GEZE Insights

La planificación integral de edificios con nuestros especialistas en BIM ahorra tiempo y dinero

La planificación de una obra de construcción (BIM) es un tema digital importante en la industria de la construcción. En el futuro, este método hará la planificación, construcción y operación de edificios más eficiente y ahorrará recursos. Este es el objetivo del BIM. Günther Weizenhöfer, jefe del equipo de asesoría de arquitectos, aclara la contribución que puede hacer GEZE a la planificación integral de edificios.

Jefe del equipo de asesoría de arquitectos de GEZE, ingeniero Günther Weizenhöfer © GEZE GmbH

Sr. Weizenhöfer, en su opinión, ¿cuáles son las ventajas del Building Information Modeling (planificación de una obra de construcción o BIM)?

Lamentablemente, a veces el BIM se sigue utilizando como sinónimo de software de CAD 3D, que permite a los espectadores experimentar y adentrarse en modelos estructurales durante la planificación. Pero el BIM no es un software, es un método. Y nuestro objetivo es facilitar el trabajo colaborativo y la cooperación en los modelos de edificios digitales. BIM facilita el intercambio de datos y permite ensayos de impacto entre paquetes de trabajo desde una fase temprana. Esto significa, por ejemplo, que puede averiguarse con mayor antelación si los componentes de construcción no encajan. Por ejemplo, cuando una pared es resistente al fuego, pero la puerta que va a instalarse en ella, no.

¿Cuándo se utilizará el BIM en la planificación de edificios?

Al trabajar con el método BIM, pueden establecerse ciertos enfoques y procesos en la fase temprana del proyecto. Estos suelen definirse en el requerimiento de información para empleadores (EIR) y en el plan de ejecución BIM (BEP). Sin embargo, el plan de ejecución BIM se coordina en muchos casos solo una vez se contrata a los arquitectos y los expertos involucrados en la planificación. A menudo es necesario argumentar el tema.

¿Cómo puede GEZE apoyar el proceso de BIM?

Somos especialistas en planificación de puertas. Podemos manejar el CAD, tenemos coordinadores internos de BIM y sabemos mucho sobre programación de construcción y el ciclo de vida de un edificio. Esto permite a GEZE servir como socio y apoyar a todos los involucrados en el proyecto con sus conocimientos, desde lluvias de ideas hasta planificación, implementación y operaciones de retirada o reconstrucción. Ayudamos a crear planes de procesamiento BIM y ayudamos con los requisitos necesarios para objetos de puerta para una planificación de puertas correcta. Este conocimiento, con el que contribuimos a una cooperación, puede ahorrar mucho tiempo y, con ello, dinero.

¿Ahorrar tiempo y dinero con el BIM?

Sí, porque el BIM funciona con objetos digitalizados de componentes de construcción. Además de la preparación gráfica, esto incluye también la información necesaria, como descripciones, ingeniería de construcción y propiedades de planificación de edificios. Por ejemplo, se puede añadir información a una puerta virtual, indicando que es resistente al fuego o antirrobo, y se puede indicar de qué material está hecha y si tiene un sistema de bloqueo o un motor puerta. Y se puede hacer mucho con esa información: crear listas de puertas, diseñar libros de habitaciones o generar textos para una convocatoria de licitación, o incluso completar simulaciones, por ejemplo, de escenarios de evacuación. Toda esta información se puede extraer muy rápidamente del modelo de edificio central.

La arquitectura, los diferentes usos del edificio, el flujo de personal, la seguridad, la protección frente a incendios y los conceptos de salidas de emergencia convierten el sector de las puertas en una tarea de planificación altamente compleja: ¿pueden los objetos reflejar esa complejidad?

En efecto, para crear un modelo BIM, los arquitectos y planificadores pueden utilizar los elementos de construcción genéricos en los sistemas de software CAD habituales. Por supuesto, en muchos países, una convocatoria de licitación debe realizarse de forma neutral para proyectos de edificio público. Utilizar los objetos genéricos de los sistemas CAD cumple con este requisito de neutralidad. La desventaja es que no suelen ofrecer todas las características y variaciones de equipamiento necesarias.

¡La planificación de puertas con BIM consiste en utilizar la información correcta en la fase correcta!

Ingeniero Günther Weizenhöfer, jefe del equipo de asesoría de arquitectos en GEZE

Nuestros objetos BIM GEZE configurables son útiles aquí. Son objetos de puerta con todos los componentes necesarios, así como con algunos atributos no especificados. Una puerta necesita unos 150 elementos de información para planearla correctamente. Requiere de una combinación de muchos elementos de información diferentes que deben clasificarse si no se quiere cometer errores. La dificultad para los planificadores es no añadir demasiada información a los objetos en la fase temprana. Esto podría causar problemas en una fase posterior de la planificación o si hubiera cambios. ¡Esto significa que los planificadores necesitan la información correcta en la fase correcta! Con nuestros objetos BIM GEZE adaptables, podemos hacer justo eso: El arquitecto/planificador puede estipular las propiedades sucesivamente.

Conozca más sobre el BIM