Saneamiento de edificios sostenible bajo protección de elementos históricos: ventanas tipo caja como solución personalizada para las torres Grindel

Tras finalizar un saneamiento de edificios integral, el edificio alto bajo protección de elementos históricos en la Oberstrasse 14b, en el barrio Grindel de Hamburgo, está listo para un largo periodo de uso como moderno local comercial. Los motores para ventanas GEZE en una ventana tipo caja con sistema de sombreado integrado proporcionan ahora aire fresco y facilidad de uso.

Un proyecto gigantesco: el saneamiento de los edificios Grindel

Un aspecto central del saneamiento del edificio alto en la calle Oberstrasse 14b fue la modernización de las ventanas y superficies de calefacción del edificio. Al mismo tiempo, había que mejorar la protección solar y el confort de ventilación para los usuarios del edificio, de modo que este pudiera utilizarse de forma contemporánea con puestos de trabajo informáticos. Sin embargo, había que tener en cuenta la protección de elementos históricos del edificio, lo que exigía soluciones creativas.

¿Qué hay que tener en cuenta en el saneamiento de edificios bajo la protección de elementos históricos?

Sören Eilers, Specification Sales Manager

Sören Eilers, Specification Sales Manager at GEZE, supported the building renovation with his expertise in developing window solutions for modern living comfort. © Jürgen Biniasch / GEZE GmbH

En el saneamiento de edificios protegidos, como las torres Grindel, deben observarse los siguientes requisitos en relación con las ventanas:

  • Deben conservarse las formas y los materiales históricos de las ventanas. Los cambios inevitables, la coloración y los tratamientos superficiales deben corresponder al aspecto histórico y no perjudicar el diseño original.
  • Las ventanas solo pueden sustituirse si son irreparables. Debe darse prioridad a las reparaciones y restauraciones.
  • Los aspectos energéticos, como un aislamiento adecuado, deben armonizarse con los requisitos de protección de elementos históricos.

Importante: todas las modificaciones de ventanas catalogadas requieren la aprobación de la autoridad de protección de elementos históricos. Por lo tanto, es aconsejable ponerse en contacto con la autoridad competente en materia de protección de elementos históricos en una fase temprana para aclarar los requisitos y normativas específicos.

MÁS SOBRE SANEAMIENTO DE EDIFICIOS

El saneamiento de este edificio histórico exigía no solo conocimientos técnicos, sino también una coordinación minuciosa: una estrecha colaboración entre todos los socios del proyecto. El objetivo del cliente era integrar soluciones de ventanas innovadoras que preservaran el encanto de la vivienda y ofrecieran al mismo tiempo un confort de vida moderno.

Sören Eilers, Specification Sales Manager / Deputy Branch Officer en GEZE Norte

Las ventanas tipo caja son una solución innovadora que cumple la normativa de protección de elementos históricos

Arquitecto Martin Muus y Sören Eilers, Specification Sales Manager en GEZE

Sören Eilers, de GEZE, y el arquitecto Martin Muus colaboraron estrechamente con el fabricante de ventanas y vidrio durante el proceso de planificación. © Jürgen Biniasch / GEZE GmbH

Para mejorar el concepto de sombreado y ventilación y, al mismo tiempo, aumentar la protección térmica en verano e invierno, la protección acústica y la comodidad de uso y de trabajo, era inevitable sustituir las ventanas. Debido a la protección de elementos históricos, el aspecto exterior no podía alterarse, ni siquiera con protección solar. La idea: uno de los tipos de ventana más antiguos y probados, la ventana tipo caja, fue reinterpretado por los arquitectos encargados del proyecto, los ingenieros Muus y Wilde. 

Para resolver estos retos, los arquitectos colaboraron estrechamente con el fabricante de ventanas Sehlmann Fensterbau GmbH, el fabricante de vidrio Semcoglas Holding GmbH y los especialistas en accionamiento de ventanas de EMT y GEZE desde las primeras fases del proyecto, fieles al lema «Lograr más juntos».

El compromiso y la comunicación abierta con todos los implicados nos permitió reconocer los retos en una fase temprana y desarrollar soluciones juntos. Esta colaboración estrecha y muy cooperativa contribuyó significativamente a la implementación sin contratiempos.

