Arquitectura curativa: cómo la planificación del edificio fomenta el bienestar y la curación

Como es evidente, los hospitales, las residencias de ancianos y los asilos deben estar limpios, higiénicos e incluso exentos de gérmenes en algunas áreas. Además, deben cumplir con las normas de accesibilidad y protección contra incendios. Esto significa que, a menudo, el entorno puede resultar estéril, funcional y no demasiado acogedor. Al mismo tiempo, estos edificios necesitan crear constantemente una atmósfera que fomente el bienestar y la recuperación de los pacientes y residentes, así como del personal y los visitantes. La combinación de estas necesidades tan diferentes hace que la planificación del edificio resulte compleja.

Normas de higiene frente al factor de bienestar: ¿Exigencias incompatibles?

[Translate to Español:] Pavillon des Robert Bosch Krankenhauses in Stuttgart, mit automatischen Fenster- und Türsystemen von GEZE.

Robert Bosch Krankenhaus, Stuttgart © GEZE

Por una parte, existen normas y medidas higiénicas que se consideran vitales para garantizar una asistencia adecuada para pacientes y visitantes. Por otra parte, el entorno debe ser lo más confortable posible, pero también debe garantizar la transparencia, la seguridad, la protección y la relajación. Por consiguiente, la arquitectura curativa trata de combinar la arquitectura y la salud haciendo hincapié en algunas cuestiones clave: ¿Cómo puede contribuir la arquitectura a la curación? ¿En qué medida contribuye un entorno positivo al mantenimiento de la salud? Además de una carencia de señalización, factores como el estrés, el ruido, la oscuridad y la falta de aire influyen de forma negativa sobre el bienestar de las personas y, por consiguiente, en su recuperación. Una óptima señalización, iluminación y ventilación son, por tanto, factores cruciales para conseguir un resultado positivo.

Un edificio: un lugar de experiencias para diferentes grupos de usuarios

Los están estructurados de forma similar a una ciudad pequeña. Existen habitaciones familiares, unidades de cuidados intensivos, restaurantes, organizaciones de apoyo, parques y, en muchas ocasiones, una capilla. Por lo tanto, estas zonas tan diferentes deben suponer una experiencia positiva para todos los grupos de usuarios: para pacientes, residentes y visitantes. Las residencias de ancianos y los asilos también son lugares de trabajo para muchos trabajadores profesionales, y el bienestar del personal ejerce un efecto inmediato sobre los pacientes y los residentes.

Acceso sin contacto a las habitaciones gracias a puertas automáticas

referencia Hospital Eliminación de barreras arquitectónicas Doors Clínica Quirófano Hermética Higiene ECdrive Hygienic TS 3000 V TS 2000 V BC

Children's memorial Health Institute © H. Łukasz Janicki / GEZE Polska

La eliminación de las barreras arquitectónicas, las áreas de reclusión y las vistas, por ejemplo, juegan un papel fundamental en la arquitectura del hospital. No obstante, la luz diurna y un aporte de aire fresco también influyen de forma significante en la planificación del edificio. Por ello, la arquitectura moderna se centra en el uso activo de estas formas libres de terapia, instalando por ejemplo grandes ventanas frontales o lucernarios. El tema de la ventilación natural también tiene una importancia fundamental, lo cual requiere soluciones de puertas y ventanas que se integren plenamente en la planificación del edificio. Las puertas automáticas garantizan la eliminación de barreras arquitectónicas y el acceso sin contacto, lo cual conlleva un elevado nivel de higiene, ya sea en los pasillos, las salas de estar o los quirófanos. Los accionamientos de ventanas, en combinación con un sistema de automatización de edificios, crea una ventilación automática que, a su vez, garantiza un ambiente confortable y sin contactos. Por consiguiente, las puertas y ventanas automáticas cumplen las exigencias de soluciones para la protección contra incendios y la extracción de humos y calor, a la vez que respaldan el concepto de la arquitectura curativa.

