Estudios de caso

ARCOTEL Camino: los más modernos sistemas de puertas detrás de fachadas históricas

El nuevo hotel ARCOTEL Camino da nueva vida a una parte de la historia de la ciudad de Stuttgart y abre extraordinarias perspectivas para la arquitectura hotelera en una excepcional localización urbana. GEZE ha contribuido al concepto de diseño del hotel con sistemas de puertas bien pensados y soluciones de extracción de humos y calor.

ARCOTEL Camino: datos y números

  • La construcción del hotel es el resultado de una inversión de 25 millones de euros
  • 11 500 m² de área útil para empleados y huéspedes
  • El hotel dispone de las siguientes instalaciones distribuidas en cuatro pisos:
  • 168 habitaciones y suites
  • Seis salas de conferencias
  • Una zona de bienestar
  • Una zona de restaurante y bar

De alojamiento de operarios de fábrica a hotel de cuatro estrellas

Escalera exterior de la entrada del hotel con puertas correderas de vidrio. Foto: MM Fotowerbung para GEZE GmbH

Al final de la gran escalera están las nuevas puertas correderas del edificio. © MM Fotowerbung / GEZE GmbH

ARCOTEL Camino es un complejo hotelero que combina la sustancia de la protección histórica de un edificio clásico con los elementos de diseño modernos. Es la obra del diseñador industrial, artista y arquitecto vienés Harald Schreiber en colaboración con los arquitectos del estudio de Frankfurt del Prof. Christoph Mäckler. Con su fachada de edificio histórico protegida, que data de 1890, el hotel es un puente entre la arquitectura histórica y el aspecto moderno que da forma a la calle Heilbronner hoy en día.

En el siglo XIX, esta zona del "pueblo postal" ofrecía alojamiento para los empleados del Württembergische Post y del ferrocarril, en el que también se encontraban muchas instalaciones municipales. Las fachadas de la antigua casa de baños y lavandería - la única zona no destruida en la II Guerra Mundial - se han integrado en el complejo del nuevo hotel, conservando de esta manera una parte de la historia de la ciudad. En este caso, las paredes históricas forman dos alas del hotel, entre las cuales se ha construido el nuevo edificio moderno.

Sistemas de puertas de GEZE: en línea con el diseño del hotel

Escalera exterior de la entrada del hotel con puertas correderas de vidrio. Foto: GEZE GmbH

Diseño moderno en una fachada histórica: elegante sistema de puertas GEZE. © GEZE GmbH

El simbolismo de añadir el nombre "Camino" - una referencia al Camino de Santiago - les queda claro a los huéspedes cuando entran en el luminoso y moderno vestíbulo. En varios puntos de este hotel de diseño se encuentran referencias del Camino de Santiago y la historia de Stuttgart.

ARCOTEL Camino se ha diseñado como un lugar en el que los huéspedes se pueden relajar y descansar, así como un lugar de encuentro. La luz y la transparencia tienen un papel clave en este concepto,y las puertas con perfilería de acero y cierrapuertas de la serie TS 5000 con el diseño uniforme de GEZE, se adaptan perfectamente a la estética armoniosa del edificio.

TS 5000: seguridad para las puertas con autocierre

Los cierrapuertas GEZE TS 5000 aseguran la comodidad y seguridad de los sistemas de puertas que se deben cerrar de forma controlada, tanto durante la operación normal, como en caso de incendio. El suministro de corriente, el sensor de humo y el bloqueo eléctrico están completamente integrados como componentes de puerta adicionales en una guía compacta y elegante situada sobre el cierrapuertas. La serie GEZE TS 5000 ofrece una impecable selección de soluciones de cierrapuertas para una amplia variedad de sistemas de puerta y requisitos tanto de las aplicaciones públicas como privadas.

Inteligente: sistemas de puertas automáticas en el diseño de salidas de emergencia

Las puertas correderas ofrecen confort de paso. Foto: MM Fotowerbung para GEZE GmbH

Acceso simple y seguro gracias a Slimdrive SL. © MM Fotowerbung / GEZE GmbH

La entrada principal de la parte trasera del complejo de edificios se montó con una puerta corredera automática grande con accionamiento GEZE Slimdrive SL-FR. Con tan solo 7 cm de altura, el potente sistema de automatismo se integra de forma elegante en las altas ventanas de visualización, que se estrechan hacia la parte superior, y mueve las pesadas hojas de la puerta con facilidad y de forma silenciosa.

La variante Slimdrive SL-FR es especialmente adecuada para su uso en vías de emergencia y evacuación ya que los componentes relevantes para la seguridad del sistema de puertas - como el control de automatismo - están duplicados. En caso de emergencia, la puerta seguirá abriéndose automáticamente hasta 30 veces, incluso si no hay corriente eléctrica. Por supuesto, el Slimdrive SL-FR DIN 18650 de GEZE está homologado y certificado.

Protección contra incendios y extracción de humos y calor con excelentes niveles de confort

Una impresionante pasarela flotante de vidrio guía a los huéspedes del hotel hacia sus habitaciones, cuyas puertas están equipadas con cierrapuertas GEZE TS 5000. Los sistemas de cierrapuertas aéreos TS 5000 R y TS 5000 R-ISM con control de secuencia de cierre garantizan el cierre de las puertas cortafuegos de hoja simple o doble en los pisos en los que se alojan los huéspedes. Ambos sistemas están equipados con dispositivos de retención de apertura electromecánico y unidades de control del detector de humo integradas. En caso de incendio, el sensor de humo se acciona y la puerta se cierra automáticamente, además,l ángulo de retención de apertura de la puerta se puede variar y las posiciones también se pueden ignorar para asegurar una apertura máxima de la hoja de puerta en caso de peligro.

Las ventanas de las escaleras de evacuación disponen de sistemas de extracción de humos y calor de la amplia cartera de soluciones de GEZE. Estas aseguran una rápida extracción de humos y calor en caso de incendio, y proporcionan una ventilación eficiente en el día a día.

Soluciones personalizadas de GEZE para puertas y seguridad

Las soluciones de puertas de GEZE garantizan un confort de paso, una seguridad y una funcionalidad perfectamente adaptados a las condiciones locales, cumpliendo con los estándares aplicables. Simplemente otra característica que hace que ARCOTEL Camino sea un excelente ejemplo de combinación de la arquitectura histórica y moderna con todo el diseño y las posibilidades técnicas que ello ofrece.

Productos GEZE en el Arcotel Camino, Stuttgart

  • Varios cierrapuertas de la serie TS 5000
  • Accionamiento Slimdrive SL-FR de GEZE
  • Sistemas de extracción de humos y calor
  • Sistemas de cierrapuertas aéreos TS 5000 R y TS 5000 R-ISM