Conversación con expertos: Desarrollo y ventajas del nuevo F 1200+

Las soluciones GEZE se orientan siempre consecuentemente a las necesidades de arquitectos, planificadores, instaladores autorizados, operadores y usuarios. En el desarrollo del automatismo de ventilación F 1200+, esta orientación al cliente también fue decisiva para nosotros. En la entrevista, la gestora de productos Dawina Lebsanft, así como el ingeniero de desarrollo Manfred Glänzer y Konrad Specht, jefe de equipo de desarrollo de ventanas, nos cuentan cómo surgió el nuevo motor para ventanas, qué puede hacer y por qué simplifica el uso de ventanas a techo de forma decisiva – y con ello se convierte en el automatismo ideal para un diseño de fachadas moderno y sostenible.

Ya a primera vista, el F 1200+ deja una impresión muy sofisticada y estética. ¿Qué aspectos fueron importantes para ustedes en el diseño?

Diseño excelente. Iconic Award para el automatismo elegante con diseño ergonómico

El elegante F 1200+ está disponible en todos los tonos de color RAL y, de este modo, se adapta perfectamente al perfil existente en el edificio.

Dawina Lebsanft: La mayoría de los productos de GEZE están diseñados de tal modo que se integran en la arquitectura de forma casi imperceptible. Esto es diferente en el F 1200+. El automatismo debe percibirse como un elemento de mando estético en la ventana y, especialmente en su manejo, debe ser cómodo, ergonómico e intuitivamente comprensible para el usuario. Además de su cometido como motor para ventanas, el F 1200+ sirve adicionalmente como elemento de mando y manija para poder colocar la ventana cómodamente en posición de giro de forma manual.

Manfred Glänzer: Exacto. Por eso, el automatismo está diseñado de tal modo que está arqueado hacia arriba y se estrecha hacia atrás.

Konrad Specht: En la selección de materiales también hemos apostado por materiales de gran calidad. Además, el F 1200+ está disponible en diferentes colores adaptados al perfil de la ventana o de la fachada.

¿Con qué puntos fuertes y ventajas cuenta especialmente el nuevo F 1200+?

D.L.: Bueno, por un lado, la aplicación en sí, desde luego, ya que el F 1200+ es el primer automatismo automatizados de GEZE para ventanas oscilobatientes especialmente grandes y pesadas. Pero, obviamente, también pueden usarse de forma segura y silenciosa ventanas estándar más grandes o puertas balconeras como las que, por ejemplo, se encuentran en balcones en la construcción de viviendas. En general, el nuevo motor para ventanas se orienta en primera línea a clientes que quieren equipar el edificio completo con varias plantas.

M.G.: Algo muy especial en el F 1200+ es la capacidad de poder bloquear el giro de la ventana, es decir, permitir únicamente la simple inclinación. Con nuestro automatismo hay incluso dos posibilidades para ello: a través del software o mecánicamente mediante una cerradura en el automatismo. Imagine, por ejemplo, un edificio público. Para garantizar la seguridad de uso y del edificio, las ventanas deben poder abrirse solo de forma inclinada y no completamente. Pero cuando viene la empresa de limpieza, el Facility Manager o el conserje debe poder habilitar la función de giro fácilmente mediante la llave.

D.L.: Además, el motor para ventanas cuenta con un concepto de uso intuitivo. Así, el automatismo guía a los usuarios durante el uso y solo ilumina los botones que se pueden seleccionar para el estado de ventana respectivo. De este modo se descarta, por ejemplo, que la ventana inclinada se abra al mismo tiempo en posición de giro y que quede colgando accidentalmente.

Nuestro indicador de apertura es algo totalmente nuevo en el mercado de motores para ventanas: El indicador LED me muestra visualmente hasta qué punto he abierto mi ventana. Y, naturalmente, también se muestra si la ventana se ha vuelto a cerrar completamente.

Konrad Specht, jefe de equipo de desarrollo de ventanas
Los sensores de proximidad y luminosidad garantizan que la iluminación de los botones se muestre en el momento correcto y con la luminosidad adecuada.

Los sensores de proximidad y luminosidad garantizan que la iluminación de los botones se muestre en el momento correcto y con la luminosidad adecuada. © GEZE GmbH

Palabra clave «Smart Building»: ¿qué ventajas ofrece el F 1200+ en este contexto?

D.L: El automatismo de ventilación puede integrarse perfectamente en un sistema de gestión de edificios a través del IQ box KNX. De este modo, las ventanas pueden controlarse centralmente. Un accionamiento a través un sistema de gestión de edificio o también otros mensajes de estado pueden reconocerse a través del indicador LED. Si el indicador se ilumina de color azul claro, el automatismo está siendo utilizado directamente por un usuario a través del pulsador. Con un indicador azul oscuro, el motor para ventanas se está utilizando centralmente en ese momento.

K.S: El abrir y cerrar se produce casi sin ruido. El F 1200+ es actualmente el motor para ventanas más silencioso de GEZE, y eso a pesar de la fuerza necesaria para mover ventanas grandes y pesadas. En la función automática, el automatismo con 38 decibelios se halla en el rango del susurro.

D.L.: Gracias a la integración en el sistema de gestión de edificio, las ventanas equipadas con el F 1200+ pueden cerrarse y/o abrirse automáticamente a una hora determinada o mediante los sensores de viento y lluvia. De este modo, los operadores del edificio pueden ahorrar energía: Imagine que vuelve a haber 35 grados Celsius por la mañana. Entonces, la noche antes puede inclinar las ventanas automáticamente y refrigerar el edificio previamente con ventilación natural y así nadie debe encender el aire acondicionado ya por la mañana.

