Puertas y ventanas en la automatización de edificios - Una conversación con Jürgen Keller, experto de GEZE

La creciente urbanización y la necesidad de conservar los recursos exigen que los edificios se conecten en red de forma inteligente. Las soluciones connectivity, con software inteligente e interfaz de comunicación BACnet certificada, garantizan una gestión de edificios eficiente en el Smart Building y abren nuevas posibilidades a los integradores de sistemas. En esta entrevista, Jürgen Keller, Product Manager Integrated Solutions, explica las ventajas de la automatización de edificios, qué se ha de tener en cuenta y cómo GEZE aborda los distintos retos.

Jürgen Keller y Christoph Keller explican myGEZE Control

Jürgen Keller, jefe de producto de soluciones integradas, y Christoph Keller, de GEZE, explican la plataforma de conectividad modular myGEZE Control. © GEZE GmbH

Sr. Keller, ¿por qué cree que debería prestarse más atención a la integración de puertas en la automatización de edificios?

Jurgen Keller: Las puertas, las ventanas y los edificios son cada vez más complejos y sus requisitos no paran de aumentar. En la actualidad, por ejemplo, no solo tenemos los clásicos edificios de oficinas y de inquilino único, sino que encontramos complejos de edificios que también pueden incluir una cafetería abierta al público, un hotel y varios subarrendatarios. De ello se derivan ciertas preferencias y requisitos especiales en relación a las puertas, que ponen de relieve cuestiones como la seguridad de los edificios y la optimización energética de la operación del edificio. Pero no hemos de desestimar la comodidad. El concepto de teletrabajo ha vaciado los edificios; las empresas alquilan unidades más pequeñas y quieren obtener más comodidad a cambio, por ejemplo, con un acceso sin contacto para evitar la transmisión de bacterias y virus. Esto demuestra que cada vez se valora y espera más poder acceder a los edificios cómodamente con puertas automáticas.

¿Cómo puede aumentarse la seguridad de un edificio mediante la integración de las puertas y ventanas en la automatización de edificios? 

Jurgen Keller: La seguridad es clave en la automatización de edificios. Se trata de contar con un punto central desde el que, gracias de la conexión en red de todo el edificio, se pueda supervisar y controlar el estado actual de la zona perimetral, incluso de manera remota. Esto es exactamente lo que garantizan los sistemas de automatización de edificios como myGEZE Control: las puertas se controlan y supervisan automáticamente, lo que permite renunciar a las complejas rondas de control. También permiten una liberación selectiva de las salidas de emergencia o la extracción inteligente y remota de humo y calor.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS

Nuestros sistemas de automatización de edificios proporcionan un control y una supervisión específicos de las puertas y las ventanas.

Jürgen Keller, Product Manager Integrated Solutions

¿Nos puede dar algunos ejemplos concretos?

Jurgen Keller: El tema genérico sería la "optimización de la gestión de activos en los procesos operativos y el personal"; es decir, que ha quedado obsoleta la idea clásica de puerta con una barrera que solo permite el acceso a las personas autorizadas. Hoy en día, la mayoría de los edificios son de uso mixto. Cada inquilino —ya que normalmente hay varios— debe cumplir distintos requisitos en función de su póliza de seguros. Pongamos un ejemplo concreto: se prevé utilizar el edificio para una entidad bancaria, por lo que el recinto dispone una verja en la entrada y cámaras para la seguridad exterior. Años más tarde, la entidad deja el edificio. Ocupan el espacio, entre otros, un restaurante. Este cambio en el uso del edificio también implica la necesidad de adaptar las exigencias de seguridad de edificios.

¿Quiere esto decir que la técnica de edificios de GEZE es algo más que un sistema de alarma?

Jurgen Keller: Se trata de vigilar y controlar, pero no con simples sistemas de control de acceso que permitan abrir las puertas introduciendo un pin. Nuestros sistemas de automatización de edificios proporcionan un control y una supervisión específicos de las puertas y las ventanas. Además, también permiten leer los datos del edificio. Los fallos y averías de los sistemas de puertas se notifican de forma fiable y se transmiten rápidamente a los técnicos de servicio. De este modo, las averías que afectan a la seguridad y al funcionamiento del edificio pueden aislarse, revisarse o repararse en el momento oportuno. Esto favorece además la vida útil del producto y, por tanto, la sostenibilidad.

¿Qué otros aspectos pueden mejorarse en un edificio?

