Temas

El cierre de puertas de manera sencilla

¿Cómo se cierran las puertas externas en bloques de apartamentos, o las puertas principales de escuelas, negocios y oficinas una vez que las hemos pasado? No se trata de algo en lo que solemos pensar. Para ello están los cierrapuertas, que realizan su trabajo de manera tan segura que pueden salvar vidas en caso de incendio.

¿Para qué sirven los cierrapuertas?

Los cierrapuertas se usan para cerrar puertas de forma automática.

Los cierrapuertas se usan para cerrar puertas de forma automática. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Los cierres automáticos de puertas son puertas que cuentan con un cierrapuertas. Estos cierran puertas automáticamente después de que se hayan abierto manualmente. Provocan que la hoja de la puerta se mueva hacia el bastidor y que el pestillo de la cerradura caiga en la placa de cierre.

Pero, ¿por qué es importante que las puertas estén mejor cerradas que abiertas? Existen para ello numerosas razones: debido a regulaciones legales, por razones de seguridad e higiene, para ahorrar energía o para evitar corrientes de aire.

La instalación de cierrapuertas suele ser beneficioso. Incluso es obligatorio para puertas cortafuegos, ya que estas deben ser capaces de cerrarse de forma independiente. Las razones más importantes por las que se deben utilizar cierrapuertas son:

  • Seguridad: Las puertas cerradas protegen contra el acceso no autorizado, la intrusión y el robo.
  • Protección contra incendios: Las regulaciones de construcción exigen el uso de puertas cortafuegos, no solo en edificios públicos o aparcamientos subterráneos, sino también en las puertas de hogares o habitaciones de hotel. Su propósito es evitar que los riesgos de incendio penetren hasta los corredores en paredes resistentes al fuego y retardantes de fuego. Estas barreras cortafuego deben cerrarse de manera independiente.
  • Protección contra el ruido: Las puertas cerradas ofrecen protección contra el ruido fuerte.
  • Climatización de espacios/ahorro energético: Las puertas cerradas protegen contra el viento, el clima, las corrientes de aire y la pérdida de calor.
  • Higiene: Las puertas cerradas protegen contra la contaminación. No es necesario tocar los cierres automáticos de puertas para cerrar. Por lo tanto, son particularmente útiles cuando hay una alta probabilidad de transmitir bacterias y gérmenes a las manos: por ejemplo, en hospitales y baños públicos.
  • Esfera privada: Las puertas cerradas protegen nuestra privacidad.
  • Comodidad: Los cierres automáticos de puertas son prácticos y cómodos para todos, pero especialmente para niños, personas mayores y personas con movilidad limitada.

Tipos de cierrapuertas manuales

La función de cierre automático puede ser proporcionada por cierrapuertas manuales. Dependiendo del ensamblaje, se hace una distinción entre los cierrapuertas instalados en el bastidor, los cierrapuertas integrados en la puerta y los cierrapuertas integrados en el suelo.

  • Cierrapuertas aéreos instalados en el bastidor: Estos se montan en el área superior de la hoja de la puerta, o en la parte superior de la puerta (bastidor) donde permanecen visibles. También pueden ser reequipados. Los cierrapuertas aéreos instalados en el bastidor se crean con barras o carriles guía.
  • Cierrapuertas aéreos ocultos/integrados: Los cierrapuertas aéreos integrados suelen estar completamente integrados en la hoja y el marco de la puerta, lo que protege los componentes de la contaminación y las incidencias climáticas. Los cierrapuertas integrados son particularmente populares entre los arquitectos, ya que son casi invisibles.
  • Cierrapuertas montado en suelo: Las partes individuales de los cierrapuertas montados en suelo suelen instalarse en suelos y hojas de puertas donde son prácticamente invisibles. Además de la función de cierre, también pueden alojar el aro de rodamiento inferior de la hoja. A menudo se necesita realizar un hueco en el suelo para colocar la caja de suelo.

Protección contra incendios: cierrapuertas prescritos por ley

Las puertas cortafuegos tienen mayores demandas en el aspecto del cierre de la puerta que las puertas que no están destinadas a la protección contra incendios. Las puertas que se usan como parte de la protección contra incendios o humos y, por lo tanto, están sujetas a demandas particulares, deben ser capaces, por lo general, de cerrarse automáticamente. Los cierrapuertas adecuados y aprobados pueden proporcionar esta función. Para puertas de doble hoja, se prescribe un control de secuencia de cierre para garantizar que la hoja pasiva se cierre primero, seguida de la hoja activa. Esta es la única forma de garantizar el tipo de cierre requerido. Los cierrapuertas controlados hidráulicamente para puertas cortafuegos se inspeccionan y fabrican de acuerdo con la norma DIN EN 1154.

