Innovadores sistemas de puertas para la histórica Biblioteca Real de Estocolmo

Los modernos requisitos de eliminación de barreras arquitectónicas, protección contra incendios y resistencia al robo en edificios históricos suponen un reto para todos los proveedores de sistemas de puertas, especialmente porque los sistemas funcionales deben estar presentes, pero deben ser lo más invisibles posible. GEZE ofrece soluciones convincentes para los retos especiales de los edificios históricos: así lo demuestra también la Biblioteca Real de Estocolmo, la capital sueca, donde los sistemas de puertas a medida de GEZE garantizan un confort de paso accesible y se integran armoniosamente en la arquitectura del monumento cultural gracias a adaptaciones individuales.
 

Suministro de soluciones especiales para puertas con requisitos muy restrictivos

Vista de la sala de lectura de la Biblioteca Real de Estocolmo

La sala de lectura no es solo un espacio funcional para el aprendizaje, sino también un impresionante elemento arquitectónico de la biblioteca que ofrece a todos los visitantes un entorno tranquilo e inspirador gracias a unas puertas automáticas accesibles sin barreras. © PMAGI AB Foto & Film

Durante la amplia modernización de algunas zonas públicas de la Biblioteca Real de Estocolmo, GEZE suministró, entre otros, dos soluciones especiales a medida para puertas con requisitos muy especiales: 

  • Un automatismo lineal de puerta corredera integrado a la perfección en el bastidor de la puerta Slimdrive SL, pintado a mano para que combine a la perfección con el diseño del interior.
  • Una puerta automática curva de todo vidrio para acceder al almacén de los tesoros más secretos y mejor guardados de la biblioteca.
     

Entrada modernizada y accesible con aspecto histórico

Vista de la puerta de cobre curvada y abierta del almacén de la biblioteca en una pared de azulejos azules y blancos.

Una puerta automática curva conduce al almacén, donde se guardan los tesoros más secretos y mejor guardados de la biblioteca, protegidos de influencias externas. © PMAGI AB Foto & Film

Antes de la modernización, la impresionante sala de lectura de la biblioteca de Estocolmo tenía dos puertas batientes a las que se accedía desde el gran vestíbulo. Una de las puertas batientes ha sido sustituida por una puerta automática de aluminio controlada por sensores y adaptada para personas con movilidad reducida con las mismas dimensiones y aspecto que la puerta histórica de la década de 1870. 
Lo especial: la imitación de madera de las piezas de aluminio está pintada a mano para que la entrada moderna y ahora accesible conserve su aspecto histórico. Lo mismo puede decirse del automatismo batiente Slimdrive SL que, con sus reducidas dimensiones de solo 7 cm de altura, pudo integrarse a la perfección y de forma prácticamente invisible en el bastidor pintado a mano posteriormente. Esto permitió combinar con elegancia los requisitos técnicos de la puerta automática accesible con los retos especiales de la arquitectura protegida.
 

Bien asegurada: una puerta automática curvada y controlada por sensores protege la «cámara del tesoro» del clima exterior.

Una puerta corredera de cristal controlada por sensores en un muro de hormigón con vistas a una luminosa zona de escaleras.

Las puertas correderas semicirculares están diseñadas para integrarse a la perfección en la arquitectura clásica de la biblioteca y, gracias al sistema de puertas correderas circulares Slimdrive SC y el control por sensores, ofrecen funcionalidad moderna y eliminación de barreras arquitectónicas al mismo tiempo. © PMAGI AB Foto & Film

La segunda parte de los sistemas de puertas suministrados fue una puerta corredera de cristal, también controlada por sensores, que protege de las influencias climáticas externas la nueva «cámara del tesoro», en la que se exponen los libros más valiosos de la biblioteca. El muro de entrada a la cámara del tesoro de la biblioteca es semicircular, por lo que la puerta todo vidrio también tenía que serlo. GEZE suministró la solución con instalación todo vidrio adecuada para esta puerta tan especial con el Slimdrive SC: con su altura total reducida de solo 7 cm y la línea de diseño en filigrana, el sistema de puerta corredera se integra con elegancia en el frontal semicircular todo vidrio de la cámara del tesoro de la biblioteca. Además, el sistema de puerta corredera circular Slimdrive SC permite un 40 % más de ancho de apertura que los automatismos de puerta corredera lineales.

Más información sobre el sistema de puerta corredera circular Slimdrive SC

Para nosotros fue un honor integrar nuestros productos en un edificio tan histórico como la Biblioteca Real. Nos enorgullecemos de ofrecer soluciones a medida que se integran en la arquitectura de edificios históricos y optimizan la funcionalidad y accesibilidad modernas.

Magnus Gupefjäll, Gerente de Productos de GEZE Scandinavia