Estudios de caso

Sistemas de puertas correderas GEE para una terminal con un extra de clase

Formas dinámicas, los más modernos materiales y una estética funcional marcan la premiada terminal del aeropuerto Madrid-Barajas, el más importante de España. Las puertas correderas automáticas y las soluciones de seguridad de GEZE se adaptan perfectamente al concepto de diseño.

Distinguida arquitectura aeroportuaria

Tras diez años de trabajos se pone en marcha la nueva terminal del mayor y más importante aeropuerto de España, Madrid - Barajas., . El moderno edificio de 120 000 m², diseñado por el arquitecto español Antonio Lamela y su socio inglés Richard Rogers y cuyo coste fueron 6000 millones de euros, es uno de los más espectaculares edificios aeroportuarios.

Un edificio superlativo: desde el tejado hasta los motores puerta

Creando un ambiente amplio y relajado, donde los viajeros se puede mover cómodamente, este gigante edificio se dividió en varias estructuras de acuerdo con este concepto de espacio. La terminal principal está dividida en tres niveles cubiertos por un gran tejado sostenido por "árboles" de acero. La forma curva del tejado, la simple gama de materiales, la gran cantidad de luz natural y la claridad espacial le aportan un carácter simple a la arquitectura. Por su parte, los equipos técnicos también merecen un reconocimiento por su modernidad y máxima funcionalidad: desde los mostradores de check-in, hasta el sistema de información para los pasajeros y equipajes y, claro, los sistemas de puertas correderas automáticas, la tecnología se encuentra con los más altos estándares internacionales.

Accionamientos precisos: potentes y discretos

Las entradas de las terminales permiten que los pasajeros y visitantes entren a través de amplias puertas correderas con accionamientos de puerta corredera GEZE Econodrive EL-FR. Los potentes y extremadamente discretos accionamientos están pensados para infraestructuras con una gran afluencia, permitiendo que las grandes hojas de las puertas se mueven silenciosa y precisamente y todos los parámetros de movimiento se puedan ajustar individualmente. Con su diseño elegante y minimalista, los sistemas de puertas correderas se adaptan al esquema de colores y a todo el diseño de los halls de entrada, al mismo tiempo que aseguran un confort de paso seguro y actúan como protección contra el viento. Naturalmente, los motores puerta GEZE Econodrive EL-FR disponen de homologación ZH 1/494 y AutSchR.

Salidas de emergencia aseguradas gracias a los sistemas de puertas multifunción

Puerta batiente para la zona exterior de la terminal del aeropuerto

GEZE también ha proporcionado puertas batientes multifunción para el nuevo edificio.

A lo largo del edificio también se usan puertas batientes con el motor puerta GEZE TSA-160. Los accionamientos de puerta corredera ofrecen un confort de paso sin barreras que también puede mantener las puertas abiertas durante largos periodos si se programa para ello. Asimismo, las puertas de las salidas de emergencia se pueden abrir de forma fiable en caso de corte eléctrico, lo que significa que se aseguran las vías de emergencia y evacuación. Además, gracias al detector de humo integrado, las puertas batientes con motores puerta TSA-160 con diseño de sistema extracción de humo y calor, se abren automáticamente en caso de incendio para permitir una salida de humos natural.

Productos GEZE en el Aeropuerto de Madrid

  • Accionamientos de puerta corredera GEZE Econodrive EL-FR (descontinuados)
  • Motores puerta GEZE TSA 160