Planificación adecuada de tecnología de ventanas con GEZE

Las ventanas adquieren cada vez más importancia en los edificios modernos. Mejoran la climatización de espacios al proporcionar ventilación natural, desempeñan un papel crucial respecto a la eficiencia energética y garantizan la extracción de humo y calor en caso de incendio. Además, existen demandas específicas de objeto en términos de higiene, comodidad y seguridad. Como planificador, es fácil perder el hilo de todo. Como socio para arquitectos y planificadores, nuestros expertos están disponibles para brindar asesoramiento, desde la planificación y la gestión de proyectos individuales, hasta la puesta en marcha.

La tecnología de ventanas debe satisfacer diversas demandas

Las ventanas adquieren cada vez más importancia en los edificios. Por lo tanto, los planificadores y arquitectos se enfrentan a desafíos complejos al planificar ventanas. Además de los aspectos de diseño, necesitan funciones de ventana innovadoras que puedan satisfacer las crecientes demandas impuestas a los edificios modernos y habitables. Deben cumplir con las regulaciones legales. Aquí es donde entran en juego los sistemas de ventanas bien diseñados y planificados de forma segura.

Diversos usos potenciales: ¿Cuál es la ventana correcta? 

Las ventanas grandes son muy demandadas actualmente, y no solo por razones de diseño. Bañan las habitaciones con abundante luz natural y dan a los usuarios una sensación de calidez y libertad. Pero las ventanas modernas deben ser capaces de más: Además de factores técnicos como la penetración de la luz, el calor, el sonido y la protección antirrobos, junto con la resistencia al viento y la lluvia, también deben asumir funciones importantes como la ventilación o la extracción de humos y calor. Y existen criterios adicionales dependiendo de si se planifican ventanas de techo o ventanas de fachada. El tipo de edificio y el grupo de usuarios también marcan la diferencia. Estas demandas son a menudo contradictorias a primera vista, lo que dificulta la elección de la solución de ventana correcta.

Normativa legal para la planificación de ventanas

No mucha gente lo sabe: Las ventanas motorizadas o automatizadas son máquinas de acuerdo con la Directiva Europea de Máquinas MRL 2006/42/CE. Como resultado, existen especificaciones de evaluación de riesgos no solo para los fabricantes, sino también para los planificadores, instaladores y operadores de dichas ventanas. Además de ciertas especificaciones técnicas, están sujetos a una inspección periódica obligatoria. El fabricante de la máquina debe asegurarse de que se realiza una evaluación de riesgos para determinar los requisitos de salud y seguridad aplicables a la máquina. Esto es responsabilidad del planificador o del organismo que emite la invitación a licitar. La evaluación de riesgos se realiza de acuerdo con la situación de la instalación, el propósito del edificio y el grupo de usuarios. Por ejemplo, las escuelas, las guarderías y los hospitales están asignados a la máxima clase de protección 4 si existe el riesgo de que las personas resulten heridas por ventanas motorizadas.

La planificación de ventanas en edificios modernos también implica requisitos complejos.

La tecnología de ventanas debe planificarse; de lo contrario, podría impactar en los costes, así como provocar un estrés innecesario

Los arquitectos y planificadores deben pensar en detalle sobre el uso de las ventanas por adelantado. ¿Qué función cumplirá la ventana? ¿Será usada para ventilación natural o para extracción de humos y calor? ¿O una combinación de ambos? ¿Qué tipo de ventana (ventana batiente, oscilante o abatible) se necesita y qué dirección de apertura corresponde a la situación de instalación? Además, hay factores como las dimensiones de la ventana, el peso de la hoja, los anchos de apertura requeridos (ventilación y sistema de extracción de humos y calor), el uso previsto de la habitación y los grupos de usuarios. Si uno o más de estos parámetros cambia más adelante en el proceso, puede ser necesario un trabajo de replanificación o reequipamiento que requiera mucho tiempo. Por ejemplo, una y otra vez las dimensiones y el peso de la ventana se especifican incorrectamente o cambian, de modo que el automatismo para ventanas seleccionado ya no encaja. También es molesto si la fuente de alimentación es demasiado débil para el accionamiento seleccionado. O si en la planificación se olvidaran medidas de protección como la protección contra pinzamiento, y por lo tanto, se impidiera el uso de la ventana.

Para la ventilación diaria o en caso de incendio, la gama de productos de ventanas se extiende desde sistemas de montaje mecánico para lucernarios y sistemas de automatismo inteligente para ventilación y aireación naturales, hasta soluciones completas para la protección cortafuegos preventiva. Por lo tanto, es importante saber de antemano qué funciones deben cumplir las ventanas en un edificio.