GEZE TS 5000 ECline: cierrapuertas aéreos con ayuda a la apertura

Protección contra incendios versus accesibilidad universal

Las puertas con cierrapuertas manuales suelen ser, en ocasiones, difíciles de abrir ya que requieren una cierta cantidad de energía, que luego se utiliza para el proceso de cierre. Estas puertas presentan un obstáculo para las personas mayores y los pequeños y, por lo tanto, no ofrecen una accesibilidad universal para todas las demandas. DIN 18040 es un estándar esencial que define la construcción sin barreras en Alemania. Esta norma establece una fuerza operativa máxima aplicable de 47 newton metros para cierres automáticos de puertas.

Si un cierrapuertas estándar no puede crear un movimiento de apertura que sea lo suficientemente sencillo en cuanto a la aplicación de fuerza, pueden utilizarse para ello opciones específicas de equipo, por ejemplo, mediante la integración de ayudas a la apertura o mediante una activación de la puerta.

Folleto de cierrapuertas de libre movimiento GEZE (PDF | 2,16 MB)


Sistemas de retención de apertura: ayudan a mantener abiertas las puertas cortafuegos

Sin embargo, las puertas cortafuegos suelen percibirse en ocasiones como barreras en nuestro día a día, por lo que a veces suelen dejarse abiertas durante un período más prolongado o de forma habitual. Las puertas cortafuegos no deben dejarse bajo ninguna circunstancia abiertas de manera mecánica (por ejemplo, con una cuña de puerta).

Aquí es donde entran en juego los sistemas de retención de apertura. Mantienen abiertas las puertas cortafuegos para el uso diario, pero las liberan automáticamente en caso de alarma para que los cierrapuertas puedan hacer su trabajo. Las puertas cortafuegos pueden mantenerse abiertas con sistemas de retención de apertura, que también garantizan un cierre seguro en caso de incendio. En situaciones normales, estas soluciones garantizan una accesibilidad universal al mismo tiempo que aseguran un cierre seguro en cualquier momento en caso de incendio.

Ir a los sistemas de retención de apertura GEZE

Cierrapuertas GEZE para todas las aplicaciones

GEZE ofrece cierrapuertas para una amplia gama de contextos de puerta con una gran variedad de opciones de configuración individuales. Desde los cierrapuertas aéreos más pequeños más hasta las variaciones multifacéticas para usar con puertas cortafuegos: la gama de cierrapuertas con barras o carriles guía se puede combinar de muchas maneras. El tipo de cierrapuertas que se puede usar se determina de acuerdo con los requisitos, el tipo de puerta, el tamaño, el peso de la hoja, el material de la puerta, el ancho de la puerta y la ubicación de la puerta. La elección también depende de si el cerramiento funcionará dentro o fuera, en una habitación húmeda o seca, o en condiciones de calor o frío.

También se tiene en cuenta la cantidad de personas que usan la puerta, sus circunstancias personales (personas con niños, personas dependientes, etc.) y otras demandas como la eliminación de barreras arquitectónicas y la protección contra incendios. GEZE proporciona orientación a través de nuestro equipo de especialistas en todas estas áreas, además del asesoramiento sobre el producto y el servicio, proporcionando así un soporte integral para los clientes durante todo el ciclo de vida del producto.

Ir al manual de amortiguadores de puerta GEZE

Nuevo: cierrapuertas silencioso y suave

GEZE TS 5000 SoftClose cierra puertas de forma segura y suave.

GEZE TS 5000 SoftClose cierra puertas de forma segura y suave. © Getty Images / iStockphoto

El nuevo GEZE TS 5000 SoftClose cierra las puertas de forma segura, suave y silenciosa, sin un ruidoso golpe final. Esto se debe a que el suave cierrapuertas optimiza el proceso de cierre:

Dependiendo de los requisitos, se puede establecer una acción de golpe final, o se puede ralentizar la hoja de la puerta justo antes de llegar a la posición de cierre. A pesar de este mecanismo de desaceleración, la puerta se empuja con seguridad hacia la cerradura con una fuerza uniforme. El sistema es confiable incluso en condiciones difíciles producidas por el viento y las corrientes de aire, por ejemplo, en sistemas de esclusas en entradas subterráneas de parking o en huecos de escaleras

GEZE TS 5000 SoftClose también resulta ideal cuando el ruido que se produce al cerrar las puertas resulta especialmente perjudicial, por ejemplo, en clínicas, hoteles o edificios de apartamentos. Es compatible con todas las variantes de la gama GEZE TS 5000 y, por lo tanto, se puede intercambiar fácilmente con las soluciones existentes, sin la necesidad de utilizar componentes adicionales. También se puede usar con todo tipo de carriles guía.

