Temas

Stock de construcción sostenible: saneamiento, no demolición

¿Su edificio ha quedado algo anticuado? ¿Quizás tiene un sistema de calefacción antiguo, ventanas con fugas o prácticamente ningún tipo de aislamiento? Si le suena familiar, es posible que haya pensado realizar un saneamiento. Puede, por ejemplo, aislar su edificio con sistemas de calefacción actuales o incluir modernas técnicas de edificios y planos de planta. Para mejorar la eficiencia energética y el diseño de un edificio necesita buenos planes de saneamiento y una financiación decente.

Mantenimiento y modernización

Tecnología de puertas GEZE para las entradas al renovado Sihlpost en Zúrich.

Tecnología de puertas GEZE para las entradas al renovado Sihlpost en Zúrich. © Lorenz Frey / GEZE GmbH

Hay muchos edificios en Alemania que no están equipados con tecnología de punta. El resultado: altos niveles de consumo energético, altos costes de calefacción, menor calidad de vida y daños al clima y al medio ambiente. La mayoría de los edificios en Alemania se construyeron antes de que surgiera la primera Ordenanza sobre aislamiento térmico en 1978, dejando actualmente a muchos de estos edificios con la necesidad de ser saneados, especialmente en lo referido al consumo energético del edificio.

El saneamiento de edificios se define como la restauración estructural y técnica, o la modernización de uno o varios pisos o incluso una estructura existente completa. Por un lado, se centra en el mantenimiento, pero por otro lado también en arreglar desperfectos (saneamiento parcial). En ocasiones, los equipos anticuados y la tecnología de edificios se reemplazan, complementándose con un diseño contemporáneo y moderno (saneamiento completo).

Las ventanas y puertas son los objetos que juegan un papel principal a la hora de realizar trabajos de saneamiento

Como parte de un saneamiento, la cubierta exterior de un edificio, las paredes, el techo y los suelos suelen equiparse con un aislante térmico. Además, las ventanas y puertas, el sistema de calefacción y electricidad, así como las instalaciones sanitarias suelen renovarse, eliminarse o reemplazarse.

El saneamiento eficiente energéticamente vale la pena

La renovación centrada en la energía es un componente importante para lograr los objetivos climáticos del Gobierno Federal de Alemania y la UE. Más de 18 millones de edificios residenciales y alrededor de 1,7 millones de edificios no residenciales en Alemania (por ejemplo, edificios de oficinas, edificios de empresas, hospitales, escuelas, universidades, centros deportivos, teatros e iglesias) deberían ser prácticamente "climáticamente neutrales" para 2050, lo que significa que prácticamente no producirán emisiones CO2. Los saneamientos relacionados con la energía de edificios no residenciales suelen amortizarse con bastante rapidez, ya que generalmente necesitan mucha más energía que los edificios residenciales. El saneamiento profesional y la técnica de edificios moderna puede llegar a reducir el consumo de energía hasta en un 80 por ciento.

Además, el gobierno alemán proporciona fondos destinados al saneamiento de edificios de edificios residenciales y no residenciales a través del grupo bancario KfW. Los fondos de desarrollo en forma de préstamos y subsidios están disponibles para saneamientos completos o también para medidas individuales como aislamiento, reemplazo de ventanas, unidades de aire acondicionado y automatización de edificios.

Financiamiento a través del KfW para el saneamiento de edificios

A través de la Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), el gobierno federal alemán apoya el saneamiento de edificios de edificios para particulares, empresas y autoridades locales en forma de préstamos o subvenciones de inversión. El criterio básico para obtener fondos es que el saneamiento se realice de acuerdo al estándar de Casa Eficiente de la KfW. La Casa Eficiente de la KfW es un estándar técnico que la KfW aplica a sus productos financieros. Existen varios cálculos que muestran cuan elevadas son las necesidades de energía primaria de una propiedad en comparación con un nuevo edificio similar. Nota: Cuanto menor sea la cifra, mayor será la necesidad de eficiencia energética y mayor será el subsidio.

El asesoramiento también está subvencionado

Un subsidio de la KfW suele estar sujeto a la participación de un experto en eficiencia energética. Es decir, que, por ejemplo, los particulares y las autoridades locales pueden recibir asistencia de la KfW (subsidio para el apoyo a la construcción) si un experto en eficiencia energética ofrece apoyo para la planificación y construcción.