Encuentre el automatismo para ventanas correcta

Las ventanas cumplen funciones importantes en los edificios

Ventilación natural gracias a los automatismos para ventanas inteligentes

Una de las funciones clave de las ventanas es la ventilación natural. Dependiendo del edificio, las especificaciones para el aire interior se regulan de manera diferente. De acuerdo con la Ordenanza Alemana de Ahorro de Energía (EnEV), en todos los casos «se debe garantizar el intercambio mínimo de aire requerido para fines de salud y calefacción». Por lo tanto, los arquitectos deben tener en cuenta la calidad del aire y el confort térmico incluso en la etapa de planificación del edificio. Esto comprende el contenido de CO2, la temperatura, la humedad y la circulación de aire en la habitación.

Aquí, la ventilación natural a través de ventanas motorizadas proporciona una solución inteligente y conveniente: el sensor o los automatismos para ventanas con temporización abren las ventanas automáticamente antes de que la calidad de aire del espacio se deteriore. Los beneficios son claros: el intercambio de aire mejora la climatización de espacios. Al mismo tiempo, se minimiza el riesgo de infección por aerosoles. Debido a un menor contenido de CO2 en el aire, mejoran nuestras potencias de concentración. Además, se transmiten menos gérmenes cuando las ventanas ya no deben abrirse manualmente. Beneficios adicionales: La ventilación automática bajo demanda protege la sustancia del edificio a largo plazo, y además, consume menos energía. Por lo tanto, la ventilación bajo demanda es cada vez más importante, especialmente para los edificios climáticamente neutros.

Más información sobre la ventilación natural

Las soluciones inteligentes de evacuación de humos abren las ventanas en caso de incendio

En un incendio, el humo tóxico dentro del edificio es una de las mayores fuentes de peligro. Las personas pueden quedar inconscientes o desorientadas en cuestión de segundos. Aparte del humo, el enorme calor que se genera en un incendio puede destruir la estructura y el tejido de un edificio.

Un sistema de extracción de humos y calor ayuda a proteger tanto a las personas como los objetos en caso de incendio. Las ventanas automatizadas juegan un papel crucial como parte de un sistema de extracción de humos y calor. En caso de incendio, dirigen el humo tóxico al exterior a través de automatismos de apertura y soluciones inteligentes de evacuación de humos, permiten la entrada de aire y, por lo tanto, apoyan la lucha contra incendios.

Planificación de ventanas: Nuestros asesores de proyectos garantizan los productos correctos en el lugar correcto

Cuantos más sectores estén involucrados, mayor será el riesgo de malentendidos. Por ejemplo, cuando se trata de tecnología de ventanas, no solo el arquitecto, sino también los planificadores de fachadas, los planificadores de ventilación, los planificadores de protección contra incendios y los trabajadores de ventanas o metal pueden estar involucrados. Por lo tanto, se recomienda a los propietarios de edificios que un asesor de proyectos o un consultor técnico/comercial de GEZE coordine estos sectores. Proporcionan soporte en la planificación y ayudan a garantizar que los productos adecuados lleguen a los instaladores a tiempo. Además, proporcionan una valiosa asistencia durante la instalación y la puesta en marcha.

GEZE ofrece aquí una amplia cartera de productos:

  • Desde sistemas de instalación para la ventilación y aireación diarias y
  •  sistemas de automatismo para ventilación y aireación automatizadas,
  • hasta los sistemas de entrada y salida de aire fresco para una extracción segura y rápida de humos y calor.

Con WinCalc, nuestra herramienta de cálculo de ventanas, encontraremos la solución de automatismo adecuada para sus ventanas acorde con sus necesidades y la situación de instalación deseada. Si se planean ventanas motorizadas, realizaremos un análisis de seguridad con usted para definir las medidas de protección necesarias. Desde la clase de protección 0 a 4, podemos ofrecerle soluciones seguras. Por ejemplo, nuestra IQ box Safety utiliza sistemas de sensores para detener el cierre de una ventana tan pronto como se detecta un objeto extraño.

Nuestro objetivo consiste en promover el desarrollo de edificios habitables. Como socio de arquitectos y planificadores, asesoramos desde una etapa temprana sobre las posibilidades de ventilación natural, los aspectos de seguridad relevantes de las ventanas motorizadas y cualquier medida de protección necesaria que resulte de esto.

Dr. Dominik Landerer, gerente de productos en GEZE

Cómo GEZE le ofrece soporte con la planificación de sus ventanas

GEZE ofrece una gama única de servicios de soporte. Además de nuestros asesores de proyectos in situ, también puede aprovechar una amplia gama de herramientas y servicios.

  • En nuestros centros de formación, le ofrecemos un programa de cualificación integral para los productos GEZE, así como seminarios sobre temas especializados.
  • Nuestra herramienta de cálculo y planificación GEZE WinCalc realiza todos los cálculos complicados para el diseño del sistema de una ventana
  • En nuestro canal de YouTube, puede encontrar vídeos de montaje íntegros acerca de nuestros productos