Protección contra incendios en la Catedral de Magdeburgo: con soluciones inalámbricas GEZE para los sistemas de retención de apertura

La imponente Catedral de Magdeburgo es un importante monumento de la ciudad y un destino popular entre turistas de todas partes. En un edificio con tanta importancia histórica y versatilidad, un enfoque global debe incluir confort de paso moderno, protección contra incendios y protección de monumentos. Integrar estos factores en estructuras existentes que están sujetas a protección patrimonial es todo un reto. Los sistemas de retención de apertura de GEZE, las extensiones inalámbricas y los detectores de humo inalámbricos son ideales para este tipo de desafíos.

Las medidas modernas de protección contra incendios y la protección de un monumento en un edificio histórico.

Tal y como ha demostrado el trágico incendio de Notre Dame, las medidas modernas de protección contra incendios son extremadamente importantes en los edificios con valor histórico y con visitas frecuentes, como es el caso de la Catedral de Magdeburgo. Al mismo tiempo, los trabajadores de construcción que trabajan en monumentos históricos deben respetar la normativa de protección de monumentos aplicable cuando se usan puertas cortafuegos para crear zonas de incendio e instalar sistemas adicionales de alarma de humos. Además, se debe interferir el mínimo posible en la arquitectura y estructura de los edificios históricos protegidos.

La planificación de la modernización y las medidas de protección cortafuegos puestas en marcha por la Fundación para las Catedrales y Castillos de Sajonia-Anhalt (Stiftung Dome und Schlösser in Sachsen-Anhalt) estuvo a cargo de Sußmann + Sußmann AR Magdeburg, Tischlerei Wagner, se encargó de la construcción, mientras que los sistemas de retención de apertura los instaló y aprobó Kötter & Siefker Bernburg.

Al realizar modificaciones en edificios existentes, es difícil pensar en todo, especialmente cuando los planos antiguos no muestran todos los detalles. Los techos y paredes de la catedral protegida tenían que quedar intactos. Hacían falta soluciones inalámbricas para ahorrar trabajo y dinero, y además, se tenían que evitar soluciones alternativas con expansiones no aprobadas. El sistema completo, seguro y certificado de GEZE destacó en este proyecto.

David Jungbluth, experto oficial y gerente de sucursal de Kötter & Siefker Berneburg

El reto de la catedral: los techos altos requieren detectores de techo adicionales

La sala conocida como la sala de carpintería y cantería, usada durante mucho tiempo como zona de almacenamiento para repuestos y pequeños trabajos de restauración (antepechos, estatuas, zonas estucadas, pilares, etc.) se transformará en un espacio para exhibiciones y eventos en el futuro. El gran número de visitantes que se considera que usará el espacio requiere que las puertas se mantengan abiertas. Debido a que la sala de carpintería también está planificada como una zona de incendio separada, las puertas cortafuegos se tienen que poder cerrar automáticamente en caso de alarma.

Dada a la gran altura de los techos, se requieren dos detectores de techo adicionales. Los cables se tendrían que esconder en las juntas, lo que supondría un desembolso adicional significativo para los trabajos de las juntas, así como algunos trabajos de cincelado y corte. La cuestión de la protección de monumentos hubiese requerido aprobaciones legales y normativas complejas y prolongadas.

Estoy muy familiarizado con la Catedral de Magdeburgo y su estructura histórica protegida, al fin y al cabo, yo mismo realizo las visitas guiadas a la catedral. Si bien las puertas cortafuegos de madera de Schörghuber se adaptan bien al entorno visualmente, los elementos técnicos, como los cierrapuertas y los sistemas de detección de humo suponen un reto. Los discretos sistemas de retención de apertura de GEZE, con módulos inalámbricos, junto con los detectores inalámbricos de techo son la solución ideal para este caso, ya que no hay conexiones de cables entre los detectores del dintel y los detectores de techo.

Wagner, maestro carpintero

El sistema de retención de apertura en la tribuna del órgano proporciona confort de paso silencioso y protección contra incendios

Un buen ejemplo de la interacción entre la facilidad de uso y las medidas modernas de protección contra incendios se puede ver en el acceso a la tribuna del órgano, a donde se llega a través de dos puertas. Un lado sirve de entrada, el otro de salida, lo que significa que hay orden cuando los miembros del coro entran o salen. Debido a las muchas entradas y salidas en ciertos momentos, es crucial que las puertas se cierren silenciosamente y que se puedan mantener abiertas si fuese necesario, al fin y al cabo, un servicio solemne no se puede ver interrumpido por el sonido de portazos.

Al mismo tiempo, los sistemas de retención de apertura deben cerrar automáticamente las puertas en caso de incendio para evitar la expansión del humo y las llamas. Era especialmente importante instalar barreras cortafuegos para la tribuna del órgano, ya que antes solo se usaban puertas convencionales. No había barreras cortafuegos ni otras medidas de protección contra incendios, solo sistemas de alarma.

Tischlerei Wagner de Körbelitz, Alemania, fabricó dos nuevas puertas cortafuegos. Los cierrapuertas con guía lateral R GEZE TS 5000 con dispositivo de bloqueo, fuerza de cierre continuamente ajustable y amortiguación a la apertura integrada para asegurar que las puertas se cierran silenciosamente y se mantienen abiertas si es necesario. La unidad de control del detector de humo integrada en el sistema de retención de apertura asegura que las puertas se cierren automáticamente en caso de incendio.

La Catedral de Magdeburgo: monumento histórico y atracción turística

Vista de la Catedral de Magdeburgo desde el río. © Stefan Dauth / GEZE GmbH

La imponente Catedral de Magdeburgo es el emblema de la ciudad. © Stefan Dauth / GEZE GmbH

Oficialmente la catedral de los santos Mauricio y Catalina, la Catedral de Magdeburgo se considera la primera catedral de Alemania completamente diseñada en estilo gótico.

La iglesia que anteriormente se situaba en este lugar era conocida a nivel nacional como lugar de sepultura de Otón el Grande del Sacro Imperio Romano. Un incendio destruyó la catedral original en 1207, tras lo cual, la compleja construcción de la catedral gótica se inició en 1209 y la dedicación se realizó en 1363.

La elaborada construcción de la iglesia se realizó a lo largo de más de 300 años y en 1520, se completaron las dos imponentes torres de la iglesia. La torre norte y su plataforma exterior se pueden visitar con visitas guiadas.

El número de visitantes demuestra la importancia del edificio histórico hoy en día: además de los feligreses que asisten a las ceremonias religiosas en la actual iglesia parroquial protestante, cada año, más de 100 000 turistas visitan este impresionante edificio gótico.

Todos los productos GEZE de la Catedral de Magdeburgo de un vistazo

  • Sistemas de retención de apertura con dispositivos de bloqueo personalizados TS 5000 R y R-ISM
  • Módulos inalámbricos para conectar componentes inalámbricos con los sistemas de retención de apertura GEZE GC 171
  • Detector de humos inalámbrico GC 172 para conexión inalámbrica con el módulo inalámbrico GC 171