Mantener una mejor higiene hospitalaria: gracias a los sistemas de puertas y ventanas de GEZE

referencia Hospital Eliminación de barreras arquitectónicas Doors Clínica Quirófano Hermética Higiene drive Hygienic EC TSA 160 NT

El automatismo para puerta batiente electrohidráulico para puertas de hoja simple con reversión automática y la función Push & Go activan el automatismo de accionamiento tras una ligera presión manual sobre la hoja de la puerta. © H. Łukasz Janicki / GEZE Polska

Para garantizar que el concepto de arquitectura curativa pueda ser implementado con éxito, ofrecemos diversos componentes y funciones orientados hacia la higiene hospitalaria, la eliminación de barreras arquitectónicas y el uso sin contacto de ventanas y puertas. Pueden utilizarse para garantizar el proceso de recuperación de los pacientes, por ejemplo, mediante el uso consecuente sin contacto y, por tanto, libre de gérmenes, de las puertas y ventanas. Otro ejemplo podrían ser las medidas que favorecen la curación, la salud y el bienestar, como la entrada de aire. Ya hemos equipado numerosas residencias de ancianos y centros sanitarios con nuestras soluciones de puertas y ventanas.

Ir a nuestras referencias en el sector sanitario

Todo el sector sanitario está experimentando un cambio: no solo los asilos, sino también los hospitales de todas las ciudades deben ser más acogedores y confortables para los pacientes, el personal y los visitantes de lo que suele ser un hospital. Nuestra misión en este sentido es contribuir activamente a perfilar este proceso de cambio con nuestras soluciones y productos.

Karen Sum, Head of Global Account Management

GEZE respalda los objetivos principales de la arquitectura curativa

La «arquitectura curativa» trata de ayudar a los pacientes y residentes en el proceso de autocuración y recuperación. Para fomentar la curación y el bienestar, los objetivos de la arquitectura curativa incluyen lo siguiente:

  • prevención del estrés ambiental como el ruido, p. ej., procedente de los portazos, una falta de intimidad y barreras. GEZE ofrece numerosos productos y soluciones en el campo de los sistemas de puertas automáticos que garantizan una accesibilidad confortable a los edificios y en el campo de la amortiguación de puertas. Los sistemas de pared divisoria también pueden garantizar un mayor nivel de intimidad sin perder la perspectiva del aspecto de diseño.
  • Los pacientes y los residentes deben sentirse lo más cerca posible de la naturaleza, por ejemplo, mediante vistas al exterior, una luz solar suficiente y la entrada de aire fresco. Nuestros conceptos de ventilación natural y nuestras soluciones para fachadas de vidrio son muy solicitados en este contexto.
  • Los pacientes y los residentes también deben mantener un sentimiento de control ofreciéndoles oportunidades de acceder a espacios exteriores, por ejemplo. Nuestros productos para soluciones de puertas correderas confortables y control de accesos son primordiales en este sentido.

Planificación de edificios integrada con todas las partes interesadas como factor de éxito

Robert Bosch Krankenhaus, Stuttgart

Robert Bosch Krankenhaus, Stuttgart © GEZE

La combinación de las necesidades de diferentes grupos de usuarios como pacientes, empleados, así como operadores, etc. es un verdadero ejercicio de equilibrismo en el que se ven involucradas diversas partes procedentes de diferentes sectores que participan en la implementación. Nuestra concepción integrada y el uso intersectorial de nuestros productos es una ventaja fundamental en el delicado campo de la atención sanitaria. Eliminación de barreras arquitectónicas para pacientes o residentes, comodidad y seguridad para el personal sanitario o acceso protegido y libre de gérmenes para zonas con cámaras estériles: nuestra gama de productos y soluciones satisface la mayoría de estos requisitos. La «arquitectura curativa» comienza con las experiencias de los usuarios y oportunidades colectivas de mejora. Todos los usuarios de un edificio deben ofrecer sus contribuciones y respuestas para hacer que la arquitectura curativa sea un éxito en las instituciones sanitarias, al igual que garantizar el éxito financiero del operador. Un aspecto importante en este contexto es la planificación integrada del edificio incluyendo todos los sectores desde el principio del proyecto. Nos encantaría poder ayudarle en este sentido con nuestra experiencia en el campo de BIM.

