Estudios de caso

Los sistemas de puertas GEZE ofrecen una mayor comodidad a los mayores

En 2009, se inauguró un vanguardista instituto para el apoyo a la vida independiente en la forma de la residencia con apartamentos tutelados Stuttgart-Killesberg Augustinum. Los sistemas de puertas y la tecnología de seguridad de GEZE cumplen con los rigurosos requisitos de la residencia en términos de eliminación de barreras arquitectónicas y protección cortafuegos preventiva, mientras que al mismo tiempo se adaptan perfectamente al estilo arquitectónico.

La residencia de la 3ª edad Augustinum en números

El estudio de arquitectura de Stuttgart Wulf und Partner ha diseñado este amplio complejo de edificios con la idea de que sea luminoso y transparente con formas claras y usando materiales de calidad.

  • Inaugurada en 2009
  • Complejo con cuatro torres gemelas con seis y siete pisos
  • Superficie útil total de 35 000 m²
  • 290 apartamentos con una superficie total de 23 000 m²
  • 16 000 m² de instalaciones exteriores (parking, antigua zona de exposiciones)

Diseño moderno y accesible para las puertas interiores y exteriores

Vestíbulo con puertas correderas automáticas de vidrio (foto: Dirk Wilhelmy para GEZE GmbH)

Puertas correderas automáticas de vidrio con accionamiento GEZE Slimdrive SL NT © Dirk Wilhelmy / GEZE GmbH

Una entrada espaciosa con puertas correderas automáticas, accesibles y de diseño enfatiza el ambiente acogedor y transparente de la entrada de la residencia y permite ver el vestíbulo y el pasillo junto al mismo. Los eficientes accionamientos GEZE Slimdrive SL NT mueven los sistemas de puertas correderas automáticas. Estos elegantes automatismos miden tan solo 70 mm y se adaptan discretamente al diseño de vidrio de la fachada.

Funcionalidad flexible gracias a GEZE Slimdrive EMD

En el pasillo principal que lleva a las instalaciones exteriores, las puertas batientes automáticas de la fachada con automatismo Slimdrive EMD permiten un acceso silencioso y sin barreras. Además, gracias al diseño de tan solo 70 mm y la tecnología de carril guía, el accionamiento Slimdrive EMD es especialmente adecuado para perfiles de puerta finos y espacios limitados. Los sistemas de puerta impresionan por su flexible funcionalidad,

  • Accionamiento automático a través de detectores de movimiento o a través de pulsador
  • Función Push & Go para el franqueo automático con un pequeño toque de la hoja de la puerta
  • "Modo servo"para la apertura manual: el sensor de control detecta una mano que se acerca e inicia el motor de apertura
  • Largos tiempos de apertura de las hojas de las puertas a través del selector de funciones
  • Parámetros que se pueden configurar individualmente, como velocidad de apertura y cierre, detección de obstáculos o tiempo de apertura

Proporcionando confort de paso a la zona del restaurante y la sala de estar

El camino hacia el restaurante pasa a través de dos puertas batientes de vidrio de doble hoja con accionamientos de puerta batiente TSA en los modelos TSA 160 NT-F y el modelo de seguridad contra incendios NT-F-IS/TS. Estos sistemas de puertas se abren automáticamente gracias a los detectores de movimiento integrados. En este caso, la hoja activa dispone de una función automática, mientras que la hoja pasiva tiene una función de cierrapuertas y un ajuste de retención de apertura. Ambas hojas también se pueden mantener en posición abierta durante largos periodos de tiempo a través de un selector de funciones.

Puertas batientes automáticas con sensor de humo integrado

Puerta de vidrio de doble hoja con mecanismo de retención de apertura (foto: Dirk Wilhelmy para GEZE GmbH)

Acceso sin barreras: los sistemas de puertas de doble hoja se pueden mantener abiertos de forma individual © Dirk Wilhelmy / GEZE GmbH

Tres amplias puertas batientes con sistemas cierrapuertas TS 5000 R-ISM y sistemas de retención de apertura también ofrecen acceso sin barreras arquitectónicas al restaurante desde la zona de bar / sala de estar. Las hojas de la puerta se pueden mantener abiertas de forma individual entre los 80-130 grados para cualquier operación y la posición de retención de apertura se puede ignorar en cualquier momento para garantizar la apertura total en caso de peligro.

Debido a que son puertas de salida de emergencia y puertas de sectorización de incendios, las puertas batientes también llevan un sensor de humo integrado. En caso de incendio, desencadena un dispositivo de bloqueo electromecánico, de forma que la puerta se cierra automáticamente y el humo y el fuego no se propagan.

La secuencia de cierre integrada asegura que las dos hojas de la puerta se vuelvan a cerrar sin errores, por ejemplo después de que haya pasado toda la gente, para que la puerta pueda volver a cumplir con su función de puerta de protección contra de incendios. Asimismo, las 123 puertas de final de pasillo y puertas de escaleras del complejo residencial también están aseguradas con cierrapuertas TS 5000 R o TS 5000 R-ISM.

