Sistemas inteligentes de puerta y ventana en la terminal de ferry de Brodick en Isle of Arran

Un nuevo terminal de ferry en Brodick Bay, destinado a servir de puerta de entrada municipal y turística a la escocesa Isle of Arran, ha sido equipado con sistemas de puertas y ventanas de GEZE de proa a popa.

Diseño marítimo y confort moderno

La terminal desarrollada por el famoso estudio de arquitectura Norr de Glasgow forma parte de una inversión de 30 millones de libras destinada a la renovación del puerto, su preparación para los viajes del siglo XXI y la mejora del confort de los pasajeros. El impresionante edificio se encuentra cerca de la orilla y su forma se corresponde con la de un barco gigante.

Ventilación natural mediante ventanas automatizadas

Las grandes ventanas se abren y cierran automáticamente gracias a 30 motores de ventana GEZE Slimchain.

Las grandes ventanas se abren y cierran automáticamente gracias a 30 motores de ventana GEZE Slimchain. © Keith Hunter

La amplia sala impresiona con su altura doble y sus grandes ventanales acristalados en la fachada oeste, que ofrecen a los visitantes una vista espectacular sobre la bahía de Brodick. Las grandes ventanas que abren y cierran gracias a 30 motores de ventana GEZE Slimchain confieren al vestíbulo en la entrada principal del edificio un ambiente luminoso y marítimo. El aspecto particularmente estrecho y decente de los motores para ventanas Slimchain se integra de forma óptima en el diseño especial de la fachada de la terminal de ferry de Brodick.

Los motores para ventanas Slimchain no solo se han instalado en las grandes ventanas de la sala, sino también en todo el edificio de dos plantas, con excepción de las aberturas de ventilación superiores: Aquí se emplean motores de ventana Powerchain. Estos motores para ventanas particularmente potentes han sido seleccionados para el uso de las ventanas de mayor tamaño, dado que permiten grandes anchos de apertura, lo cual es importante para la salida de humos en caso de incendios.

Los motores para ventanas están conectados a una centralita contraincendios GEZE MBZ 300 para motores de sistemas de extracción de humos y calor integrada en el sistema de gestión de edificio (GLT) del terminal. Esto permite controlar y supervisar cómodamente el sistema de ventilación natural complejo.

MÁS ACERCA DE LA VENTILACIÓN NATURAL

Ventilación, extracción de humos y calor y seguridad en vías de evacuación

Las ventanas en los huecos de escalera son ventanas controladas manualmente y equipadas con GEZE OL Line.

Las ventanas en los huecos de escalera son ventanas controladas manualmente y equipadas con GEZE OL Line. © Keith Hunter

Las ventanas de los huecos de escalera también están equipadas con motores de ventana Slimchain. En caso necesario, los sistemas de ventana permiten además una extracción de humos y calor natural En caso de generación de humo y calor, las soluciones de extracción de humos abren las ventanas y controlan las aperturas de entrada de aire para que, en caso de urgencia, las salidas de emergencia permanezcan transitables y libres de humo. Además, los abridores manuales de lucernarios proporcionan una ventilación natural complementaria.

MÁS ACERCA DE LA EXTRACCIÓN DE HUMOS Y CALOR

Sistemas de puertas para puertas cortafuegos accesibles

Apertura asistida y detección de obstáculos integrada para puertas batientes automáticas.

Apertura asistida y detección de obstáculos integrada para puertas batientes automáticas. © Keith Hunter

Bajo la fachada oeste acristalada se encuentran en ambos lados dos puertas batientes automáticas. Estas son accionadas por los sistemas de puerta Slimdrive EMD-F, al igual que otra puerta en la fachada lateral del edificio. Los automatismos electromecánicos de puertas batientes para puertas cortafuegos de hoja simple son extremadamente versátiles: Ofrecen una apertura asistida, y se pueden accionar mediante el botón de mando con una velocidad de apertura y cierre constante. La detección de obstáculos integrada detecta además los posibles obstáculos y, en caso necesario, detiene el proceso de apertura y cierre. Así, los automatismos Slimdrive EMD-F permiten un acceso sencillo y seguro también a aquellas personas con movilidad reducida.

MÁS ACERCA DE LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Apertura asistida y detección de obstáculos integrada para puertas correderas.

Apertura asistida y detección de obstáculos integrada para puertas correderas. © Keith Hunter

Diseño discreto y un gran confort de paso

Desde la entrada principal, un pasillo acristalado conduce a una puerta corredera de dos piezas accionada por el sistema de puerta corredera GEZE Slimdrive SL NT, que a su vez lleva hasta el vestíbulo de la zona de recepción principal. El automatismo de puerta Slimdrive cumple así dos requisitos básicos: Es adecuado para puertas interiores y exteriores con una elevada frecuencia de paso y, dada su altura constructiva reducida de 7 cm, es ideal para fachadas acristaladas con las máximas aspiraciones de diseño, como el terminal de ferry de Brodick.

Otras ventajas de los automatismos de puerta Slimdrive

  • Con una altura de solo 7 cm, los automatismos Slimdrive son extremadamente discretos y se adaptan perfectamente al marco de la puerta.
  • Ofrecen un sistema potente, resistente al desgaste y con un manejo extraordinariamente silencioso.
  • Los sistemas de puerta corredera automáticos son ideales para edificios con una alta frecuencia de paso para que todas las personas puedan entrar y salir del edificio cómodamente.

Ha sido un proyecto fascinante en el cual hemos participado: Durante toda la fase de construcción se han empleado muchos productos GEZE y, desde el principio se ha valorado especialmente la creación de un edificio inteligente, funcional y equipado para el futuro y que, al mismo tiempo, tenga en cuenta el entorno natural en el que se encuentra.

Andy Howland, Director of Sales and Marketing GEZE UK

Resumen general de todos los sistemas de puerta y ventana de GEZE utilizados:

  • Motores para ventanas Slimchain
  • Motores de cadena Powerchain
  • Centralita contraincendios MBZ 300
  • Abridores manuales de lucernarios de la serie de productos OL
  • Automatismos de puerta batiente Slimdrive EMD-F para puertas cortafuegos
  • Sistemas de puerta corredera Slimdrive SL NT