofrecen grandes beneficios, no solo en lo que se refiere a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que también en términos de higiene, ya que se evita un contacto físico innecesario. Así, se evita la transmisión de gérmenes a través de las manos, ideal para establecimientos socio-sanitarios.

Descubra otros dispositivos de accionamiento y sistemas de sensores prácticos

Eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios combinadas gracias al sistema de retención de apertura y el accionamiento de puerta batiente automático

Protección contra incendios y eliminación de barreras arquitectónicas: dos temas que obviamente tienen un papel importante en la residencia Fux Campagna. ¿Pero cómo se pueden combinar los dos? Al fin y al cabo, las puertas cortafuegos tienen que estar siempre cerradas, ¿no? En algunos casos sí, pero no siempre. Si las puertas cortafuegos están equipadas con sistemas de retención de apertura se pueden dejar abiertas. El sistema de retención de apertura mantiene las puertas abiertas y las cierra automáticamente y de forma segura en caso de emergencia. Las regletas de sensores y los sistemas de control remoto instalados en la residencia mejoran aún más la eliminación de barreras arquitectónicas del edificio y el confort de paso para sus residentes y empleados.

GEZE Boxer E-ISM coloca la protección contra incendios en el centro de las atenciones

Las puertas cortafuegos de doble hoja de la residencia Fux Campagna se han equipado con el sistema cierrapuertas GEZE Boxer E-ISM. El sistema de retención de apertura eléctrico asegura que las puertas se mantengan abiertas y se cierren automáticamente solo en caso de incendio. La secuencia de cierre predefinida asegura que las hojas se cierren en el orden adecuado. Estas cualidades no solo representan medidas preventivas de protección cortafuegos, sino que también permiten que las puertas cortafuegos sean accesibles sin tener un impacto en la seguridad.

Una puerta cortafuegos de hoja simple abierta equipada con GEZE Powerturn F en la residencia Fux Campagna.

En la residencia Fux Campagna se han instalado accionamientos Powerturn electromecánicos de GEZE en las puertas cortafuegos de hoja simple. © Lorenz Frey / GEZE GmbH

La eliminación de barreras arquitectónicas está asegurada con GEZE Powerturn F

Se han instalado accionamientos de GEZE en las puertas cortafuegos de hoja simple de la ampliación de la residencia Fux Campagna, así como en el edificio previamente existente. Gracias a la regleta de sensores y al control remoto, esta solución inteligente hace que las puertas sean accesibles para todos los residentes y empleados. El accionamiento automático abre las puertas de una forma extremadamente silenciosa, lo que significa que los residentes y los empleados no sufren las molestias que pueden causar los sistemas de automatismo ruidosos. La función Smart swing también facilita la apertura manual de las puertas. Por otro lado, las puertas cortafuegos, además de abrirse y cerrarse automáticamente, también se pueden mantener abiertas y en caso de incendio, un sistema de detección de incendios desactiva la función automática de abrir/cerrar o el dispositivo de bloqueo, un interruptor corta el suministro de corriente y el sistema de automatismo queda en la función normal de cierrapuertas.

Nuestros sistemas de puertas automáticos...

Los beneficios de los sistemas de puertas automáticos de GEZE de un vistazo

  • ... aseguran que las puertas son accesibles y cómodas para los usuarios.
  • ... son una solución higiénica, especialmente para el sector socio-sanitario, ya que evitan la transmisión de gérmenes a través de las manos.
  • ... son una solución segura y eficiente, especialmente en el caso de las puertas con mucho tráfico.
  • ... cumplen con los estándares de seguridad más rigurosos, en conformidad con la DIN EN 16005 y DIN 18650.
  • ... son adecuadas para las puertas cortafuegos y se cierran automáticamente en caso de emergencia después de recibir la señal del detector de humo, separando así la zona de incendio.

 De un vistazo: las soluciones GEZE en la residencia Fux Campagna

  • Sistema de puertas correderas para vías de emergencia y evacuación GEZE Slimdrive SL -NT-FR con pulsador de proximidad
  • Sistema cierrapuertas integrado con control de secuencia de cierre Boxer E-ISM 3-6 y dispositivo de bloqueo eléctrico
  • Accionamiento de puerta batiente electromecánico Powerturn F para puertas cortafuegos de hoja simple