Estudios de caso

Soluciones de sistemas de extracción de humos y calor hechas a medida en la arquitectura histórica

La Iglesia Palacio de Todos los Santos de Wittenberg es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, un impresionante ejemplo de la arquitectura neoclásica y de gestión de visitantes. Aquí, GEZE también instaló sistemas de puertas de alta calidad como parte de la solución del sistema de extracción de humos y calor de la protegida Iglesia Palacio de Todos los Santos.

Protección cortafuegos preventiva para la histórica Iglesia Palacio de Todos los Santos

Desde que el monje Martin Lutero clavase aquí sus 95 tesis, la Iglesia Palacio de Todos los Santos (Lutherkirche) de Wittenberg ha simbolizado el inicio de la Reforma protestante. Para hacer posible el acceso continuo de miles de visitantes a este monumento cultural, había que reconciliar los requisitos de conservación del edificio protegido con los de la seguridad y la protección cortafuegos preventiva moderna. Para el efecto, GEZE suministró la más moderna tecnología de puertas y seguridad.

Los más modernos componentes de sistemas de extracción de humos y calor protegen las salidas de emergencia.

Foto exterior de la puerta de emergencia del tejado desde la torre

Salida de emergencia y componentes del sistema de extracción de humos y calor: la puerta de emergencia del tejado de la Iglesia Palacio de Todos los Santos. © MM Fotowerbung / GEZE GmbH

La Iglesia Palacio de Todos los Santos es ejemplo de cómo se pueden instalar armoniosamente los sistemas de extracción de humos y calor en edificios históricos junto con tecnología moderna de cerraduras y puertas. Por ejemplo, como parte de la renovación, la escalera de la torre se tuvo que adaptar para cumplir con algunos requisitos estructurales de protección contra incendios y seguridad. En caso de incendio, es vital que la escalera quede libre de humo, permitiendo que se usen las vías de emergencia y evacuación con seguridad. Al mismo tiempo, la puerta se debe bloquear de acuerdo con las directrices de seguridad y cualquier uso inadecuado es informado al sistema de alarma antirrobo. GEZE ha cumplido con estos complejos requisitos gracias a un sistema combinado de componentes de sistemas de extracción de humos y calor y la más moderna tecnología de cerraduras y sistemas de puertas.

Puerta de salida de emergencia y zona de ventilación en uno

Primer plano de hoja de puerta con cierre antipánico IQ lock

Cierre antipánico GEZE IQ lock en la puerta de emergencia del tejado de la Iglesia Palacio de Todos los Santos. © MM Fotowerbung für GEZE GmbH

La extracción de humos y calor natural solo se da cuando hay suficiente espacio para la salida del aire interior y entrada de aire exterior. Las zonas de entrada de aire se pueden encontrar en la parte baja de la Iglesia Palacio de Todos los Santos. El aire fluye a través de ellas de forma que en caso de incendio, el humo subirá con el calor y se extraerá a través de las zonas de extracción de la parte superior del edificio. La puerta de la salida del tejado por la torre sin ventanas funciona como apertura del sistema de extracción de humos y calor. En caso de incendio se abre hacia el exterior, funcionando al mismo tiempo como salida de emergencia adicional. Asimismo, el sistema de puertas se cierra a través de un cierre antipánico autobloqueante que se puede abrir manualmente desde el interior en cualquier momento, en caso de peligro, cumpliendo, así con los requisitos de una salida de emergencia.

El sistema combinando de sistema de extracción de humos y calor y salida de emergencia para la Iglesia Palacio de Todos los Santos

En caso de incendio, se desencadena la alarma de incendios, manualmente o a través del detector de humos. Al mismo tiempo, el control central del sistema de extracción de humos y calor controla automáticamente las aperturas de extracción y entrada de aire limpio del edificio. Cuando se activa la alarma, la cerradura antipánico desbloquea la puerta de la torre en menos de un segundo, permitiendo que el sistema de puertas se abra manualmente. Simultáneamente, se envía un informe automático al sistema de alarma antirrobo para indicar que la puerta está abierta. La combinación del control central del sistema de extracción de humos y calor con la cerradura antipánico IQ lock y el cierrapuertas GEZE TS 5000 montado de forma inversa cumple con los complejos requisitos de este edificio histórico, asegurando una rápida extracción de humos y calor y una salida de emergencia fiables.

Productos GEZE en la Iglesia Palacio de Todos los Santos

  • Cierre antipánico IQ lock
  • Cierrapuertas GEZE TS 5000