Tecnología sofisticada de puertas y de seguridad en todas las zonas

Sistema de puertas para el parking subterráneo con controles de acceso y función de seguridad contra incendios (foto: Dirk Wilhelmy para GEZE GmbH)

Acceso al parking subterráneo: sistema de puerta con controles de acceso y función de seguridad contra incendios © Dirk Wilhelmy / GEZE GmbH

Los residentes, visitantes y empleados disfrutan de acceso sin barreras arquitectónicas a las varias zonas del edificio y las torres residenciales a través del parking subterráneo y los ascensores situados en el centro de las escaleras.

Para dar respuesta a los requisitos combinados de control de acceso y la salvaguarda de las vías de emergencia y evacuación, en estas zonas se han usando puertas batientes automáticas con los motores de puerta TSA 160 NT-F y TSA 160 NT-F-IS/TS y se han conectado al nuevo dispositivo de control de puertas TZ 320 de GEZE. Esta solución de seguridad de sistema permite el acceso a las personas autorizadas, aunque en caso de peligro abre las vías de emergencia y evacuación para todos a través del botón de emergencia.

El administrador del edificio puede ver y controlar individualmente todas las puertas de salida de emergencia aseguradas en cualquier momento a través del panel de control central SecuLogic TE 220 situado en la recepción.

Sistema de extracción de humos y calor con control central: vías de emergencia y evacuación seguras

Sistema de puerta de doble hoja con diseño de seguridad contra incendios (foto: Dirk Wilhelmy para GEZE GmbH)

Acceso al teatro grande: puertas batientes de doble hoja con función de movimiento libre © Dirk Wilhelmy / GEZE GmbH

La principal prioridad en caso de incendio es la evacuación de todos los afectados y eso significa evitar que el humo se extienda por las vías de emergencia y evacuación.

En la residencia Augustinum, esto se consigue a través de un sistema de extracción de humos y calor cuidadosamente concebido, con ventanas de lamas con motor como elemento de apertura. Con su efectiva potencia de tracción, el sistema de extracción de humos y calor garantiza una extracción fiable de humo para el pasillo principal y el restaurante, al mismo tiempo que funciona como ventilación en el día a día.

La central de bus del sistema de extracción de humos y calor MBZ300 de GEZE funciona como control central del sistema de extracción de humos y calor, garantizando la ventilación diaria al mismo tiempo que, en caso de incendio, coordina y monitoriza todos los componentes conectados.

Puertas de movimiento libre: eliminación de barreras arquitectónicas más protección contra incendios

Las puertas batientes con función de movimiento libre aseguran un acceso sin barretas al gran teatro de la residencia. Las puertas batientes de doble hoja con cierrapuertas 5000 R-ISM EFS y función de movimiento libre permiten que la hoja activa se mueva con poco esfuerzo al abrir y cerrar después de que la puerta se haya abierto unos 90 grados.

Las puertas de madera de hoja simple que llevan a las zonas de almacenamiento de basura también se han equipado con cierrapuertas de libre movimiento TS 5000 RFS, haciendo que sea más fácil pasar por la puerta con bolsas de basura o carritos de transporte. Esta puerta también actúa como puerta cortafuegos que se cierra automáticamente en caso de incendio.

Los muros móviles modulares ofrecen un uso del espacio flexible

Puerta corredera de vidrio en la entrada de la cocina (foto: Dirk Wilhelmy para GEZE GmbH)

Cocina: puerta corredera automática con motor puerta ECdrive © Dirk Wilhelmy / GEZE GmbH

El kiosko de la planta baja, con sus tabiques móviles, encaja perfectamente en el moderno diseño de la residencia. Seis elementos de vidrio y una hoja batiente con cierrapuertas de pavimento crean la parte frontal de una tienda de prácticamente 7 m. Cada puerta móvil de vidrio se puede mover rápidamente y con el mínimo esfuerzo a través de un sistema de curvas que se activa ejerciendo fuerza sobre el carril.

Los dispositivos de bloqueo de suelo suministrados se pueden operar fácilmente con el pie. Si el sistema de tabiques móviles está cerrado, se puede entrar al kiosko a través de una puerta batiente opcional.

Productos GEZE en la residencia Augustinum

  • Accionamiento GEZE Slimdrive SL NT
  • GEZE Slimdrive EMD
  • Sistemas de cierrapuertas TS 5000 R-ISM
  • Sistemas de cierrapuertas TS 5000 R
  • Dispositivo de control de puerta TZ 320
  • Unidad de panel TE 220
  • Dispositivo de control de bus del sistema de extracción de humos y calor MBZ300
  • Cierrapuertas TS 5000 R-ISM EFS
  • Puerta corredera automática con motor puerta ECdrive