Ir a las diversas oportunidades de financiación que ofrece KfW

Saneamiento para mejorar la seguridad, protección contra incendios y eliminación de barreras arquitectónicas

El objetivo principal de los saneamientos se centra, obviamente, debido a las muchas formas de subsidios disponibles, en implementar medidas de ahorro de energía. Sin embargo, un cambio en el uso del edificio también puede ser un motivo de saneamiento. Lo que significa para los propietarios la toma de otras decisiones frente a nuevas cuestiones. Por ejemplo, en el caso de que un edificio deje de cumplir con los estándares modernos de seguridad y protección contra incendios al convertirse en una guardería infantil. O en el caso de que el uso moderno requiera un plano de planta diferente. También se pueden realizar saneamientos para crear un acceso sin barreras y adecuar un edificio de forma propicia para que las personas discapacitadas puedan vivir y trabajar en él.

La financiación de la KfW también permite a los propietarios rediseñar su edificio siempre que lo haga energéticamente más eficiente. Lo que significa que un edificio antiguo puede ser renovado para convertirse en un edificio inteligente.

GEZE brinda apoyo durante los trabajos de renovación

GEZE apoya proyectos de nueva construcción y trabaja en edificios existentes mediante el desarrollo y la entrega de nuevos conceptos para la tecnología de ventilación de ahorro energético, así como para la protección contra incendios y la eliminación de barreras arquitectónicas. Existe una serie de productos GEZE que pueden ayudar de manera efectiva con el ahorro de energía, incluida la climatización a través de ventanas automáticas, cierrapuertas y mediante la conexión en red de edificios inteligentes. Las soluciones de puertas GEZE proporcionan un acceso confortable sin barreras, salidas de emergencia seguras y eficiencia energética.

Saneamiento de edificios existentes

Las soluciones GEZE no solo se usan en edificios nuevos. Con poco esfuerzo adicional, también se pueden instalar en edificios antiguos o existentes, ayudando a ahorrar energía y dinero.

Ir a los informes de casos de estudio GEZE

Logotipo para miembros del German Sustainable Building Council

Logotipo para miembros del German Sustainable Building Council

GEZE es miembro de la German Sustainable Building Council (DGNB)

Los productos y soluciones de GEZE ofrecen soporte en la construcción sostenible (construcción ecológica, "green building"). Green building significa la construcción y el saneamiento de edificios modernos, sostenibles, ecológicos y ahorradores de recursos, en armonía con las personas y la naturaleza.

GEZE es un miembro activo de la German Sustainable Building Council (DGNB). El objetivo de esta organización sin ánimos de lucro es fomentar la construcción sostenible y la operación del entorno construido.

El boletín de la DGNB proporciona actualizaciones periódicas del mundo de la arquitectura sostenible.

Regístrese para recibir el boletín de la DGNB

Más sobre green buildings

Sugerencias específicas para la automatización de edificios y la renovación de fachadas

A la hora de realizar saneamientos, la planificación resulta primordial. Tanto las ideas y sugerencias concretas para la automatización de edificios como las soluciones técnicas inteligentes para la fachada deberían desarrollarse en el proceso lo antes posible:

  • enfriamiento nocturno automático
  • varios anchos de apertura para ventanas y puertas, p. ej. con ajuste verano/invierno
  • perfiles de ventana con rotura de puente térmico y aislamiento térmico

Fácil instalación

Puesto que los productos GEZE suelen ser fáciles de instalar, son una opción muy demandada en el caso de saneamientos. Los sistemas automáticos de puertas batientes, por ejemplo, se caracterizan por un proceso de ensamblaje simple y también porque permiten ser reequipadas.

Es una forma simple y flexible de mantenerse a la vanguardia de las normas DIN y de las reglamentaciones tecnológicas que se deben cumplir con frecuencia durante las tareas de renovación.

Más en nuestra lista de reproducción de YouTube, incluidos vídeos de instalación

Reequipamiento y renovación de manera sencilla

Por lo general, la vida útil esperada y la durabilidad de la técnica de edificios siempre ha sido más corta que la del propio edificio. Cada cierto tiempo los sistemas técnicos deben ser reemplazados. Y los requisitos de las técnicas de edificios, en particular la relacionada con la seguridad de edificios, también cambian como resultado de modificaciones en la legislación, por ejemplo DIN 18650.

Los expertos en servicios de GEZE tienen muchos años de experiencia y están totalmente familiarizados con todas las demandas de los sistemas para edificios. Este conocimiento está respaldado por una capacitación continua sobre el cambio de regulaciones y directivas. Le ofrecemos nuevas soluciones de productos enfocadas al futuro que van desde la automatización de sus puertas, hasta el equipo o la modernización de su edificio con soluciones para vías de emergencia y evacuación. Y, por supuesto, le ofrecemos la oportunidad de actualizar o cambiar sus accionamientos de otros fabricantes.