M.G.: Y si efectivamente se produjese un corte eléctrico, nuestro automatismo siempre ofrece la opción de cerrar también las ventanas manualmente mediante una llave Allen.

¿Promueve el F 1200+ también la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios?

D.L.: Sí, el aspecto del el uso accesible de la ventana con el F 1200+ era muy importante para nosotros. El F 1200+ puede montarse tanto vertical como horizontalmente. Así que tengo la flexibilidad necesaria para montar el automatismo de tal modo que las personas en silla de ruedas también puedan utilizarlo cómodamente.

Conocer todos los detalles de producto del F 1200+

¿Cómo surgió el proyecto de desarrollar un motor para ventanas así?

K.S.: El proyecto tiene su origen en una necesidad concreta de un cliente. Un operador tenía en su edificio ya desde hacía algunos años cuatrocientas o quinientas ventanas equipadas con nuestro herraje de ventana F 1200. En el marco de una renovación completa, surgió el deseo de poder automatizar dichas ventanas de algún modo. Por supuesto, aceptamos el reto y efectuamos una solución individual basada en nuestro cerrojo automático GEZE Power lock. Esa solicitud lo puso todo en marcha.

La solicitud del cliente y el proyecto nos han mostrado que debemos completar nuestra cartera de productos. El F 1200 era y es exitoso, pero la tendencia se decanta por la automatización de grandes ventanas a techo. Y esto simplemente es signo de una solución motorizada que se usa de forma cómoda, intuitiva y segura.

Dawina Lebsanft, gestora de productos sobre tecnología de ventanas

Sí, ¿y cómo transcurrió el proceso de desarrollo?

D.L.: Antes de empezar un proyecto de desarrollo, en la gestión de proyecto realizamos un análisis de mercado. Este lo acordamos junto con nuestro departamento de ventas internacional. Así fue también con el F 1200+. Y es que en primer lugar necesitamos información sobre si hay una necesidad de los clientes, nacional e internacional. Los requisitos y la información analizados se recopilan y preparan en unas especificaciones.

M.G.: Sí, este procedimiento es muy importante. De este modo se define exactamente qué debe poder hacer el nuevo F 1200+. Partiendo de esta base se llega al proceso de desarrollo en sí: Este empieza con la traducción de los requisitos a conceptos. Por ejemplo, el automatismo debe poder «comunicarse» con el usuario, y el uso debe funcionar de modo absolutamente intuitivo.

Conozca más de cerca el F 1200+ en el vídeo

Consecuentemente, el F 1200+ ha sido desarrollado para las necesidades de los grupos de usuarios, y esto internacionalmente.

Consecuentemente, el F 1200+ ha sido desarrollado para las necesidades de los grupos de usuarios, y esto internacionalmente. © Exorbitart / GEZE GmbH

El nuevo motor para ventanas F 1200+

El diseño de fachadas moderno apuesta por elementos de ventana hasta el techo que consiguen la mayor luz diurna y comodidad en los espacios. Para esta tendencia, el F 1200 es el herraje de ventana ideal con el que pueden manejarse ventanas oscilobatientes grandes y pesadas. © Exorbitart / GEZE GmbH

¿Y de ahí surgió un prototipo en el siguiente paso?

K.S.: Exacto. Sin embargo, esto no debe imaginarse como un producto acabado. Como pasa con la mayoría de los otros productos, hemos construido módulos y componentes individuales del F 1200+ como prototipo.

D.L.: Luego, con estos prototipos hemos realizado también Usability Tests. Aquí se analiza el uso y la percepción de las funciones, y se hacen las preguntas correspondientes a los usuarios evaluadores como, por ejemplo: «¿Sabéis lo que debéis hacer?», o «¿Qué os parece el tamaño y el brillo del indicador?». Los hallazgos de estas pruebas fueron muy útiles para nosotros para el desarrollo posterior. Me pareció interesante cómo los evaluadores han usado, analizado y percibido el automatismo. En base a estos comentarios, perfeccionamos el uso hasta que obtuvimos el mejor manejo para nuestro motor para ventanas.

M.G.: Sí, y aquí en parte también hemos mirado también mucho más allá de nuestra área fijándonos, por ejemplo, en el manejo de las máquinas de café. Aquí hemos observado y comparado: ¿Qué botones se iluminan, cómo se guía al usuario, qué interacciones tienen lugar entre un usuario y el producto? Nos han proporcionado un impulso inspirador los productos y las aplicaciones más variados.

En los Usability Tests, en parte hemos mirado mucho más allá de nuestra área, y hemos comparado: ¿Cómo se guía al usuario, qué interacciones tienen lugar entre un usuario y el producto? Nos han proporcionado un impulso inspirador los productos y las aplicaciones más variados.

Manfred Glänzer, ingeniero de desarrollo de tecnología de ventanas

¿Qué aspecto tenía el camino del prototipo hasta la serie?

K.S.: El camino de la fase de prototipo hasta el producto listo para la fabricación en serie aún era largo. Antes de la industrialización en sí, el F 1200+ se construyó completamente por primera vez en la conocida como validación de tipo. De este modo, pudimos probar a fondo el automatismo funcional en ventanas reales. En esta fase se trata también de cumplir las normas establecidas en las especificaciones. Esto fue un reto considerable, ya que el F 1200+ también debía cumplir todas las normas internacionales para poder servir a todos los mercados con un único producto. Esto también lo hemos logrado.

D.L.: Sí, hemos desarrollado un producto del que estamos muy orgullosos... Ahora nos alegramos de que el automatismo esté listo para la automatización de ventanas grandes y, con ello, para el diseño de fachadas más modernas. 

Señora Lebsanft, señor Specht, señor Glänzer, ¡muchísimas gracias por la conversación!

A las características técnicas y las descargas