Descubra más sobre los objetos BIM de GEZE

Económicas y orientadas al cliente: las soluciones de GEZE para el sector sanitario

Esta concepción no solo incrementa la eficiencia de los empleados, sino que a menudo también reduce la duración de la estancia de los pacientes. Los últimos ejemplos han demostrado cómo la arquitectura y el diseño bien planificados concentrados en el fomento de la curación pueden tener efectos significativos en la recuperación de los pacientes, incluyendo estancias más cortas en los hospitales, menos infecciones hospitalarias y menos dolor. En general, estas medidas pueden mejorar el rendimiento financiero de los hospitales y las residencias de ancianos.

Nuestro paquete de soluciones en el sector sanitario

Quirófano con varias puertas cerradas herméticamente en el Instituto conmemorativo de Salud Infantil de Varsovia.

Instituto conmemorativo de Salud Infantil, Varsovia © H. Łukasz Janicki / GEZE Polska

Ya sea para reducir el ruido, estimular a los usuarios vulnerables, mantener la higiene, ofrecer medidas de seguridad discretas o una ventilación natural: GEZE comprende las características fundamentales de una instalación eficiente con un ambiente de bienestar. El uso combinado intersectorial de nuestros productos se manifiesta en paquetes personalizados para las instalaciones sanitarias, desde las zonas de entrada, los pasillos, las salas de recreación y las salas de espera hasta los quirófanos, laboratorios y áreas de administración. Estos paquetes responden a los retos comunes con un set preconfigurado de soluciones de sistema que maximiza sus beneficios – por supuesto, integrados a la perfección en el sistema de automatización de edificios a través de GEZE Cockpit.

Una mirada más cercana a los beneficios de los productos GEZE

  • Beneficios combinados: mejor calidad del aire y reducción de los costos de energía mediante el diseño de puertas y ventanas para una ventilación natural
  • Reducción del ruido: tecnología de accionamiento y amortiguación de puertas silenciosas y aislamiento acústico automatizado
  • Mejora de la higiene: entrada y salida de la habitación sin contacto
  • Accesibilidad: acceso para personas con movilidad reducida mediante sistemas de puertas automáticas
  • Reducción de los costes de energía: diseño del clima interior inteligente mediante la gestión controlada de ventanas y puertas en función de la temperatura y la frecuencia de acceso
  • Máxima seguridad: extracción fiable de humo y calor con la ayuda de los diseños y sistemas adecuados

Nuestros paquetes de soluciones especiales GEZE en detalle

Naturalmente, estamos encantados de adaptar nuestra oferta para satisfacer sus exigencias específicas, personalizando los paquetes descritos a continuación para satisfacer íntegramente sus necesidades. Por consiguiente, podemos adaptar los paquetes de soluciones estándares a sus necesidades o crear soluciones individuales. ¡Esperamos poder ayudarle!

Soluciones de puertas y ventanas para la zona de entrada

Soluciones de puertas y ventanas para la zona de entrada

Paquete 1:específicamente para zonas de entrada

Este paquete está enfocado principalmente a soluciones de puertas y ventanas para la zona de entrada de su edificio. El diseño del área de recepción ejerce una influencia directa en el bienestar de los pacientes, los residentes y los visitantes. Por ello, este paquete está enfocado principalmente a soluciones de puertas y ventanas para la zona de entrada de su edificio.

Productos GEZE para la atención sanitaria

Productos GEZE para la atención sanitaria

Paquete 2: específicamente para zonas internas y externas

Este paquete contiene diferentes soluciones para un amplio rango de usos en zonas internas y externas de su instalación sanitaria. Normalmente, el hecho de que el número de usuarios de un edificio sea elevado plantea requisitos muy diferentes sobre el edificio. Por ello, este paquete contiene diferentes soluciones para un amplio rango de usos en zonas internas y externas de su instalación sanitaria.