Jürgen Keller: El nuevo sistema de automatización de edificios myGEZE Control también aumenta la eficiencia energética. La fachada, por ejemplo, puede reaccionar ante las condiciones cambiantes, ya sean externas o básicas, a través de sensores para calor, viento o radiación luminosa y extender automáticamente el sombreado o abrir y cerrar las ventanas de forma autónoma en función de la temperatura exterior. El control automático de las ventanas permite un enfriamiento nocturno natural, de modo que al inicio del día ya se genera una buena climatización de los espacios. En comparación con el aire acondicionado, se trata de un método que permite ahorrar costes y energía. Así, esta solución también contribuye a crear edificios sostenibles y habitables del mañana.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CLIMATIZACIÓN INTERIOR CON EFICIENCIA ENERGÉTICA

La conexión en red de ventanas y puertas en la automatización de edificios suele ser complicada. ¿Cómo la aborda myGEZE Control?

Jurgen Keller: El reto de la automatización de edificios consiste en lograr integrar todos los componentes en un único sistema de gestión de edificio. Esto incluye las puertas y ventanas, así como la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación. El sistema myGEZE Control integra la tecnología de puertas, ventanas y seguridad en las áreas más diversas de un sistema de gestión de edificios. Para ello, el sistema utiliza el estándar de comunicación abierto BACnet, que permite una integración e interoperabilidad impecables dentro de un sistema de automatización de edificios. De este modo, los componentes de automatización de distintos fabricantes pueden intercambiar información entre sí de manera integral. Esto también hace que la plataforma modular resulte muy interesante para los integradores de sistemas. Proporcionamos a los integradores de sistemas los datos necesarios para que los incorporen en el sistema de gestión de edificios de forma óptimamente estructurada y en los formatos necesarios. Esto facilita en el día a día todos los procesos y procedimientos de la gestión moderna de edificios a la hora de resolver preguntas como dónde hay sistemas aún sin cerrar o dónde siguen encendidas las luces. Además, se puede activar un escenario con un solo clic en la tablet a través de la unidad de control central, lo que activa el modo nocturno seguro en el edificio. El sistema myGEZE Control sirve de ayuda incluso con las zonas de acceso restringido, la eliminación de barreras arquitectónicas, la protección contra incendios o la protección de salidas de emergencia.

Más información sobre la solución connectivity myGEZE Control

Gracias a myGEZE Control, se pueden programar y controlar incluso los sistemas complejos. Y esto de forma rentable y ahorrando energía.

Jürgen Keller, Product Manager Integrated Solutions en GEZE

¿Hasta qué punto es BACnet único en el mercado?

Jurgen Keller: En nuestro sector de técnica de seguridad, puertas y ventanas, no conocemos a ningún otro fabricante que utilice BACnet con una mayor normalización y directamente desde el sistema. De hecho, existen en el mercado protocolos e interfaces específicos de cada proveedor. Resulta complejo integrar estas soluciones en el sistema de gestión de edificios de nivel superior y, en ocasiones, deben gestionarse en paralelo. En cambio, como empresa de sistemas, suministramos una solución de integración diseñada de manera integral, algo que hasta ahora no hace ningún otro proveedor.

En nuestro sector de técnica de seguridad, puertas y ventanas, somos el fabricante que utiliza BACnet con una mayor normalización y directamente desde el sistema.

Jürgen Keller, Product Manager Integrated Solutions

Principales datos sobre myGEZE Control

  • Se pueden aplicar fácilmente escenarios con zonas de acceso restringido, eliminación de barreras arquitectónicas, protección contra incendios o protección de salidas de emergencia.
  • El sistema myGEZE Control se basa en los componentes del afamado especialista en automatización Beckhoff Automation.
  • La solución puede integrarse en sistemas de gestión de edificio, gestión de riesgos y CAFM de cualquier fabricante.
  • Gracias a la planificación de proyecto BACnet normalizada, la integración en el sistema se puede llevar a cabo con total independencia de los proveedores de servicios y del producto de gestión de edificios utilizado.
  • Con myGEZE Control, los edificios también se pueden supervisar y controlar remotamente de manera cómoda y con dispositivos móviles. El sistema myGEZE Control es escalable y puede crecer al ritmo de los requisitos de un edificio, o bien sus funciones se pueden adaptar individualmente.
  • GEZE ofrece asistencia tanto en la configuración de myGEZE Control como durante el funcionamiento