Ingeniero diplomado Muus e ingeniero diplomado Wilde, arquitectos, MUUS & WILDE Architektenpartnerschaft, Hamburgo

La solución: ventanas tipo caja modernas que cumplen la normativa de protección de elementos históricos

Dennis Bredahl, Semco Glas

Dennis Bredahl, de Semcoglas Holding GmbH, optimizó la protección térmica y acústica de las ventanas tipo caja con acristalamientos especiales de control solar y aislamiento térmico. © Jürgen Biniasch / GEZE GmbH

Una ventana tipo caja consta de dos elementos de ventana, dispuestos uno tras otro, que se fijan a un marco de ventana común. La ventaja de este concepto de ventana histórica: el espacio de aire entre los dos elementos de la ventana sirve de aislamiento térmico y protección acústica, ya que la apertura escalonada de las ventanas hace que el sonido tenga que pasar justo por el espacio entre ellas y se atenúe así considerablemente, incluso durante la ventilación. Nuestra moderna solución de ventanas tipo caja utiliza vidrio de control solar de alta calidad en el exterior y vidrio de protección térmica en el interior, lo que mejora significativamente el valor de aislamiento y la protección acústica, lo que también aumenta el confort de los usuarios en los edificios.

Gracias al doble acristalamiento, las ventanas tipo caja ya ofrecen una protección acústica y térmica mucho mayor en comparación con las ventanas convencionales. Estas propiedades se han mejorado notablemente mediante el uso de acristalamientos de control solar y protección térmica de alta calidad como los denominados vidrios neutros y un revestimiento especial (vidrio de climatización Semco).

Dennis Bredahl, Semcoglas Holding GmbH
Jan y Lasse Sehlmann, Fensterbau Sehlmann

Los instaladores de ventanas Jan y Lasse Sehlmann aplicaron soluciones a medida que combinan la protección de elementos históricos y los requisitos de los usuarios. © Jürgen Biniasch / GEZE GmbH

Agradable climatización de espacios gracias al sombreado integrado

Las nuevas ventanas tipo caja están equipadas con un sistema de sombreado integrado. Consiste en persianas compuestas automáticas con lamas de 35 mm de ancho que se extienden entre los dos marcos de las ventanas. Esta solución permite mantener las habitaciones frescas durante el día, al tiempo que garantiza la ventilación natural a través de la ventana exterior. Las persianas venecianas pueden accionarse de forma independiente, lo que ofrece una comodidad adicional. Así se ahorran costes en aire acondicionado y las oficinas tienen ventilación natural.

La moderna ventana tipo caja de los rascacielos Grindel de Hamburgo

La moderna ventana tipo caja de las torres Grindel de Hamburgo. © Jürgen Biniasch / GEZE GmbH

Seguridad y facilidad de uso gracias a los modernos motores para ventanas

Para las hojas exteriores de las ventanas, se instalaron automatismos GEZE Slimchain como solución de sistema en combinación con el cerrojo automático Power lock, que permite un manejo sencillo mediante pulsadores en la habitación. Las hojas de ventana interiores de las ventanas tipo caja pueden abrirse manualmente. El cerrojo automático Power lock garantiza un cierre fiable, especialmente en los pisos más altos, incluso bajo fuertes cargas de viento. Dado que solo las ventanas exteriores están motorizadas, no se requiere protección adicional para las ventanas motorizadas de conformidad con la Directiva sobre máquinas 2006/42/CE. Los motores de apertura se han integrado de forma que quedan cubiertos por el marco de la ventana, y los conductos transcurren por la junta de construcción.

La particularidad: con su aspecto muy fino y discreto, los motores para ventanas Slimchain se integran perfectamente en la construcción, de modo que se cumplen los estrictos requisitos de protección de elementos históricos. Las ventanas tipo caja bien aisladas y con persianas integradas son una solución moderna, cómoda y energéticamente eficiente que, además, respeta el carácter arquitectónico del edificio y cumple los estrictos requisitos de protección de elementos históricos.

Nuestros conocimientos técnicos y la rápida participación de todas las partes en el proceso de planificación nos han permitido desarrollar soluciones a medida que cumplen tanto los estrictos requisitos de protección de elementos históricos como las necesidades de los usuarios del edificio.

Jan y Lasse Sehlmann, instaladores de ventanas de Sehlmann Fensterbau GmbH

Llegar juntos a la meta: planificación y coordinación exitosa de proyectos

GEZE ya estaba en estrecho contacto con todos los participantes en la fase inicial de planificación del proyecto, lo que permitió un intercambio fluido y una colaboración eficaz. Esta implicación temprana de todas las partes ayudó a identificar posibles retos en una fase temprana y desarrollar soluciones conjuntamente. Además, GEZE apoyó la coordinación del proyecto mediante una cooperación continua con la empresa asociada EMT. Durante la fase de ejecución también se mantuvo el contacto con el arquitecto y los servicios de equipamiento de edificio (TGA). Esta colaboración continua garantizó que todos los aspectos del proyecto se integraran a la perfección y que la ejecución se desarrollara sin contratiempos.