Estudios de caso

Los mares del sur detrás del vidrio: puertas giratorias que llevan a Badeparadies Schwarzwald

Agua a 33 grados, palmeras y piscina de estilo laguna unida a la piscina exterior: el Badeparadies Schwarzwald de Titisee-Neustadt ofrece la sensación de estar en los mares del sur. GEZE ha vuelto a demostrar su conocimiento técnico al desarrollar innovadoras puertas giratorias para Badeparadies.

La más moderna estética de vidrio con un toque caribeño

¿Un toque de los mares del sur en plena Alta Selva Negra? Efectivamente es aquí donde está, en el oasis del recién inaugurado "Badenparadies Schwarzwald" en Titisee-Neustadt. La "laguna azul", rodeada de palmeras y piscinas interiores que se unen directamente a la piscina exterior, invita a los visitantes a nadar y relajarse. Una estructura acristalada con una cúpula de vidrio de 2500 m² a 18 m de altura cubre el oasis como una obra maestra arquitectónica. Los días más calurosos, el techo panorámico se abre automáticamente y deleita a los huéspedes con un ambiente vacacional lleno de luz.

GEZE forma parte del más moderno balneario de eventos

El Badenparadies Schwarzwald fue diseñado y construído por Josef Wund, en colaboración con 10 municipios de la Alta Selva Negra. Al diseñar Badenparadies,Wund se basó en su experiencia con los balnearios de eventos de Erding y Bad Wörishofen. Esta obra supuso una inversióntotal de 30 millones de euros para poder ofrecer diversión acuática, comodidad y seguridad, así como un diseño del más alto nivel. GEZE también ha contribuido a cumplir con estos requisitos, incluyendo las puertas giratorias de la entrada y la bonita puerta giratoria manual acuática que conecta la piscina interior con la exterior.

Estética innovadora: puerta giratoria acuática para salir a la piscina exterior

Puerta giratoria manual GEZE en Badenparadies Schwarzwald.

De un solo proveedor: las paredes de tambor, las hojas de puerta y el tejado de la puerta giratoria acuática, están completamente hechos de vidrio. Foto: Oliver Look para GEZE GmbH © Oliver Look / GEZE GmbH

Seguramente lo que más destaca en lo que se refiere a la apariencia y la funcionalidad es la puerta giratoria acuática manual todo vidrio a la que GEZE dio vida en la paso de la piscina interior a la exterior. En conformidad con los altos estándares estéticos, las paredes de tambor, las hojas de la puerta y el techo de la puerta giratoria están completamente hechos de vidrio con perfilería delgada, de forma que se pueda guiar a los bañistas hacia el exterior con una "sensación panorámica". Un mecanimos especialmente diseñado supera la resistencia del agua, lo que significa que las hojas de la puerta se pueden abrir con un ligero toque. La combinación de tecnología innovadora y diseño estético muestra por qué se ha clasificado a GEZE como líder mundial de tecnología de puertas en "Lexikon der deutschen Weltmarktführer" (Enciclopedia de los líderes de mercado mundiales alemanes).

Las puertas giratorias contribuyen al concepto de sostenibilidad

Puertas giratorias GEZE en la entrada del parque acuático.

Las puertas giratorias de fachada con perfilería delgada de GEZE gestionan el gran tráfico de público en la zona de la entrada. Foto: Oliver Look para GEZE GmbH © Oliver Look / GEZE GmbH

La sostenibilidad y eficiencia energética han tenido un papel fundamental en la planificación del parque acuático. Por esta razón, entre otras, los constructores decidieron integrar un total de cinco amplios sistemas de puertas giratorias de GEZE en la cúpula de vidrio del balneario y en la fachada de la entrada principal. Las puertas giratorias gestionan el alto número de visitantes de forma "fluida" y están abiertas y cerradas al mismo tiempo. Esto les permite separar la climatización interna del clima exterior, no crear corrientes, no dejar que pase el ruido ni la suciedad y optimizar la climatización interior.

Fachada continua de vidrio con grandes requisitos de seguridad

Puerta giratoria acuática GEZE, entrada a las piscinas exteriores.

Los bañistas pueden salir al exterior sin esfuerzo a través de la puerta giratoria manual. Foto: Oliver Look para GEZE GmbH © Oliver Look für GEZE GmbH

Las puertas giratorias no son simplemente una solución ideal para el aire acondicionado, su elegante diseño moderno también mantienen la coherencia de la fachada de vidrio de la entrada. El mecanismo automático de posicionamiento vuelve a colocar las puertas en la posición de salida después de cada movimiento, para que el siguiente huésped pueda pasar, de esta forma se asegura una gran comodidad incluso con un gran afluencia de visitantes. Al instalar los sistemas de puertas, también se tuvo en cuenta el concepto de seguridad del edificio. Por ejemplo, el contacto con los bordes de cierre desencadena un freno de emergencia y evita que manos u otros objetos queden atrapados entre las paredes de tambor y la hoja oscilante. La limitación automática de la velocidad de rotación de las hojas garantiza la seguridad al entrar y protege, por ejemplo, a niños que puedan estar jugando.

Puertas giratorias en vías de emergencia y evacuación

Vista exterior de la fachada de vidrio de Badenparadies Schwarzwald

Las puertas giratorias y la puerta central de vaivén encajan perfectamente en la fachada de vidrio. Foto: Oliver Look para GEZE GmbH

Las puertas giratorias de la cúpula de vidrio forman parte de la vía de emergencia y evacuación, y por lo tanto son de gran importancia en un parque acuático en el que en determinado momento puede haber hasta 2200 personas. La tecnología de seguridad de GEZE permite que, en caso de peligro, la gente que huye salga de Badeparadies al exterior de forma rápida e intuitiva. Por ello, las puertas giratorias de la cúpula de vidrio tienen hojas de tipo "break-out". Estas se pueden forzar manualmente, creando una vía de emergencia y evacuación sin obstáculos.

Cierrapuertas GEZE Boxer: respetuosos y seguros con la climatización

Hay una puerta de vaivén todo vidrio con cierrapuertas GEZE Boxer que también lleva a las instalaciones exteriores y que está situada entre las puertas giratorias acuáticas y las "terrestres". En este caso, el cierrapuertas integrado está elegantemente oculto en la guía tensora de la puerta de vidrio, permitiendo mantener el diseño constante de vidrio de la fachada también en la puerta. Esto también asegura que la puerta de vidrio siempre esté cerrada, evitando pérdidas de calor. La solución especial de vidrio con cierrapuertas integrado también se adapta al concepto de seguridad del edificio; se evitan los peligros de lesiones y el mal uso mientras que los bordes de vidrio inferiores protegen a la puerta de posibles daños.

Productos GEZE en Badeparadies Schwarzwald

  • Puerta giratoria manual acuática
  • Sistemas de puertas giratorias
  • Puertas giratorias con hojas tipo "break-out"
  • Puerta de vaivén todo vidrio con cierrapuertas GEZE Boxer