TS 5000 SoftClose de un vistazo

  • cierre seguro y suave, incluso en condiciones adversas (p. ej., cerraduras de parkings subterráneos)
  • velocidad de cierre variable y ajustable en el área de golpe final (ángulo de apertura de puerta de 0-15 °)
  • adecuado para diferentes versiones del sistema (por ejemplo, con función de apertura mantenida de forma eléctrica o sensor de humo, para puertas hoja doble o sencilla)
  • se puede usar de manera flexible (por ejemplo, en el montaje de hoja o marco, en la bisagra o lado opuesto de la bisagra, etc.)
  • se puede cambiar fácilmente con todas las versiones de la serie TS 5000
  • compatible con todo tipo de carril guía
  • ofrece accesibilidad universal según DIN 18040, para una anchura de la hoja de hasta 1.100 mm

Puertas automáticas con cierrapuertas

De forma alternativa, la función de cierre automático puede conseguirse con un accionamiento de puertas automáticas, que también permite la apertura automática. Estos tipos de puertas correderas, giratorias o de hoja batiente totalmente automatizadas generalmente se activan mediante sistemas de sensores que registran el movimiento de las personas frente a la puerta. También hay un pulsador de apertura que se puede activar sin contacto. Un simple movimiento de la mano frente al pulsador activa la puerta. Si se necesita un nivel inferior de automatización, también se puede abrir una puerta batiente mediante un movimiento de empuje y avance (Push & Go). Un ligero empujón en la hoja de la puerta es suficiente para accionar el motor de apertura de la puerta.

Todas las puertas automáticas, como su nombre indica, se vuelven a cerrar automáticamente. Los sensores de presencia de presencia aseguran, durante la apertura y el cierre, que se evite cualquier riesgo de atrapamiento, pellizco, choque y arrastre.

Aprenda más sobre puertas automáticas

Accionamiento de puerta batiente GEZE Slimdrive con dispositivo de bloqueo integrado

Accionamiento de puerta batiente GEZE Slimdrive con dispositivo de bloqueo integrado © N. Grünwald / GEZE GmbH

Cierre de puertas cortafuegos

Si las puertas cortafuegos se operan como puertas batientes automáticas y tienen integrado un dispositivo de bloqueo, se consideran un sistema de retención de apertura cuando se combinan con un dispositivo de control del detector de humo. Los sistemas de retención de apertura evitan temporalmente que las puertas se cierren automáticamente. En el caso de activación de alarma por el detector de incendios, o en el caso de un corte eléctrico, la función de apertura mantenida se desactiva y el cierrapuertas cierra la puerta. GEZE dispone de una amplia gama de dispositivos de bloqueo y sistemas de retención de apertura, diseñados específicamente para su uso en sistemas de prevención de incendios.

Folleto de sistemas de puertas batientes GEZE (PDF | 8,21 MB)

Sistema de puertas correderas Powerdrive HT con cierre hermético y accesible de GEZE

Sistema de puertas correderas Powerdrive HT con cierre hermético y accesible de GEZE © GEZE GmbH

Puertas correderas de cierre hermético para unas condiciones de higiene óptimas

En áreas clínicas (quirófanos, unidades de cuidados intensivos o unidades de diálisis) y en cámaras estériles (salas de esterilización y laboratorios), se necesitan puertas con un sello particularmente hermético para garantizar una buena higiene y la máxima hermeticidad posible. Para este tipo de situaciones, GEZE ofrece soluciones de acceso especialmente herméticas con los sistemas de puerta corredera hermética GEZE ECdrive H y Powerdrive PL-HT que mantienen los gérmenes y partículas extraños afuera.

Ir a las puertas correderas automáticas GEZE

Ir a las puertas batientes automáticas GEZE

Asesoramiento integral

Los cierrapuertas están disponibles en varios diseños: montados en el bastidor con barras o carriles de guía; integrados u ocultos en el suelo; en cualquier color y con una opción de cubierta.

Hay cierres automáticos de puertas disponibles para la operación manual de las puertas, o para la integración en los accionamientos de las puertas de puertas automáticas, que, por supuesto, cumplen con todos los requisitos y estándares legales, por ejemplo, para protección contra incendios y seguridad.

GEZE proporciona un amplio asesoramiento sobre cómo determinar los mejores cierrapuertas para la respectiva aplicación (tipo de edificio, volumen de paso, ubicación de la puerta, etc.) a través de la línea directa del arquitecto.

GEZE también ofrece soluciones individuales para cierrapuertas, incluido el asesoramiento y la compilación de una solución adecuada.

Soporte versátil

GEZE ofrece a las empresas de instalación capacitación especial en la instalación de cierrapuertas. Además, existen numerosas ayudas en forma de instrucciones de montaje, vídeos de instalación, esquemas eléctricos, etc.

Ir al vídeo de instalación del TS 5000

Ir al vídeo de instalación del Powerturn

Ayuda, consejos y trucos

El servicio GEZE ofrece ayuda las 24 horas, los 7 días de la semana para cualquier problema relacionado con los cierrapuertas. Siempre hay alguien disponible en la línea directa y el personal de servicio se desplaza rápidamente al lugar requerido. Los consejos y trucos sencillos son a menudo útiles para que los cierrapuertas vuelvan a funcionar correctamente. La sección de preguntas frecuentes y las pautas de actuación brindan soporte de primer nivel en caso de problemas.